Batalla del Estrecho de Kerch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Estrecho de Kerch
Segunda Guerra Mundial
Bm krim.jpg
Foto satélital del Mar de Azov con el Estrecho de Kerch en el centro
Fecha diciembre de 1941 hasta mayo de 1942
Lugar Estrecho de Kerch, Crimea, Ucrania Bandera de Ucrania
Resultado Victoria Alemana
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Rumania. Rumania
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Erich von Manstein Nikolai Kuznetsov
Fuerzas en combate
9º Ejército
3º Ejército Rumano
4º Ejército Rumano
Total: 25.000 hombres
44º Ejército
51º Ejército
Total: 42.000 hombres (1941)
200.000 hombres (1942)
Bajas
169.000 prisioneros de guerra
1.397 cañones
284 carros de combate

La Batalla del Estrecho de Kerch englobó el desembarco anfibio soviético a finales de 1941 en el este de Crimea y la subsecuente expulsión de esas fuerzas hacia el Cáucaso por los alemanes en 1942, durante la II Guerra Mundial.

Antecedentes[editar]

Después de invadir Crimea, el XI Ejército de Erich von Manstein inició el asalto sobre Sebastopol, que se extendió más de lo esperado. Mientras los ojos del mundo concentraban su mirada en la batalla de Moscú al norte, los defensores del puerto ucraniano tuvieron que soportar uno tras otro los embates alemanes.

Finalmente, en noviembre, el Stavka ruso decidió permitir una ofensiva cuyo objetivo sería no sólo levantar el sitio de Sebastopol, sino liberar toda Crimea. No obstante, no fue hasta el 16 de diciembre que el Almirante Nikolai Kuznetsov fue designado comandante del asalto anfibio y se le asignaron tropas. El Almirante Kuznetsov protestó por el poco tiempo que disponía para preparar el ataque, pero ganó una semana extra ya que se debió esperar que dos cruceros asignados, que estaban llevando refuerzos a Sebastopol, regresaran a Novorossiisk. No obstante, Kuznetsov no llegó a recibir la superioridad numérica de 3 a 1 sobre sus enemigos, condición que él aseguraba era necesaria para hacer frente a los 25.000 soldados alemanes que protegían los 100 kilómetros de la costa donde iban a desembarcar los soviéticos.

El general von Manstein se preparó su vez para un asalto anfibio, ya que la inteligencia alemana detectó un incremento abrupto de las comunicaciones radiales soviéticas días antes del asalto.

El desembarco[editar]

En la madrugada del 26 de diciembre de 5400 hombres del 44º Ejército Soviético desembarcaron en Teodosia. Se calcula que se desembarcaron 12 hombres por minuto, una cifra bajísima, causada principalmente por la superioridad aérea del enemigo, la falta de sorpresa y el clima desfavorable. El 29 de diciembre, un hospital de campaña alemán fue capturado cerca de Teodosia, y 160 soldados alemanes heridos fueron ejecutados, muchos de ellos fueron arrojados por las ventanas o empapados en agua y arrojados al exterior, donde murieron congelados.[1]

Otro asalto anfibio, ejecutado por 5.000 soldados del 51º Ejército Soviético, fue más exitoso. Para el 2 de enero de 1942, los soviéticos controlaban de nuevo el estrecho de Kerch en ambas costas y se prepararon para iniciar la reconquista de Crimea. El conde Hans von Sponeck, que defendía la costa oriental de Crimea, cae en desgracia ante Hitler desde entonces, y en 1944 es ejecutado al sospecharse su participación en el fallido golpe de estado de Claus von Stauffenberg.

En este punto fue obvio el punto debíl de todo el plan: habían sido designadas fuerzas suficientes para desembarcar en Crimea, pero no había fuerzas suficientes para tomarla. A diferencia de otros desembarcos exitosos, como el desembarco de Normandía, las fuerzas iniciales no sólo debían tomar y fortalecer las playas, sino que debían avanzar sin recibir refuerzos. Para febrero, las fuerzas soviéticas habían sido enviadas de vuelta a la playa, aunque habían mantenido su posición y habían logrado desviar a los soldados alemanes desde Sebastopol. Además, más tropas de refuerzo empezaron a llegar todos los días.

El contraataque alemán[editar]

El 8 de mayo von Manstein lanza la operación Trappen Jagd, cuyo objetivo era capturar los tres Ejércitos, unos 200.000 hombres, que los soviéticos habían acumulado en los alrededores de Kerch. La artillería alemana y los bombarderos Stuka empiezan a castigar duramente a los soviéticos. Fuerzas de desembarco alemanas aparecen en la retaguardia del enemigo y el caos es total. La 22ª División Acorazada se dirige rápidamente a Kerch, pero la rodea y la cerca el 11 de mayo. Una semana después, 6 divisiones alemanes y 3 rumanas acaban con tres Ejércitos soviéticos. En total, 169.000 soviéticos son capturados, junto con 1.397 cañones y 284 carros de combate. El general von Manstein tiene entonces el camino abierto hacia las ciudades costeras del Cáucaso y a sus pozos petrolíferos.

Referencias[editar]

  1. Beevor, Antony (1999). Stalingrad. Londres: Penguin Books. p. 61.