Fiestas de Nuestra Señora de la Salud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
Processó de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí.jpg
Entrada de la Virgen en la Basílica de San Jaime.
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural inmaterial
Criterios R1, R2, R3, R4 y R5
N.° identificación 00576
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2011 (VI sesión)
Fecha de celebración 7 y 8 de septiembre
Lugar de celebración Basílica de San Jaime Apóstol, Capilla del Hallazgo y calles de Algemesí

Los días 7 y 8 de septiembre, Algemesí (Valencia, España) celebra los días grandes de sus fiestas mayores en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud (Mare de Déu de la Salut), las cuales comienzan el 29 de agosto con la novena en su honor. Esta festividad rememora el hallazgo de la imagen por un vecino de la población en 1247.[1]

Esta fiesta se declaró el 22 de febrero de 1977 como Fiesta de Interés Turístico,[2] el 5 de octubre de 2008 como Maravilla Valenciana de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial,[3] el 2 de julio de 2009 como uno de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España,[4] y el 27 de agosto de 2010 Bien de Interés Cultural.[5] En junio de 2010 se inició la tramitación para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.[6] [7] Finalmente, se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 28 de noviembre de 2011.[8] Tras la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 9 de octubre de 2012, Día de la Comunidad Valenciana, la fiesta de la Mare de Déu de la Salut fue reconocida ante la sociedad valenciana con la distinción al mérito cultural de la Generalitat.[9]

El origen: la aparición de la imagen de la Virgen[editar]

Según cuenta la leyenda, en el año 1247, en el sitio que hoy ocupa el pozo llamado de la Virgen de la Salud, en la huerta de la partida de Berca, había una morera hueca. En aquel sitio, un vecino de Algemesí observó que dentro de su tronco había la figura de una persona, y al acercarse vio que era una imagen de la Virgen María. Al observarla, se dio cuenta de que estaba sentada sobre un banco de madera, que sobre el muslo izquierdo tenía sentado al niño Jesús, y que en la mano derecha tenía cogido un lirio. Según dice la tradición, tres veces se la llevaron a la villa de Alzira, y otras tantas veces volvió a encontrarse en la morera, motivo por el cual la imagen se quedó en Algemesí.

En los primeros momentos no se le dio ninguna invocación a la imagen, puesto que unos la llamaban la Madre de Dios y otros la Virgen de los Dolores. Finalmente fue el azar quién eligió la invocación, ganando la denominación "Virgen de la Salud".

Actualmente, la imagen que se venera en la localidad es una réplica, ya que durante la Guerra Civil se destruyó la imagen original de la Virgen de la Salud, al igual que la capilla donde se encontraba.

Historia de la fiesta[editar]

Esta fiesta se declaró el 22 de febrero de 1977 como Fiesta de Interés Turístico,[10] el 5 de octubre de 2008 como Maravilla Valenciana de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial,[3] el 2 de julio de 2009 como uno de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y el 27 de agosto de 2010 Bien de Interés Cultural.[5]

Finalmente, el 28 de noviembre de 2011 las fiestas fueron incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.[11] La declaración de las fiestas como Patrimonio de la Humanidad, pese a ser algo esperado, quedó algo ensombrecido ya que se esperaba que se declarara el día 27 de noviembre. Pese a esto el municipio se despertó el lunes 28 con el sonido de las campanas de todas las iglesias de la localidad, ya que hubo un volteo de campanas a las 8 de la mañana, el cual se repitió a las 12 del mediodía -en este caso acompañado del disparo de salvas-, congregando estos actos a numerosos vecinos en la plaza mayor del pueblo, los cuales irradiaban alegría. Además de esto, el día de la inmaculada del 2011 se realizó una pequeña representación de las fiestas para celebrar el ilustre nombramiento.[12]

Hay que destacar, que tras la declaración por parte de la UNESCO de patrimonio de la humanidad a las fiestas de Algemesí, el domingo 8 de septiembre de 2013, Canal 9 retransmitió por primera vez todas las procesiones que dedica Algemesí a su patrona.[13]

La fiesta[editar]

Cartel de la Nit del Retorn.
El baile de les Pastoretes.
El baile de la carxofa.
El baile de les Llauradores.

Para Algemesí el mes de septiembre significa fiestas, ya que a lo largo de este mes se suceden las procesiones dedicadas a la Virgen María de la Salud y la la Semana Taurina, dos de las tradiciones más importantes que se han mantenido en la ciudad y que han otorgado a Algemesí un papel líder en la cultura popular de los valencianos.

De hecho, las fiestas son el mayor patrimonio de los algemesinenses, siendo los días principales el 7 y 8 de septiembre, precedidos de un novenario en la capilla de la Troballa o del Hallazgo, el cual comienza el 29 de agosto y finaliza el 6 de septiembre. Durante estos días las calles y las plazas de la ciudad son testigo vivo de las fiestas de la Virgen de la Salud, un cortejo procesional que se ha convertido en un tesoro para los valencianos. Las fiestas se distribuyen en el tiempo de la manera siguiente:

  • El novenario.
Desde el 29 de agosto y hasta el 6 de septiembre se realiza una novena en honor a la Virgen de la Salud en la capilla del Hallazgo, y en las calles aledañas.
  • La Nit del Retorn.
Con este acto se celebra la vuelta de la Virgen de la Salud a Algemesí que las autoridades municipales se habían llevado a Alzira. Al disparar la última carcasa, comienza a repicar la campana más pequeña de la torre de la Basílica de San Jaime. A ella se van uniendo, progresivamente y de menor a mayor, todas las demás. Finalmente, se incorporan “Les Maries”, las más grandes de todas. Todos los toques son “a brazo”, a mano. Al final, todas las campanas repican a un tiempo y se van, entonces, parando. Hay unos segundos de silencio. Esto ha representado la marcha de la imagen. A continuación, suenan las campanas mayores, “les Maries”, y se van incorporando las demás, pero ahora al revés, de mayor a menor. Al sonar la más pequeña, que representa la presencia de la Virgen, rompen a tocar todas las campanas de las iglesias de Algemesí, y se tira un castillo de fuegos artificiales. Después, continúa el concierto, y al acabar éste, se repite el vuelo. Después se repetirá a lo largo de toda la noche, de media en media hora, pero sólo en la Basílica de San Jaime.
  • La Procesión de las Promesas.
El 7 de septiembre cuando cae la tarde, las campanas de la Basílica de Sant Jaume inician un ritmo potente que resuena en toda la ciudad, es el Repique de la Xerevia, un volteo originario de la Seu de Valencia que marca el inmediato inicio de la fiesta.
Cuando cesa el repique y el silencio que desciende del campanario anuncia que las puertas de la basílica se van a abrir, suenan las primeras notas de dulzaina y los bailes comienzan la primera de las procesiones, la de las promesas, en honor a la gran cantidad de vecinos que participan. La Muixeranga levanta sus torres, resuenan los golpes de los Bastonets, vuelan los pulcres vestidos de la Alcachofa, los Arquets y los Pastorets, suena el Bolero de las Llauradores mientras los majestuosos Tornejants redoblan sus pasos de guerreros.
La procesión, que se inicia con los misterios y martirios, tiene un orden escrupuloso con las torres de la Muixeranga en segundo lugar, los Bastonets, la Alcachofa, los Arquets, las Pastoretes, el Bolero o Labradoras. La segunda parte de la procesión es la religiosa. Encabezada por la Cruz Mayor la siguen los Tornejants, el estandarte de la Virgen María, el público y los festeros.
  • La "Processoneta del Matí".
La mañana del 8 de septiembre, día de la patrona, se celebra la conocida como processoneta del matí, la cual ofrece una serie de matices y detalles únicos que la luz del día regala al visitante que contempla este tradicional espectáculo. Esta es la más breve, pero sin duda la más intensa y visitada de las procesiones. En los pocos metros que separa la Capilla del Hallazgo de la Basílica de Sant Jaume, todos los bailes se concentran a lo largo de la calle Berca y la plaza del Carbón.
Uno de los momentos culminantes de la fiesta es la entrada de la imagen de la Virgen María de la Salud en la Basílica de Sant Jaume. Dentro un espacio reducido de la plaza Mayor todos los bailes danzan al mismo tiempo, produciendo durante unos minutos un espectáculo indescriptible.
Con la fachada de la Basílica como telón de fondo, todos los bailes danzan al mismo tiempo, mientras los portadores de la imagen realizan un alegórico triple intento de entrada que culmina en un apoteósico final de aplausos multitudinario.
  • La "Volta Gran".
La procesión denominada de "La Volta Gran" , es la más larga con más de 7 horas de duración, se inicia el mismo 8 de septiembre a las 20 horas desde la Basílica menor de Sant Jaume y finaliza siempre, aunque no hay ningún horario establecido, pasadas las dos de la madrugada. En esta procesión los tradicionales bailes de Algemesí y la imagen de la patrona transcurren de nuevo por el casco antiguo de ciudad, repitiendo el itinerario original de 1724, cuando aparecen las primeras noticias sobre las fiestas.

Elementos de las procesiones[editar]

Los misterios y martirios[editar]

Precediendo los bailes de la procesión van los milagros y misterios, breves piezas teatrales que, interpretadas por grupos de niños del pueblo, representan conocidos pasajes bíblicos y episodios de la historia religiosa del pueblo y la comarca. Documentados desde el año 1883, su existencia se presupone muy anterior. En la década de los 60 se rehicieron para relatarlos en valenciano, siendo los responsables de aquella re-edición Benet Segura de Lagoo, Joan-Fermí Teruel y Barberà, Martí Dominguez y Barberà y el canónigo Vicente Castell Maiques. Los cinco misterios y milagros son:

Los personajes bíblicos[editar]

Noé, conocido popularmente como l’Agüelet Colomet.
Els Cirialots.

Casi todos ellos han sido extraídos de la procesión del Corpus de Valencia y se muestran en la procesión con la intencionalidad de incidir en la genealogía de la Virgen María. Hay referencias documentadas de la presencia de estos personajes en la procesión desde el año 1834, aunque su existencia se presupone muy anterior. En la década de los 60 se rehicieron, como los misterios y martirios, para ser relatados en valenciano, siendo los responsables de aquella re edición Benet Segura de Lagoo, Joan-Fermí Teruel y Barberà, Martí Dominguez y Barberà y el canónigo Vicente Castell Maiques.[14] Los personajes que se representan del Antiguo Testamento son:

Los personajes representados del Nuevo Testamento son:

Además de estos personajes, también se representan a los patrones de la ciudad y de la Comunidad Valenciana, los cuales son:

  • San Vicente Mártir, primer mártir de Valencia. Aparece representado escultóricamente en la fachada de la iglesia, al lado de la puerta.
  • San Vicente Ferrer, patrón del Reino de Valencia. También está representado en la fachada del templo, al otro lado.
  • Santiago el Mayor, pelegrino, patrón y jefe del altar de la iglesia y de la antigua Cofradía y Hospital. Presidint el Frontón del templo.
  • San Onofre, patrón desde 1643 de la antigua Villa y actual Ciudad de Algemesí, también en el frontón.
  • Mare de Déu de la Salut, patrona de la ciudad de Algemesí.

Los bailes[editar]

En todas las procesiones se realizan una serie de bailes originarios del municipio, los cuales son, por orden de procesionamiento, los siguientes:

La Nova Muixeranga.
  • La Muixeranga, conjunto de cuadros plásticos compuesto por torres humanas y figuras representativas, abren una sucesión de bailes que finalizan, justo antes del guion de la Virgen. El origen de los "castells" de Cataluña se encuentra en la ciudad valenciana de Algemesí y en su Muixeranga, tal y como muestran los documentos más antiguos que se han hallado (del siglo XVIII) sobre las primeras apariciones de la muixeranga en las procesiones de la localidad. Los bailes, de la Muixeranga, tienen dos etapas:
    • El Baile, el Paseo o las Florecillas se realiza antes de incorporarse todo el grupo a la procesión, y consiste en que todos los muixerangueros se colocan en dos filas para hacer un baile con cirios encendidos.
    • Las torres humanas o las subidas, son el baile más característico, el cual es en el que los muixerangueros van amontonándose unos sobre otros, en posición flexionada, formando una torre hasta que todos los miembros se han unido, momento en el que se van levantando al son de la música. La torre está rematada por un niño con los brazos abiertos y una pierna levantada.
  • Els Bastonets es un baile guerrero que aparece en muchos pueblos valencianos en Morella, Peñíscola o la Alcúdia. Su presencia en Algemesí está datada desde 1839 y conecta a la fiesta con las tradiciones más ancestrales de la cultura valenciana. Al sonido del tabalet y la dulzaina los ocho componentes del baile escenifican una lucha con los "bastonets" y las "plantxetes".
  • La Carxofa tiene su posible origen en la procesión del Corpus de València aunque se ha extendido por numerosas poblaciones valencianas. Esta danza es considerada tradicionalmente como la de los tejedores, profesión muy presente en Algemesí durante el siglo XVII. El nombre le viene dado porque un niño trae un palo que tiene en su final una especie de alcachofa que se abre al final de la procesión, saliendo de ella un palomo blanco.
  • Els Arquets son una variante del baile de la Carxofa, ya que se separaron en 1988, debido al gran número de niñas que deseaban participar en el baile de la Carxofa. Por esto se decidió dotar a este baile de un grupo de bailarinas propio, junto con una nueva vestimenta.
  • Les Pastoretes, los niños y niñas son los protagonistas del baile de las Pastoretes. Documentado desde 1834 como danza de niñas y niños es una danza de iniciación muy presente en muchos pueblos aunque ya cuenta con una bagaje histórico relevante.
  • El Bolero o Llauradores es el baile más moderno de la procesión puesto que aparece por primera vez en 1906. Es la única danza que no va acompañada por la música de la "dolçaina" y el "tabalet" sino por la sección de instrumentos de viento de la banda.
  • Els gegants, este es un baile que se ha recuperado recientemente, el cual únicamente sale en la "processoneta del matí". Los gigantes son dos figuras de varios metros de altura portados por una persona, los cuales representan al rey En Jaume I y a su mujer Na Violant d'Hongría, portando el tratado por el que se otorgaban los fueros al Reino de Valencia. El portador hace girar y bailar a los gigantes al son de la dolçaina y el tabalet.
  • Els Tornejants son, junto a la Muixeranga, la danza más emblemática de la Virgen María de la Salud. Este singular baile de orígenes guerreros repleto de contenidos místicos pone en evidencia las destrezas y habilidades de un grupo de caballeros vestidos con pulcras ropas que juegan con la gravedad con las toscas percusiones de un tambor como único acompañamiento. Se trata del único baile dentro de la procesión, en pos de la Cruz Mayor y ante el guion de la Virgen María.

Els Volants[editar]

Els Volants son un grupo de hombres y mujeres (antiguamente únicamente eran hombres), que con una peculiar vestimenta de pajes se encargan de acompañar las andas de la Virgen de la Salud, como una guardia de honor o escolta de la imagen de la Patrona. Las primeras noticias, nos dicen que las andas las llevaban siempre curas bajo palio. En 1843 quedaron nombrados todos los vecinos del pueblo como majorals o festeros y se construyeron nuevos faroles para las andas. El incremento del peso, por los faroles o por las nuevas andas hizo que aumentara el número de curas. Al ser insuficiente, se produjo el cambio y la aparición de los volants. Al fin, en 1852 pasaron a sustituir a los curas, una especie de pajes que se denominaron volants y la imagen dejó de salir bajo palio.

La música[editar]

Música de la Muixeranga
Interpretada por Xavier Richart.

Las procesiones de las fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí, están íntegramente ligadas a la música, fundamentalmente a la de la dulzaina y el tabalet. Entre las melodías más características está la canción de la muixeranga, la cual ha sido reivindicada por algunos sectores nacionalistas, representados por la figura de Joan Fuster entre otros, como himno valenciano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano (ed.): «Revista del Patrimonio Cultural Valenciano» (en español) (pdf) págs. 44 (noviembre de 2010). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  2. BOE (1977). «Declaración de fiesta de interés turístico de las fiestas de la Mare de Deu de la Salut» (en español) (pdf) págs. 1. Consultado el 6 de junio de 2013.
  3. a b Revista Berca (2010). «Algemesí iniciarà la processó de la Mare de Déu de la Salut amb dos nous reconeixements: Meravella Valenciana i Tresor del Patrimoni Cultural Immaterial d’Espanya» (en valenciano) (pdf) págs. 32. Consultado el 21 de junio de 2010.
  4. «Bureau Internacional de Capitales Culturales».
  5. a b Ayuntamiento de Algemesí - Conselleria de Cultura y Deporte (27/8/2010). «DECRETO 117/2010, de 27 de agosto, del Consell, por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.» (en español) págs. 9. Consultado el 13 de septiembre de 2010.
  6. Las Provincias (2010). «La Festa d'Algemesí opta a ser Patrimonio de la Humanidad» (en español) (HTML) págs. 1. Consultado el 21 de junio de 2010.
  7. Europa Press (15/7/2010). «Comienza el proceso de declaración de la Festa a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí como Patrimonio de la Humanidad» (en español) (HTML) págs. 1. Consultado el 19 de julio de 2010.
  8. «La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí». UNESCO Culture Sector. Consultado el 28-11-2011.
  9. Mar (Ayuntamiento de Algemesí) (09/10/2012). «La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí distinguida al mérito cultural por la Generalitat» (en español) (HTML) págs. 1. Consultado el 17 de octubre de 2012.
  10. BOE (1977). «Declaración de fiesta de interés turístico de las fiestas de la Mare de Deu de la Salut» (en español) (pdf) págs. 1. Consultado el 6 de junio de 2013.
  11. El País (2011). «Las fiestas de Algemesí son declaradas patrimonio de la Humanidad» (en español) (HTML) págs. 1. Consultado el 28 de noviembre de 20101.
  12. Levante-emv.com (2011). «Algemesí ya es Patrimonio de la Humanidad» (en español) (HTML) págs. 1. Consultado el 29 de noviembre de 2011.
  13. www.elpuntavui.cat (6 de septiembre de 2013). «Canal 9 retransmetrà per primera vegada la Muixeranga d'Algemesí» (en valenciano) págs. 1. Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  14. ELS PERSONATGES BÍBLICS
  15. Los ´cirialots´ de Valencia desfilan en Algemesí tras 40 años de ausencia

Enlaces externos[editar]