Arcángel Rafael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Rafael
Arcángel San Rafael (Bartolomé Román).jpg
Por Bartolomé Román (Pinacoteca de la Basílica y Convento de San Pedro, Lima)
Arcángel
Apodo Patrón de los peregrinos
Venerado en Iglesia católica, Iglesia copta e Iglesia ortodoxa
Festividad
Atributos peregrino con bastón y cantimplora, con un pescado, ángel acompañando a Tobías.
Patronazgo de los peregrinos[2]

San Rafael (hebreo: רָפָאֵל, Rāp̄āʾēl), dentro del cristianismo, se refiere a un arcángel, siendo uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo, dado que la referencia al personaje se da dentro del libro de Tobias o Tobit. Los otros dos arcángeles son Miguel y Gabriel.

El nombre proviene del hebreo רפאל: Rafa-El, que significa ‘Dios sana’ o ‘Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de Dios’. Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe se llama اسرافيل Israfil.

Descripción bíblica[editar]

De acuerdo con el Libro de Tobías 5,4, Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Esta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.

Imagen del Arcángel San Rafael en procesión, en la localidad segoviana de San Rafael (España), patrón de la misma.

En un principio, Rafael se presenta como «Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor».

Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se lo considera protector de los novios o el noviazgo, mas no quien promueve los noviazgos como el Eros (Cupido) grecorromano.

San Rafael en la Iglesia copta[editar]

En el capítulo 21 del Libro de Enoc (s. II a. C.), libro considerado canónico por la Iglesia copta pero no así por la mayoría de las Iglesias y comunidades cristianas, se nombra a los otros seis:

El Libro de Enoc (s. II a. C.) menciona a Rafael como el santo ángel de los espíritus de los humanos, y el encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres.

A San Rafael dentro de la Iglesia copta se pide su intercesión para alejar enfermedades.

Rafael en el islam[editar]

El islam lo considera el ángel responsable de anunciar la fecha del Juicio Final mediante el sonido de un corno. En ocasiones se lo representa con atuendo de peregrino y portando un gran pescado en su mano.

Rafael en el mormonismo[editar]

Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Rafael es considerado un ángel del Señor que, juntos con otros ángeles como Gabriel y el arcángel Miguel, participó en la Restauración del evangelio en estos, los últimos días.

A pesar que la Biblia utilizada por los SUD (edición Reina-Valera 2009) contiene 66 libros al igual que el canon protestante (y por ende no se incluyen los libros deuterocanonicos), la creencia lógica sería que Rafael no es más que un personaje mitológico, sin embargo una característica muy propia de los mormones es la revelación continua, lo que resulta en la publicación de otros libros canónicos aparte de la Biblia. Uno de estos libros canónicos es el libro de "Doctrina y Convenios", en el cual se menciona a Rafael y explica su importante rol en estos últimos días:

"¡Y además, la voz de Dios en la alcoba del anciano papá Whitmer, en Fayette, Condado de Séneca, y en varias ocasiones y en diversos lugares, en todas las peregrinaciones y tribulaciones de esta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días! ¡Y la voz de Miguel, el arcángel; la voz de Gabriel, de Rafael y de diversos ángeles, desde Miguel o Adán, hasta el tiempo actual, todos ellos declarando su dispensación, sus derechos, sus llaves, sus honores, su majestad y gloria, y el poder de su sacerdocio; dando línea sobre línea, precepto tras precepto; un poco aquí, y otro poco allí; consolándonos con la promesa de lo que ha de venir en lo futuro, confirmando nuestra esperanza!"

«Doctrina y Convenios 128:21».

San Rafael, ángel custodio de la ciudad de Córdoba[editar]

Muchos cordobeses creen que el arcángel San Rafael es el patrono de Córdoba (España), cuando realmente son los mártires Acisclo y Victoria. San Rafael es el custodio de Córdoba desde que se atribuyó a su protección contra una epidemia de peste. Tras varias apariciones al Padre Roelas, en la madrugada del 7 de mayo de 1578, le dijo al sacerdote: “Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Al poco tiempo dejaron de morir personas en Córdoba a causa de la epidemia.

Otro milagro atribuido al arcángel es la intervención en el hallazgo de las reliquias de los Santos Mártires cordobeses cuya urna se conserva en la Basílica Menor de San Pedro de la capital. En unas obras de restauración en noviembre de 1575 se descubren las reliquias de un grupo numerosísimo de mártires de las persecuciones romanas y mozárabes, agrupadas en una "fosa común". Según el testimonio del P. Roelas, el mismo arcángel San Rafael autentificó esas reliquias afirmando el origen martirial de los restos encontrados. Posteriormente el Concilio Provincial de Toledo del 22 de enero de 1583 declararon auténticos esos mismos restos.

San Rafael, Patrono de la ciudad de Hellín (Albacete)[editar]

El Arcángel San Rafael, es junto con la Santísima Virgen del Rosario, Patrón de la ciudad albaceteña de Hellín. La devoción a ésta imagen data del siglo XVI como símbolo de protección contra el pedrisco. En el año 1964 la imagen del santo fue coronada como patrón de Hellín. Como anécdota, cabe apuntar que la actual imagen del Patrón de la ciudad, no corresponde con la iconografía clásica representativa de San Rafael, sino que representa al arcángel San Miguel aunque acompañado con una pequeña imagen de Tobías. En la ciudad hellinera se celebra esta festividad el día 24 de octubre, manteniendo así la fiesta litúrgica que estaba establecida hasta antes del Concilio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Santoral de los Hospitalarios de San Juan
  2. Cavedo, R. (2000). «Rafael». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. Diccionario de los Santos, volumen II. España: San Pablo. pp. 1950–1951. ISBN 84-285-2259-6. 

Enlaces externos[editar]