Holofernes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Holofernes (en hebreo, הולופרנס) fue un general asirio a las órdenes de Nabucodonosor II. Aparece en los libros Deuterocanónicos, concretamente en el Libro de Judith como rey de Asiria entre el 158 y 157 a. C.

Se relata que el rey de Babilonia Nabucodonosor envió a Holofernes a vengarse de las naciones del oeste que habían evitado ayudar a su reino. El general puso sitio a Betulia y la ciudad casi se rinde. Fue salvada por Judith, una bella viuda judía que se introdujo en el campamento de asedio de Holofernes, compartió banquete con él y lo embriagó. Judith lo decapitó mientras dormía. Según relata la Biblia, ella regresó a Betulia con la cabeza del decapitado y los judíos vencieron al enemigo.

La decapitación de Holofernes por Judith ha sido objeto de plasmación en multitud de obras de arte a lo largo de los tiempos. Algunos de los artistas fueron Donatello, Sandro Botticelli, Andrea Mantegna, Giorgione, Lucas Cranach el Viejo, Caravaggio, Tiziano, Antonio de Pereda, Goya (en Judith y Holofernes, de las Pinturas negras), Horace Vernet, Gustav Klimt (en Judit I), Artemisia Gentileschi, Jan Sanders van Hemessen o Hermann-Paul.

La escena previa del banquete de Judith y Holofernes fue menos tratada por los artistas. Recientes indagaciones del Museo del Prado apuntan a que éste es el tema del cuadro de Rembrandt tradicionalmente llamado La reina Artemisa.

La historia también inspiró un poema medieval en inglés antiguo, la ópera de Mozart, Betulia Liberata y una opereta de Jacob Pavlovich Adler, entre muchas otras representaciones.

Enlaces externos[editar]