Aarón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aarón

Aarón, primer Sumo Sacerdote de Israel. Escultura de 1750 por el italiano Giovanni Maria Morlaiter (1699–1781). Se halla en Santa María del Rosario, Venecia. Aarón porta el pectoral con las doce piedras, asegurado por cadenas de oro y portado sobre el efod, y la mitra con la placa de oro que lleva la inscripción Santidad para el Señor.[1]​ El recipiente con la llama al lado del pie izquierdo de Aarón es el incensario para ofrendas.[2]
Información personal
Nacimiento Finales del siglo XIV a. C.
Antiguo Egipto
Fallecimiento c. 1274 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Monte Hor, Djebel Haroun, Jordania
Sepultura Monte Hor Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo
Familia
Padres Amram Ver y modificar los datos en Wikidata
Jocabed Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Elisheba
Hijos Eleazar
Nadab
Abiú
Itamar
Familiares Moisés
Míriam
Información profesional
Ocupación Cohen y profeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Sumo Sacerdote de Israel Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 1 de julio Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Aarón (אַהֲרֹן en hebreo "maestro" o "excelso", y este acaso ligado al antiguo egipcio Aha Rw, "león guerrero") (n. Antiguo Egipto, finales del siglo XIV a. C.) fue el hermano mayor de Moisés y el hermano menor de Míriam, miembro y sacerdote levita, y primer Sumo sacerdote de Israel[3]​ que vivió durante el siglo XIII a. C.[4][5]

Biografía[editar]

Su vida y obra se narra en el libro del Éxodo, según el cual Aarón era el primer hijo de Amram y Jocabed[6]​ del linaje levítico de Coat,[6]​ hermano mayor de Moisés[7]​ y menor de Míriam[8][9]​. Estaba casado con una mujer llamada Eliseba y tuvieron cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. También se le considera fundador del sacerdocio judío[9]​.

Junto a Moisés condujo a los israelitas fuera de Egipto, al tiempo que le servía de traductor[10]​ y portavoz ante el faraón[9]​ y el pueblo hebreo,[3]​ por el problema de tartamudez de su hermano. Un milagro se produjo con su vara,[11]​ la cual floreció. Durante la marcha por el desierto, fabricó el Becerro de oro a instancia de los israelitas, para el culto idólatra (probablemente imitando al egipcio Apis o al toro sagrado de los cananeos) que reclamaba una imagen sensible de Dios[12]​.[3]​ Pertenecía a la tribu de Leví[9]​.

Aarón aconsejó en muchas oportunidades a Moisés durante la travesía desde Egipto a la Tierra Prometida. En muchas ocasiones aplacó el genio apasionado de su hermano menor. Sin embargo, en algún momento demostró debilidad de carácter siendo amonestado por Moisés[13]​.

Murió a los 123 años[14]​ en el monte Hor,[15]​ lugar donde además entregó el sumo sacerdocio a su hijo Eleazar y confirmó el sacerdocio aarónico de Itamar. Los hijos mayores de Aarón, Nadab y Abiú, habían muerto abrasados por el fuego divino, luego de haber transgredido las estrictas leyes del sacerdocio.[16]

Iconografía[editar]

Sumo Sacerdote de Israel: Aarón en el Tabernáculo, junto al Arca de la Alianza y la Menorá. Grabado de Carl Poellath, Schrobenhausen, 1885.

A Aarón se le representa a menudo con la vara florida, que lo hace fácilmente reconocible en los grupos de profetas en los pórticos de los templos románicos y góticos. También suele aparecer en las escenas de la vida de Moisés.

A finales de la Edad Antigua y durante la Alta Edad Media, ya aparece vestido de sumo sacerdote, con un tocado parecido a una tiara. En la Edad Media se lo representó a menudo con vestiduras de obispo.

Sus atributos son la filacteria que lleva en su cabeza, el pectoral con las doce piedras y un incensario o la vara de la que emerge un brote.[17]​ Esta última era preservada en el Arca de la Alianza, en el Sanctasanctórum junto con las Tablas de la Ley, el Maná y otras reliquias del Éxodo.

En el imaginario colectivo[editar]

Arte judío.

Arte judío[editar]

Moisés y Aarón con el Decálogo (escrito en hebreo), óleo, 1692. Museo Judío, Londres. Aarón porta las vestiduras de Sumo Sacerdote de Israel.

Imagen católica.

Imagen católica[editar]

Aarón, con los atributos sacerdotales y aureola. Vitral. Catedral de San Corentino de Quimper, Bretaña.

Imagen ortodoxa rusa.

Imagen ortodoxa rusa[editar]

Aarón en un icono del monasterio de la isla Kizhi, República de Carelia, Rusia. Aureola e inscripción identifican a Aarón como santo y profeta. Sobre la cabeza, Aarón porta su filacteria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Éxodo 28
  2. Éxodo 30:6-9
  3. a b c «Diccionario de Historia». Larousse. Sant Salvador: SPES EDITORIAL. 2003. p. 1. ISBN 8483323877. 
  4. Rabí Yosef ben Halafta, Seder Olam Rabá, 160 E.C.; Simón Dubnow, Historia judía: desde los orígenes hasta nuestros días, 5ª edición, Buenos Aires: Sigal, 1977, pp. 40-41
  5. Montana, 2003, p. 5.
  6. a b Éxodo 6:20
  7. Éxodo 7:7
  8. Números 26:59
  9. a b c d Douglas, et al, 2001, p. 53.
  10. Éxodo 4:16
  11. Números 17
  12. Douglas, et al, 2001, p. 54.
  13. Douglas, et al, 2001, p. 53-55.
  14. Números 33:38
  15. Números 20:22-29
  16. Levítico 10:1-7
  17. Gaston Duchet-Suchaux y Michel Pastoureau, La Bible et les saints, guide iconographique, 1990.

Bibliografía[editar]

  • Douglas, et al, J. D. (2001). Diccionario Bíblico mundo Hispano. El Paso, Texas, Estados Unidos: Editorial Mundo Hispano. OCLC 46804576. 
  • Dubnow, Simón. Manual de la historia judía: desde los orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires: Sigal, 1977.
  • Montana, Pierre Jean (2003). Diccionario Bíblico Digital. Colombia: Grupo C Service & Desing Ltda. ISBN 33-5236-5 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Nelson, Wilton M., ed. Diccionario Ilustrado de la Biblia, Miami: Caribe, 11ª edición, 1983. ISBN 0-89922-033-9

Enlaces externos[editar]