Conopeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas durante la sede vacante - mostrando el conopeo.

El Conopeo (del latín: conopeum) o Umbraculum (también del latín: umbra 'sombra' sombrilla) es una pieza histórica de la indumentaria e insignias papales, usada en principio para proveer de sombra al Romano Pontífice (Galbreath, 27). También es conocido como pabellón, actualmente es un símbolo de la Iglesia Católica y la autoridad papal sobre la misma. Se puede encontrar en todas las iglesias que ostentan la dignidad basilical, colocada de forma visible al lado del altar mayor. Cuando el papa visita la basílica, el conopeo es abierto.

Por conopeo existe otra versión en lengua castellana, la de un velo que cubre el Sagrario de las Iglesias, pero ahora nos referimos en este artículo sólo a su primer significado.

Procesión de la Preciosísima Sangre de Jesucristo en Brujas, en el centro el conopeo y a la izquierda de la imagen el tintinábulo.

Es una especie de sombrilla a modo de baldaquino semiabierto, con anchas rayas alternadas de color dorado y rojo, los colores tradicionales del Pontífice, de hecho el blanco no comenzó a ser utilizado por la Santa Sede hasta el final de las Guerras Napoleónicas. Normalmente aparece al lado de una campanilla, el tintinábulo, cuyo sonido anunciaría la llegada del papa, viajando a caballo o carruaje.

El papa Alejandro VI fue el primero en utilizar el conopeo como símbolo del poder temporal del papado (Galbreath, 31), ya que la realeza de aquel tiempo andaba bajo palio, así un hombre de cámara del papa tras el mismo portaría el conopeo.

El conopeo es parte del escudo de armas de la Santa Sede en el período de sede vacante, es decir entre dos pontificados. El conopeo fue utilizado por primera vez como emblema del interregnum en las monedas acuñadas en 1521, entre los pontificados de León X y Adriano VI (Galbreath, 34).

Así mismo el escudo de armas del Cardenal Camarlengo está orlado con las llaves de San Pedro en saltire surmontadas por un conopeo papal. Hoy en día, la normativa vigente sobre las basílicas no se pronuncia en ningún momento sobre el derecho a utilizar el canopeo y el tintinábulo, ya que actualmente no existen litúrgicamente.[1]

Referencias[editar]

  • Galbreath, Donald Lindsay (1972). Papal Heraldry. Heraldry Today. ISBN 0-900455-22-5. 
  • Noonan, Jr., James-Charles (1996). The Church Visible: The Ceremonial Life and Protocol of the Roman Catholic Church. Viking. ISBN 0-670-86745-4. 

Enlaces externos[editar]