Caleb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba de Caleb, Timnat Serah.

Caleb (hebreo כָּלֵב; vocalización tiberiana: Kālēḇ; Academia del Idioma Hebreo: Kalev), el hijo de Jefone, es una importante figura en la Biblia hebrea. Se destaca por su fe en Dios cuando los hebreos se opusieron a entrar en la "tierra prometida" de Canaán.

Cuando los hebreos llegaron a las inmediaciones de Canaán, la tierra que Dios les había prometido, luego de haber huido de la esclavitud en Egipto, Moisés envió doce exploradores (o espías, meraglim en hebreo) a Canaán para investigar y explorar (un espía representando a cada una de las doce tribus). Diez de los espías regresaron y explicaron que sería imposible tomar el control de esa tierra, y que allí vivían gigantes que aniquilarían al ejército hebreo. Sólo dos espías, Josué (de la tribu de Efraín) y Caleb (representante de Judah), regresaron y manifestaron que Dios les ayudaría a que la nación hebrea se asentara en Canaán.

Según el relato de la Biblia, a causa del testimonio de los diez exploradores, los hebreos decidieron no entrar en Canaán. Por esta desobediencia Dios los obligó a deambular por el desierto durante cuarenta años antes de permitirles entrar en Canaán y conquistarla como su hogar. Los únicos hebreos adultos que sobrevivieron esos cuarenta años y pudieron entrar en Canaán fueron Josué y Caleb, como premio por su fe en Dios. Esta historia está registrada en el Libro de los números.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Traducciones de nombres.