Diferencia entre revisiones de «Cuernavaca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.138.179.125 a la última edición de Mitrush
Línea 152: Línea 152:


En la actualidad se siguen representando en el mismo atrio de la Catedral, en el [[Jardín Borda]] y en la [[Plaza del Zacate]].
En la actualidad se siguen representando en el mismo atrio de la Catedral, en el [[Jardín Borda]] y en la [[Plaza del Zacate]].
[[http://amexinc.org.mx/news/images/chinelos2.jpg]]


=== Las ferias populares ===
=== Las ferias populares ===

Revisión del 23:05 18 may 2009

Plantilla:Datos ciudades de México Cuernavaca es municipio y capital del estado de Morelos, México ubicada a 85 km. al sur de la Ciudad de México y 320 km. al norte de Acapulco. De acuerdo con cifras del Segundo Conteo de Población y Vivienda del INEGI (17/oct/2005), el municipio tenía 349.102 habitantes, y la ciudad 332.197 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata) , conurbando varias localidades, constituyendo un área metropolitana de 701.144 habitantes en el mismo año. La tasa de crecimiento anual de la ciudad entre 2000 y 2005 fue muy baja (0,27%), debido a que todo el municipio de Cuernavaca está prácticamente urbanizado, mientras que la zona metropolitana, durante el mismo periodo, tuvo una tasa de 1,12% (ligeramente mayor que la media nacional). Por estas razones, para el 1º de julio del 2007 se estimaron 333.730 habitantes para la ciudad y 787.556 para la zona metropolitana.

Toponimia

El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac, que significa cerca del bosque. La palabra derivó en "Cuernavaca" por deformación de los españoles. Se le conoce como "La ciudad de la eterna primavera" (denominada así por el barón Alexander von Humboldt), debido a su agradable clima durante buena parte del año.

Ubicación de Cuernavaca en el estado de Morelos
Jardín Borda
Zona arqueológica de Teopanzolco
Mapa del centro de Cuernavaca
Palacio de Cortés en la actualidad

Historia

La ciudad fue fundada por los aztecas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecoides y toltecas.

Los tlahuicas ("los que amasan la tierra", en náhuatl) se dedicaban al cultivo del algodón, lo cual atrajo el interés de los mexicas. Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés. Cuauhnáhuac era ya considerada en esa época un lugar paradisíaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flores.

Durante la Colonia, la agricultura siguió siendo predominante, al concentrarse en la ciudad la producción de la caña de azúcar, introducida a la región por los españoles. En relación al período colonial, pudiera consultar algunas transcripciones de los registros impositivos del período 1686-1689: Some Tax records between 1686-1689 from El Marquesado del Valle de Cuernavaca in the Virreinato de la Nueva España.

Ambiente

Principales ecosistemas

El norte de la zona se encuentra cubierto por bosques mesófilos de montaña, pino y encino. Al extremo sur predomina el pastizal inducido, asociado con condiciones secundarias de selva baja caducifolia, representada por herbáceas altas como la higuerilla y los acahuales. En las barrancas que se localizan al poniente y en las que cruzan la ciudad se aprecian distintas variedades de árboles, como fresno, jacaranda, bugambilia, ciruelo, sauce, amate y guayabo.

Dentro de las barrancas, en las partes húmedas, se presentan aún bosques de galería. La acción depredadora causada por el hombre se observa con el crecimiento de la mancha urbana sobre éstas. Dentro de la zona de estudio, la vegetación se presenta en construcciones que forman tupidos follajes, y contribuye a conservar sus peculiaridades climáticas y de paisaje.

Cultura

Libramiento Cuernavaca-Acapulco

Una de las expresiones más importantes no sólo de la ciudad, sino del estado de Morelos son los chinelos, danzantes que amenizan los carnavales con su baile y sus características vestimentas. El nombre (que, por cierto, es palabra que aún no incluye la Real Academia Española en su diccionario) se deriva del vocablo náhuatl zineloquie, que significa "disfrazados". Aparte es una burla a los españoles como el lugar del salto del chinelo. En las tardes de fiestas, incluso en algunas que no son de carnaval, los chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo, por separado, efectúan saltos múltiples en diferentes posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y de los instrumentos de viento que componen la banda. Una de las tradiciones más famosas de este estado es la del poblado de Ocotepec: en las fechas de Día de Muertos, personas de diversos estados y países vienen cada año a apreciar las hermosas ofrendas que se presentan, sobre todo en los lugares en donde hubo alguna persona fallecida en el año, pero también en muchos otros sitios donde el gobierno municipal o cualquier otra persona o familia elaboran su propia ofrenda.

Monumentos históricos y sitios turísticos

Los principales monumentos y sitios turísticos de la ciudad se listan a continuación:

Arte

Arte sacro

Retablo de la Capilla de la Tercera Orden, levantado en el siglo XVII.

Pintura

Murales del Casino de la Selva, pintados por José Reyes Meza. Pinturas del templo de la Tercera Orden que representan el martirio del primer santo mexicano, Felipe de Jesús. Pinturas al fresco en el convento de la Tercera Orden. Pinturas sobre la vida de Maximiliano de Hasburgo y Carlota en el Palacio Municipal. Finalmente, murales en el Palacio de Cortés, pintados por Diego Rivera.

Sitios de interés

Museos

El equipamiento para la cultura con que cuenta el municipio se relaciona a continuación y, de acuerdo con la normatividad en la materia, es suficiente para atender las necesidades de la población municipal. Sin embargo, tomando en consideración el nivel de servicios estatales que le corresponde, se presenta déficit en teatros y salas para conciertos. A continuación se relaciona el equipamiento existente en este rubro:

Museo Cuauhnáhuac, Museo Robert Brady, Museo de fotografía El Castillito, Museo Etnobotánico Casa del Olindo, Museo-Taller Siqueiros, Museo Papalote Cuernavaca.

Auditorios

Teopanzolco, UAEM, De Electricistas, Los Belenes, Sala Gloria, Auditorio del Palacio de Justicia, Auditorio del IMSS, Auditorio del ISSSTE, Auditorio del Instituto Nacional de Salud, Auditorio del Centro Morelense de las Artes. Auditorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Centro de Convenciones "World Trade Center" Auditorio Beraka

Teatros

Teatro Morelos, Teatro Ocampo, Teatro del Centro Cultural Universitario, Teatro al Aire Libre del Melchor Ocampo, Teatro al Aire Libre de la Plaza Solidaridad, Teatro al Aire Libre del Parque Jungla Mágica, Teatro al Aire Libre del Jardín Borda, Teatro Las Palmas.

Salas cinematográficas

Sala Miguel Zacarías, Sala Gabriel Figueroa, Cinema Las Plazas, Cinemex Diana, Cinemex Jacarandas, Multicinemas de Cuernavaca, Cinema Metrópolis, Cine Premier, Cinema Morelos (Planta Alta), Salas de exposición en el Jardín Borda, Sala Velasco Tamayo, Sala Rivera, Sala Siqueiros, Sección Juárez, Casas de Cultura, Centro Morelense de las Artes, Centro Cultural Infantil "La Vecindad", Cinépolis, Cinépolis VIP, Cinemex IMAX

Fiestas, danzas y tradiciones populares

Tradiciones

Carnavales

Los carnavales son una tradición de Cuernavaca a partir de 1965. La Feria de la Flor se estableció en 1965, comienza el 2 de mayo y termina el día 12. En el Jardín Borda, los floricultores de toda la república presentan las más bellas flores que cultivan, compitiendo por el premio anual. La feria de la flor tiene gran importancia en Cuernavaca.

Pastorelas

Las Pastorelas, tradicionales representaciones del nacimiento de Cristo, se han llevado a cabo en Cuernavaca desde 1527;[1]​ fue en el atrio de la Catedral de Cuernavaca donde se realizó, por vez primera en México, una Pastorela que llevaba el título de "La Comedia de los Reyes".

En la actualidad se siguen representando en el mismo atrio de la Catedral, en el Jardín Borda y en la Plaza del Zacate.

Las ferias populares

En Cuernavaca se celebran numerosas ferias populares. En cada barrio existe una iglesia alrededor de cuya fiesta anual, dedicada al Santo Patrono, se hace una verbena popular en la que toman parte no sólo los habitantes de esa zona, sino los de los otros barrios y, con el crecimiento de turismo, también los viajeros que afluyen a la bella capital morelense. Toda la alegría, la gracia y el color de la buena gente del pueblo se vuelcan en la feria. La iglesia en cuestión se adorna profundamente por dentro y por fuera, con enormes ramos de flores, guías de seda y papel picado de varios colores. Un enorme arco con estructura de paja y vara se cubre totalmente de flores, en cuyo centro destaca el nombre del santo de la fiesta.

Los comités de festejos, integrados por los más connotados vecinos del barrio, organizan todo, de manera que existe una rivalidad no declarada entre los habitantes de cada barrio para que su feria sea la mejor de la ciudad. Tanto fiestas como ferias de la ciudad se nutren de una herencia cultural prehispánica y virreinal. Los tianguis prehispánicos y las ferias del virreinato tuvieron una función no sólo religiosa, sino también comercial y de integración social entre los habitantes de lejanas comarcas. Las ferias han contribuido a reforzar el carácter inconfundible de la entidad porque han servido para desarrollar la enseñanza cívica, el estímulo y enriquecimiento del ingenio popular. Las fechas y lugares de las celebraciones más populares suelen coincidir con los que se realizaban en la antigüedad.

La feria de la flor se celebra al inicio de la primavera. Allí se instalan juegos mecánicos, un palenque, carreras de caballos, espectáculos y eventos socioculturales. El día 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro Labrador; el 13 de junio, la fiesta de San Antonio en el barrio de San Antón, con juegos pirotécnicos, danzantes aztecas y concheros; el 6 de agosto, la fiesta de El Salvador o de la Transfiguración del señor de Ocotepec, con danzas de moros y cristianos, mole y pulque; el 10 de agosto, la fiesta de San Lorenzo en Chamilpa; el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen en Santa María Ahuacatilán; el 8 de septiembre, la fiesta de Nuestra Señora de los Milagros en Tlaltenango, con importante feria que atrae numerosos visitantes, y, finalmente, el 12 de diciembre, la fiesta de la Virgen de Guadalupe en El Calvario.

Danzas

En el año de 1870, un grupo de jóvenes, con el fin de divertirse, organizaron una cuadrilla que, al son de botes viejos, gritos y silbidos, gritaban y danzaban en forma espontánea por las calles, tapados de la cara con pañuelos o pedazos de tela y vestidos con ropa vieja y rota. A este grupo se le dio el nombre de "huehuenchis", palabra náhuatl que significa "viejos con ropa usada y desgarrada".

Trascendió a otros municipios, el pueblo de Tlayacapan. Esta danza no solamente divertía a los participantes, sino también a la gente que los observaba; por lo tanto, se volvió a organizar con más entusiasmo en 1871, y desde entonces se viene celebrando en forma tradicional al iniciarse la cuaresma, es decir, el domingo, lunes y martes previos al carnaval, para terminar el miércoles de ceniza. Más tarde, esta fiesta se organizó también en Jiutepec y Tepoztlán, debido a la cercanía con Cuernavaca, han logrado mucha fama. En estas se modificó el tipo de disfraz, creando una especie de burla en contra de los españoles, pues el atuendo simboliza la vestimenta usada por éstos en la época colonial, y las máscaras tienen barbas y bigotes; a estos danzantes se les conoce como "Chinelos".

Después se organizó el carnaval de Yautepec en los lugares ya mencionados, incluyendo algunos otros pueblos del estado.

Artesanías

Son célebres: tanto nacional como internacionalmente: la cerámica de Cuernavaca y los productos de cera.

La cerámica se produce principalmente en la colonia 3 de mayo que ha sido un detonador importante en la economía del Estado.

La cera es lograda del producto de las abejas y trabajados con habilidad en caprichosas figuras; las macetas y objetos de barro de San Antón; la corteza de árbol machacada y convertida en papel con pinturas multicolores; las bolsas y canastas de palma preciosamente tejidas y de colores llamativos; los collares de cuentas y piedras raras, así como las máscaras y figuras de madera laqueadas.

Gastronomía

La comida típica de Cuernavaca incluye muchos elementos: los tacos acorazados con diversos guisos, el pipián con carne o con setas, la cecina con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de chivo y de borrego, el bagre en mixiotes, los tamales, el clemole rojo de pollo o espinazo de puerco, el pozole, así como el clemole verde de res.

Literatura

Debido al apreciado clima de Cuernavaca, muchos personajes, como escritores y artistas extranjeros, han establecido su residencia en esta ciudad. Entre otros, Malcolm Lowry, Barbara Hutton, Iván Illich y John Spencer. Lowry ambientó en una ciudad llamada Quauhnahuac, que bien podría ser Cuernavaca, parte su novela Bajo el volcán. Es en dicho lugar donde Geoffrey Firmin, ex cónsul británico, se alcoholiza, para así alcanzar, en un estado de autodestrucción, una lucidez que no encuentra en la sobriedad.

Cuernavaca aparece también en la novela Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno, novelista mexicano del siglo XIX. La ciudad es allí personaje central, un lugar frecuentemente visitado por el Licenciado Lamparilla, uno de los personajes.

Residentes famosos mexicanos y extranjeros

Vivieron en esta ciudad, durante buena parte de su vida o al menos en sus últimos años:

  • Rufino Tamayo(Oaxaca, 1899 – México, D.F., 1991), pintor oaxaqueño, vivió en Cuernavaca durante sus últimos años.

Educación e investigación científica

El municipio cuenta con escuelas para los niveles básico, medio superior y superior, tanto de dominio público como privado.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es la universidad estatal, de carácter público, y está ubicada en el norte de la ciudad. Incluye facultades donde se imparten cursos de licenciatura en química, biología, medicina, derecho, farmacia, matemáticas, física, ciencias, sociología, psicología y otras. Además, cuenta con algunos centros de investigación dentro de la ciudad de Cuernavaca y en otros sitios del estado de Morelos: el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), entre otros. Es la universidad estatal con mayor número de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)[1].

Cuernavaca cuenta también con un campus del Tecnológico de Monterrey y el campus de la Universidad del Valle de México (UVM) de carácter privado.

Se cuenta, además, dentro de las propias instalaciones de la UAEM en Cuernavaca, con el Campus Morelos de la UNAM, dedicado primordialmente a la investigación y a estudios de posgrado. Se imparte allí la licenciatura en ciencias genómicas, única en el país y en toda América Latina y, además, uno de los pocos programas de esa disciplina a nivel de licenciatura en el mundo. Véase [2]

Los principales centros e institutos de investigación ubicados en Cuernavaca son:

Cuernavaca es reconocida por tener un gran número de centros de investigación, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor concentración de científicos e investigadores en América Latina.

Morelos es, además, el único estado de la república que cuenta con su propia academia de ciencias: la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).

Turismo

Cuernavaca ha sido siempre un destino vacacional para los habitantes de la ciudad de México: tanto los tlatoanis mexicas como los españoles y, por supuesto, los habitantes del actual Distrito Federal han escogido Cuernavaca como uno de sus destinos principales. Cuernavaca es un punto de atracción para gente de muchas partes del mundo, debido a su historia, sus paisajes, su colorido y su excelente clima.

Una de las primeras cosas al llegar a Cuernava es dar un tour en el tipo tren situado frente al Palacio de Cortés y te lleva a un grandioso recorrido por los principales puntos turísticos de la ciudad.

Cabe destacar que la Ciudad de Cuernavaca por la noche se convierte en una excelente zona nocturna, que cuenta con centros nocturnos de baile, discotecas muy seguras, y que agradaría a cualquier turista con ganas de divertirse al máximo.

En Cuernavaca se encuentran restos de las culturas olmeca, mexica y tlahuica, edificios coloniales como el Palacio de Cortés o la catedral, sitios relacionados con la Revolución, Emiliano Zapata.

También puedes encontrar galerías de arte, zonas arqueológicas como Xochicalco y Tepoztlán y Teopanzolco.


Ciudades Hermanas

Cuernavaca ha estrechado vínculos de hermandad con las siguientes ciudades del mundo:


Minoh, Japón

Nombre: Convenio del Vínculo de las Ciudades Internacionales de Amistad entre la Ciudad de Cuernavaca del Estado de Morelos de los Estados Unidos Mexicanos y la ciudad de Minoh en Osaka, del país del Japón.

Áreas de Cooperación: No especificadas.

Fecha y Lugar de firma del Acuerdo: el 12 de octubre de 2003.


Minneapolis, Minnesota

Nombre: Memorándum de Acuerdo entre Cuernavaca, México y Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos de América.

Áreas de Cooperación: Cultural. Turismo. Intercambio de negocios. Comercio. Artesanías. Agricultura. Intercambio de tecnologías y deportes.

Fecha y Lugar de firma del Acuerdo: Minneapolis, Minnesota, el 13 de septiembre de 2008.


Laredo, Texas

Nombre: Acuerdo de Hermanamiento entre la Ciudad de Cuernavaca del Estado de Morelos, de los Estados Unidos Mexicanos y la ciudad de Laredo, del Estado de Texas, Estados Unidos de América.

Áreas de Cooperación: Cultura. Turismo. Desarrollo Municipal. Educación. Medio Ambiente. Deporte. Salud. Seguridad.

Fecha y Lugar de firma del Acuerdo: Cuernavaca, Morelos, el 16 de junio de 2007.

Vigencia: Duración hasta el día 31 de octubre de 2009.


Tagaytay, Filipinas

Nombre: Acuerdo de Hermanamiento de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos y la ciudad de Tagaytay de la República de Filipinas.

Áreas de Cooperación: Educación. Cultura. Turismo. Ecología. Comercio.

Fecha y Lugar de firma del Acuerdo: Cuernavaca, el 20 de mayo de 1999.



Calidad de vida

Cuernavaca resulta ser una ciudad atractiva para el turismo nacional e internacional, pero es muy distinto el residir en dicha ciudad. La ciudad presenta un clima muy agradable, placentero y saludable. A comparación de otras ciudades el tráfico en la ciudad es mínimo y las calles son bastante seguras.

Economía y desarrollo social

La economía depende tanto de la producción de bienes como de la prestación de servicios múltiples y el comercio. Se trata de una ciudad moderna, aunque clásica en su arquitectura. Sin una planeación urbana, Cuernavaca presenta problemas de fluidez urbana, congestionamientos de tránsito automovilístico propios de muchas de las ciudades del país que, como ella, tienen tanta riqueza en su historia colonial como pobreza en niveles diversos de su desarrollo actual.

Deportes

El deporte más popular en México es el fútbol y, por ende, esta ciudad cuenta con un equipo de Primera división 'A' mexicana (relativamente joven, por cierto): los Pumas Morelos, una filial de los Pumas de la UNAM que juega en el "Estadio Centenario", el más grande del municipio que, por su capacidad de 7800 espectadores, funciona también como centro de espectáculos. También es sede del equipo de Segunda División Pumas Cuernavaca a partir del Torneo de Apertura 2008 y hasta el torneo de Clausura también lo fue del equipo de Tercera División Atlético Cuernavaca (Halcones Univac), equipo profesional de la Tercera División del fútbol mexicano.

También son muy populares otros deportes: el golf (Cuernavaca tiene uno de los clubes más grandes de la región), el baloncesto, el boxeo, el tenis, la caminata y el voleibol, entre otros.

Algunos datos relacionados con las actividades deportivas en Cuernavaca son los siguientes:

Canchas deportivas: 116 Pistas deportivas: 3 Campos deportivos: 34 Albercas: 8 Gimnasios y arenas: 11 Estadios: 1 Mesas: 72

Se cuenta, además, con cuatro unidades deportivas, cuyas características se detallan a continuación:

Unidad deportiva "Estadio Centenario"

Pista de atletismo, campo de fútbol, cancha de frontón, 5 canchas múltiples (básquetbol, voleibol, futbolín), gimnasio auditorio, el Centro de Medicina Deportiva y el área de físico-constructivismo.

Unidad Deportiva "Revolución"

Gimnasio de básquetbol, gimnasio de voleibol, alberca de 25 m. y un centro de ajedrez.

Unidad deportiva "Miraval"

Campo de fútbol, cancha de fútbol rápido, área de patinaje sobre ruedas y área de juegos infantiles.

Municipios colindantes

Referencias

Véase también

Enlaces externos