Manuel Payno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Payno
Manuel Payno.jpg
Manuel Payno
Nombre de nacimiento Manuel Payno Cruzado
Nacimiento 21 de junio de 1810
Flag of Cross of Burgundy.svg Ciudad de México, Virreinato de Nueva España
Defunción 4 de noviembre de 1894
Barrio de San Ángel
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Escritor, periodista, político
Período Siglo XIX
Género poesía

Manuel Payno Cruzado (Ciudad de México el 21 de junio de 1810 - San Ángel Tenanitla 1894), fue un escritor, periodista, político y diplomático mexicano

Primeros años[editar]

Su padre, Manuel Payno Bustamante González, estaba emparentado con la familia del general Anastasio Bustamante. Ingresó como meritorio al ramo de Aduanas y junto con Guillermo Prieto fundó la Aduana de Matamoros. En 1840 fungió como secretario del general Mariano Arista y con el grado de teniente coronel fue jefe de sección del Ministerio de Guerra. Posteriormente se ocupó de administrar las rentas del estanco de tabacos.

Intervención estadounidense[editar]

Durante la Primera intervención estadounidense en México de 1847 estuvo a cargo del servicio secreto de correos entre México y Veracruz y en 1850, siendo presidente de México el general José Joaquín de Herrera, ocupó el cargo de ministro de Hacienda.

Guerra de Reforma e Intervención francesa[editar]

Inculpado como uno de los implicados en el golpe de Estado encabezado por Félix Zuloaga –asestado al gobierno de Ignacio Comonfort–, fue procesado y eliminado de la política. Perseguido durante la Segunda Intervención Francesa en México, terminó reconociendo al gobierno de Maximiliano de Habsburgo. Restablecida la República, con Benito Juárez, fue diputado.

Docente y diplomático[editar]

Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria creada por Gabino Barreda. Fue catedrático de la Escuela de Comercio, donde dio Economía Política. Siendo senador, en 1882, el presidente Manuel González lo envió como agente de colonización a París. En 1886 fue nombrado cónsul en Santander y posteriormente cónsul general en España, estableciendo su residencia en Barcelona. En 1891 regresó a México y en 1892 fue nuevamente electo senador, cargo que ocupó hasta su muerte, ocurrida el 4 de noviembre de 1894 en San Ángel en el Distrito Federal. Escribió "Tratado de la propiedad. Ensayo de un estudio del Derecho Romano y del Derecho Público y Constitucional en lo relativo a la propiedad."[1]

Escritor[editar]

Payno fue un hombre inquieto, inteligente y sobre todo muy activo. Amante de la lectura, combinó sus actividades políticas con las de periodista y escritor. Su obra periodística abarca artículos históricos, políticos y financieros. Colaboró para los periódicos El Ateneo Mexicano, El Siglo Diez y Nueve, El Año Nuevo, El Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística, El Federalista y Don Simplicio, entre otros.[2] Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.[3]

Escribió cuentos como El fistol del diablo (1845-1846), en el que antepone la diversión a los principios morales; El hombre de la situación (1861), novela de costumbres que cubre los últimos años del virreinato de Nueva España y los primeros del México independiente. En esta obra destaca la narración, los personajes principales son padre e hijo, uno español y el otro criollo. Detalladamente pintados los tipos, abundan los pasajes cómicos en los que destaca una gracia muy mexicana.

En la novela Los bandidos de Río Frío (1889-1891), escrita bajo el seudónimo de "Un ingenio mexicano" durante su segunda estancia en Europa, Payno realiza una larga descripción del ambiente y escenario, incluyendo los antecedentes de los personajes.

Otras de sus obras son; Compendio de historia de México, Novelas cortas, La España y la Francia, El libro rojo y La convención española.

Referencias[editar]

  1. Imprenta de I. Punpido (ed.): «Tratado de la propiedad. Ensayo de un estudio del Derecho Romano y del Derecho Público y Constitucional en lo relativo a la propiedad». México (1869). [Esta obra tiene acceso libre en la Biblioteca Jurídica Virtual de la UNAM]
  2. Rodríguez, Ana Mónica. «Manuel Payno, notable impulsor del periodismo». La Jornada. Consultado el 8 de julio de 2012.
  3. «Anuario. Relación histórica». Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 18 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]