Temixco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Temixco
Escudo de Temixco
Escudo
Temixco
Temixco
Localización de Temixco en México
Temixco
Temixco
Localización de Temixco en Morelos
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Coat of arms of Morelos.svg Morelos
• Municipio Temixco
Ubicación 18°51′16″N 99°13′38″O / 18.854444444444, -99.227222222222


Coordenadas: 18°51′16″N 99°13′38″O / 18.854444444444, -99.227222222222
• Altitud 1 269 msnm
Fundación 3 de marzo de 1933
Población[1] 97 778 hab. (2010)
Gentilicio Temixquense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 62580 - 62599
Pref. telefónico 777
Presidente municipal Miguel Ángel Colín Nava PRD Party (Mexico).svg
Código INEGI 170180001
Sitio web Ayuntamiento de Temixco

Temixco es un municipio del estado de Morelos en México. Forma un área metropolitana con Cuernavaca y Jiutepec.

Toponimia[editar]

Temixco, raíz etimológica que proviene de Te-tl, piedra; Mizton, gato, y de co, en, donde, lugar de, que significa: «gato sobre piedra».

Historia[editar]

Esta hacienda fue construida en el siglo XVI para explotar los recursos naturales de la región, delimitada entonces dentro del marquesado del valle de oaxaca.

Fue Francisco Barbero quien convirtió la hacienda en uno de los ingenios más importantes de la colonia; en la guerra de independencia, constituyó uno de los principales focos de resistencia realista

Durante la revolución, las instalaciones de la hacienda fueron tomadas por zapatistas y federales, alternadamente, utilizándolas como fortaleza y almacén de armas, ya que eran punto estratégico, por la cercanía a la capital, librandose múltiples batallas dejando en ruinas la Hacienda.

En 1942 durante la 2aGuerra Mundial; fue utilizada como campo de concentración de japoneses ya que Mexico formó parte de los países aliados declarando la guerra a las potencias del eje.

Al finalizar la guerra, la Hacienda se convirtió en procesadora y molino de arroz ocupando uno de los primeros lugares en el estado.

A partir de 1968 inicia sus operaciones como centro turístico recreativo con el nombre de: BALNEARIO EX HACIENDA DE TEMIXCO

n 1995 ,con la incorporación de nuevos servicios se inaugura un río con olas y una alberca de olas circular (única en Latinoamérica) y así toma el nombre de PARQUE ACUÁTICO EX HACIENDA DE TEMIXCO

De estas villas o pueblos de en lo que hoy es el territorio de Temixco existían: Acatlipa, San Agustín Tetlama y San Sebastián Cuentepec.

El segundo Marqués dio algunas tierras a las órdenes religiosas, asimismo puso a rentar sus dominios y da permiso de que se establecieran trapiches que dieron nacimiento a las principales haciendas, intensific el cultivo de la caña cada vez más remunerativo y despertó la ambición de los españoles, quiénes adquirieron tierras dentro del marquesado a censo perpetuo. Este fue el origen de las haciendas azucareras de Morelos.

Nacimiento de la Hacienda de Temixco. Las primeras instalaciones de esta hacienda, iniciaron el 29 de julio de 1617, cuando se otorga una merced a Don Francisco Barbero en Copaltepeque, jurisdicción de abarcaba 1,755 hectáreas, después, se le fueron agregando, por distintos dueños, otras tierras que habían comprado a los indios.

Algunas de estas tierras, fueron las de Acatlipa, en donde los naturales de este pueblo solicitaron licencia del Virrey en 1610, para vender poco más de una caballería de tierras de riego, por "tener necesidad", las cuales fueron vendidas el 10 de febrero de 1610, al capitán Gaspar Yañez Osorio, el que a su vez las vendió al cacique de Cuernavaca Toribio de San Martín Cortés, esta extensión fue medida, a la manera indígena, en nueve "Zontlis".

En 1617, las primeras instalaciones de esta hacienda, fueron un trapiche, y a principios del siglo XVIII, se convirtió en un ingenio, debido a su inmensa extensión territorial y que dentro de sus límites, existían pequeños trapiches como el de "Rivas", "Tomalaca" y el de "San José", los cuales eran alquilados a industriales más modestos, además de la gran fábrica principal. Se convirtió en hacienda con el nombre de "Nuestra Señora de la Concepción".

Al darse posesión de la hacienda de Temixco, a Miguel de Zia, por el comisario del Santo Oficio de Cuernavaca, Fray Simón Roa en 1715, el cual entregó a esta hacienda en el remate, tierras propias de Xochitepec y Alpuyeca los vecinos de estos dos pueblos, se quejaron en 1719 contra Miguel de Zia, por el despojo de dos sitios de estancia para ganado menor. Zia, afianzado en la propiedad, alegó en contrario, al grado de que Xochitepec no recuperó nunca esas tierras.

En 1747, fue un año de lucha para la hacienda de Temixco, cuando los indígenas de Alpuyeca, no conformes con el despojo de sus tierras que había afectado la hacienda, se alborotaron contra el dueño de esta, el cual contaba con el apoyo del Tribunal del Santo Oficio, obtuvo del Comisario de la Inquisición de Cuernagvesfd vaca, Fray Miguel de Nava, que se aprehendieran a los alborotadores de Alpuyeca y que se les abriera causa en Cuernavaca, a efecto de inquirir con ellos, quiénes habían sido todos los demás alborotadores y saber que personas los habían inducido a sublevarse contra el dueño de la hacienda de Temixco.

Personajes ilustres[editar]

Gabriel Joaquín de Yermo

Español. Dueño de la hacienda de Temixco, dio libertad a 200 esclavos de su hacienda (1757-?)

Nicolás Sánchez Díaz

Vecino del municipio quien con otros gestionó el reparto de ejidos y gestionó la creación del municipio, siendo el primer presidente del Consejo Municipal del H. Ayuntamiento, y más tarde fue presidente municipal.

Rufino Linares Chávez

Siendo el primer Presidente Constitucional Municipal, junto con Nicolás Sánchez y otros vecinos, gestionaron los trámites para la creación del municipio. 25 años más tarde nuevamente volvió a ser Presidente Municipal.

Ezequiel Campos Pimentel

Abogado. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado en 1964 (1933-?).

Carlota Ortiz Giles

Profesora, fundadora de escuelas educativas en los municipios de Temixco y Cuernavaca, además participó en obras públicas realizadas en Temixco (1928-1991)

Sr. Capitán 1/o de Caballería y Profesor Guillermo Eloy Villegas Castillo

Auténtico fundador de la primera Escuela Primaria Rural de Temixco Mor., en el año de 1936, que se encontraba ubicada frente al edificio de la actual Presidencia Municipal. Dicha escuela funcionaba bajo una bugambilia y los primeros once alumnos se sentaban en piedras, y las clases eran de forma oral ya que no existía pizarrón, gises, borradores ni cuadernos en el lugar. Posteriormente, la escuela se ubicó en el patio interior de dicha Presidencia ya con sillas proporcionadas por los padres de familia y con un pizarrón y accesorios donados por el Sr. Lic. Don Vicente Estrada Cajigal. El Profr. Villegas Castillo estuvo auxiliado ese año por las Profras. de la Normal Rural Altagracia Sánchez, Elvira Villegas Muñoz y Josefina Velez de Alvarez. Dicho equipo de trabajo educativo llegó a Temixco después de fundar la Escuela Primaria Rural de Tetela del Monte, en el Municipio de Cuernavaca, Mor., escuela ubicada en la calle principal de dicho poblado, a un costado de la iglesia del lugar, pasando después a fundar la Escuela Felipe Neri en el barrio de Gualupita, de Cuernavaca, Mor. Dicha escuela funcionaba en lo que es hoy la iglesia de Gualupita y en el kiosko del jardín Melchor Ocampo, todo esto, frente a la antigua estación de ferrocarril Mexico-Cuernavaca.

Medio físico[editar]

Ubicación geográfica y Límites Territoriales[editar]

Se ubica en la parte noroeste del Estado, en las coordenadas 18° 51’ de latitud norte y los 99°14’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra a una altura de 1,280 msnm. Limita al norte con el municipio de Cuernavaca, al sur con los municipios de Miacatlán y Xochitepec, al noreste con los municipios de Emiliano Zapata y Jiutepec, al este con el municipio de Xochitepec, al oeste con el municipio de Miacatlán, y al noroeste con el Estado de México. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 10 km.

Ubicación de Temixco en el estado de Morelos

Extensión[editar]

Tiene 89,869 km², cifra que representa el 1.77% del total del estado, ocupando el 15° lugar en porción territorial del estado.

Orografía[editar]

Los cerros más importantes son: el del Aire, Ajuchitlán, La Culebra y Colotepec; estos comprende alturas que van de los 1,200 a los 2,300 msnm.

El municipio presenta tres formas de relieve como son: zonas accidentadas que están formadas por barrancas, zonas semiplanas que están formadas por tierras para cultivo y las zonas planas que son representadas por las áreas urbanas.

Hidrografía[editar]

Los escurrimientos y causes que atraviesan el municipio de norte a sur, que se forman en el municipio de Cuernavaca, dan vida al río de Aplataco y este a la vez recibe las aguas de la barranca de Pilcaya. En la colonia Alta Palmira pasa la corriente llamada Pilapeña y por la localidad de Pueblo Viejo, Las Panocheras. Al poniente tenemos las corrientes del río Toto o Atengo, que pasa por el pueblo de Tetlama y Cuentepec con rumbo al poniente del estado.

Los ríos con que cuenta el municipio son: Atengo, Del Pollo, Panocheras, Tembembe, y las barrancas son: Colorada, del Limón, Pilapeña y Seca.

La cobertura de este servicio en el municipio es de 94% y se da a través de 16,978 tomas intradomiciliarias que se abastecen de 16 pozos profundos y un manantial, los cuales son operados por el Sistema de Agua Potable Municipal, organismo operador municipal y por la Dirección General de Agua Potable y Saneamiento.

Clima[editar]

El municipio cuenta con tres zonas climatológicas que son: templado, subhúmedo la cual presenta una temperatura media de 18 a 21 °C; semicálido que presenta una temperatura media de 21º a 24º grados centígrados; y el cálido semihúmedo que presenta una temperatura media de 24º a 26º grados centígrados.

La presentación pluvial en la cota de 1900 msnm presenta una precipitación pluvial de 1200 mm anuales, entre las cotas 1900 y º500, su preciptación pluvial anual es de 1000 mm. los vientos dominantes son del noroeste hacia el suroeste con velocidad promedio. El período de lluvias es del mes de junio a octubre.

Principales ecosistemas[editar]

Flora[editar]

La que predomina está constituida principalmente por selva baja caducifolia de clima cálido; las cuales se clasifican en sus diferentes clases, como son de ornato (laurel, bugambilia), medicinales, (albahaca, epazote), hortalizas (arroz), frutales (limón, níspero), entre otras.

Fauna[editar]

La que existe en la región es variada, misma que se clasifica por especie como son mamíferos (conejo, zorrillo), reptiles (coralillo, iguana), aves (urraca copetona, lechuza), entre otras.

Perfil sociodemográfico[editar]

Población[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 98,560 habitantes.

Grupos étnicos[editar]

Los tipos de lengua indígena que se habla son: el náhuatl, mixteco, tlapaneco, otomí y zapoteco, entre otros, predominando el náhuatl. Actualmente existen dos pueblos como son Cuentepec y Tetlama, en donde habitan grupos étnicos, así como en las diferentes colonias de los pueblos que integran el municipio pero en bajo índice. De los 79,420 habitantes mayores de 5 años que tiene el municipio, según el conteo de Población y Vivienda 2000, 3,415 habitantes hablan alguna lengua indígena y representan un porcentaje del 4.30% del total del municipio. El pueblo de Cuentepec presenta la mayor cantidad de habitantes hablantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,717 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión[editar]

La religión que predomina en el municipio es la católica con 462,371 habitantes, seguida en menor escala la protestante o evangélica con 7,838 habitantes, la judáica con 155 habitantes y en conjunto otras que representan a 9,056 habitantes. y sigue en crecimiento hasta el 2013

Educación[editar]

La infraestructura con que cuenta el municipio en sus diferentes niveles educativos, se integran de la manera siguiente: En el nivel de educación básica, existen 3 escuelas de enseñanza inicial, atendidos por 13 profesores y una población de 107 niños; 29 escuelas de preescolar, atendidos por 76 maestros y una población de 2,143 niños; 41 escuelas primarias que albergan a 13,096 alumnos y 395 maestros; 4 escuelas secundarias y 3 tele secundarias donde asisten 4,137 alumnos, que son atendidos por 120 maestros; en el nivel medio superior se cuenta con 2 bachilleratos, donde se atienden a 816 alumnos por 46 maestros; en la educación técnica existe un Colegio Nacional de Educación Profesional que tiene 97 maestros y que atiende a 1,172 alumnos; una unidad agropecuaria de la UAEM, un Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, Campus Cuernavaca), un Instituto de Energía Solar y Universidad Tec Milenio Campus Cuernavaca, localizado en el Fraccionamiento Burgos, inaugurado en septiembre de 2007 en las primeras instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México Campus Cuernavaca (UVM), localizada en la colonia Campo Sotelo. Además en la ciudad se imparten cursos de educación para adultos.

Salud[editar]

Actualmente en el municipio existen 12 unidades médicas, en donde es atendida la población que demanda de servicios médicos, por organismos oficiales y privados, en los medios urbano y rural.

La Subsecretaría de Salud tiene distribuidas en el municipio 10 centros de salud, en donde se proporcionan servicios de consulta externa y medicina general. La ciudad cuenta con dos unidades clínicas, una del ISSSTE y otra del IMSS, en donde prestan el servicio a derechohabientes y en horario limitado. El municipio cuenta ya con un Hospital, el Hospital Comunitario de Temixco de UNEMES. En las localidades de Acatlipa y Temixco se concentran las clínicas privadas, consultorios médicos y laboratorios de análisis clínicos.

actualmente el hospital comunitario se está ampliando dada la demanda de trabajo, además que es un hospital que brinda servicio de calidad.

Deporte[editar]

En las diferentes localidades están distribuidas canchas de fútbol, así como canchas para usos múltiples. El único estadio deportivo de fútbol, es el "Salvador Cisneros", ubicado en la Col. Lomas del Carril, asimismo otras 3 unidades dentro del municipio. También se cuenta con la Unidad Deportiva de Acatlipa, ubicada en el pueblo del mismo nombre, la cual cuenta con un estadio que reúne los requisitos de Tercera División, en la cual hace algunos años jugaban los Ceramiqueros de Acatlipa de esa rama del fútbol profesional.

Vías de comunicación[editar]

Autopista

La autopista del Sol, México-Acapulco, cruza por el municipio de norte a sur, comunicando con los municipios de Cuernavaca y Xochitepec.

Carreteras y Caminos

La única carretera federal México-Acapulco, cruza por el municipio de norte a sur, comunicando con los municipios de Cuernavaca y Xochitepec; las carreteras estatales son las que comunican con otros municipios vecinos como la de Temixco-Emiliano Zapata y Acatlipa-Tezoyuca; y las carreteras municipales son las que se encuentran dentro del municipio que comunican con otras localidades de este como las que van del centro de la ciudad a la colonia Rubén Jaramillo, Pueblo Viejo, y del pueblo de Acatlipa a la colonia Aeropuerto del pueblo de Tetlama; y el entronque de Xochicalco a los pueblos de Cuentepec y Tetlama.

Aeropuerto

El aeropuerto internacional "Mariano Matamoros", se ubica en la colonia aeropuerto del pueblo de Tetlama, en donde las únicas operaciones aeronáuticas que se realizan son los vuelos de aerolíneas internacionales en dos rutas: Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, Cuernavaca y la de Culiacán, Monterrey, Cuernavaca; así mismo los fines de semana, tienen un vuelo al aeropuerto de Acapulco y a las Bahías de Huatulco.

Atractivos culturales y turísticos[editar]

Monumentos históricos[editar]

Ruinas arqueológicas de Xochicalco

Museos[editar]

Atractivos turísticos[editar]

Balneario Ojo de Agua

Ubicado en al parte sur de la ciudad, al que se puede llegar por vía terrestre partiendo desde la capital del estado, Cuernavaca. Este parque acuático cuenta con un manantial, toboganes, kamikase, boutique, restaurante, aguabar, albercas infantiles, pista de baile, área verde y un amplio estacionamiento. Ideal para practicar la natación, o simplemente tomar el sol.

Balneario Ex Hacienda de Temixco

Ubicado en el centro de la ciudad. Este parque acuático cuenta con 20 albercas, río de olas, tobogán clásico, alberca de olas y cuatro super toboganes en: Toborama acuatubo, kamilancha, abismo negro y tororuedas; así como canchas deportivas, área de pic-nic, restaurante y estacionamiento. Ideal para practicar la natación, o simplemente tomar el sol.

Fiestas y tradiciones[editar]

Fiestas[editar]

1 de enero. Fiesta de Año Nuevo, celebración popular en todo el municipio, con comida típica, jaripeo, música de viento, juegos mecánicos y juegos pirotécnicos.

20 de enero. Se lleva a cabo durante 5 días la fiesta religiosa en honor a San Sebastián Chala, en el pueblo de Cuentepec, festejándose con misa, comida típica, jaripeos, música de viento, juegos pirotécnicos y baile.

2 de febrero.- Día de la Candelaria, fiesta popular que se celebra en el pueblo de Tetlama con comida típica, jaripeo, música de viento, juegos pirotécnicos y baile.

5 y 7 de marzo. Aniversarios cívicos de la creación del municipio y elevación de rango de pueblo a Ciudad de Temixco, realizándose festejos durante tres días en la cabecera municipal por parte del H. Ayuntamiento, con comida típica, jaripeos, música de viento, eventos culturales, juegos deportivos, juegos pirotécnicos, verbena popular y baile

Semana Santa. Celebración religiosa que se realiza en todo el municipio, con misas, música y cantos religiosos, procesiones y representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo.

2 de abril. Aniversario cívico de la fundación del pueblo de Acatlipa por segunda vez. Celebración que dura 8 días con comida típica, jaripeos, música de viento, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y pelea de gallos.

3 de mayo. Día de la Santa Cruz, celebración religiosa en todo el municipio, principalmente en el pueblo de Acatlipa, en donde se lleva a cabo una procesión hacia el cerro de Las Cruces, se celebra la misa y bendición de las cruces.

25 de julio. Fiesta religiosa en honor a Santiago Apóstol, en la colonia Lomas del Carril, festejándose durante 8 días, con misa, comida típica, jaripeos, música de viento, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos y pelea de gallos.

28 de agosto. Fiesta religiosa en honor a San Agustín, santo patrón del pueblo de Tetlama, celebrándose con misa, comida típica, jaripeo, fuegos pirotécnicos y baile.

15 y 16 de septiembre. Fiestas patrias, celebración cívica en todo el municipio, que dura 8 días con el tradicional grito de independencia, así como el desfile, música de viento y mariachi, jaripeos, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, actividades culturales, juegos deportivos, verbena popular y baile.

29 de septiembre. Fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcangel, santo patrón del pueblo de Cuentepec, celebración que dura 5 días con misa, comida típica, jaripeos, juegos pirotécnicos y baile.

2 de noviembre. Día de Muertos, celebración en todo el municipio con misa, comida típica y la gente acude a los panteones.

20 de noviembre. Inicio de la Revolución Mexicana, celebración cívica en todo el municipio, que dura 8 días, con el tradicional desfile deportivo comida típica, juegos mecánicos, jaripeos, fuegos pirotécnicos y baile.

30 de noviembre. Fiesta religiosa en honor a San Andrés Apóstol, santo patrón del pueblo de Acatlipa, festejándose durante 8 días con mañanitas, misa, comida típica, jaripeos, música de viento, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, pelea de gallos y baile.

12 de diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe, fiesta religiosa que se celebra en todo el municipio, principalmente en la ciudad, con una duración de 8 días, festejándose con mañanitas, misa, comida típica, cantos religiosos, música de viento y jaripeos.

24 y 25 de diciembre. Fiesta de Navidad, celebración popular en todo el municipio que dura 8 días con la tradicional cena de Noche Buena con comida típica, misa, jaripeos, música de viento, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos y baile.

Tradiciones[editar]

Para celebrar el Día de los Santos Reyes el 6 de enero, es común que los "Reyes Magos" cumplan su deseos y peticiones que escribieron en su "Carta a los Santos Reyes Magos" ese día, así como convivir con la familia y "partir" la famosa rosca de reyes, dando pie a que las personas que les toque "muñequito" hagan tamales y atole para el Día de la Candelaria.

Para las festividades religiosas se acostumbra realizar "concilios" en la ciudad, como se le ha llamado recientemente a las procesiones y representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo; en donde el Jueves Santo se representan algunos pasajes de la vida de Jesús en el atrio de la iglesia de la Asunción; el Viernes Santo se representa La Pasión o el camino a la cruz (Vía Crucis); el Sábado de Gloria se representa la muerte de Cristo en la cruz y el Domingo de Pascua se representa la Resurrección de Jesús.

Para los festejos del día de la Santa Cruz, se lleva a cabo una procesión hacia el cerro de las Cruces del pueblo de Acatlipa y en la parte más alta, se ponen cruces nuevas o se renuevan las que ya existen, las cruces se colocan bien adornadas de colores y con flores de papel; así mismo se realiza una misa. En las construcciones se ponen cruces y se celebra el día del Albañil.

Para festejar el día de San Miguel, se acostumbra en todo el municipio poner cruces de pericón sobre las puertas de las casas, para evitar que entre el diablo.

Para las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se acostumbra colocar un altar en las casas en donde se ofrece a los difuntos la comida, bebida y objetos que, acostumbraban. El día 3 se reparte la ofrenda entre familiares y vecinos; así mismo en los dos primeros días principales se acostumbra llevar flores a las tumbas de sus seres queridos.

Para festejar la aparición de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, se llevan mañanitas en las primeras horas del día, a las iglesias y lugares donde haya la imagen de la Virgen María; asimismo se realizan misas durante el día y la noche; los niños son vestidos de "inditos", es decir, con pantalón y camisa de manta, sombrero, pañuelo, huaraches y les pintan bigotes con "tizne" en representación de Juan Diego.

Danzas[editar]

Danza de los Tecuanes: Famoso baile autóctono en el que se desarrolla una comedia mímica con alaridos guturales en la cual un hombre disfrazado de tigre (mal llamado lobo) que viene del nahuatl "tecuani" comedor de gentes, es perseguido por la comparsa de vestidos estrafalarios, disparando trabucos hasta que es lanzado y muerto con rituales desconocidos.

Esta danza se bailaba, además de los ritos religiosos, el 12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe en el pueblo (ciudad) de Temixco. La danza de los Tecuanes fue suspendida por las autoridades municipales por ser una tradición escandalosa, con comparsas y sayones que con sus maldades atemorizan a los concurrentes, desde que se dio el caso de que una vez mataron de verdad al "lobo" de los Tecuanes.

El Brinco del Chinelo. Danza tradicional en el municipio y en el estado, por ser de origen regional, la cual se bailaba actualmente en las principales fiestas del municipio, en donde las compañías o comparsas que constan de más de 30 miembros procedidos de un abanderado con la leyenda de la "hermandad" y al son de las bandas de música de viento de cada grupo, bailan sin descansar por las calles del pueblo, pero por distintos rumbos, para anunciar la celebración.

Artesanías[editar]

Alfarería

En Cuentepec elaboran cómales y vasijas de barro.

Cestería

En Cuentepec los cestos de carrizo son el principal producto.

Cerámica

En Acatlipa y Temixco, destacan las figuras variadas y vajillas de cerámica.

Fuegos pirotécnicos

En Temixco, se elaboran castillos artificiales, cohetes, palomas, etc.

Prendas tradicionales

En Temixco, son elaboradas toda clase de prendas típicas

Principales localidades[editar]

Cabecera Municipal[editar]

Temixco[editar]

Sus principales actividades económicas son las agropecuarias (floricultura), industriales y el comercio. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 8 km, actualmente cuenta con 17 colonias y 12 fraccionamientos.

Acatlipa[editar]

Su actividad básica es la industria de la cerámica, seguido por el comercio y actividades de tipo agrícola. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 2 km, y cuenta con 13 colonias y 2 fraccionamientos. 19 habitantes.

San Sebastián Cuentepec[editar]

Es un pueblo indígena, en donde la actividad preponderante es la agricultura, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol, además, se crían aves de corral y puercos. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 45 km, y sólo tiene 3 colonias.

San Agustín Tetlama[editar]

Es un pueblo indígena, a sólo 40 km, de la cabecera municipal, teniendo como actividad preponderante la agropecuaria (maíz y frijol), y se crían aves de corral y puercos. 2 colonias existen en este pueblo.

Pueblo Viejo[editar]

Es una localidad de menor importancia, a sólo 10 km de la cabecera municipal. Su actividad preponderante es la agricultura, así como la cría de aves de corral y la cría de puercos. Este poblado sólo tiene 3 colonias

Lomas del Carril[editar]

Localidad situada a no más de 2km de la cabecera municipal. Popular por su corral de toros, el Sector de Seguridad Pública, las iglesías de "Santíago Apóstol" y "Las Mínas" y las bases de la ruta 16 y de los Microbuses Generación 2000.

Hermanamientos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]