Palacio de Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Cortés
Cuernavaca Palacio Cortes.JPG
Palacio de Cortés
Edificio
Nombre inicial Palacio de Cortés
Tipo Palacio
Estilo Barroco
Localización Cuernavaca, Morelos
Propietario Gobierno del Estado de Morelos
Coordenadas 18°55′17″N 99°14′00″O / 18.92133889, -99.233375Coordenadas: 18°55′17″N 99°14′00″O / 18.92133889, -99.233375
Construcción
Inicio 1526
Término 1529
[Editar datos en Wikidata]

El Palacio de Cortés es un monumento histórico ubicado en Cuernavaca, Morelos, ordenado construir por Hernán Cortés en los años inmediatos a la Conquista de México. Fue su residencia, después de vivir en la Ciudad de México, en donde asentó la encomienda dada al recibir el Marquesado del Valle de Oaxaca. Guarda una enorme similitud con el Alcázar de Colón de Santo Domingo, República Dominicana, el cual es anterior a este (1506). Actualmente es sede del Museo Cuauhnáhuac.

Historia[editar]

Su construcción inició en 1526, por lo que es una de las construcciones del periodo novohispano más antiguas que se conservan en México. El Palacio de Cortés fue edificado sobre las ruinas de un lugar llamado Tlatlocayacalli que era utilizado para entregar los tributos al cacique tlahuica y fue debido a esto que los españoles eligieron éste lugar para la construcción del palacio.

En el transcurrir del tiempo, el palacio ha tenido diferentes funcionamientos. En un inicio, sirvió como residencia de Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga. Además, de 1747 a 1821, se utilizaba de cárcel e incluso José María Morelos y Pavón estuvo ahí en calidad de reo.[cita requerida] Durante 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de Juan N. Álvarez en contra de Santa Anna. De 1864 a 1866 fue despacho oficial del archiduque Maximiliano I. Ya hacia 1872 cuando la República había sido restaurada, el edificio albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos.

La historia señala que Cuernavaca o Cuauhnáhuac, formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, la fundación de este Marquesado se estableció mediante Cédula Real de fecha 6 de junio de 1529, en el que se otorga a Cuernavaca el Título de Villa, aprovechando parte de su territorio para la organización social existente en el señorío de Cuauhnáhuac, eligiendo a Cuernavaca como la Alcaldía Mayor de este Marquesado, único señorío otorgado a la Nueva Etapa en el siglo XVI.

Anécdota del Valle de Cuauhnahuac (Cuernavaca).

Durante la conquista en lo que ahora existe como palacio de Cortés existía en su tiempo una ciudadela de los Tlahuicas ( Tlatlocayacalli). Las cuales reunían un regular ejercito, el cual no podía ser sometido por los conquistadores Españoles, Ya que de la ciudad de México a este lugar estaba impedido el acceso por una larga barranca y por la barranca por la cual cruzaron, se sabe por las narraciones de la época que para cruzar esta frontera natural conocida como Barranca de Amanalco. Pues bien fue en este lugar donde actualmente se conoce como barrio de Amatitlán. Donde fueron cortados enormes árboles de Amate los que sirvieron como puente natural y en su momento sirvió para lograr la invasión a la ciudadela Tlahuica. Recalcando el hecho que los grandes Amates fueron los que dieron el nombre de Amatitlán.

Museo de Antropología de Cuernavaca[editar]

Palacio de Hernán Cortés.

En la actualidad, el Palacio de Cortés contiene el más grande museo de Antropología de Cuernavaca; el museo es llamado "Museo Cuauhnahuac" e incluso, las ruinas de las estructuras tlahuicas pueden ser vistas al frente del Palacio en medio de unos jardines y en varios patios abiertos dentro del mismo museo.

Enlaces externos[editar]