Huitzilac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huitzilac
Localidad de México

Escudo de Huitzilac
Escudo

Huitzilac
Huitzilac
Localización de Huitzilac en México
Huitzilac
Huitzilac
Localización de Huitzilac en Morelos
Coordenadas: 19°01′42″N 99°16′02″O / 19.028333333333, -99.267222222222Coordenadas: 19°01′42″N 99°16′02″O / 19.028333333333, -99.267222222222
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Morelos
 • Municipio Huitzilac
Altitud  
 • Media 2561 msnm
Población (2010)  
 • Total 4568 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 62510 - 62517
Prefijo telefónico 739
Código INEGI 170090001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]


Huitzilac es la cabecera del municipio de Huitzilac, es una localidad situado en el estado de Morelos, en México. Su nombre proviene del nahuatl uitzi-tzillin "colibrí o pájaro mosca", a-tl "agua" y k contracción de ko adverbio de "lugar"; por lo que significa "en agua de colibríes".

Historia[editar]

Se dice que Huitzilac, perteneció al reinado de "Huitzilihuitl", segundo rey azteca y que fue utilizado como punto intermedio o campamento al viajar el rey Huitzilihuitl, de Aztlán a los santuarios de Malinalco y Xochicalco, de acuerdo a la ubicación geográfica de Huitzilac.

Para tal efecto existen los antecedentes que respaldan a esta narración, en el lugar denominado Teachalco “Lugar de los dioses”, tales como tallados en piedra construcciones en forma de pirámide, objetos de barro.

Posteriormente perteneció al señorío de Cuauhnáhuac y al caer bajo el yugo de los españoles quedó integrado en el marquesado de Oaxaca.

Antecedentes Coloniales

Este pueblo es la puerta de entrada de Morelos y que después de la conquista por ahí pasaba el camino real que comunica al D.F. con la Ciudad de Cuernavaca. Los españoles lo ocuparon para transportar los productos de las haciendas cañeras del estado de Morelos, siendo este camino en su totalidad empedrado, los viajeros eran caminantes, otros a caballo y otros en carros tirados por caballos o acémilas, que viajaban de México a Cuernavaca y viceversa, los viajeros a pie se les conocía como huacaleros por cargar en su espalada huacal de madera en la que transportaban su mercancía, unos con trastes de barro o con artículos escolares.

Para el descanso de los viajeros para comer o pasar la noche existieron muchos mesones en el pueblo, como fueron propiedades de los señores José Visarro, José Martínez, José María García, José Meza, Román Lendro, Calixto Cruz, Cornelio Zapata, Agustín Manzanares y Margarito Rojas, estos mesones también sirvieron para hospedaje de Hernán Cortés y sus soldados.

Para abastecerse de agua los habitantes de Huitzilac, recurrían a transportarla de un manantial denominado Atzopan y a finales del siglo pasado y con ayuda del gobierno del estado construyeron un túnel y un canal para traer el agua de la laguna de Hueyapan, hasta que el agua se entubo por la obra que realizó la compañía de ferrocarril en 1904.

A mediados del siglo pasado él tráfico de pasajeros se hacia en coches tirados con caballos, para seis pasajeros y solo había dos corridas de México a Cuernavaca, una salida a las 7:00 de la mañana y otra a las 3:00 de la tarde, esto terminó con la construcción del ferrocarril central mexicano que al pasar por los terrenos de Huitzilac, ocuparon más de 10 kilómetros de longitud por 70 metros de ancho, esto fue con la intervención del entonces gobernador del estado el señor Jesús H. Preciado, se llegó a un acuerdo en la Ciudad de México entre el presidente municipal de Cuernavaca y el presidente general del ferrocarril y se le autorizó ocupar los terrenos documentado legalmente el 9 de febrero de 1904, ante el notario público el señor Ramón Alarcón.

La iglesia de Huitzilac, se terminó de construir en el año de 1690, según la piedra que sé encontró con esta grabación. Aproximadamente de 1522 se construyeron varias capillas por orden de los franciscanos y que son: capilla de san Bartolomé, capilla de Santa Rita de Casia, capilla el sagrado corazón de Jesús, capilla de San Miguel Arcángel y capilla de Santa María de Guadalupe. Esta última fue visitada por el entonces fraile Juan Felipe de Jesús, así mismo un fraile franciscano hizo una construcción que en la actualidad se le conoce como la hacienda del fraile.

Con respecto al palacio municipal, este edificio se terminó de construir en el año de 1905, siendo gobernador del Estado Manuel Alarcón, que constaba de un solo piso y en el año de 1981 se construyó el segundo piso por disposición del gobernador Armando León Bejarano.

En el año de 1911, los generales zapatistas entablan combate contra las fuerzas armadas del gobierno, destacando entre ellos los CC. Generales Genovevo de la O, Francisco Venustiano Pacheco, Isidoro Muñoz, Bonifacio Hinojosa, Gustavo Bas y Rafael Calimayor.

En el año de 1912, es quemado el pueblo de Huitzilac en dos ocasiones, y sus habitantes emigran al lugar conocido como Teochalco, todo esto como resultado de los combates zapatistas.

Perfil sociodemográfico[editar]

Población[editar]

De acuerdo a los resultados que muestra INEGI Conteo de Población y Vivienda en el 2010 el municipio cuenta con un total de 17,340 habitantes.

Grupos étnicos[editar]

En este municipio podemos encontrar en la comunidad de Coajomulco que aproximadamente un 50% de la población preservan sus raíces étnicas y aun su lengua es el náhuatl.

En el 2000 la presencia indígena en el municipio corresponde a 243 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 1.92% de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 163 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión[editar]

Predomina la religión católica, con 11,209 habitantes mayores de 5 años creyentes, pero existe asimismo otro tipo de creencias como la evangélica con 744 personas, la judáica con una persona y otras con 702 personas del mismo rango de edades.[2]

Educación[editar]

Dentro de este marco que es la base de la preparación futura de las nuevas generaciones, se encuentra en el municipio los siguientes servicios de educación:

Preescolar, se cuenta con cinco centros de educación preescolar públicos y dos particulares.

Primaria, en todo el municipio se cuenta con ocho centros de educación primaria, algunos de ellos con doble turno, siendo del orden público.

Secundaria, en este ámbito se cuenta con dos secundarias federales y dos con el sistema vía satélite de telesecundaria.

Bachillerato, actualmente se cuenta con un bachillerato tecnológico agropecuario y un bachillerato más que está en proceso de construcción.

En cuanto a educación inicial se cuenta con un grupo aproximado de 100 niños.

En el sector del instituto nacional para la educación de los adultos se le proporciona asesoría a alumnos de diferentes edades para lograr sus estudios tanto de nivel primaria, secundaria y preparatoria, todo esto integrado por 90 alumnos.

Salud[editar]

Los servicios de salud en este municipio se han ido incrementando muy paulatinamente y a última fecha se cuenta con tres clínicas pertenecientes a la secretaria de salubridad en las localidades con más concentración poblacional como son: Coajomulco, Tres Marías y la cabecera municipal que es Huitzilac. Todas estas clínicas equipadas para cubrir las necesidades de atención de salud más básicas.

Se localiza una clínica perteneciente al ISSSTE. y algunos consultorios particulares tanto de medicina general como partos y servicios de pediatría. también sin hospitales

Deporte[editar]

El deporte es una doctrina para mantenerse en forma y libre de malos hábitos, por tal motivo la juventud de este municipio cuenta con 9 canchas de fútbol, 1 cancha de béisbol, y 6 canchas de usos múltiples (voleibol, básquetbol y fútbol rápido).

Vías de comunicación[editar]

Este municipio es beneficiado por el paso de la autopista México-Acapulco, así como también la carretera federal México-Acapulco, la carretera Huitzilac-Zempoala (construida en el año de 1935), cabe mencionar que Huitzilac fue paso obligatorio de nuestros ancestros así mismo durante la conquista y después de la conquista siguió siendo paso obligatorio por su ubicación geográfica y ser una de las principales puertas de entrada al estado de Morelos.

Turismo[editar]

Monumentos históricos[editar]

Dentro de este marco cabe señalar que el municipio de Huitzilac, dada su ubicación geográfica y su historia se encuentran algunas zonas arqueológicas que no se les ha dado la relevancia necesaria para preservación y conocimiento del público, se habla que estas fueron de aproximadamente del año 1,250 al año 1,300 d. C.

También se cuenta con edificios antiguos como es la iglesia de San Juan Bautista que sé encontró una laja de piedra con la inscripción del año de 1690, que hace referencia o se podría interpretar que fue la fecha en que se terminó de construir esta iglesia.

Se puede encontrar varias capillas que datan de la misma fecha o antes de la construcción de la iglesia. En la época de la conquista se construyeron varios mesones y también una hacienda conocida como del fraile.

En el año de 1905 fue construido el palacio municipal por orden del señor Manuel Alarcón, gobernador del estado de Morelos, y en la época de la revolución sirvió como cuartel a las tropas Zapatistas, por tal motivo fue quemado y semi destruido el palacio y se restauró el 7 de marzo de 1928, siendo el gobernador el señor Ambrosio Puente.

Centros turísticos[editar]

El principal centro turístico de este municipio son las lagunas de Zempoala, que consta de varios cuerpos de agua, bosques, áreas verdes y lugares para acampar.

Cuenta con servicios de seguridad pública, transporte, alimentos, sanitarios, renta de caballos y recorridos guiados por personal de SEMARNAT por ser parque nacional.

Fiestas y tradiciones[editar]

Fiestas[editar]

El 24 de junio se llevan a cabo las festividades religiosas en honor al Santo Patrono San Juan Bautista. Esta es la fiesta tradicional religiosa mas importante de la comunidad de Huitzilac, inicia el día 16 de junio con las novenas, que consisten en que cada comunidad aledaña a la región participa celebrando una misa a las 7:00 de la mañana en la parroquia, para posteriormente invitar a desayunar a las personas que acudan y hacer una convivencia entre comunidades, acompañada de Banda y chinelos.

A partir de 20 de junio la celebración se lleva a cabo con bailes populares en la plaza municipal, estos son organizados por los cuatro barios de Huitzilac, San José, La Cruz, La Purísima y San Juan; el 23 de junio, se hace un recorrido por la comunidad con el objeto de recoger las ofrendas que se le hacen al Santo Patron; el día 24 de junio el día de San Juan Bautista inician los festejos con las tradicionales mañanitas, acompañadas de Banda y Mariachis, posteriormente hay un pequeño desayuno en la Iglesia; no podemos olvidar el tradicional jaripeo, quema de castillo y baile popular, todo esto organizado por el Ayuntamiento Municipal, para el 25 de junio continuan los festejos organizados por el Comisariado de Bienes Comunales, para concluir el día 26 de junio. Sin duda los festejos al Santo Patrón San Juan Bautista son los más importantes y destacados de la comunidad

El 1 de septiembre se llevan a cabo las festividades del regreso del patrón san Juan bautista al poblado de Huitzilac, esto comenzó la revolución en esta región para derrocar a Porfirio Díaz, los revolucionarios al atacar al destacamento federal, quemaron el pueblo y murió mucha gente en el asalto, pasaron muchos días cuando el pueblo se dio cuenta de la desaparición de la imagen del patrón San Juan bautista, así pasaron los años y el 28 de agosto de 1921.

La señora Susana Camacho, vecina del pueblo de Huitzilac, fue a visitar a una vecina suya que vivía en una casita de una vecindad ubicada en las calles de San Miguel No. 10 de la ciudad de México, y ahí encontró al santo patrón San Juan bautista, por lo que la señora Susana, regreso a Huitzilac a informar a sus pobladores lo que había ocurrido, y formaron una comisión y mediante una gratificación a la señora se rescató la imagen, llegando al pueblo el 1 de septiembre de 1921.Fecha en que el pueblo lo recibió con inmenso jubilo y de ahí sé continúan los festejos año con año todos los primeros de septiembre.

El 19 de marzo, se celebra al señor San José en la localidad de Tres Marías.

El 15 de julio se festeja a san buen aventura, en la localidad de Coajomulco.

El 1 de enero se festeja la santísima trinidad, en la comunidad de Fierro del Toro.

Recientemente se ha vuelto a instaurar la llamada "Feria del pulque y la barbacoa"; que es una festividad que consiste en que los pobladores que se dedican al comercio de este tipo de alimentos & artesanías exhiban sus productos en un lapso de tres días en la explanada municipal y/o en el mercado de la localidad (actualmente en remodelación por partde del Gobierno del Estado de Morelos). En esta festividad se encuentran jaripos, juegos mecánicos, actividades culturales; tales como presentaciones de grupos de danza de otras entidades, bailes regionales y promoción de los programas que el gobierno del estado ha desarrollado en la localidad. La fecha de esta festividad es algo inestable, ya que en años ahteriores se realizaba los días 10, 11 y 12 de diciembre de cada año, pero en el 2011 se realizó la primera semana del mes de abril.

Tradiciones[editar]

Para las festividades se acostumbra hacer mole rojo de guajolote, barbacoa de borrego, pulque curado de tuna, mole verde, tamales de fríjol, tamales de salsa verde y roja, atole, elotes y Bebidas preparadas.

Artesanías[editar]

Las artesanías de este municipio son: muebles de madera tallados a mano.

Principales localidades[editar]

Cabecera municipal.

Huitzilac:

Sus principales actividades económicas son las agropecuarias, forestal y comercio él número de los habitantes es de 3,817.00, y se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Cuernavaca. El camino para llegar a la localidad es la antigua Calle Nacional

Tres marías

Su principal actividad económica es el comercio y actividades de tipo agrícola, su número de habitantes es de 4,699.00, y se encuentra a una distancia aproximada de 4 kilómetros de la cabecera municipal.

Coajomulco

Su actividad preponderante es la agricultura, ganadería, forestal y comercio, con un número de habitantes de 1,575.00, y se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal.

Fierro del Toro

Su economía principal es la agricultura y le sigue la ganadería, con 125.00 habitantes, y tiene una distancia aproximada de 18 kilómetros a la cabecera municipal.

Fraccionamientos

Asímismo existen asentamientos menores sobre la carretera Federal México-Cuernavaca, y reciben el nombre de "Fraccionamientos"; el más caracteristico y conocido es el "Fraccionamiento Real Montecasino", aunque también existen en el antigüo camino a Huitzilac (actual camino para llegar al pueblo); el más caracteristico es "Huertas de San Pedro"

Caracterización de Ayuntamiento[editar]

   -Presidente municipal.
   -Un sindico.
   -Un regidor de Mayoría Relativa.
   -2 regidores de Representación Proporcional
Comisiones del Ayuntamiento
      Comisión             Responsable

Desarrollo Económico 1.er. Regidor Obras Públicas 2.º. Regidor Ecología 3.er. Regidor Seguridad Pública 2.º Regidor Normatividad Administrativa Sindico

Enlaces externos[editar]

Ayuntamiento de Huitzilac

Huitzilac

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Huitzilac». Enciclopedia de los Municipios de México. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, (2005).