Ficus insipida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amate»)
 
Amate

Amate
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheophyta
División: Magnoliophyta
Filo: Embryophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Género: Ficus
Subgénero: Ficus (Ficus)
Especie: F. insipida
Willd., 1806

Ficus insipida es una especie de árbol del género Ficus, que mantiene varios usos entre diferentes pueblos indígenas de América. En México, Guatemala, El Salvador y Honduras se le llama amate (del náhuatl amatl), en Colombia es conocido como chibecha, en Panamá y Perú higuerón y ojé en Perú y Bolivia. En Costa Rica se le llama chilamate de río y en Nicaragua es llamado simplemente chilamate.

Raíces

Descripción[editar]

El Ficus insipida puede encontrarse distribuida en las regiones tropicales de América, desde México hasta la Amazonía. Crece en climas variados y húmedos, en los que forma parte de las capas altas del bosque tropical. Produce un fruto similar al de la higuera (de la cual es familiar) que no es comestible por los seres humanos. Quienes sí se alimentan de él son los peces Brycon guatemalensis presente en Costa Rica y Guatemala, que ayuda a distribuir sus semillas al ingerirlas y pasarlas por su tracto digestivo. Esta especie vegetal fue clasificada por primera vez en 1817.

Utilización[editar]

Las culturas del altiplano de México recolectaban la corteza de este árbol, la maceraban y elaboraban láminas delgadas con la pulpa de corteza, que podían variar de forma y espesor en función del propósito destinado al papel (para escritura o para elaborar adornos). Después procedían a secar al sol las láminas, que una vez secas adquirían un color ocre claro a oscuro y una textura rugosa. Esta clase de papel es actualmente conocida como papel amate.

Propiedades[editar]

La savia de esta especie es también utilizada desde tiempos antiguos, como antihelmíntico por varias poblaciones presentes en la Amazonía y en otras regiones de América central. Los efectos desparasitante de la savia de ficus glabrata se debe a la presencia de la enzima proteolítica ficina.

En Chiapas el látex de este árbol se aprovecha para combatir los tricocéfalos. Además se menciona que en algunas farmacias se vende un producto denominado higuerol, medicamento elaborado con dicho látex. En Tabasco la leche del amate se mezcla con un poco de leche y se le agrega el doble de miel de abeja, más una gota de menta y se toma en ayunas, contra los parásitos.

Historia

Maximino Martínez, en el siglo XX la refiere como antiparasitario.[1]

Taxonomía[editar]

Ficus insipida fue descrita por Carl Ludwig Willdenow y publicado en Species Plantarum. Editio quarta 4(2): 1143. 1806.[2]

Etimología

Ficus: nombre genérico que se deriva del nombre dado en latín al higo.[3]

insipida: epíteto latíno que significa "sin sabor".

Sinonimia
  • Ficus finlayana Warb.
  • Ficus glabrata Kunth
  • Ficus glabrata var. obtusula Dugand
  • Ficus krugiana Warb.
  • Ficus longistipula Pittier
  • Ficus palmirana Dugand
  • Ficus radulina S.Watson
  • Ficus segoviae Miq.
  • Ficus werckleana Rossberg
  • Ficus whitei Rusby
  • Galoglychia martinicensis Gasp.
  • Pharmacosycea angustifolia Liebm.
  • Pharmacosycea brittonii Rusby[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 10 de junio de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  2. «Ficus insipida». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  3. En Nombres Botánicos
  4. Ficus insipida en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Evidencia de dispersión de semillas de higos by the fruit-eating characid fish Brycon guatemalensis Regan in a Costa Rican tropical rain forest, Michael H. Horn, en Oecologia, ISSN 0029-8549, Springer-Verlag GmbH.
  • Nova Genera et Species Plantarum (quarto ed.), 2: 47. 1817.
  • Estudios preclínicos y clínicos con el látex de Ficus glabrata H.B.K., un antihelmíntico tradicional intestinal en el área de Amazonas, Hansson A, Veliz G, Naquira C, Amren M, Arroyo M, Arévalo G. , en Ethnopharmacol, agosto de 1986 ; número 17(2): páginas 105-138.