Francisco Gonzalo Bolívar Zapata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Gonzalo Bolívar Zapata Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Dr. Francisco Gonzalo Bolívar Zapata.jpg
Dr. Francisco G. Bolívar Zapata.
Nacimiento 1948
Ciudad de México
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Campo Bioquímica, Biotecnología
Instituciones Academia Mexicana de Ciencias, Organización Mundial de la Salud
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Conocido por Ingeniería genética
Premios
destacados
Ver Premios y distinciones
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata (Ciudad de México, 1948) es un bioquímico, investigador, académico y profesor universitario mexicano.

Biografía[editar]

Nacido en marzo de 1948 en la Ciudad de México. Doctorado en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde después entró a formar parte del Centro de Investigación de Ingeniería Genética y Biotecnología (actualmente Instituto de Biotecnología).

Sus estudios en las áreas de la Biología Molecular y Biotecnología han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Ácido Desoxirribonucleico (ADN). En 1977 participa en la producción mediante técnicas de ingeniería genética de proteínas humanes en bacterias, como la insulina y la somatostatina. Es uno de los investigadores más destacados y citados en estas áreas.

Académico[editar]

Bolívar Zapata ha sido miembro de diversos comités de expertos de la UNIDO y la Organización Mundial de la Salud, habiendo publicado más de dos centenares de artículos y libros de divulgación científica. Fue miembro fundador y primer director del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología UNAM de 1982 a 1991, y el primer director del Instituto de Biotecnología de la UNAM de 1991 a 1997. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 1998 a 1999.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 1997 a 2005, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 2002 a 2012, de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos de 2005 a 2008, de la Junta de Gobierno de la UAEM de 2005 a 2012. Es miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México desde 2007.

Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, desde 1992 es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[1] Ingresó a El Colegio Nacional como miembro el 8 de diciembre de 1994 con el discurso La genética moderna: horizontes el cual fue contestado por el doctor Guillermo Soberón Acevedo.[2]

Premios y distinciones[editar]

Entre los numerosos premios recibidos destacan:

Referencias[editar]

  1. Consejo Consultivo de Ciencias. «Francisco Bolívar Zapata». Consultado el 10 de marzo de 2010.
  2. El Colegio Nacional. «Miembros Biotecnología, Bolívar Zapata Francisco G.». Consultado el 16 de diciembre de 2009.
  3. Academia Mexicana de Ciencias. «Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias». Consultado el 9 de marzo de 2010.
  4. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  5. Instituto de Biotecnología. «Dr. Francisco Gonzalo Bolívar Zapata». Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 16 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]