Chinelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chinelo es el nombre de un personaje tradicional en El Brinco de los Chinelos, danzas tradicionales de los festejos del Carnaval en diversos poblados del estado de Morelos y en los pueblos del Sur del Distrito Federal en México. También es el nombre del traje utilizado por cada uno de ellos. Es colorido y su rica ornamentación, que incluye una máscara de mentón prominente y en algunos casos una decoración con representaciones de la mitología mexica y la cultura mexica.

Origen[editar]

Chinelos en procession con el Niñopan en Xochimilco

Ligadas a las festividades de carnaval, los Chinelos son probablemente los danzantes más populares y de mayor tradición en estas fiestas. Constituye una de las expresiones populares de mayor tradición. Los primeros Chinelos aparecieron según algunas fuentes históricas en el año de 1872 en Atlatlahucan, que en ese momento era una ayudantia municipal de Tlayacapan por tanto el título y crédito se le otorgó al municipio de Tlayacapan.

Siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y los instrumentos de viento que componen la banda, los Chinelos danzan incansablemente “el brinco” por todo el pueblo, y contagian a quienes se posen a su lado. Van en un grupo compacto pero cada danzante, por separado, efectúa saltos múltiples en diferentes posturas.

El Chinelo está presente en muchos pueblos del estado de Morelos: Tepoztlán, Yautepec, Oacalco, Cualtlixco, Atlatlahucan, Oaxtepec, Tlaltizapán Totolapan Anenecuilco Y Tlacotepec aunque es en el pueblo de Tlayacapan donde se vive con mayor fervor y más común encontrarlo.

Así mismo y desde hace ya varias décadas también se pueden apreciar en el Distrito Federal en los Carnavales que celebran los diferentes pueblos que conforman las Delegaciones de Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Etimología de Chinelo[editar]

La palabra Chinelo, al parecer, podría tener dos orígenes: podría significar "el que se cree mucho, el de la piel roja" o bien "el que mueve bien los pies y la cadera" (ambos del mexica).

Vestimenta[editar]

Los Chinelos son conocidos por su colorido y su rica ornamentación, que incluye una máscara de mentón prominente, plumas, y en algunos casos una decoración con representaciones de la mitología y la cultura mexicas.Sus vestidos están ricamente decorados con lentejuelas y chaquira de colores, así como por su sombrero en forma de cono totalmente bordado y adornado con perlas de fantasía; dejando en manifiesto su ascendencia española.

Tlayacapan: Sencillos y de color blanco cuentan con vivos azules de terciopelo en sus costados, adornados con vistosas plumas en los sobreros.

Tepoztlán: El traje es negro y bordeado con olanes blancos y boas aterciopeladas del mismo color su sombrero es adornado con imágenes de historias indígenas con chaquira, chaquiron, lentejuela, etc

Tlaltizapan: Ricos en sus colores y bordados, presentan un uso de terciopelos de colores llamativos así como elaborados cuadros con motivos y representaciones de la cultura mexica.

Yautepec: Traje tradicional rico en colores, bordado en chaquira y lentejuela; de hecho se le conoce como traje "estilo Yautepec" ya que se considera que revolucionó el vestir de esta tradición. Cada año en el carnaval de esta población se puede apreciar los mejores trajes de reconocidos artesanos de la región en el concurso de traje de Chinelo.

El Brinco de los Chinelos[editar]

Comparsa de chinelos en las calles de Xochimilco.


Siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y los instrumentos de viento que componen la banda, los Chinelos danzan incansablemente “el brinco” por todo el pueblo, y contagian a quienes se encuentren a su lado. El Brinco de los Chinelos es un baile tradicional que se realiza en varios poblados del estado de Morelos durante las fiestas del Carnaval. Siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y los instrumentos de viento que componen la banda, los Chinelos danzan incansablemente “el brinco” por todo el pueblo, y contagian a quienes se encuentren a su lado. En esta danza se colocan las manos a la altura del pecho y se mueven de un lado a otro; a esto se le conoce como el Chinelo sansontle ,en otras en otras comunidades como Tlayacapan es típico el baile en parejas.Van en un grupo compacto pero cada danzante, por separado, efectúa saltos múltiples en diferentes estilos y posturas. En esta danza se colocan las manos a la altura del pecho y se mueven de un lado a otro; a esto se le conoce como el Chinelo sansontle. Los danzantes llevan un rico traje tradicional, que varía según el poblado, y en algunos casos suelen ser muy elaborados por su colorido, su realización y su manufactura. La danza divertida, festiva, alegre sigue el ritmo de las notas jocosas de las bandas musicales de pueblo; las danzas con su bullicio y colorido retumban al igual que los cohetes que son lanzados en cada momento. Todo esto motiva a realizar el famoso “brinco del chinelo” que es la danza típica de estas festividades de carnaval, un baile que ha logrado mantenerse con pocos cambios desde hace más de un siglo, y que se ejecuta en varias ocasiones durante todo el año.

Referencias[editar]