Universidad Autónoma del Estado de Morelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Uaem Morelos logo.png
Sigla UAEM
Alias Universidad de Morelos, UAEM
Lema Por una humanidad culta
Tipo Publica
Fundación 1953 (61 años)
Localización
Dirección Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa
Cuernavaca, Estado de Morelos, Flag of Mexico.svg México
Campus 1
Academia
Mascota Venados de la UAEM
Colores académicos Azul reflex y blanco
Colores deportivos Azul reflex y blanco
Administración
Rectorado Alejandro Vera Jiménez
Sitio web
www.uaem.mx

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es una institución de educación superior, cuya sede es la ciudad de Cuernavaca, México, aunque se encuentra distribuida en otras localidades del estado de Morelos.

Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado, basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, se haya inspirada en todas las corrientes del pensamiento pero sin tomar parte en actividades militantes; derrotando cualquier interés individual.

Antecedentes[editar]

Los orígenes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se pueden ubicar en la tercer década del siglo XX, a partir de 1938, periodo en el que se funda el Instituto de Educación Superior que inició sus actividades ofertando exclusivamente estudios de bachillerato. Más tarde, durante los años 1943 y 1945 se integran al Instituto de Educación Superior, el Colegio de Enfermería y Obstetricia, así como el Colegio de Comercio y Administración; con ello, el Instituto inicia la oferta de programas educativos de nivel superior.

El aumento de la demanda por ingresar a las carreras que se ofertaban, los deseos por mejorar la enseñanza superior en la Entidad y el anhelo de fundar la Universidad fueron los motivos para que las autoridades del Instituto y el Gobernador del Estado presentaran ante la Cámara de Diputados, la iniciativa para la transformación del Instituto en Universidad. Quince años después de fundado el Instituto de Educación Superior, en 1953, la XXXI Legislatura Constitucional, estableció la Ley Constitutiva y Reglamentaria de la Universidad del Estado de Morelos.

En el artículo segundo de la citada ley, se establecen como finalidades de la Universidad las siguientes: a) Formar bachilleres, profesionales, investigadores y técnicos útiles a la sociedad y en general impartir la educación superior. b) Realizar investigación científica, filosófica y artística. c) Realizar actividades de divulgación de la cultura en todas las clases sociales del Estado y fuera de él. d) Prohijar, en general, labores culturales extrauniversitarias.

Durante ese año, la Universidad del Estado de Morelos ofertó opciones educativas en dos niveles:

  • Nivel Medio
    • Bachillerato
    • Enfermería y Obstetricia
    • Normal de Maestros
    • Normal de Educadoras
  • Nivel Superior
    • Comercio y Administración
    • Ciencias Químicas

Debido a que no se contaba con instalaciones propias, cada uno de los programas educativos que ofrecía la Universidad, se impartían en espacios geográficamente dispersos, situación que impedía contar con una identidad institucional.

Durante la administración del Lic. Francisco Cabrera de la Rosa, Rector interino de la Universidad en el periodo 1958-1960, se iniciaron las gestiones para la edificación de un plantel exclusivo para la Institución.

En el periodo de 1960-1964, durante la administración del Biol. J. Félix Frías Sánchez, se logró la donación de las tierras comunales ubicadas en Chamilpa, para la construcción de los edificios que albergarían a la Universidad. Dichos terrenos contaban con la construcción de dos edificios, originalmente pensados para establecer el Colegio Militar.

Instalada la Universidad al norte de la ciudad de Cuernavaca, el 22 de noviembre de 1967, se publica la Ley Orgánica y se decreta la Autonomía universitaria, dando origen a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Para el período administrativo a cargo del Lic. Carlos Celis Salazar la UAEM tuvo un gran avance en cuanto a sus funciones administrativas, reorganizándose el departamento encargado de atender la demanda e ingreso de la Universidad. En cuanto a cuestiones académicas se logró la reestructuración del programa de estudios de las Escuelas Preparatorias a tres años.

También se avanzó en cuestiones de infraestructura, logrando la donación de una propiedad privada, lo que en la actualidad es la Unidad Profesional los Belenes; se obtuvieron algunos vehículos para el transporte y se estableció el centro médico.

Durante el rectorado del Q.I. Sergio Figueroa Campos se crearon 7 programas educativos de nivel superior y se aprobaron los primeros 4 programas de posgrado de nivel maestría. Además se construyó el Auditorio No. 1 de la Universidad, se le dio mayor atención al desarrollo del estudiante con la promoción de talleres deportivos y culturales; así mismo, se funda el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad, asegurando los derechos de seguridad social de los trabajadores docentes de la UAEM.

En ese período, por primera vez, se otorgan becas a estudiantes y docentes para que pudieran concluir sus estudios en países del extranjero y se firman convenios con organismos federales y locales para la realización del servicio social. El aparato administrativo creció notablemente al crearse la Secretaría Académica, la Secretaría Particular, 14 nuevas direcciones y 18 departamentos.

En el sexenio de 1982-1988, a cargo del Ing. Fausto Gutiérrez Aragón, con la intención de dar alternativas de estudios superiores a egresados del nivel medio superior, en las diferentes regiones del Estado, se inicia la expansión de la Universidad, creándose (1985) el Instituto Profesional de la Región Oriente; constituyéndose en el primer campus regional universitario (Actualmente Campus Oriente).

El instituto Profesional de la Región Oriente inicialmente atendió el área agrícola, ofertando las siguientes carreras:

  • Ingeniería en Maquinaria y Equipo Agrícola
  • Ingeniería en Producción Vegetal
  • Ingeniería Fitosanitaria

Un año después integra y ofrece 3 nuevas opciones educativas en el área de las Ciencias Sociales y Administrativas:

  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Relaciones Públicas

Para 1987, el instituto incorporó a su oferta educativa 2 programas más:

  • Contador Público
  • Licenciado en Administración

El sexenio 1988-1994 se caracterizó por el impulso a la planeación estratégica en las funciones académico-administrativas. Para ello la administración, a cargo del Dr. Alejandro Montalvo Pérez, propuso la integración del Consejo de Planeación Académica y Desarrollo Institucional que fue aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión del 28 de julio de 1988; el primer presidente de este Consejo de Planeación fue el Mtro. Alejandro Pacheco Gómez.

En este período se crearon los siguientes 12 programas de posgrados:

  • Especialidad en Entomología
  • Especialidad en Medicina Familiar
  • Maestría en Ciencias Biomédicas e Investigación Clínica Geriátrica
  • Maestría en Planeación y Desarrollo
  • Maestría en Desarrollo Urbano
  • Maestría en Formación de Profesores
  • Maestría en Comunicación Educativa
  • Maestría en Historia Contemporánea
  • Doctorado en Educación
  • Doctorado en Ciencias e Ingeniería de los Materiales
  • Doctorado en Recursos Bióticos y Biotecnología

Vía convenio celebrado con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y el Instituto Politécnico Nacional, se logra la implementación de los siguientes posgrados:

  • Especialidad en Enseñanza de las Matemáticas y la Informática
  • Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas y la Informática
  • Doctorado en la Enseñanza de las Matemáticas y Ciencias de la Cognición

En 1988 se creó la Escuela de Ciencias con la Licenciatura en Física y para 1994 se aprueba la creación de la Unidad de Investigación y Servicios Psicológicos (UNISEP), adscrita a la Facultad de Psicología.

En cuanto a la infraestructura universitaria, se construyeron los edificios que hoy albergan al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), al Centro de Autoacceso y Teleinformática (CAAT), al Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), al Centro de Investigaciones en Química (CIQ) y la primera etapa de la Unidad de Investigaciones y Servicios Agropecuarios (UNISA); además de la Torre Universitaria.

Este sexenio enfrentó la problemática de concentrar la mayor parte de la matrícula en las carreras más demandadas: Contaduría Pública, Administración, Arquitectura, Derecho, Medicina y Psicología, por lo que se propuso la creación de un segundo Instituto Regional que estaría ubicado en la zona sur del Estado. En 1993, se crea el Instituto Profesional de la Región Sur (IPRES), actualmente Campus Sur, ubicado en el Municipio de Jojutla, que inició ofertando las carreras de Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Administración y Contaduría Pública.

En la Administración 1995-2001, a cargo del M.C. Gerardo Ávila García, se realiza un diagnóstico por regiones, que buscó identificar las condiciones en las que se desarrollaban las funciones sustantivas de la UAEM, así como las expectativas que la sociedad tenía en torno a la institución.

En ese período se realiza la Reforma al Programa de estudios de bachillerato Escolarizado; se aprueba el Modelo de Educación Abierta y a Distancia; se reestructura el Plan de Estudios de Bachillerato en la Modalidad Abierta y a Distancia; se crean las escuelas de Humanidades, Artes y Farmacia, que ofertan 7 programas educativos de nivel licenciatura; Se impulsa el programa de Educación Continua; se fortalece el vínculo con la sociedad a través del servicio social comunitario; se crea la estación de radio universitaria (UFM 106.1).

La administración 2001-2007, presidida por el Psic. René Santoveña Arredondo, se caracterizó por la transformación de los ambientes de aprendizaje, teniendo como eje vertebral al estudiante y el entorno en el que se forma.

Dentro de las aspectos más relevantes de la administración del Psic. Santoveña destacan:

  • La transformación de los Institutos Profesionales en Campus Universitarios.
  • La reorganización del trabajo académico a partir de 6 Dependencias de Educación Superior.
  • La promoción de una cultura de planeación estratégica colegiada e interdisciplinaria.
  • La evaluación de los Programas Educativos ante los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior.
  • El reconocimiento de la UAEM ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, como una Institución de Educación Superior generadora de conocimiento en áreas científicas, artísticas y humanidades.
  • El fortalecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento a través de sus Cuerpos Académicos.
  • La ampliación de la Red de Cooperación e Intercambio con universidades del país y del extranjero.
  • El uso eficiente de las plataformas tecnológicas en los procesos académicos y administrativos universitarios.
  • El desarrollo del primer Sistema Institucional de Información Estudiantil
  • El desarrollo e implementación del Entorno Virtual de Aprendizaje Colaborativo para la implementación de programas educativos a través del Sistema de Educación Abierta y a Distancia.
  • La apertura del Doctorado en Farmacia
  • La apertura de la Ingeniería en Producción Animal

La UAEM como fuente de conocimiento[editar]

Cuando se hace referencia a la UAEM como fuente de conocimiento, se busca que la institución de respuesta a las necesidades de formación científica y profesional en el ámbito académico; atendiendo a las demandas y enfrentando los desafíos concernientes a la responsabilidad social universitaria, de generar conocimiento pertinente mediante sus unidades académicas, así como sus centros de investigación.

Como se podrá observar, existe un amplio expectro y posibilidades de incidir en su entorno social, mediante la aplicación de los productos científicos, así como del potencial que representa el capital humano de la UAEM.

Según lo señalado en el Plan Institucional de Desarrollo de la Actual administración (2007-2012) de la UAEM, a cargo del Dr. Fernando Bilbao Marcos, la institución cuenta con 27 unidades académicas; así como 5 centros y 2 unidades de investigación, ubicados en 3 campus y 4 sedes universitarias instaladas en los diferentes municipios del Estado. Para el ciclo escolar 2008-2009 atiende una población de 18,601 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 5,876 en el nivel medio superior; 11,031 en el nivel superior y 1,694 en posgrado. Los estudiantes son atendidos por 2,153 docentes, 895 administrativos sindicalizados de base y 342 administrativos de confianza.

De los 2153 docentes que integran la planta académica de la UAEM, 434 son Profesores de Tiempo Completo (PTC); de los cuales 319 (73.5%) tienen grado de Doctor, 88 (20.2%) grado de Maestro y 27 (6.2%) cuentan con Licenciatura. De todos ellos, 213 PTC (49.0%) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 301 (69.3%) poseen el perfil deseable; además 308 (70.9%) son beneficiados por el Programa de Estímulos al Desempeño Docente. La oferta educativa de la UAEM está integrada por 4 programas de Nivel Medio Superior; 8 Programas de Profesional Asociado; 43 Licenciaturas; así como 38 Posgrados, (7 Especialidades, 22 Maestrías y 9 Doctorados).

Los estudios que ofrece la institución en el nivel medio superior son: • Bachillerato General (escolarizado y abierto a distancia) • Bachillerato Bivalente • Bachillerato propedéutico orientado.

Los estudios de licenciatura y posgrado están organizados en 6 dependencias de Educación Superior. La función docente presenta un grado de desarrollo sumamente diferente, en todos los niveles áreas de conocimiento y programas educativos. Un porcentaje importante de profesores por asignatura, tienen como principal actividad profesional la docencia, sin que se encuentren habilitados, en muchos casos, para ejercerla adecuadamente.

En el nivel superior, los programas educativos que cuentan con la mayor matrícula son precisamente los que tienen menor número de profesores de tiempo completo (PTC). Las actividades colegiadas de tutoría, dirección de tesis, evaluación curricular, entre otras, se ven afectadas por esta circunstancia. Un segmento de PTC tiene cargas docentes que ocupan la mitad de su jornada de trabajo, contrario a los PTC adscritos a los centros de investigación que tienen una participan limitada en la cátedra.

Las escuelas y facultades de más reciente creación, a través de los cuerpos académicos muestran adecuados niveles de fortaleza y calidad en el ejercicio docente y de investigación, sin embargo, enfrentan una fuerte problemática en el ámbito de la infraestructura física.

Por lo que respecta a los programas de posgrado, el mayor número de programas se ofrece en el campus norte, persistiendo la tendencia a ser ofertados por una sola Facultad, lo cual limita su fortalecimiento con la participación de docentes de otras unidades académicas o centros de investigación. En lo concerniente a la investigación, los apoyos de instancias como CONACyT y programas como Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) Y el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), han permitido que se experimente un desarrollo notable a través de las líneas generación de conocimiento, que cultivan los núcleos de investigadores adscritos a los 5 centros y 2 unidades de investigación con los que cuenta la UAEM, así como a sus unidades académicas.

Divisiones académicas[editar]

  • FACULTADES
    • Facultad de Arquitectura
    • Facultad de Artes
    • Facultad de Ciencias
    • Facultad de Ciencias Agropecuarias
    • Facultad de Ciencias Biológicas
    • Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería
    • Facultad de Comunicación Humana
    • Facultad de Contaduría
    • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
    • Facultad de Enfermería
    • Facultad de Farmacia
    • Facultad de Humanidades
    • Facultad de Medicina
    • Facultad de Psicología
    • Escuela de Nutrición


  • INSTITUTOS
    • Instituto de Ciencias de la Educación
    • Instituto Profesional de la Región Sur (IPRES)
    • Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO)


  • CENTROS DE INVESTIGACIÓN
    • Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB)
    • Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
    • Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC)
    • Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp)
    • Centro de Investigaciones Químicas (CIQ)


  • ESCUELAS DE NIVEL SUPERIOR
    • Escuela de Ciencias del Deporte
    • Escuela de Danza, Música y Teatro
    • Escuela de Trabajo Social


  • PREPARATORIAS
    • Escuela Comunitaria de Tres Marías
    • Escuela de Técnicos Laboratoristas
    • Preparatoria Cuautla
    • Preparatoria No 1 (Diurna y Vespertina)
    • Preparatoria No 2
    • Preparatoria No 4 Jojutla
    • Preparatoria No 5
    • Preparatoria No 6

En el último año, los centros y unidades de investigación muestran los siguientes resultados:

Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB)[editar]

El personal del CEIB, durante el periodo 2008-2009 atendió a 70 estudiantes que realizaron su trabajo de investigación en temáticas relacionadas con la biotecnología. De ellos, 28 fueron de nivel licenciatura, 24 de maestría y 18 de doctorado.

Los 42 estudiantes de posgrado que realizaron sus tesis en este centro de investigación fueron apoyados con becas por los siguientes organismos: CONACYT, PROMEP, SEP, SER, FOMIX y SEMARNAT.

Los registros señalan que del grupo de tesistas, 11 obtuvieron título de Licenciatura; 21 grado de Maestría; mientras que en el Doctorado, solo dos se graduaron en el periodo mencionado.

A través del Centro de Investigación en Biotecnología se reestructuró el programa de estudios de posgrado (PEP) de: Maestría en Biotecnología; también se realizó la solicitud de evaluación del PEP por parte del CONACYT con el fin de Ingresarlo al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El personal académico del CEIB, integrado por 40 doctores, 30 de ellos miembros el Sistema Nacional de Investigadores, participó en la creación de un nuevo programa de posgrado propuesto de manera integrada por la DES de Ciencias Naturales: el Doctorado en Ciencias Naturales, con opciones terminales en a) Biotecnología y b) Ecología evolutiva y Conservación.

El personal docente del CEIB, participó en diversos eventos nacionales e internacionales entre los que destacan:

  • 1. Dra. Elba Villegas Villarreal, curso de actualización del Instituto de Neurobiología, UNAM.
  • 2. Dra. Laura Ortiz Hernández, taller SEMARNAT.
  • 3. Dra. María del Refugio Trejo Hernández, estancia INRA-Grignon, Francia.
  • 4. M. en B. Daniel Morales, estancia INRA-Grignon, Francia.
  • 5. Dr. Alexandre T. Cardoso Taketa estancia Univesidad de Picardie, Francia, Conferencia Centro d Investigación, Yucatán; Conferencia Facultad de Químicas, UNAM.
  • 6. Dr. Jorge Luis Folch, Ciclo de Conferencias (Ponente) Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, Tlaxcala, (Ponente) Universidad Intercontinental, Curso (Profesor Invitado) Instituto de Ecología, Xalapa, Veracruz.
  • 7. Dr. Gabriel Iturriaga de la Fuente, conferencia Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, Tlaxcala.
  • 8. Dr. Ramón Suárez Rodríguez, International ECO-Healt Forum (Ponente) International Development Reserch Center.
  • 9. Dr. Fernando Martínez Morales conferencia Instituto Politécnico Nacional.

Así mismo, a nivel nacional e internacional, 15 profesores de tiempo completo (PTC), participaron como árbitros; 16 como evaluadores de proyectos; 5 obtuvieron el reconocimiento del PROMEP; 5 ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores: (uno como candidato, cuatro con nivel uno). Uno de los PTC asesora al Comité Estatal de Sanidad Vegetal. La Dra. Ma. Luisa Villarreal Ortega funge como presidenta de la mesa directiva nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología. Dos PTC obtuvieron el grado de Doctor y uno el de técnico académico de maestría. Como resultado de la investigación del CEIB durante el año 2008, se editaron 19 publicaciones y 10 más están en imprenta, así mismo, se participó en 15 congresos de los cuales se pueden enlistar:

  • Congreso de Medicina Tradicional e Integrativa.
  • Reunión Nacional de Investigación en Productos Naturales
  • XXX Congreso Nacional de Control Biológico.
  • 7th Joint Meeting on Natural Products.
  • World Congress on in Vitro Biology
  • Symposium in Pharmacognosy
  • Congreso Latinoamericano de Biotecnología Ambiental
  • 108th General Meeting
  • Plant Biology 2008
  • Congreso Nacional de Fijación Biológica de Nitrógeno
  • Congreso Latinoamericano de Biotecnología Ambiental
  • Congreso Nacional de Bioquímica

El CEIB ofrece en su programa de extensión dos diplomados y cuatro seminarios institucionales, con la siguiente participación:

  • 1. Diplomado: Gestión integral de residuos, 58 participantes.
  • 2. Diplomado: Tópicos selectos en el estudio de las plantas medicinales, asistiendo 15 participantes.
  • 3. Seminario Regulación Transcripcional en la levadura Saccharomyces cerevisiae: Un Modelo Alternativo Impartido, con 25 participantes.
  • 4. Seminario Ecología de la mariposa primitiva Bavoria brevicornis, con 25 participantes.
  • 5. Seminario Institucional del CEIB: Riboswitching al ritmo de la tiamina Impartido por el Dr. Juan Miranda-Ríos, y una participación de 25 asistentes.
  • 6. Seminario Institucional CEIB: Caracterización fenotípica y genotípica del hongo entomopatógeno/Paecilomycesfumosoroseus/ Impartido por la Dra. Conchita Toriello, en el que 25 personas participaron.

Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)[editar]

Los estudiantes del Centro de Investigaciones Biológicas participaron en la elaboración de tres antologías correspondientes a las materias de Biología I, II y III. Se tuvieron 48 participaciones como revisores y jurados de tesis de licenciatura, principalmente en la Facultad de Ciencias Biológicas; ocho participaciones en la revisión y jurado de tesis de maestría.

Los estudiantes del CIB han brindado más de 120 tutorías a alumnos de Licenciatura de la Facultad de Ciencias Biológicas, tutorías para Veranos de la Investigación Científica y semana de la investigación; han participado en la evaluación de seminarios de investigación.

Se tienen registradas 49 tesis de licenciatura en proceso y 12 concluidas; 5 Tesis de maestría y 9 de doctorado en proceso de diversos programas de posgrado nacionales e internacionales.

Los académicos de tiempo completo del CIB han participado en la elaboración y/o reestructuración de planes de estudio de los niveles medio superior, superior y posgrado. Colaboraron en la reestructuración del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Biológicas y en los siguientes programas de posgrado tanto para la DES de Ciencias Naturales como para la propia Facultad:

  • Programa de Doctorado en Ciencias Naturales de la DES de Ciencias Naturales
  • Programa de Maestría en Manejo Integrado de la DES de Ciencias Naturales
  • Programa de Maestría en Fruticultura Tropical de la Facultad de Ciencias Biológicas
  • Programa para la Especialidad en Entomología Aplicada de la Facultad de Ciencias Biológicas

Actualmente el CIB cuenta con 30 Profesores-Investigadores de tiempo completo con perfil PROMEP. La planta docente ha sido merecedora del reconocimiento de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación por la organización del XI Congreso Mesoamericano para la Biología y la Conservación; así como también del reconocimiento por su participación y colaboración en el proceso de elaboración y oficialización del Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Grutas Cacahuamilpa.

Los docentes forman parte de la Red Latinoamericana de hongos comestibles y medicinales, Algunos de los investigadores se encuentran inscritos en la Maestría en Desarrollo Rural, Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural, Maestría en Educación y en programas de doctorado.

Como productos de investigación, durante el periodo 2008-2009, se elaboraron 2 libros publicados y 2 que se encuentran en imprenta; se ubicaron 3 colaboraciones en libros y se realizaron 26 capítulos de libros que se encuentran en preparación o revisión, 4 capítulos para libros que ya han sido aceptados y 18 que ya fueron publicados.

Los resultados de la investigación realizada en el CIB, también se difunde a través de artículos de revistas arbitradas, teniendo 16 artículos publicados, 9 aceptados y 8 enviados; se elaboraron 7 artículos de divulgación científica ya publicados; 53 memorias, resúmenes y antologías. Los profesores de tiempo completo tienen presencia en sociedades académicas y en cuerpos académicos en los que desarrollan la investigación del área biológica.

Como parte del programa de extensión, el CIB participa en programas de radio o televisión en 32 diferentes programas Producción y conducción del programa radiofónico "Juego de hojas". Elaboración del proyecto y producción de la nueva imagen del programa 2008 que incluye: promocional, cortinillas, entrada, salida, selección de música, voz.

Se tienen registrados 52 programas al aire, en vivo en base al objetivo generar una cultura para la preservación y manejo de los recursos naturales y culturales. Renovación bianual del convenio entre el programa radiofónico y la dirección de radio y televisión.

El programa de extensión incluye 59 participaciones como instructores en cursos o talleres, la organización de 14 cursos y más de 20 participaciones en proyectos de apoyo comunitario; así mismo, se han dictado 78 conferencias y firmado diez convenios de colaboración con diferentes instancias.

Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH)[editar]

Los PTCs del CEAMISH impartieron como titulares en 2008 un total de 51 cursos de 30 diferentes materias de licenciatura, en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Escuela de Técnicos Laboratoristas, Facultad de Artes (FA) y Facultad de Humanidades (FH), de la UAEM. Estos cursos implicaron la impartición de clases a un total cercano a 800 estudiantes. Varios PTCs del centro participaron activamente en actividades de revisión y reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM y en la revisión y elaboración de la propuesta para someter en la convocatoria para ingreso al Programa Nacional de Posgrado de Calidad la propuesta del Doctorado en Ciencias Naturales de la DES de Ciencias Naturales, trabajando en conjunto con colegas del CIB, CEIB y FCB-UAEM.

En el periodo 2008-2009, los PTCs adscritos al CEAMISH desarrollaron una gran cantidad de actividades de investigación. Se reporta la publicación de 44 artículos, lo que representa un promedio de 1.38 por PTC. También se logró la firma de 3 convenios con CEAMA y con SEMARNAT del DF, así como la integración y desarrollo de 17 proyectos de Ordenamiento Ecológico Territorial, que incluyen los de los estados de Guanajuato, Chiapas y Distrito Federal y los de 13 municipios de Morelos y tres del Estado de México.

El CEAMISH participó activamente en la Semana de la Conservación - CONANP, con pláticas en las cabeceras municipales de los municipios que tienen participación en la Red de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH). También se participó en el Primer Foro Iberoamericano de Ciudades Verdes y la Primera Feria Ambiental Agenda XXI, co-organizada por el PNUMA / FLACAM / Ayuntamiento de Cuernavaca / UAEM / PASA.

Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp)[editar]

Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas

La planta académica del CIICAp está constituida por 38 profesores de Tiempo Completo, todos con grado de Doctor; 36 PTC pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores distribuidos en los siguientes niveles: 6 tienen el nivel de candidato, 21 con nivel I y 9 con nivel II.

Como resultado de la investigación que se ha venido llevando a cabo en el CIICAp, se publicaron 95 artículos en revistas indexadas en el periodo 2008-2009 y se tiene en promedio 2.5 artículos con arbitraje internacional por profesor; se cuenta con 19 artículos en imprenta y 9 enviados. Se ha tenido una mayor participación (aproximadamente de un incremento del 20%) de estudiantes de posgrado en las publicaciones arbitradas, artículos en extenso y en congresos.

Se llevó a cabo el convenio CIICAp- CONTINENTAL para impartir la maestría en Ingeniería y Ciencias Aplicadas a personal de Continental de Cuautla. La UAEM tiene registrados 82 cuerpos académicos; 48 se encuentran en formación, 26 en consolidación y 8 están consolidados. Es de llamar la atención que la investigación desarrollada en la Universidad no ha impactado a la docencia y a la extensión con la fuerza y sentido requerido. Un ejemplo es que los PTC de más alto nivel tengan dificultades para impartir clases en licenciatura, o que cuando lo hacen, no atiendan a los estudiantes de los primeros semestres.

EL nivel de habilitación de la planta académica con la que cuenta la UAEM ello ha hecho posible que 9 programas de posgrado estén reconocidos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Las actividades de extensión se han articulado sólo de modo parcial con la docencia y la investigación, reduciendo el impacto que la Universidad podría tener sobre el sector social, público y privado en el Estado. En diversos grupos de la comunidad universitaria persiste la idea de que la tercera función sustantiva (extensión) es accesoria y que tiene propósitos de esparcimiento. Por ello las actividades de extensión no se incorporan orgánicamente a los planes y programas de estudio.

Compete a todas las unidades académicas, de investigación y funcionarios universitarios, acercar a los diferentes sectores de la población, los beneficios de la ciencia, la tecnología y las expresiones artísticas; así como transferir a toda la comunidad los conocimientos y servicios que de ellos emanan.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]