Conrado Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conrado Excelso Villegas.
Conrado E Villegas.jpg
General de División.PNG General de División
Años de servicio 1862 - 1883.
Apodo «El Bravo», «el Tigre» (ambos motes por sus soldados) y «el Toro» (por los aborígenes)
Lealtad Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino
Unidad Regimiento 3 de Caballería
Mandos General en Jefe
Participó en

Nacimiento 3 de febrero de 1841.
Estancia El Tala del Departamento de Canelones, Flag of Uruguay.svgEstado Oriental del Uruguay.
Fallecimiento París, Flag of France.svgTercera República Francesa, 26 de agosto de 1884.

Conrado Excelso Villegas (estancia El Tala, 3 de febrero de 1841 - París, 26 de agosto de 1884) fue un general de artillería y caballería argentino, de origen uruguayo que actuó en los inicios de su carrera militar en la Guerra de la Triple Alianza.

Fue el fundador de la localidad de Trenque Lauquen el 12 de abril de 1876 y posteriormente acompañó al general Julio Argentino Roca en la famosa Conquista del Desierto, durante la cual erigiría el «Pueblo de Avellaneda» —actual Choele Choel— el 9 de julio de 1879.

Biografía[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Conrado Blas Excelso del Corazón de Jesús Villegas[1] nació el 3 de febrero de 1841 en la estancia familiar que daría origen al pueblo del Tala —sería oficialmente fundado el 2 de mayo de 1860— en el departamento de Canelones de la República Oriental del Uruguay, y bautizado en la parroquia del Salvador cercana a la estancia, el día 16 del mes de nacimiento.[2]

Era hijo del teniente alcalde de Montevideo Octaviano Villegas[3] [4] (n. Provincia Oriental del Río de la Plata, ca. 1814) y de María Lemus (n. Imperio del Brasil, ca. 1822). Octaviano y María tuvieron seis hijos varones, entre ellos Conrado Excelso y Miguel Villegas (n. estancia El Tala).

Ambos niños, Conrado y Miguel, fueron llevados en 1846 por su padre a casa de su tío Cesáreo Villegas que residía en La Unión, ubicada en las cercanías de Montevideo, para que los criase. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de La Unión. Además, su tío Cesáreo Fulgencio Villegas,[5] junto a su esposa Felicia García de Zúñiga,[6] completaron su formación espiritual como si fueran sus padres, llevándolo al Santuario de la Medalla Milagrosa y San Agustín.

Al recibirse de bachiller, sus tíos lo pusieron a trabajar como empleado de comercio, hasta que decidió emigrar a la Argentina.

Inicios de su carrera militar en la Argentina[editar]

Inició la carrera militar el 21 de agosto de 1862, al ser admitido como aspirante en el primer Escuadrón de Artillería de Buenos Aires, República Argentina. Ascendió a portaestandarte el 29 de noviembre del mismo año, luego a teniente 2º en 1863, y a teniente 1º en 1864.

Batallas de la guerra del Paraguay.

Se incorporó al Ejército de Operaciones en 1865 al estallar la Guerra de la Triple Alianza o también conocida como la Guerra del Paraguay, asistiendo a los encuentros de Uruguayana —al mando de su homónimo el teniente coronel Miguel de Villegas— y también en Paso de la Patria, Estero Bellaco y Tuyutí, e interviniendo más tarde en Yataytí-Corá, Sauce, Boquerón y Curupaytí, todas bajo el mando del general Bartolomé Mitre.

Su salud se vio afectada por la dura vida de campaña, solicitando la baja en marzo de 1867, siendo promovido al grado de capitán el 23 de septiembre, y concediéndosela el 10 de mayo de 1868 con goce y uso de uniforme.

Al reponerse de su enfermedad, lo destinaron a la Plana Mayor de la guarnición de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, el 27 de noviembre. Fue ascendido a sargento mayor el 1 de abril de 1869, prestando servicios en el Regimiento 2 de Caballería de Línea.

Al iniciarse la rebelión Jordanista el 11 de abril de 1870 —fecha del asesinato del gobernador de la provincia de Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza— hizo la campaña contra Ricardo López Jordán participando en la batalla de Rincón del Quebracho (al este del río Paraná) librada el 16 de septiembre del citado año, adonde resultó herido de gravedad.

Primer enfrentamiento con aborígenes[editar]

Aborígenes de la Patagonia vistos en 1842 por expedicionarios franceses

En marzo de 1871, se hallaba de guarnición en San Nicolás de los Arroyos, y al mes siguiente, pasó al fortín General Lavalle (actualmente General Pinto), en la Provincia de Buenos Aires. Bajo las órdenes del general Maldonado libró su primera acción contra los aborígenes de Epumer Rosas, el 3 de mayo de 1871, por lo que le valió el ascenso a teniente coronel el 29 del mismo mes. A partir de entonces se convirtió en el terror de los amerindios a los que combatió en la batalla de Pichi Carhué, el 8 de mayo de 1872.

Fue nombrado jefe de Regimiento 3 de Caballería el 12 de marzo de 1873, destacado en General Lavalle, y por sus condiciones aguerridas lo llamaban el «Tres de Fierro». Villegas sucedió en el mando al general Granada.

Actuación contra las revueltas[editar]

Alternó sus servicios en la línea de frontera desarticulando las revueltas internas de Ricardo López Jordán que duraron desde junio de 1873 a marzo de 1874 (y que finalizaron definitivamente el 16 de diciembre de 1876), y en la campaña contra el general Mitre que se había rebelado en la provincia de Buenos Aires. Hallóse en la batalla de La Verde el 26 de noviembre y en la rendición del jefe revolucionario, en Junín, mereciendo por su actuación ser promovido al grado de coronel.

Enfrentamientos con el cacique Juan José Catriel[editar]

En marzo de 1875, se lo designó jefe de la Frontera Oeste, con guarnición en el Fuerte General Lavalle. Al producirse un malón comandado por el cacique Juan José Catriel —quien asesinó[7] en 1871 a su hermano, el cacique principal Cipriano Catriel por considerarlo traidor— y acompañado por su otro hermano Marcelino (todos de la dinastía Catriel, hijos de Juan y nietos del homónimo que fueron aliados de Juan Manuel de Rosas desde 1833 hasta 1852), invadieron Tapalqué en 1876, por lo cual fueron perseguidos por el general Villegas y su guarnición, y a consecuencia de esto y por orden del entonces ministro de guerra, Adolfo Alsina, se inició el avance el 22 de marzo del mismo año hacia el Desierto. Fue así que fundó la actual ciudad de Trenque Lauquen el 12 de abril de 1876, como avanzada en la lucha por el dominio de las Pampas y limitando con las tierras del temido cacique ranquel Pincén conocido como «el terror de los fortines» y por lo cual el ministro Alsina dio la orden de hacer una incursión a sus tolderías aunque aquellos habían abandonado Loncomay pero al ir hacia Malal se pudo cumplir la misión el 15 de noviembre de 1877, produciéndose numerosas bajas aborígenes y arrebatándoles ganado y cautivos.[8]

Al iniciarse otra incursión contra el mismo cacique terminó por hacerle prisionero el 17 de noviembre de 1878 al combatir en el frente Licaucha Luan-Lauquen, y sometió a otros caciques con sus familias y aborígenes guerreros.[9]

Campaña militar del general Roca a las pampas y a la Patagonia septentrional[editar]

Roca y Villegas en la Campaña del Desierto.

En el año 1879, el entonces coronel Villegas acompañó al general Julio A. Roca en la expedición al río Negro, en el norte de la Patagonia, fundando el pueblo «Avellaneda» (actual Choele Choel) en homenaje al entonces Presidente de la Nación. Las fuerzas del Regimiento 3 de Caballería eran también conocidas como los «Blancos de Villegas».

En esta última fecha, la IVª División del Ejército Argentino al mando de Napoleón Uriburu, incorporó de forma definitiva la zona de Varvarco, en el extremo noroccidental patagónico —norte de la actual Provincia de Neuquén, ocupada ilegalmente por los cuatreros realistas Pincheira, entre 1819 hasta enero de 1832, y luego, por unos seiscientos hacendados chilenos, desde 1842 hasta la llegada de Uriburu— y alcanzando así al río Limay, por el sur.

Contribución en la derrota del bonaerense Tejedor y de la revuelta correntina[editar]

Al asumir como presidente Domingo Faustino Sarmiento, el doctor Carlos Tejedor ocuparía el cargo de ministro de Relaciones Exteriores hasta 1874, año que apoyó a Bartolomé Mitre en una revolución que terminó siendo derrotada.

En 1878, el doctor Tejedor había sustituido a Carlos Casares como gobernador de la provincia de Buenos Aires pero cuando dos años después, se vieron nuevamente enturbiadas las perspectivas de Mitre para alcanzar la presidencia, por el apoyo prestado por Nicolás Avellaneda a Julio Argentino Roca quien fuera vencedor de los porteños cuatro años atrás, sumado a que Avellaneda anunciara su propósito de convertir a la ciudad de Buenos Aires en capital de la nación, Tejedor se puso al frente de la corriente intransigente que se oponía a dicho proyecto, presentándose entonces como candidato a Presidente de la Nación para oponerse al general Roca. Ante la victoria de este último, Tejedor ordenó movilizaciones militares y la formación de milicias para adiestrar a los ciudadanos bonaerenses en el manejo de las armas.

Ante la actitud beligerante, Avellaneda dispuso el retiro del gobierno federal de la ciudad de Buenos Aires y decretó la designación del pueblo de Belgrano —actual barrio porteño— como sede transitoria de gobierno, trasladándose allí el Senado nacional, la Corte Suprema y parte de la Cámara de Diputados, antes de que el ejército nacional al mando de Roca sitiara Buenos Aires.

Al volver Conrado Villegas a Buenos Aires en 1880, contribuyó en enfrentar a la insurreción de Tejedor, siendo una contienda bastante cruenta y tras los combates en Puente Alsina, los Corrales y en San José de Flores, las tropas de Tejedor fueron derrotadas. Por un acuerdo gestionado por Mitre, se dispuso el desarme de la milicia provincial y la renuncia de Tejedor como gobernador bonaerense, haciéndolo en favor de su vicegobernador José María Moreno. Villegas por su accionar, fue ascendido al grado de coronel mayor y que al sofocar otra revuelta en Corrientes regresaría a Buenos Aires con el rango de general.

Regreso a la Patagonia argentina y consecuencias de sus últimas campañas[editar]

La República Argentina en 1876 con la dominación gradual y efectiva de sus territorios nominales de pueblos originarios desde 1879. La Puna de Atacama estaba anexada por Bolivia desde 1826 hasta 1879 en que la ocupó Chile hasta 1884, luego desde 1887 - 1893 y por último desde 1896 - 1899, al igual que la zona de San Pedro (ocupado por Chile definitivamente desde 1879). La cuenca del río Santa Cruz, la Isla de los Estados y el territorio de la bahía de San Gregorio en el estrecho de Magallanes, al igual que el valle inferior del río Chubut y la zona del golfo Nuevo ya eran efectivos en esa época.

Luego de la conquista del desierto, el general Villegas quedó al mando de la frontera sur y comandó las campañas de 1881 y 1882 que buscaban afianzar el control del territorio recientemente dominado.

A principios del año 1881, con mil setecientos soldados distribuidos en tres brigadas bajo su mando, conquistó el «País de las Manzanas» —territorio meridional de la actual provincia neuquina— y el 3 de abril del mismo año llegaría, por primera vez al lago Nahuel Huapi —en el noroeste de la Patagonia oriental— la 3ª brigada de la División de Río Negro y Neuquén.[10]

Dicha campaña posibilitó a las tropas conocer extensas zonas del territorio nacional hasta entonces negadas al hombre blanco. Desde el Nahuel Huapí hasta las zonas ya dominadas de los valles inferiores del río Colorado —adonde estaba el fortín Colorado o Mercedes, desde 1833 - 1852 y de 1856 en adelante— y del río Negro —adonde se habían establecido desde 1862 la colonia agrícola italiana de Cubanea y el fortín Mitre, y desde 1869, el fortín Conesa— levantáronse allí, tres fuertes y trece fortines en los puntos principales.

Además, como consecuencia de esta última campaña de Villegas, se consolidaron los territorios del extremo surlitigado por Chile— y del centro-oriental patagónico argentino-tehuelche.

Mapa chileno de Carlos M. Prieto, diseñado posteriormente al Tratado de Límites de 1881, en donde se muestran los límites previos propuestos: el de octubre de 1872 ("----"), de julio de 1876 ("-..-..-..") y de mayo de 1879 ("......").

Esta consolidación citada ocurrió gracias a los colonizadores argentinos de origen galés, protegidos por una goleta nacional, en el golfo Nuevo y en el valle inferior del río Chubut —que hicieron un primer intento con el «Fuerte Paz» de Henry Libanus Jones, en 1854 - 1856 y definitivamente desde 1865 en adelante, con Puerto Madryn y Rawson— que entablarían excelentes relaciones comerciales con los pueblos originarios. [11]

También pudo ser posible en el sur de la Patagonia oriental hasta cabo de Hornos, gracias al comandante patagón-argentino Luis Piedrabuena quien fuera un gran pionero patriota en estas latitudes que desde 1859 con su gente y su aliado desde 1863, el cacique tehuelche Casimiro Biguá, mantendrían la soberanía austral con establecimientos, factorías, tolderías y refugios en diversos lugares bajo la bandera de la Argentina, como en el curso del río Santa Cruz con su isla Pavón, el territorio de la bahía de San Gregorio, Isla de los Estados y, por la cooperación de Biguá que consiguiera el apoyo de cinco caciques más en una toldería del valle de Genoa —que se transformaría en «Colonia General San Martín»— en donde aceptarían sus tribus la soberanía argentina en 1869, entre otros lugares más. [12]

De esta forma, Conrado Excelso Villegas había completado la campaña del desierto argentino pero su resistencia física estaba quebrantada. Al regresar a Buenos Aires en octubre de 1883, el pueblo lo recibió con una acogedora recepción triunfal.

Matrimonio y fallecimiento por problemas de salud[editar]

El 21 de enero de 1878 se había unido en matrimonio en Buenos Aires con Carmen Granada Blanco, una hija del coronel Nicolás Granada; fueron sus padrinos Carmen Blanco de Granada y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Casares. El biógrafo Vicente Cutolo expresó de él lo siguiente:

"fue bravo entre los bravos, pero al mismo tiempo sus historiadores mencionan su espíritu romántico y sus emotivas cartas a su esposa".[13]

Al enfermar del corazón,[cita requerida] deformado por esfuerzos durante las largas campañas del sur, se le dio licencia para trasladarse a Europa en agosto de 1884, en busca de un remedio para mitigar su mal. Pero falleció en París, el 26 de agosto de ese mismo año. Su cuerpo embalsamado fue repatriado en el buque Congo, el 30 de mayo de 1885.[14]

Homenajes[editar]

En homaneje a este militar, el Ejército Argentino bautizó a la Brigada de Montaña VI, localizada en la Provincia de Neuquén, bajo el nombre "General de División Conrado Excelso Villegas".[15]

En la provincia de Buenos Aires, el Partido de General Villegas lleva su nombre.

En la provincia del Chubut, la localidad y estación de ferrocarril Campamento Villegas, llevó su nombre.[16]

Notas[editar]

  1. Oribe, Emilio N. (op. cit., p. 86), y según el Acta de Bautismo, el nombre completo era "Conrado Blas Excelso del Corazón de Jesús".
  2. Oribe, Emilio N. (op. cit., p. 85).
  3. Cutolo (op. cit., p. 666), y Oribe (op. cit., p. 31-46, 171 y 222). Ambos autores citan que Octaviano Villegas y Luna (n. ca. 1814), teniente alcalde desde 1842, y María Lemus (n. ca. 1822) eran padres de Conrado Excelso Villegas. Además expresan que Octaviano era el tercero de cuatro hermanos, siendo el primero de ellos, Cesario Fulgencio Villegas y Luna (villa La Unión de la gobernación rioplatense de Montevideo, 16 de enero de 1809 - Montevideo del Estado Oriental del Uruguay, 26 de julio de 1876), además de Felipe Eulogio Villegas y Luna (n. ib., 11 de marzo de 1812) y Alejandrina Villegas y Luna (n. ca. 1816), siendo todos hijos legítimos del casamiento en Montevideo el 28 de julio de 1808, del cántabro-español y contador de la Real Armada José de Villegas y Gómez de Arce (Pando de las Asturias de Santillana del Principado homónimo, 1777 - San José de Mayo del departamento homónimo del Uruguay, 1857) y de Josefa Felipa de Luna Medina (n. Montevideo, 1783), siendo ésta una hija de Pedro Antonio de Luna Cárdenas (Santiago del Estero, 1744 - ahogado en arroyo del Tala, julio de 1789), un hacendado santiagueño que fundó en la Banda Oriental la estancia «El Tala» y de María Antonia de Medina Almeyda (n. Montevideo, 6 de abril de 1756), uniéndose en matrimonio en Montevideo, el 23 de septiembre de 1772, siendo ella quien realizó Pleito de Hidalguía en 1794.
  4. Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay en "Revista del [...] " (Nº 13-17, Ed. El Instituto, año 1991). La obra expresa lo anteriormente citado y que José de Villegas y Gómez de Arce —que fuera hijo de José de Villegas y López Quevedo (n. Cóbreces, ca. 1747) y además, sobrino de María y del procurador Francisco de Villegas— habría fundado la rama rioplatense Villegas Arce que se habría desprendido de la primogénita Villegas Quevedo, la cual ya se había instalado en la antigua gobernación del Río de la Plata a mediados del siglo XVIII y en la Capitanía General de Chile a finales del mismo.
  5. Oribe (op. cit., pp. 65-68). Cita que Cesáreo Villegas era el padre del doctor Felipe Villegas Zúñiga (Montevideo, 12 de enero de 1839 - ib., 1925) quien fuera el vicepresidente del "Club Universitario" de Montevideo, desde diciembre de 1876 y pasaría a ser juez del Supremo Tribunal de Justicia desde 1882.
  6. Oribe, Emilio N., (op. cit., pp. 56 y 146). El autor expresa que Felicia María Jacoba García de Zúñiga era hija de Enrique Manuel Isidro Estanislao García de Zúñiga (n. e/enero y 14 de julio de 1819) casado desde 1830 en Buenos Aires con María de la Encarnación Sáinz de la Maza, y por tanto nieta del estanciero Victorio García de Zúñiga Warnes y su esposa desde el 26 de noviembre de 1808, María del Carmen García de Zúñiga. Felicia y Cesáreo Villegas tuvieron diecisiete hijos, 13 varones aunque 3 fallecieran y 4 mujeres.
  7. s:Convenio entre los caciques Catriel y Calfuquir, con el comandante de la frontera sud (Coronel D. Francisco de Elias) (1870).
  8. Cutolo (op. cit, p. 666).
  9. Cutolo (op. cit, p. 666).
  10. Expedición al Gran Lago Nahuel Huapi, pág. 205.
  11. Aguerre, Ana M., en "Las vidas de Pati: En la toldería tehuelche del Río Pinturas y el después, Provincia de Santa Cruz, Argentina" (p. 38, Ed. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 294 págs., República Argentina, año 2000).
  12. Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, en "Los municipios de la microrregión Comarca del Río Pico, Chubut: estadísticas básicas" (255 págs., Ed. Secretaría de Programación Económica y Regional, año 1999, República Argentina).
  13. Cutolo, Vicente Osvaldo (op. cit., p. 668).
  14. Cutolo, Vicente Osvaldo (op. cit., p. 667). Además el autor expresa que el general Villegas había padecido y fallecido de tuberculosis en París.
  15. Composición de la Brigada
  16. Martin Coombs. «Etymology of Patagonian station names». Ferrocarriles en el Cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Consultado el 17 de julio de 2011.

Referencias[editar]

  • Cutolo, Vicente Osvaldo; en "Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, 1750-1930" (Ed. Elche, año 1968).
  • Oribe, Emilio N.; en "Los Villegas, una antigua familia de Montevideo" (Montevideo, año 1966).
  • Cabeza Miró, Patricia; en "General Conrado Excelso Villegas – Nuestro Fundador".
  • Ruiz Moreno, Isidoro J.; en "Campañas Militares Argentinas", Tomo V: "La política y la guerra. Lucha contra indios y sediciosos, 1870-1884" (Ed. Claridad, año 2012). ISBN 978-1-61860-0530

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]