Nicolás Levalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Levalle
Nicolás Levalle 01.JPG
Teniente General.PNG Teniente General
Años de servicio n/d
Apodo n/d
Lealtad Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama Ejército argentino
Unidad n/d
Mandos Comandante del Ejército Argentino
Participó en n/d

Nacimiento 6 de diciembre de 1840
Cicagna, Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 28 de enero de 1902
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
[editar datos en Wikidata ]

Nicolás Levalle o Nicola Levaggi, (n. 6 de diciembre de 1840 en Cicagna, Chiavari, Italia; m. 28 de enero de 1902 en Buenos Aires, Argentina) fue un militar ítalo-argentino que alcanzó el grado de General. Participó en la Guerra de la Triple Alianza donde fue herido dos veces y de la Conquista del Desierto en la que fue uno de los principales jefes militares. Fue uno de los fundadores del Club Militar, actual Círculo Militar, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, y tres veces Ministro de Guerra y Marina bajo las presidencias de Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y José Evaristo Uriburu. Comandó las tropas leales que vencieron en la Revolución del Parque de 1890 y mantuvo una estrecha y leal relación con Julio Argentino Roca.

Infancia y juventud[editar]

Nicola Levaggi[1] nació el 6 de diciembre de 1840 en Cicagna, provincia de Génova, Reino de Italia;[2] era hijo de padres italianos, Lorenzo Levaggi y Benedicta Daneri.[3] Llegó a la Argentina junto a sus padres, en 1842, radicándose en Buenos Aires; al arribar al país, los oficiales de la aduana castellanizaron su nombre, transformándolo en Nicolás Levalle.[2] El 10 de octubre de 1857, ingresó como asistente en la Academia Militar; dos años más tarde, en 1859, se encontraba en la 2º Compañía del 1.er Escuadrón del Regimiento de Artillería Ligera, actuando también como asistente.[3]

Trayectoria militar[editar]

En las campañas que culminaron en las batallas de Cepeda y Pavón, peleó a órdenes del general Bartolomé Mitre. En la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay luchó en las batallas de Uruguaiana, Pehuajó, Yatay, Estero Bellaco, Boquerón (en que fue seriamente herido), Curupaytí y Lomas Valentinas. En todas estas batallas tuvo un desempeño brillante, y fue ascendido a teniente coronel. En la campaña de Piquisirí, peleó en Humaitá, Itá Ibaté, Angostura y Piribebuy; fue herido nuevamente de gravedad.

Era increíblemente valiente y resistente lo que era aún más notorio por su baja estatura, de modo que fue considerado uno de los más valiosos jefes de infantería.

Participó en la primera campaña de represión de las montoneras entrerrianas de Ricardo López Jordán. En 1873 dirigió la segunda campaña, logrando dos valiosos triunfos en Alcaraz y Don Gonzalo. En esta última batalla, en que el caudillo fue vencido definitivamente, Levalle quedó herido de gravedad. En 1874 participó en la represión de la revolución unitaria de Mitre.

Se hizo cargo de posiciones en la frontera con los indios, y peleó contra los caciques Calfucurá y su hijo Manuel Namuncurá. Fue comandante de la frontera de la provincia de Buenos Aires, y dirigió la campaña del ministro Adolfo Alsina al sudoeste de la provincia. Fundó las ciudades de Carhué y Guaminí.

Fue el propietario de la casa donde se instaló el primer telégrafo de la ciudad de Olavarría, en 1876. A dicho logro, en cuestión de días, siguieron idénticas intervenciones en las localidades por él fundadas de Carhué y Guaminí.

Detalle de la tumba de Nicolás Levalle, cementerio de la Recoleta, Buenos Aires.

A órdenes del ministro Julio Argentino Roca hizo también la Conquista del Desierto en 1879, como jefe de una de las columnas principales de avance.

En 1880 peleó contra la revolución porteñista de Carlos Tejedor y fue ascendido a general por su acción en la batalla de los Corrales Viejos, que fue un empate, pero resultó muy valioso para los nacionales.

Con el presidente Miguel Juárez Celman fue ascendido a teniente general y fue su Ministro de Guerra y Marina. Fundó el Círculo Militar y comandó las tropas leales que vencieron a los rebeldes en la Revolución del Parque de 1890, aunque ésta puso fin al gobierno de Juárez Celman. Fue también Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Mantuvo una estrecha y leal relación con el general Julio A. Roca.

Pasó sus últimos años sufriendo una grave enfermedad. Para intentar curarse viajó a París, pero al enterarse que no tenía solución, decidió regresar para morir en su país adoptivo. No lo logró: murió el 28 de enero de 1902, a bordo del barco que lo traía de regreso, ya cerca de Buenos Aires. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Referencias[editar]

  1. Buren, Mariano. «La historia, con nombre y apellido» (en español). La Nueva Provincia.com. Consultado el 16 de julio de 2010.
  2. a b (Municipalidad de General Levalle, 2006, p. 31)
  3. a b Revisionistas.com.ar. «Nicolás Levalle» (en español). Consultado el 16 de julio de 2010.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]