General Pinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Pinto
Ciudad de Argentina
General pinto.jpg
Entrada a General Pinto.
General Pinto
General Pinto
Localización de General Pinto en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 34°46′00″S 61°52′00″O / -34.766666666667, -61.866666666667Coordenadas: 34°46′00″S 61°52′00″O / -34.766666666667, -61.866666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido General Pinto
Intendente Alexis Guerrera, FPV
Fundación
Ley Provincial N° 2437
23 de octubre de 1869
Altitud  
 • Media 99 msnm
Población (2010) Puesto 99.º
 • Total 6557 hab.[1]
Gentilicio pintense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B6050
Prefijo telefónico 02356
Variación intercensal + 6,5 % (2001 - 2010)
Distancia a Buenos Aires 355 km
Distancia a La Plata 390 km
Patrono San José
[editar datos en Wikidata ]

General Pinto es la ciudad cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, sita al noroeste del territorio provincial, sobre la RN 188, a 355 km de Buenos Aires.

Población[editar]

Cuenta con 6.557 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 6,5% frente a los 6.154 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General Pinto entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Debe su nombre en honor al general Manuel Guillermo Pinto (1783-1853), gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires en 1852 cuando, sabidos los pactos del Acuerdo de San Nicolás se produce su rechazo. Y el gobernador de Buenos Aires Vicente López y Planes renuncia, nombrando la legislatura como gobernador provisorio, al presidente de la Sala: el general Manuel G. Pinto. Pero Pinto no dio el juramento, porque Urquiza, por breve nota a la Legislatura, explicó que "había resuelto asumir provisoriamente el Gobierno de la Provincia", conforme a las facultades conferidas en San Nicolás de los Arroyos.

Las primeras autoridades comunales asumieron el 22 de marzo de 1892: Intendente: Arístides Fernández Blanco

Dentro del cúmulo de fechas que debiéramos tener presente para no dar una imagen de desinterés histórico, recordaremos las que tienen relación con nuestro principio como Partido:

22 de octubre de 1891 – Creación del Partido con el nombre General Pinto. 17 de diciembre de 1891 – Aprobación del trazado de nuestro pueblo por el Dto. de Ingenieros. 17 de febrero de 1892 – Primer llamado a los vecinos para elecciones municipales. 20 de marzo de 1892.- Primer Acto Eleccionario a nivel comunal. 20 de abril de 1892 – Constitución del Municipio. Asumieron las Primeras Autoridades Municipales.

El proyecto de los Diputados Provinciales Sres. Arturo C. Massey y agrimensor Luis Monteverde creando el Partido de Gral. Pinto, fue aprobado el 22 de Octubre de 1891, quedando declarada autónoma esta comunidad que hasta ese día, había integrado el extenso Partido de Lincoln.- Faltaba ahora organizar todo lo concerniente a las elecciones, que debían efectuarse para elegir a las autoridades.

El día 17 de diciembre de 1891 el Departamento de Ingenieros aprobó el trazado de este pueblo, que había efectuado el agrimensor Monteverde en 1888. Simultáneamente se designó una Comisión de vecinos, para proceder a confeccionar el Registro Cívico del Municipio. El 17 de febrero de 1892 se efectuó la primera convocatoria a elecciones a los vecinos del Partido, lo cual se llevó a cabo con total normalidad el 20 de Marzo de dicho año. El día 20 de abril de 1892, asumieron las primeras autoridades municipales en la historia de Gral. Pinto, quedando constituida la municipalidad, dando comienzo a sus actos de gobierno.

Primeras autoridades Arístides Fernández Blanco, Primer Intendente del flamante Partido – Primer Presidente del H. Concejo Deliberante, don Alberto W. Brown – Vicepresidente don Federico Olshausen – Concejales: los Sres. Alejandro Conti y Presentación Rodríguez. La sede del municipio estaba situada en calle San Martín, frente a la plaza lado oeste, una casona que alquilaban al ex vecino don Juan Curotto. Para dar una idea actualizada de su ubicación podemos decir que esa casona ocupaba el espacio que va desde óptica Guerrini a la ex tienda La Quemazón.- Recordemos esta fecha del 20 de Abril de 1892 por ser sumamente importante para el Partido, ya que fue el comienzo de la vida institucional autónoma. Es el punto de partida del anhelado progreso buscado por nuestros gobernantes, quienes aportaron lo mejor de sí – con aciertos y errores propios del ser humano desde luego – más siempre en el intento de dotar a la comunidad con lo mejor. Una manera de honrar a nuestros precursores es reconocer los adelantos, disfrutar la actualidad sin olvidar los esfuerzos de aquellos y las metas alcanzadas día tras día. Recordemos que “hoy, es el anhelado mañana que soñábamos ayer”. Con estas palabras va nuestro homenaje para quienes condujeron y conducen nuestro destino.

Accesos[editar]

La Ruta nacional 188 lo comunica con las ciudades de Lincoln, Junín y Buenos Aires hacia al este y con las ciudades de Florentino Ameghino, General Villegas y San Rafael en la provincia de Mendoza hacia al oeste.

El partido cuenta con una extensa red vial, la cual esta conformada en su mayoría con caminos de tierra. Las localidades de Germania e Iriarte están conectadas a la ruta nacional 7 a través de accesos pavimentados. Coronel Granada (Villa Francia) también tiene su acceso pavimentado a la ruta nacional 188. Las demás localidades no cuentan con calles asfaltadas y sus pobladores tienen complicaciones a la hora de trasladarse a otros centros urbanos cuando las lluvias son excesivas y o escasas.

Cuenta con la Estación General Pinto del Ferrocarril Sarmiento. Por allí transitan trenes de cargas de la empresa Ferroexpreso Pampeano entre los puertos de Rosario y Bahía Blanca. Además la empresa estatal SOFSE presta servicios de pasajeros los fines de semana entre Bragado y Realicó.

Economía[editar]

Es netamente agropecuaria. La producción industrial deriva de ella, con cremerías, tambos y fábrica de quesos entre otras.

Sitios destacados[editar]

  • Museo y Fuerte General Lavalle: se inaugura el 23 de octubre de 1969, aniversario del centenario de la ocupación del "Médano Ancaló" por fuerzas del General Charras para instalar el Fuerte Lavalle. Se guardan fusiles, lanzas, boleadoras, restos de uniformes, dos cañones, utensilios de los primeros pobladores y una pequeña biblioteca.
  • Parque Municipal Martiniano Charras
  • Iglesia San José
  • Biblioteca Pupular Domingo Faustino Sarmiento.
  • Club Social y Deportivo
  • Club Atlético Pintense

Fiestas y eventos[editar]

  • Febrero: festival folkclórico
  • 19 de marzo: Fiesta Patronal de San José.
  • Septiembre: Fiesta del Jinete Argentino.
  • 22 de octubre: aniversario de la fundación del Partido.
  • 23 de octubre: aniversario de la fundación de la ciudad de General Pinto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]