Dominguito Fidel Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domingo Fidel Sarmiento
capitán
Años de servicio 18651866
Lealtad Bandera de Argentina República Argentina
Participó en Batalla de Curupayty

Nacimiento 17 de abril de 1845
Bandera de Chile Santiago, Chile[1]
Fallecimiento 22 de septiembre de 1866 (21 años)[1]
Bandera de Paraguay Curupayty, Paraguay


Dominguito Sarmiento (Santiago de Chile, 17 de abril de 1845[1]Curupayty, 22 de septiembre de 1866) fue hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento, y algunos suponen que su hijo carnal, concebido por su madre, la argentina Benita Martínez Pastoriza, cuando aún vivía el hombre con quien estaba casada, el comerciante chileno Domingo Castro y Calvo. Lo cierto es que el nombre de bautismo de Dominguito era Domingo Fidel Castro. Tras la muerte de Castro y Calvo, Benita contrajo matrimonio con Sarmiento, de estado civil soltero, aunque ya tenìa una hija, Faustina Sarmiento, que vivió entre 1832 y 1904. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a los 4 años.

Dominguito cursó los estudios primarios y secundarios en Santiago, pero tuvo que terminar el bachillerato en Argentina, en el Colegio Eclesiástico, antecedente del Colegio Nacional de Buenos Aires.[2] En su corta permanencia en Buenos Aires, realizó sus estudios universitarios y conoció a figuras históricas como Bartolomé Mitre, el entonces presidente argentino; Nicolás Avellaneda, que sucedería a su padre adoptivo en la presidencia; Adolfo Alsina, quien sería el vicepresidente en el gobierno de su padre adoptivo; y Dardo Rocha, quien llegaría a ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundador de la ciudad de La Plata, nueva capital provincial. Comenzó la carrera de derecho, para recibirse de abogado, pero abandonó los estudios para enrolarse en el ejército. Tanto en la universidad como en el ejército, también tuvo de compañero y de amigo a Leandro N. Alem, quien luego fundaría la Unión Cívica Radical.

Al estallar la guerra contra Paraguay, conocida como Guerra de la Triple Alianza, Dominguito decidió alistarse en el ejército argentino pese a la oposición de su madre. Participó con el grado de capitán de dicho ejército.

El 22 de septiembre de 1866, cayó mortalmente herido en la batalla de Curupayty, a los 21 años de edad. En ese mismo día, poco antes de ir a la batalla, Dominguito había escrito una carta emotiva para su madre Benita Martínez Pastoriza:

22 de septiembre de 1866.

Querida Madre:
La guerra es un juego de azar. La suerte puede sonreír o abandonar al que se expone al plomo enemigo. Lo que a uno lo sostiene es el pensamiento del mañana: la ambición de un destino brillante. Esta ambición y la santa misión de defender a mi patria, me da una fe inquebrantable en mí y en el camino que he tomado. ¿Qué es la fe? No puedo explicarlo, pero me basta con tenerla. Y si el presentimiento de que no caeré en combate es sólo una ilusión que me permite tener coraje y cumplir con mi deber, te pido madre que no sientas mi pérdida hasta el punto de dejarte vencer por el dolor. Morir por la patria es darle a nuestro nombre un brillo que nada borrará, y no hay mujer más digna que aquella que, con heroica resignación, envió a la batalla al hijo de sus entrañas. Las madres argentinas transmitirán a las generaciones venideras el legado de nuestro sacrificio. Pero dejemos aquí estas líneas, que esta carta empieza a parecer una carta póstuma.

Hoy es 22 de de septiembre de 1866. Son las diez de la mañana. Las balas de grueso calibre estallan sobre el batallón. ¡Adiós madre mía!

Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, donde también reposan los restos de su padre adoptivo.

Esto sucedió al tiempo que su padre Sarmiento desempeñaba el cargo de ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos. Allí recibió la noticia de la muerte de su hijo por medio de los enviados especiales de Bartolomé Mitre y cayó en una profunda depresión al enterarse.

Poco tiempo después Sarmiento renunció al cargo diplomático y emprende el regreso a Buenos Aires. Ya en la capital argentina, se dirigió al cementerio donde se encontraba con la tumba de Dominguito y allí pasó un largo rato muy devastado. La muerte de su hijo adoptivo marcó dolorosamente el resto de su vida.[cita requerida] En 1886, dos años antes de su muerte, Sarmiento escribió la biografía de su hijo: Vida de Dominguito, su última obra literaria.

La vida de Dominguito Sarmiento ha sido relatada en la película argentina "Su mejor alumno" (Lucas Demare, 1944), con Enrique Muiño en el papel de Sarmiento, Orestes Caviglia como Bartolomé Mitre, Ángel Magaña como Dominguito y María Esther Buschiazzo como doña Paula Albarracín, la madre de Sarmiento, entre otros. El argumento y los diálogos, de Sixto Pondal Ríos y Homero Manzi, dan una visión excesivamente edulcorada e idílica de los acontecimientos políticos en general y de la vida y la personalidad de Domingo Faustino Sarmiento en particular, sobre todo en relación con sus graves responsabilidades en las conmociones políticas de la provincia de San Juan, que llevaron al asesinato del gobernador Antonino Aberastain, su amigo personal, pero en un largo proceso de violencia que había tenido su punto más alto años antes, con el asesinato de Nazario Benavídez, el "caudillo manso", enemigo personal de Sarmiento y cuyo cadáver fue vejado por una turba en plena calle. La ciudad argentina de Capitán Sarmiento (en la provincia de Buenos Aires) y el partido del mismo nombre llevan su nombre.

Notas[editar]

  1. a b c La familia de Sarmiento, artículo en el sitio web CasaNatalSarmiento.com.ar.
  2. Sanguinetti, Horacio J. (2006). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires: Juvenilia. p. 23. ISBN 987-22735-1-0.