Partido de Capitán Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitán Sarmiento
Partido de Argentina
Ubicación de Capitán Sarmiento
Coordenadas: 34°11′00″S 59°46′00″O / -34.183333333333, -59.766666666667Coordenadas: 34°11′00″S 59°46′00″O / -34.183333333333, -59.766666666667
Capital Capitán Sarmiento
 • Población 11316[1]
 • Coordenadas 34°10′16″S, 59°47′38″O
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Oscar Darío Ostoich, FPV
Fundación
Creación
21 de diciembre de 1961
 • Fundación  (Ley Provincial 2959)
Superficie Puesto 100.º
 • Total 617 km²[2]
Población (2010) Puesto 106.º
 • Total 15 332 hab.[2]
 • Densidad 24,85 hab/km²
 • Pobl. urbana 14 316 hab.
Gentilicio sarmientense
IDH (2004) 0,882 (36.º) – Muy Alto
CPA 2752
Prefijo telefónico 02478
IFAM BUE019
Patrono San Carlos Borromeo
Variación intercensal + 12,83 % (1991 - 2001)
Distancia a Buenos Aires 145 Km.
Distancia a La Plata 219 Km
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Capitán Sarmiento es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires.

Su cabecera es la ciudad de Capitán Sarmiento. Según el censo del INDEC de 2001, el partido cuenta con 12.854 habitantes, con 617 km² (densidad de 20,8 hab./km²).

Se encuentra a 145 km de Buenos Aires, por la RN 8.

Historia[editar]

Su poblamiento se remonta a 1884, cuando Gerardo Gómez estableció un comercio junto a la estación de ferrocarril que unía a San Antonio de Areco con Pergamino. El nombre dado a la estación, Capitán Sarmiento, se adoptó como homenaje a Domingo Fidel Sarmiento (Dominguito), hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento, muerto en la batalla de Curupayty durante la Guerra de la Triple Alianza. La creación del partido se estableció en 1961 con tierras pertenecientes hasta entonces al distrito de Bartolomé Mitre, hoy Arrecifes.

Población[editar]

Evolución poblacional del partido de Capitán Sarmiento según los distintos censos de población y variación intercensal en porcentaje[3]
1970 1980 1991 2001 2010
Población 9.479 10.326 11.392 12.854 14.494
Variación - +8,93% +10,32% +12,83% +12,75%

Localidades del Partido[editar]


Intendentes del municipio[editar]

  • Clemente Pablo Salamero
  • Julio Venturino
  • Juan Rangugni
  • Aldo Lucotti
  • Arístides Grimaldi
  • Jose Baud
  • Alberto Tirante
  • Horacio Tapia
  • Francisco Álvarez
  • Oscar Olives
  • Oscar Darío Ostoich
  • Francisco Álvarez
  • Oscar Darío Ostoich

Cuna de la bandera bonaerense[editar]

Bandera bonaerence.jpg

En 1996, en el marco de los "Torneos juveniles bonaerenses", se concursó "Buscando la Bandera Bonaerense", para diseñar la bandera de la provincia de Buenos Aires.

La bandera ganadora fue diseñada por los alumnos Matías Hiribarne, Fernando Barroso, Facundo Bailo, Ignacio Rossi y Esteban Carrasco, de dos colegios secundarios de Capitán Sarmiento. La misma fue elegida por 1.400.000 alumnos de entre 6 y 14 años donde se obtuvieron el (74% de votos) el 12 de agosto de 1997.

La ciudad fue declarada "Cuna de la Bandera Bonaerense". Su jura se realizó en Luján el 28 de noviembre de 1997.

La bandera representa el esplendor con el sol y la gloria de los laureles y la provincia se sustenta en la producción representada en la rueda dentada. La línea roja simboliza el pueblo y el federalismo; pueblo entre campo y cielo, plasmados en el verde y en el azul de la enseña.

Turismo[editar]

Hay diversos lugares para visitar como el Balneario Municipal, el Museo Centro Cultural “La Estación” , comprendido por el edificio de la antigua Estación de Ferrocarril. Este edificio acogía desde hacía largo tiempo a la Casa de la Cultura, espacio que aún perdura y al que se suman la Casa del Artesano y talleres de actividades artísticas como dibujo, pintura, cerámica, alfarería, actuación, canto, entre otras. Situado en la Av. Juan Manuel de Rosas y Bv. Mitre.

El Monasterio Retiro San Pablo, emplazado en la inmensidad del campo, fue fundado por la orden de los Padres Pasionistas en 1888. Puede visitarse en la zona rural, al sudoeste de la ciudad. Se ha registrado en el río cahuane ( pose 500 kilometros hacia el sur de la provincia de buenos aires, siendo uno de los más largos de la argentina) un tiburón de agua dulce de 3 metros de largo y 50 cm de ancho.

Deporte[editar]

El "museo" de la casa de la cultura es reconocido por los deportes:

  • El polo: incorporado en 1931 en el Trebol Polo Club cuyo equipo gano el Abierto Argentino en 8 oportunidades, el team integrado por los hermanos Luis y Heriberto Duggan y Julio y Carlos Menditeguy fue en su época el mejor del mundo.
  • El fútbol: en el que se destacaron los deportistas Rolando Escudero, Carlos Wiuwtrich, Jorge Carrasco y el dirigente Biain (todos ellos en San Lorenzo de Almagro). También grandes jugadores de fútbol como Francisco "el puma" Oliva, Lucas "pirlo" Demergasso, Alejandro "la gorda" Durany Eugenio "el tanque" Sartori y el mitico 10 Aucan "el mago" Sierra
  • El automovilismo: en el que se destacó el gran piloto Daimo Bojanic y su técnico mecánico Ramón Arsenio Díaz, y el piloto Maxi Lemos, considerado uno de los mejores -sino el mejor- de su época.
  • El ciclismo: en el que se destacaron el "Mono" Berti, los hermanos Macci, Roberto "Coco" Rivarola, Aldo Rene Badano.
  • En pelota paleta o pelota vasca: se destaca Carlos Gustavo Huete ganador de una medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Pelota Vasca y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde se incluyó a la pelota vasca como deporte de exhibición y campeón mundial en 1990, y Juan Segundo Tibaldi ganador del primer torneo nacional juvenil de pelota a paleta.

-ademas se encuentra la estrella local del rugby nacional Lorenzo Agustin Ramon Godoy aleas "el gato negro ", y también boxeador ya que hace justicia y combate al mal con su super musculos. Bueno que en realidad no lo conocen ni los gatos en ningun lugar del pais ni del mundo,,, sus supermusculos los consiguio a base de efedrina y asteroides comprados ilegalmente en el mercado negro,,

Casa de la Cultura[editar]

Se restauró y puso en valor el edificio de "La Estación", financiada con fondos del Programa de Recuperación y Puesta en Valor de Edificios de Valor Histórico en forma conjunta con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos y el Instituto Cultural.

Se inauguró en octubre de 2005, recuperando un edificio símbolo y orgullo del municipio. Actualmente hay una taller donde se enseña a tocar varios instrumentos y "una especie de museo" donde hay información sobre deporte.

Balneario Municipal[editar]

El Balneario se encuentra a 5 km de Cap. Sarmiento, yendo para Arrecifes por la Ruta 8.

En la magnífica ciudad de Capitán Sarmiento conocida por ser la cuna de la bandera Bonaerense, se encuentra uno de los atractivos turísticos mas apasionantes de la Argentina, con esto nos referimos al gran balneario municipal. Uno de los motivos por los que el balneario es tan elegido por la gente para pasar un gran momento en familia, es por el bello lago en el que se practica el arte de la pesca, en este abundan peces tales como: la anguila, la paraiba, el dorado, trucha plateada, entre otros. Además de su parque para niños y su extenso terreno donde se puede practicar deportes como fútbol, softball, volley ball y pool entre otros, podemos encontrar piletas de aguas frías y cálidas las cuales atraen gente de todo el mundo y su camping, el cual posee todas las comodidades que una familia necesita para su estadia ( desde aparcamiento, fogones, despensa, baños con todo incluido, hasta la iluminación de seguridad, abastecimiento eléctrico, etc.) la fachada antigua de los edificios de la ciudad son de gran atracción para el turista, ya que son de estilo criollo-anglosajón.

Capilla Nuestra Señora del Pilar[editar]

Frente al Palacio Municipal. El templo se inauguró el 12 de octubre de 1897.

Taller y Museo Histórico[editar]

Muestra del pasado de los pueblos originarios, criollo, religioso y militar. El edificio es estilo "colonial pampeano", con un piso de alto, rejas de estilo y fachada de la época. Su propietario es artesano, soguero, y platero.

El lugar escenifica una pulpería.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]