Club Deportivo Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chivas de Guadalajara»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Deportivo Guadalajara
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V.
Apodo(s) Chivas, Chivas del Guadalajara,
Rebaño Sagrado, Chiverío,
Campeonísimo, Rojiblancos
Fundación 8 de mayo de 1906 (108 años)
Propietario(s) Bandera de México Jorge Vergara
Presidente Bandera de México Juan Manuel Herrero
Entrenador Bandera de Argentina Carlos Bustos
Instalaciones
Estadio Omnilife
Ubicación Calle Madero # 500
Guadalajara, Jalisco, México
Capacidad 49 850[1]
Inauguración 29 de julio de 2010 (4 años)
Uniforme
Kit left arm chivas1415h.png Kit body chivas1415h.png Kit right arm chivas1415h.png
Kit shorts chivas1314g1.png
Kit socks chivas1415h.png
Titular
Kit left arm chivas1314a.png Kit body chivas1314a.png Kit right arm chivas1314a.png
Kit shorts chivas1314a.png
Kit socks chivas1314a.png
Alternativo
Kit left arm chivas1314t.png Kit body chivas1314t.png Kit right arm chivas1314t.png
Kit shorts chivas1314t.png
Kit socks chivas1314t.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de México Primera División de México
(Clausura 2014) 15º
Títulos 11 (por última vez en Apertura 2006)
Copa Bandera de México Copa México
(Clausura 2014) Fase de grupos
Títulos (por última vez en 1969-70)
Otra Copa Conmebol 2.png Copa Libertadores de América
(2012) Primera fase
Continental CONCACAF orthographic projection Mapa CONCACAF.png Concacaf Liga Campeones
(2012-13) Fase de grupos
Títulos (por última vez en 1962)
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Torneo Apertura 2014
Sitio web oficial

El Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara es un club de fútbol profesional de la Primera División de México con sede en Guadalajara, Jalisco, México. Fue fundado oficialmente el 8 de mayo de 1906 por el comerciante y agente de ventas belga, Edgar Everaert, en 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la —Federación Deportiva de Occidente de Aficionados—, participando en la Liga de Occidente, donde logró cosechar trece títulos convirtiéndose en el —equipo que más veces ganó ese torneo—. En 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se unió a la entonces Liga Mayor, en la cual logró su primer título el 3 de enero de 1957.

Participa en la máxima categoría de la balompié profesional mexicano desde su fundación en 1943 siendo junto con el Club América los dos únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido o ausentado de esta. En ella posee el honor de ser el club que más títulos tiene (junto con América) con un total de once.

La característica más significativa, y que distingue por tradición al Club Deportivo Guadalajara del resto de los clubes mexicanos, es su política de jugar únicamente con jugadores mexicanos por nacimiento.[2] Esta política y tradición no aplica con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.

Perteneciente a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a nivel nacional, por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) a escala continental y a escala mundial por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Los colores que identifican al club son rojo, blanco —del que recibe el apelativo de «rojiblanco»— y en en escala menor el azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad, Unión y Deporte". Según encuestas realizadas en febrero de 2007, febrero de 2008 y agosto de 2010[3] por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky en 2009,[4] 2010[5] y 2013,[6] es el equipo más popular de México,[7] [8] además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México,[9] y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular del mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil.[10] [11] [12] [13] El Guadalajara está posicionado en el lugar 107 en la tabla histórica de la IFFHS[14] Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.

La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambió de estadio a su nueva casa, el Estadio Omnilife con capacidad para 49 850 espectadores.[1]

Historia

Orígenes

Edgar Everaert, Fundador del Club Deportivo Guadalajara.

Fue el 15 de septiembre de 1904, cuando a la Casa Gas, L. Gas y Cía (Almacenes la Ciudad de México), con un sueldo de 5 pesos mensuales, habitación y alimentación; llegó un joven de nacionalidad belga, llamado Edgar Everaert, quien de forma inmediata hizo amistad con el francés Calixto Gas. Ambos que ya habían practicado el fútbol antes y tenían la inquietud de formar un equipo en Guadalajara.

A principios del Siglo XX, México vivía en una sociedad sumergida en el Porfiriato, es entonces que Edgar y Calixto empezaron a platicar sus anécdotas sobre el deporte que jugaron en Europa, juntaron a varios empleados de los almacenes "La Ciudad de México" y de "Las Fábricas de Francia", para formar el equipo que estuvo encabezado por los hermanos Rafael y Gregorio Orozco. Para 1906 eran comunes las platicas entre empleados sobre las hazañas futboleras de la capital del país, fue entonces que la iniciativa de Edgar Evereart fue totalmente aceptada.

En la Colonia Moderna de Guadalajara, los jóvenes entusiastas hicieron sus primeras prácticas, al mando de Evereart y Gass, estos intentaban enseñarles las reglas básicas del juego y cuando se consideró que los muchachos ya habían asimilado sus enseñanzas, se propuso la fundación de un nuevo club con el nombre de "Unión" significado de la amistad entre mexicanos, belgas y franceses. Es así, que el 8 de mayo de 1906 se dio oficialmente el inicio al equipo al que llamaron "Unión Foot Ball Club", el nombre salió de labios de don Sabino Orozco, tío de Rafael y Gregorio, quien también dio nombre a la Avenida Unión y Lafayette.

En ese entonces el equipo "Club Unión" estaba conformado por Calixto Gas, Max Woog, Bowmark, Ernesto Caire, Esteban y Francisco Palomera, Alfonso Cervantes, Ramón Gómez, Augusto y Calixto Teissier, Julio Bidart, J. Bonmarck, Luis Pellat, Pedro, Pablo y Juan O'Kellard, todos ellos dirigidos por Don Rafael Orozco. El primer partido que jugó este equipo fue contra el Atlético Occidental, con resultado favorable para el Unión, que vestía un uniforme completamente blanco en ese entonces. Cuando el equipo Unión llevaba dos años de existencia, a Gregorio Orozco le empezó la inquietud de como lograr que el equipo tomara importancia y trascendencia, fue entonces que en 1908 junto con el señor Everaert llegaron a la conclusión que había que cambiar el nombre al equipo a Guadalajara, pues entre pláticas de ambos el belga comento que en Europa la gente sigue a los clubes que llevan el nombre de su ciudad, fue entonces que Gregorio supo que el equipo despertaría más pasión entre sus seguidores si llevaba el nombre de la ciudad.

Tiempo después se organizó una reunión en casa de la abuela de los hermanos Orozco, la señora Nicolasa Sainz, a ésta reunión sólo fueron invitados los mexicanos del Unión y se llevó a cabo en la sala de la casona ubicada sobre Pedro Moreno, en febrero de 1908. Gregorio propuso que el equipo se llamara Guadalajara y que su hermano Rafael fuera nombrado presidente, entre los asistentes se encontraban Everardo Espinosa, José Fernando Espinosa, Guillermo Enríquez, Juan José Flores y Ángel Bolumar. Se aceptó el nombre y a Rafael como presidente, además se llegó al acuerdo de integrar un nuevo equipo exclusivamente formado por mexicanos, fue entonces que nació el Club Deportivo Guadalajara.

Época Amateur

Se le conoce como Época Amateur al período que abarca entre 1906 y 1943, desde la fundación del Club Deportivo Guadalajara hasta la profesionalización del fútbol mexicano y la formación de la Liga mayor. El Guadalajara empezó su participación en torneos organizados con el inicio de la llamada Liga de Occidente, que se fundó en el año de 1908, siendo uno de sus pioneros organizadores junto al Atlético Occidental y el Liceo de Varones. En estos primeros años también participó en otros torneos como la Copa Reforma ganada en 1911. A nivel amateur el Guadalajara conquistó 13 campeonatos,[15] [16] [17] [18] aunque algunas fuentes indican que fueron 12 los títulos logrados en esta instancia, siendo la temporada 1923-24 la que se encuentra en duda. El primero de los títulos es conquistado en la misma primera Liga de Occidente en la campaña 1908-09, el equipo que lo logró estaba formado por Edgar Everaert, Alfonso Cervantes, Joaquín Nieto, Miguel Murillo, Gregorio Orozco, Eugenio Charpenel, Calixto Gas, Agustín Arce, Carlos Luna, Adolfo Orozco, Zenén Orozco, Max Woog y Rafael H. Orozco, dejando en la orilla al Atlético Occidental. Una temporada después (1909-10) el Guadalajara lograría el bicampeonato con el mismo equipo, esta vez dejando como subcampeón al Liceo para varones, ratificándose así como el mejor equipo en los inicios del fútbol en Jalisco.

Inicios en el Profesionalismo (1943-1950)

"Este club vencerá o morirá, hasta el final, a base del talento y el esfuerzo de once jugadores mexicanos"
-Don Ignacio López Hernández, Presidente del Guadalajara, 1942.

En 1943 la Liga Mayor es fundada con 10 equipos de distintas ligas regionales del país. Los fundadores fueron Guadalajara y Atlas de la Liga de Occidente; América, Asturias, España, Marte y Moctezuma de la Liga Mayor; y ADO y Veracruz de la Liga Veracruzana. Tiempo después otras ligas como la Liga del Bajío y la Liga de Norte dieron equipos para nutrir a la Liga Mayor.

El primer torneo ya en el profesionalismo fue la Copa México, el primer entrenador del Guadalajara fue Fausto Prieto, en pocos partidos, mientras se integraba el chileno Nemesio Tamayo. El domingo 6 de junio de 1943, fue la fecha que marco el inicio profesional para el Guadalajara, el primer encuentro fue contra un rival ya conocido, el Club Atlas de Guadalajara, en esa ocasión los «rojiblancos» fueron vencidos por los «rojinegros» por tres goles a uno en la cancha del Atlas Paradero con gol de Manuel López al minuto 30.

El debut del equipo en la liga profesional fue el 21 de octubre de 1943, en el Parque Asturias de la Ciudad de México enfrentando al Atlante, al cual derrotaría por marcador de 4-1. La alineación inicial para ésa temporada era: Pérez, Gutiérrez, Hidalgo, Wintilo, Orozco, Zarco, García, Prieto, González, Reyes y López. El primer gol en la historia profesional del Club Guadalajara fue anotado por el legendario Pablo González, quien anotaría dos ese día, se le unieron Luis Reyes con uno y Max Prieto con el restante. El debut se dio ante un lleno imponente, con un público que hasta derribó el alambrado, el Guadalajara se puso en ventaja 3-0 en el primer tiempo, con dos goles del "Pablotas" González a los 11 minutos por error del "Peluche" Ramos y a los 21 minutos a pase de Teófilo García, finalmente a los 35 minutos Luis Reyes anotó el 3-0 a pase de Max Prieto. En el segundo tiempo el catalán Martí Ventolrà acortó la distancia a los 6 minutos, pero a los 33 Max Prieto anotó el cuarto gol rayado. Durante estos primeros años de profesionalismo, el Guadalajara no logró nada trascendente a nivel deportivo. En la primera década de existencia de la liga el equipo no logró sobrepasar la mitad de la tabla con excepción de la temporada 1948-49 cuando queda en segundo lugar (tercero por diferencia de goles) al igual que el Atlas con 38 puntos solo por debajo del León.

Debido a los malos resultados obtenidos en estas primeras campañas, un argentino residente de Guadalajara de nombre Baldomero propuso a la directiva de la institución que le escribieran a un entrenador húngaro que vivía en Buenos Aires, su nombre era Jorge Orth, y llegaría en la temporada 1946-47 para formar toda una escuela en el equipo que resultó ser la piedra angular del inicio de la grandeza del Guadalajara. Orth empezó por eliminar del plantel, a jugadores como el "Pelón" Gutiérrez, "Tilo" García y a Pablo "Pablotas" González, quienes eran muy queridos por la afición por lo que tuvo bastantes problemas tanto con los fanáticos como con los directivos, pero Orth no cedió y por a medidas disciplinarias separa a los jugadores del resto del equipo. En las propias palabras del entrenador húngaro se nota la confianza que él mismo tenía en el futuro que le esperaba al Guadalajara dentro de la Liga, "Lucharemos por conquistar nuestro primer campeonato, y si no llegara a ser así, será porque Dios no quiere; pero cuando yo muera y ustedes sean campeones, ¡porque habrán de serlo!, quiero que al partido siguiente, salgan con un listoncito negro",[19] decía Orth. Fue entonces que el Guadalajara quedo compuesto básicamente por jugadores como "El Rafles" Orozco, Vicente González, Max Prieto, Alfredo Bocanegra, "El Polis" Romero, Tomás Balcázar, Humberto Zamudio, Javier de la Torre, Rodrigo Ruiz Zárate, entre otros, y con estos elementos logró su mejor posición en la primera década, el segundo lugar de la temporada 1948-49.

Debido a los problemas económicos que se vivían en el país en aquellos años, el Guadalajara paso por una ligera crisis económica por lo que no pudo seguir pagando los servicios de Orth y es entonces que el húngaro se marcha para dirigir al Asturias F.C., en su lugar entraría Fausto Prieto teniendo una decepcionante campaña bajando hasta el 12vo. lugar general. En 1950 la Liga Mayor cambia su nombre al de Primera división mexicana y con ello una nueva página en la historia del Rebaño Sagrado se empezaba a escribir. Fue en estos años (1950s) cuando el equipo comienza a destacar.

Crecimiento de la institución

Dentro del primer lustro de la década de los 1950s, el Guadalajara contaba con un buen equipo, dominaba su juego y tenía grandes torneos, pero en la recta final siempre tenía una baja en su juego y acumulaba varios malos resultados, lo que les impedía ganar el torneo. Incluso quedó como subcampeón en las temporadas 1951-52 y 1954-55, gracias a esto se ganó el mote de "Ya Merito" por parte de la afición.

Con la salida de Orth las bases de un gran equipo quedaron sentadas, para la temporada 1950-51 llega el escocés William Reaside, que llevaría al equipo a la primera gran oportunidad de coronarse. El campeonato se decidió en el último partido, que sería un Clásico Tapatío entre el Guadalajara y el Atlas; a las Chivas les bastaba con el empate para coronarse por primera vez en su historia, pero el Atlas dio la sorpresa ese 22 de abril de 1951 y ganó el partido con un penal anotado por el costarricense Edwin Cubero, dándole así el campeonato a los rojinegros. El penal fue marcado por el árbitro "Cuate" Salceda, y según la mayor parte de la prensa de la época se dice fue inexistente.[20] Después de la derrota el Guadalajara descendió hasta la 5.ª posición con 25 puntos, por 26 de León, 28 de Necaxa, 29 de Atlante y 30 del campeón Atlas. Segundos antes de la ejecución del penal muere Ángel Bolumar, de un infarto al corazón, quien fuera uno de los grandes jugadores y capitán del Guadalajara en la época amateur, gran aficionado al conjunto Rojiblanco y que participó en el diseño del escudo del club. Se dice que prefirió morir antes de ver al Atlas coronándose campeón.[21] A partir de esa temporada, el Guadalajara empezó a mejorar su juego y logró ocupar altos lugares en la tabla general, pero el maleficio parecía continuar, aún jugando bien al final el equipo no podía coronarse, fueron dos ligas y tres copas perdidas en las que se tuvo que conformar con el subcampeonato. Es por ello, que empieza a surgir el mote "Ya merito", especialmente entre los aficionados del Atlas que lo utilizaban para mofarse.

“El mote no dejaba de afectarnos porque los periodistas se referían así de nosotros, nos faltaba tomar conciencia de lo que debe ser un jugador profesional.”

Jaime Gómez.[22]

En la siguiente temporada, William Reaside tuvo que dejar el puesto por complicaciones gástricas y fue sustituido por el argentino José María Casullo quien había hecho bicampeón al León. Rápidamente el argentino empezó a impartir sus conocimientos de la cancha mostrando a los jugadores una manera más táctica de jugar y comenzó a armar lo que sería el Campeonísimo.

En la temporada 1951-52 ocurrió el que quizás es el hecho más recordado de esa época del club; desde la Jornada 4 hasta la 21 el Guadalajara estuvo colocado en el liderato de la tabla general, faltando únicamente la jornada final para decidir el campeonato, el León que se mantuvo al acecho del Guadalajara durante toda la temporada, le arrebató el título al «Rebaño», ya que el Guadalajara perdió ante el Puebla por 1-0, y el León empató ante el Necaxa quedando un punto arriba y coronándose campeón. Una cadena de derrotas en las últimas tres fechas de campeonato originó este fracaso, todo empezó con la derrota 2-0 en Veracruz durante la jornada 20, después perderían con el León 2-1 y finalmente la ya mencionada derrota ante Puebla 1-0. Otro capítulo del "Ya merito" se dio en la final de la Copa México de 1954, en un partido contra el América que duró 2 horas y 20 minutos. Debido a que en tiempo regular terminarían 0-0 y en tiempo extra 1-1, se tuvo que ir al cobro de penales; Casullo eligió a Juan Jasso como el responsable para cobrar dicha tanda y así darle la victoria al Guadalajara, el "Bigotón" logró el primer gol en su primer intento, al segundo intento se dio una jugada afortunada del portero Palmer quien detuvo así el disparo del jugador rojiblanco, y finalmente Jasso anotaría en su tercer intento, pero sería insuficiente pues el América anotó las tres penas máximas y se alzó como campeón. Casullo fue cesado de su puesto tras perder con Atlas en la temporada 1955-56, y en su lugar entraría Donald Ross.

La época dorada: El Campeonísimo

El Campeonísimo fue el mote que se le dio al equipo de Guadalajara entre los años de 1956 a 1965, esto debido a su gran juego y a la cantidad de títulos tanto nacionales como internacionales que lograron; entre estos están 7 títulos de Primera división mexicana, 6 Campeón de Campeones, 1 Copa México y 1 Copa de Campeones de la CONCACAF, todo en menos de 9 años. La historia del campeonísimo inicia en la segunda mitad de la década de los 50's, llegaría Federico González a la presidencia Club Guadalajara, con ello la era de sequía y del mote "ya merito" llegó a su fin. En esa época surgieron y se formaron los hombres que en pocos años iban a estructurar el equipo al que se le llamaría el "Campeonísimo". Éstos jugadores fueron el José Villegas, Juan Jasso, Salvador Reyes, entre otros.

Referencia en competición nacional

Después de la gran época que se vivió con el Campeonísimo el equipo se fue relegando y fue bajando posiciones. En la temporada 1965-66 logró terminar como segundo lugar (tercero por diferencia de goles) solo por debajo del América y del Atlas, lograría el tercer puesto en la temporada 1966-67 donde se coronaría el Toluca y caería hasta un 6.º puesto en el torneo 1967-68, esto hizo que varios pensaran que las Chivas estaban liquidadas y ya no darían más frutos, pero los nuevos talentos que surgieron de las fuerzas básicas se hicieron de valor y estuvieron apunto estuvieron de lograr otro campeonato en la 1968-69.

Hacia la recta final del torneo Chivas tenía una gran lucha, por el campeonato, con el Cruz Azul, fue entonces que se presentó la gran oportunidad para los dos equipos de quedar como líderes absolutos de la competencia, esta se dio cuando los dos equipos se enfrentaron faltando 3 juegos para concluir el torneo. El Cruz Azul salió ganador de la contienda con marcador de 1-0, ese día el jugador del Guadalajara Pedro Herrada falló un penal. Después de la caída el equipo perdió los dos siguientes partidos contra Toluca y León, haciendo que el Cruz Azul pudiera coronarse con 44 puntos por 38 de las Chivas. Aún seguían escuchándose loas para el Cruz Azul, que había sido campeón de la temporada 1968-69, cuando los diarios y revistas deportivas ya habían publicado el rol de juegos para el siguiente torneo Copa México, que esta vez llevaba por nombre Copa Presidente Gustavo Díaz Ordaz versión 1969-70, con la inclusión del Club de Fútbol Torreón. Las fechas se fueron liquidando y en la recta destacó la furia algodonera de los "diablos blancos" del Torreón, llegando a disputar la final ante el Guadalajara. El Torreón había sorprendido a todos al disputar la final copera apenas unos días después de haber ascendido al máximo circuito, pero el Guadalajara sacó la experiencia y ganaría el 25 de mayo de 1969 en el Estadio de la Revolución Mexicana por marcador de 2-1, y ocho días después el 31 de mayo en el Estadio Jalisco por marcador de 3-2, adjudicándose una copa más a sus vitrinas.

No pasó mucho para que el Rebaño pudiera conseguir de nueva cuenta un título, esto se dio en la temporada 1969-70. Faltando dos fechas para el fin de torneo, el Guadalajara contaba con 43 puntos y el Cruz Azul con 39, por lo que el título estaba casi asegurado. El 17 de diciembre de 1969, en el Estadio Jalisco, se jugó el Guadalajara - Atlante, partido que a la postre le daría el octavo título a las Chivas, con gol de cabeza de Alberto Onofre al minuto 71 el Club Deportivo Guadalajara logró coronarse al triunfar 1-0.

Para 1970, se crea el torneo de "México 70" el cual fue jugado antes y después de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México, debido al paro de actividades que hubo en ese período el torneo se dividió. En la primera etapa el equipo logró calificar como tercero de grupo por debajo del Torreón y el Monterrey, y después del mundial se jugó la etapa final donde el Guadalajara logró obtener el subcampeonato de nueva cuenta abajo del Cruz Azul, tan solo por dos puntos.

Años 1970 y las Chivas Flacas

El Campeonísimo había quedado atrás, y su último rastro se iba con Sabás Ponce y José Villegas que se retiraron al final de los 1960s, era el momento para que nuevos hombres surgieran y nuevas leyendas se formaran. Un joven tapatío de agradable aspecto para las damas y de gran clase en la portería se echaría el equipo a sus espaldas, Ignacio Calderón. Debutó en la temporada 1962-63 en un partido contra el Atlas, entró en sustitución del Miguel López, quien era el segundo portero en ese entonces, detrás del legendario Jaime Gómez. Calderón fue bajado de las gradas, no llevaba tacos ni rodilleras, le dijeron "vas a entrar", y él aceptó porque Guadalajara lo necesitaba, fue entonces que Javier De la Torre observo su potencial y a partir de la siguiente temporada (1963-64, se adueñó del puesto de titular. Después de coronarse en tres ocasiones, Calderón se vio rodeado de un conjunto plagado de jóvenes canteranos, entre ellos su hermano Carlos, se vio en la necesidad de tomar las riendas del equipo basándose en su experiencia.

Después del subcampeonato del torneo "México 70" el equipo caería en un bache del cual le costaría mucho salir, en la temporada 1970-71 estuvo a punto de descender a Segunda División de México. El torneo se jugó con un nuevo sistema de competencia en el que se formaron dos grupos, los primeros lugares de cada uno se enfrentarían en la final que decidiría al campeón, el equipo cayó hasta el 14º lugar. "No nos salía nada. Siempre nos anotaban un gol de más. Nos la pasábamos remando contra la corriente… cosas inexplicables que tiene el fútbol, porque éramos los mismos jugadores que fuimos campeones" comenta Ignacio Calderón.[23] Se contrataron jugadores como Guillermo Torres, Emilio Camacho, Gabriel L. Zapiáin, Manuel "Coruña" Chavarría y Vicente Mata, para buscar lograr los primeros puestos una vez más. Objetivo que lograron en la temporada 1971-72 al llegar a la liguilla final y colocarse entre los mejores 4 lugares, pero caerían contra el Cruz Azul.

En 1973, el legendario entrenador Javier De la Torre se retira del equipo y en su lugar entra el peruano, Walter Ormeño pero los malos resultados seguirían. Jesús Ponce y el argentino Héctor Rial fueron otros nombres que circularon por el banquillo de Chivas en esos años, pero el equipo no parecía mejorar por lo que se les empezó a dar el mote de Chivas Flacas.

Calderón saldría del equipo en 1975 con destino a la U. de Guadalajara, "La afición del Guadalajara es muy especial. Si ubican que alguien del equipo juega bien, lo convierten en ídolo. Por eso me sentí muy mal, muy triste, cuando salí de Chivas porque todo lo que tenía, fama, dinero, popularidad, me lo había dado el Guadalajara", y con ello el último ídolo se iba de las filas del Guadalajara.

Para las siguientes campañas surgieron nuevos jóvenes de las fuerzas básicas del equipo y de la filial El Tapatío, jugadores como Fernando Quirarte, José Martínez, "El camote" Medina, Rafael Contreras, José Luis Real y Ricardo Pérez. Además se hicieron contrataciones como la del "Hijin" Cárdenas y Manuel Manzo, pero nada parecía dar resultado. Diego Mercado se hizo cargo de la dirección técnica, en la temporada 1978-79 y cayeron al 14.º lugar y fue reemplazado por Carlos Miloc quien dirigía al equipo en la 1979-80, siendo esta la campaña con menos victorias conseguidas, con apenas 10. Mercado regresaría para otra etapa, y con el inicio de los 1980s una mejor época se aproximaba para Chivas.

Regresa a la trascendencia

En la temporada 1980-81, el equipo tuvo un severo accidente en la carretera hacia Puebla el 14 de febrero de 1981, el camión que transportaba al equipo fue arrollado por un trailer costándole la vida a José Martínez, joven promesa del Guadalajara, a partir de ese momento el número 22 fue retirado. El equipo en esa temporada llegó a calificar a la liguilla final pero no sucedió mucho, en esta temporada debutaron algunos jóvenes como Carlos Rizo, Demetrio Madero, Celestino Morales, José Gutiérrez, Alejandro Guerrero, Javier Dávalos, entre otros. Además se hicieron contrataciones como las de Samuel Rivas, Rigoberto Cisneros, Jaime Pajarito y Eduardo Cisneros.

Después del fracaso de la temporada 1981-82, donde se cayó hasta la décimo séptima posición, Diego Mercado fue destituido y llegó otro entrenador que marcaría toda una época en el Rebaño, Alberto Guerra. Venía del Atlético Potosino, algunos se opusieron por la supuesta falta de experiencia del joven entrenador, pero Guerra sabía lo que significaba la institución pues al haber participado como jugador en ella conocía la magnitud y la importancia del equipo.

Al llegar Alberto, en la temporada 1982-83, se hicieron tres contrataciones Roberto Gómez Junco, Francisco Javier Mora y Sergio Lugo, el equipo logró llegar hasta la final contra el Puebla. El camino hacia la final empezó contra Atlante en cuartos de final, después en semifinales se medirían ante América, ganándole por marcador global de 4-2, ganando el segundo partido en el Estadio Azteca por marcador de 3-0, esto provocó una riña que terminó por perjudicar en gran medida al Guadalajara ya que gran parte de su plantel titular fue expulsado y no pudo disputar la final contra el Puebla, la cual Chivas perdió en penales. en este partido hicieron su debut jóvenes como Alejandro Guerrero, Celestino Morales, Rodolfo Rodríguez, Jaime León. —Todo comenzó porque Gómez Junco fue a festejar un gol por el lado de las bancas pero al pasar por la de América alzó los brazos haciendo alguna seña hacia el público. Entonces el doctor Gálvez se acercó y lo golpeó, desatando el merequetengue— dice Fernando Quirarte, jugador fundamental en esos tiempos en el rebaño.[24]

El año siguiente en la temporada 1983-84, llegaría de nueva cuenta un subcampeonato, esta vez se jugó la final frente al América. En este juego Chivas falló un penal cobrado por Eduardo Cisneros y la historia quedó a favor de los Cremas.

El equipo volvería a llegar a la final en la temporada 1986-87, esta vez frente al Cruz Azul, donde se logró el noveno título, bajo el mando de Alberto Guerra. La campaña fue totalmente redonda para el equipo terminó como líder general, fue el equipo más goleador y el menos goleado. Al inicio, se hicieron tres buenas contrataciones Benjamín Galindo, Guillermo Mendizábal y Concepción Rodríguez, además de la cantera surgieron José Manuel De la Torre y Antonio Valdez. Eduardo De la Torre, Javier Ledesma, Omar Arellano, Demetrio Madero, Sergio Lugo y Fernando Quirarte complementaron la escuadra. Al terminar primero general se calificó directo a la liguilla final, ya en ella las Chivas se midieron en primera instancia al Monterrey, superándolo por 4-3 en el global con marcadores de empate 3-3 en el de ida y triunfo de 1-0 en el de vuelta. Para semifinales se enfrentaron al Puebla y triunfaron en los dos encuentros por marcadores de 3-0 y 1-0, para así llegar a la gran final contra el Cruz Azul. El primer partido se disputó en la capital del país y fue perdido por el Rebaño con un marcador de 2-1 con un dudoso gol casi al finalizar el partido, ese gol marcado como visitante en el Estadio Azteca lo hizo Antonio Valdez. El partido de vuelta se disputó el domingo 7 de junio de 1987 por la mañana, las Chivas salían con su cuadro estelar Javier Ledesma en la portería; Sergio Lugo, Fernando Quirarte, Demetrio Madero, José Gutiérrez, Guillermo Mendizábal, José Manuel De la Torre, Omar Arellano; Antonio Valdez, José Concepción "Concho" Rodríguez y Eduardo De la Torre. Manuel López entraría por Mendizábal en el segundo tiempo, y Alejandro Guerrero entró por Valdez. El partido fue ganado por el Club Deportivo Guadalajara, por marcador des 3-0 con goles de Fernando Quirarte y dos de Eduardo de la Torre, para así proclamarse campeones por novena ocasión en la historia. Una vez recibido el trofeo, la celebración se trasladó al vestidor, fueron casi tres horas de festejo allí dentro, "De pronto bajó el Gobernador de Jalisco y lo empapamos con sidra, refresco, cerveza y agua. Todos disfrutábamos al máximo, hubo lágrimas, abrazos, risas, gritos, agradecimientos… de todo" dijo Fernando Quirarte.

El inicio de La Promotora

Después del título en las siguientes dos temporadas se calificó a la liguilla pero sin resultados positivos, se hicieron contrataciones como las de Javier Aguirre y Rafael Chávez Carretero, pero fue más la gente que se marchó Concepción Rodríguez, Eduardo de la Torre, José Manuel de la Torre, Guillermo Mendizábal, José Gutiérrez, Fernando Quirarte, entre otros.

Al inicio de los años 1990's, el equipo empezó a confiar nuevamente en sus fuerzas básicas y surgieron jugadores como Manuel Vidrio, Ignacio Vázquez, Manuel Martínez, Gabriel García, Camilo Romero y Noe Zárate. Varios entrenadores pasaron por las filas del Guadalajara como Ricardo La Volpe, Jesús Bracamontes, Árpád Fekete y Miguel Ángel López. En 1993, al no obtener buenos resultados se pensó en la concesión del equipo a particulares para que lo manejaran en un período determinado, surgiendo así la "Promotora Deportiva Guadalajara". La Promotora estaba encabezada por el Lic. Salvador Martínez Garza y el Lic. Antonio Blanchet, al inicio se hicieron grandes contrataciones, la compra de jugadores como Alberto Coyote, Eduardo Fernández, Carlos Turrubiates, Alberto García y Missael Espinoza, y el regreso de Alberto Guerra al banquillo hicieron pensar a la afición de que pronto llegarían los títulos, sin embargo los resultados no fueron los pensados, quedando el equipo eliminado en el repechaje por el Morelia en la primera campaña.

Para la temporada 1994-95 llegó Ramón Ramírez, Daniel Guzmán y Luis Flores, el equipo terminó como superlíder en la campaña regular y entró a la liguilla como claro favorito, en ese momento surgió el mote de Super Chivas. En la liguilla enfrentarían primero al Santos Laguna, después de un 3-3 global, el Rebaño avanzaría por el gol de visitante conseguido en Torreón por Daniel Guzmán. En las semifinales se enfrentaron a Necaxa, y esta vez el gol de visitante jugó en su contra, pues el Necaxa avanzó después de un empate 1-1 en el Jalisco.

En 1995, Alberto Guerra dejó el equipo y una vez más una serie de entrenadores desfilaron por la institución, primero llegaría Osvaldo Ardiles y Guadalajara pagó por su inexperiencia ya que rondo entre la mitad de tabla y los últimos puestos, después llegó Demetrio Madero y ganó el Clásico Tapatío de gran manera con un marcador de 5-2, después llegó la gran contratación de Leo Beenhakker quien se pensaba lograría repuntar al equipo pero que al final no logró ni calificarlo a la liguilla.

En 1996 antes del inicio de la temporada la Federación Mexicana de Fútbol decide cambiar el formato de competencia, quitando la modalidad de torneo largo que se venía jugando desde el inicio de la liga en 1943, con excepción de los torneos organizados en los años de los dos mundiales en México. El cambio consistía en crear dos torneos cortos (Invierno y Verano), los cuales se jugarían con sus respectivas liguillas y cada torneo tendría su campeón. Para el Invierno 1996, salieron Carlos Turrubiates, Daniel Guzmán, Alberto García y Manuel Vidrio, y cuando parecía que las Super Chivas quedarían desmanteladas, se contrataron nuevos jugadores como Claudio Suárez, Salvador Mercado y Sergio Pacheco. En ese torneo, también se dio la contratación de Ricardo Ferretti como Director Técnico, lugar que ocuparía por ocho torneos cortos, una anécdota curiosa es que el club tuvo problemas con su proveedor Aba Sport y en el Clásico contra el Atlas usaron una playera de la marca Atletica quien seria su proveedor pero hasta el Invierno 1997 después de un desacuerdo con Nike.

Ese mismo año el Guadalajara inicia el torneo de Copa México donde tiene una destacada participación llegando hasta la ronda de semifinales, y teniendo a Sergio Pacheco como goleador del torneo. En cuanto a la liga, el Invierno 96 dejó una de las goleadas más recordadas en un clásico, cuando el Guadalajara derrotó 5-0 al América,[25] irónicamente el portero de "Los Cremas" en ese entonces era Oswaldo Sánchez jugador que en un futuro sería figura en el cuadro tapatío. El pase a la liguilla se consiguió pero se perdió rápidamente ante Necaxa en Cuartos de final.

El torneo Verano 1997 empezó el 12 de enero de 1997 para Chivas, enfrentaba a Pumas en Ciudad Universitaria, el marcador fue adverso 2-1 con gol del Tilón al minuto 33 por parte de los rojiblancos, fue un mal comienzo, pero lo que le esperaba al equipo en esa temporada era el título de liga después de 10 años de sequía. Siguieron otros dos partidos sin poder ganar, entre ellos el Clásico frente al América que quedó empatado a 0 anotaciones, esta sería la última ocasión en todo el torneo que Chivas no anotó en un juego. En los últimos cinco partidos de local, el equipo obtuvo cuatro triunfos y un solo empate que fue frente al Atlas. Por otro lado, de sus cinco visitas a la capital sólo perdieron ante los Pumas, empataron con Cruz Azul, Necaxa y América y le ganaron al Atlante, vencieron también a Tecos, Monterrey y Toluca. El último partido de la temporada regular fue en el ante Toros Neza, obteniendo el triunfo por marcador de 2-0, con dos goles de Gustavo Nápoles. La temporada regular acabo el 4 de mayo y el Guadalajara logró el segundo lugar general, con solo 1 derrota. En cuartos de final le tocaría enfrentar al campeón defensor el Santos Laguna, en el juego de ida jugado den Torreón hubo un empate 1-1 con un gol de tiro libre ejecutado por Ramón Ramírez, en el juego de vuelta el Guadalajara ganó por un abultado marcador de 5-0[1][2][3] [4][5] para un global de 6-1. En semifinales le toco enfrentarse al Atlético Morelia y se sufriría de más, Morelia venía de eliminar al superlider América y aunque todo apuntaba que el Guadalajara podía sacar el empate del Estadio Morelos en el partido de ida, los Ates lograron romper la racha ganadora de Chivas de 18 juegos sin perder, y se adjudicaron el triunfo por marcador de 1-0 con gol de Heriberto Ramón Morales al minuto 54. En el juego de vuelta todo indicaba que las Chivas vencerían pues aun mantenían su invicto en el Estadio Jalisco, pero fue más difícil de lo que se pensaba, el gol cayó 10 minutos antes del final del juego con una gran jugada individual del "Tilón" Chávez, con el marcador global empatado a 1 el Guadalajara avanzaba por mejor posición en tabla. En la otra semifinal el Toros Neza, un equipo muy carismático que había llamado la atención de todo los espectadores mexicanos en esta temporada, superó al Necaxa 4-3 en el marcador global; por lo que disputaría la Chivas se puso al frente en el marcador al minuto 26 con un gol anotado por Manuel Martínez a pase de Felipe de Jesús Robles. El cuadro del Toros Neza logró empatar al minuto 79 con gol de Carlos Briseño. El partido de vuelta se jugó el domingo 1 de junio de 1997 a las 12:00 del mediodía ante un Estadio Jalisco repleto a reventar, el primer tiempo acabaría 0-0 y parecía que el Toros Neza podía dar la sorpresa, pero Chivas se quitó la inseguridad y en la segunda mitad salió con todo en busca el triunfo y anotaría 6 disparos precisos apabullando a los Toros. El primer tanto fue de Gustavo Nápoles al minuto 50 a pase de Alberto Coyote, el 2-0 fue obra de Paulo César Chávez al minuto 51, al 55 Nápoles anotaría de nuevo esta vez de cabeza después de un gran pase que le puso Manuel Martínez, al 62 el mismo Manolo Martínez anotaría el 4.º gol y el título estaba asegurado, para cerrar la cuenta Nápoles anotaría otros 2 tantos al minuto 74 y 79, por parte del Toros Neza descontó el argentino Germán Arangio al 79'[6]. Esa tarde se implantaron dos récords que aún siguen vigentes, el de más goles anotados en una final con 7 tantos y el de más goles anotados en un juego final por un sólo jugador con los 4 de Gustavo Nápoles. Y así fue que el Guadalajara se coronó por décima ocasión en su historia.

En el Torneo Invierno 1997, la marca Nike se encargaría de fabricar los uniformes del Rebaño campeón, pero debido a desacuerdos se cambió por la marca Atletica, este cambio se hizo apenas en la jornada 5, en la 4 su odiado rival el América cobraba revancha de la goliza del año pasado, esto ocasionó el fin del convenio de Nike con el rebaño, la playera de dicho conjunto se ha vuelto un artículo único entre los aficionados del Rebaño debido a su descontinuación. A pesar de todos estos cambios lograron llegar otra vez a la Liguilla pero su gran rival el América los elimina en Cuartos por marcador global de 4-1. En 1998, junto con el América, participa por primera vez en la Copa Libertadores, en la cual es eliminado en primera fase enfrentandose inclusive contra el América perdiendo los dos encuentros, pero también logra dos triunfos uno ante el Vasco Da Gama y otro ante el Gremio, ambos en el Jalisco. Mientras tanto en el torneo local, sufre de un pésimo torneo con 8 derrotas,4 empates, y 5 victorias, lo que le impide calificar a la liguilla.

Para el Torneo Invierno 1998, llegando nuevamente a una final contra el Necaxa, la cual ganaron los rayos por 2-0 en el Jalisco. En el Verano 19999, sufren la baja de su mejor jugador, Ramón Ramírez, esto ya que fue vendido al América, ya que a fines de 1998, la Promotora del Club tenía problemas económicos, y no había otra salida más que vender al jugador al máximo rival, a pesar de esto, incluso volvieron a ganar otro Clásico esta vez en el Azteca, y llegaron hasta cuartos de final donde los eliminó Cruz Azul.

En el Torneo Invierno 1999, el club se reforzó con los reflejos de Oswaldo Sánchez, recién salido del América, y llegaron nuevamente a cuartos, pero fueron eliminados por el América. En el Torneo Verano 2000, llegaron hasta semifinales donde los eliminó el Toluca, siendo este el último torneo de Ricardo Ferretti al mando del «rebaño».

El Torneo Invierno 2000, se convirtió en otra de sus peores temporadas con 9 derrotas, 5 empates, y solo 3 victorias, incluyendo un 3-0 al América en el Azteca, por lo cual caen hasta el lugar 17 de la tabla general, en este torneo en reemplazo de Ferretti entra Hugo Hernández, y después Jesús Bracamontes que no pudo evitar que el Rebaño tuviera una mala temporada. Llegó el Torneo Verano 2001, pero las cosas en el Rebaño parecían no mejorar, pues apenas en la séptima jornada, en la cancha del Jalisco, perdieron un Clásico ante su odiado rival el América, lo que provocó la salida de Jesús Bracamontes después de tres empates, tres derrotas y una sola victoria, por lo que en la jornada 8 se asignó a Jorge Davalos, que solo duro 3 jornadas, pues una derrota ante el Celaya, provocó la destitución del técnico, esto tras dos empates y una derrota, para lo cual en la jornada 11 se asignó a Oscar Ruggeri, con quien lograron cuatro victorias, una derrota y dos empates, que no le alcanzaron al equipo perdiendo la oportunidad de ir a otra liguilla. En ese mismo año participaron en la última edición de la Copa Merconorte, pero fueron descalificados, debido a negarse a jugar contra el MetroStars, perdiendo por default 2-0, además de una multa.

El Torneo Invierno 2001, con un proyecto nuevo, con seis victorias, ocho empates y cuatro derrotas en las últimas jornadas, lograron acceder a la liguilla finalmente, donde cayeron con el Toluca nuevamente. El Torneo Verano 2002, se convirtió en otro completo desastre para el Rebaño, pues seis derrotas, cinco victorias, y siete empates, lo alejaron otra vez de la liguilla.

En el Torneo Apertura 2002, se contrató como técnico a Daniel Guzmán, con solo cuatro derrotas, nueve empates, y seis victorias, lograron nuevamente volver a la liguilla. En Cuartos, se topan otra vez contra el Toluca. El 31 de octubre del mismo año, Jorge Vergara compró al club dándole fin a la Promotora, y al final de la campaña destituyo a Guzmán porque ——según Vergara, con él no funcionaba el equipo——.

La era Vergara (2002 - Actualidad)

En el Clausura 2003, con Eduardo De la Torre, vuelven a Cuartos de Final, para perder con el Morelia, quien llegaba a su tercera final después de perder la segunda el torneo anterior con el Toluca.

Rumbo al Apertura 2003, Jorge Vergara argumentó que el uniforme del Rebaño parecía un chilaquil por el uso de publicidad excesiva, por lo que para ese torneo, pidió que los uniformes ya no llevaran publicidad, además de que se cambió por la marca Reebok, en este torneo siguió Eduardo De la Torre, pero por acumular seis derrotas, tres triunfos y un empate, fue destituido, y en su reemplazo llegó el neerlandés Hans Westerhof, con quien se logró llegar al repechaje, eliminando incluso al América en la jornada 17, por 2-1 en el Azteca, en el Repechase caerían otra vez contra el Toluca. En el Clausura 2004, con Westerhof se lograron diez triunfos, cuatro derrotas, y cuatro empates, nuevamente perdieron otro Clásico contra el América en el Jalisco, pero sabiendo que el hermano menor de los Cremas era el San Luis en la última jornada lo regresan a la Liga de Ascenso, en ese entonces aún llamada Primera División "A", al llegar a la liguilla eliminaron al Atlante en Cuartos, y eliminaron al Toluca cobrando la deuda del torneo pasado, y llegan a la final contra los Pumas, en el juego de ida por el empate a 1, el Rebaño solo necesitaba un gol para coronarse en el juego de vuelta, pero en CU, la historia del encuentro seria otra. Después de los dos tiempos reglamentarios, se vinieron los extra, donde no cayo el gol del desempate, por lo que el partido terminó en tanda de penales, en la cual los Felinos finalmente se coronaron por 5-4.

Para el Apertura 2004, llegó al timonel una de las leyendas de los Tapatíos, Benjamín Galindo, con quien comenzaron goleando al Atlante por 7-0, en dicho partido, Adolfo Bautista del Guadalajara y Rafael Cuevas arquero del Atlante, chocaron cuando Bautista abría el marcador, por lo que Cuevas tuvo que salir inmediatamente del encuentro, y en su reemplazo debutó el joven Alejandro Arredondo, quien no pudo detener los seis goles restantes del Rebaño, con Galindo se obtuvieron ocho victorias, entre ellas una goleada de 5-1 en cancha de los Pumas, cobrando su venganza de la Final anterior, cinco empates, y cuatro derrotas. En Cuartos de Final se vieron con su rival del Clásico Tapatío, el Atlas, quien los elimino por marcador global de 4-3, ambos partidos jugados en el mismo Jalisco. El Clausura 2005, se convirtió en otra amarga temporada para el Rebaño, pues seis derrotas, cinco empates, y solo seis victorias bastaron para alejarlos de la liguilla nuevamente.

El Apertura 2005, parecía no cambiar la suerte del Rebaño, pues después de la jornada 3, Galindo fue despedido por Vergara, y se le cedió a Juan Carlos Ortega, que solo duro dos jornadas y el resto de la temporada fueron dirigidos por Xabier Azkargorta, siendo uno de los peores años en la historia del club tapatío, por no haber calificado a la Liguilla en los dos torneos. Como único consuelo en ese negro año, llegaron hasta las semifinales de la Copa Libertadores, donde cayeron con el Atlético Paranaense, por marcador global de 5-2. Para el Clausura 2006, se prepararon los festejos por el Centenario del Club, principalmente haciendo uso de un uniforme histórico usado en los años 50, este uniforme se presentó en el segundo tiempo, en la jornada 2 contra los Pumas. En dicho torneo finalmente lograron ganarle otro clásico al América esta vez en el Jalisco, poco después apareció una nueva playera que tenía el logotipo de la empresa Bimbo, actual patrocinador, rompiéndose aquel acuerdo que tenía Vergara de que los uniformes no llevaran publicidad, esto también llegó a molestar a la afición, incluso, el Necaxa por tener parecido a los uniformes del Rebaño se vio en la forzosa necesidad de cambiar de patrocinio por Visa, en la jornada 8, donde el Rebaño presento dicha camiseta. En este torneo Hans Westerhoff volvió a dirigir al cuadro tapatío, pero un empate ante el Veracruz fue su salida definitiva. En la jornada 11 llega El Chepo, José Manuel De la Torre, al banquillo del Rebaño con quien llegaron hasta Semifinales siendo eliminados por el Pachuca, por mejor posición en la tabla general. En ese mismo año volvieron a la Libertadores y llegaron otra vez a semifinales donde cayeron por global de 4-0 ante el Sao Paolo

CD Guadalajara vs CD Toluca - Estadio Jalisco (Temporada regular 2006).

El Apertura 2006, lo comenzaron perdiendo contra su rival en la Final, el Toluca, pero lograron llegar a la liguilla con cinco derrotas, siete triunfos, y cinco empates, entre ellos se incluye un 2-0 al América. En la liguilla, en el repechaje se enfrentaron al Veracruz, ganándole con un global de 6-1, por lo que al llegar a Cuartos se vieron las caras contra el Cruz Azul, también eliminándolo por global de 4-2. La semifinal fue una de las más esperadas:una contra el América, en la cual el Rebaño logro intimidar a su máximo rival con un marcador de 2-0 global, dándole el pase a la Final. El domingo 10 de diciembre de 2006, con la modalidad de liguilla final, el Guadalajara derrota al Deportivo Toluca en la Bombonera por un global de 3-2, después de empatar 1-1 en el Estadio Jalisco, y de ir abajo en el marcador por 1-0 en el partido de vuelta, pero el "Rebaño Sagrado" reaccionó con anotaciones de Francisco Rodríguez y de Adolfo Bautista para alzarse con la copa. En este juego, el Rebaño por fin lograba que el Toluca pagara las eliminaciones de torneos pasados, además en el club de los Diablos ya no militaba José Saturnino Cardozo quien se había convertido en una verdadera pesadilla para el Rebaño. En una final cerrada, Chivas comenzó perdiendo pero logró dar vuelta al partido y derrotar por 1-2 al Toluca en calidad de visitante, logrando ganar el título del Apertura 2006 con un global final de 2-3. El duelo lo comenzó ganando Toluca con gol de Bruno Marioni en una primera parte en la que Guadalajara se vio nervioso y desorganizado, pero con un gran segundo tiempo, el equipo rojiblanco consiguió el gol del empate por conducto del "Maza" Rodríguez en una jugada a balón parado, con lo que mejoró en confianza y logró la fuerza necesaria para el que el "Bofo" Bautista hiciera un gol para ganar la Copa. El Rebaño Sagrado se coronó así Campeón en el cierre de sus festejos del Centenario y por primera vez con Jorge Vergara como dueño del equipo, llegando a su décimo primer título en la Primera División de México, colocándose de nuevo como el equipo con más Campeonatos superando por uno al Club América, que lo había logrado alcanzar en el primer puesto al ganar el torneo Clausura 2005. Este título fue el resultado de una gran Liguilla en la que fue el equipo que mejor fútbol mostró, con equilibrio, buen momento de sus hombres de ataque y con el mérito de entrar octavo a la Liguilla por lo que tuvo que cerrar siempre como visitante. En el Clausura 2007, el Rebaño quería darle el bicampeonato a su afición, pero a lo largo del torneo se darían cuenta de que no sería tan sencillo lograrlo. El Rebaño se enfrentaba nuevamente al Toluca en la primera jornada, pero los Diablos no pudieron cobrar su venganza todavía, durante el medio tiempo de dicho encuentro, el club presento su nueva playera con la undécima estrella y su nuevo patrocinio la automotriz Toyota. En la jornada 4 sufrieron su primera derrota contra el Pachuca, haciéndose similar al Invierno 1997, en la cual el América abollaba el título del Rebaño recién campeón.

Pese a todos los obstáculos accedieron a la liguilla y eliminaron a los Tigres, y en la semifinal se volvieron a encontrar a su máximo rival el América, quien ya les había ganado un Clásico en ese torneo, para cobrar algunas deudas pasadas, pero esta vez la historia fue distinta, pues con marcador de 2-0, las Águilas eliminaban a su gran rival evitando su bicampeonato, además en dicho encuentro, Gonzalo Pineda se convirtió en el primer jugador chiva expulsado del torneo, y pocos minutos antes de acabar el encuentro, la afición comenzó a arrojar a la cancha unas playeras que se les habían regalado afuera del estadio Jalisco, esto ya que no podían creer que el Rebaño perdiera la oportunidad de conseguir el bicampeonato y la duodécima estrella.

Para el Apertura 2007, el Chepo continuó al mando, pero en la jornada 9 fue destituido por una derrota contra el Toluca que finalmente cobraba revancha de la final del 2006, y fue reemplazado por Efraín Flores, quien los llevo hasta semifinales donde cayeron con el Atlante que en ese torneo cambio de sede a Cancún donde obtendría su tercer título de liga. En el Clausura 2008, obtienen el Liderato general con 11 juegos sin derrota, racha que corto el Necaxa en la jornada 12, siendo esta junto con el Monterrey las dos únicas derrotas que sufrió en el torneo, irónicamente, mientras el Rebaño tenía el liderato, su máximo rival el América se encontraba en el último lugar de la tabla general. En Cuartos caen contra el Monterrey con un escandaloso global de 8-5, en este mismo torneo aprovecharon que las Águilas del América se encontraban en un pésimo momento y cobran revancha por 3-2 en el Jalisco.

Para el Apertura 2008, Flores siguió al mando pero el Rebaño perdería otra liguilla, entre los encuentros se incluye un Clásico contra América que ganaron por 2-1 en el Azteca, hazaña que no repetían desde el Apertura 2003 cuando se impusieron por el mismo marcador en el Coloso de Santa Úrsula. En el Clasura 2009, aún con Flores al mando trataron de esconder el fracaso del torneo anterior pero en la jornada 11 al caer 1-0 ante los Tigres, fue destituido y reemplazado por Omar Arellano, que tampoco logro que el equipo se levantara, con una duración de solo dos jornadas, así que llega Francisco Ramírez quien inicia bien ganándole un Clásico al América en el Jalisco por 1-0, pero no fue suficiente para que el Rebaño se quedara sin otra liguilla.

El Apertura 2009 fue uno de los peores torneos cortos que han disputado las Chivas, lo comienzan con dos derrotas ante Toluca y Tigres, por lo que Ramírez sale del equipo brevemente, y lo sustituye Raúl Arias en el partido contra los Estudiantes Tecos, más al regreso de Ramírez, San Luis los golea 4-0 y da su salida definitiva y escandalosa, por lo que Arias se queda al mando, pero una derrota contra Morelia con un marcador de 3-1, además de un bello gol de Luis Gabriel Rey define su salida. Antes pierde un Clásico contra América en el Azteca por 1-0, para que las Águilas cobraran deudas después de tres torneos sin poder ganarle al Rebaño, y finalmente llegó José Luis Real, que ya tampoco pudo hacer siendo otro año sin liguilla para el conjunto tapatío siendo derrotados al final contra Cruz Azul.

El Torneo Bicentenario 2010, parecía levantar al Rebaño después de varios torneos, comienzan con un triunfo contundente de 3-1 de local al Toluca destacando la actuación de Javier Hernández, después seguiría la racha de invicto contra equipos como Tigres (1-3), Estudiantes Tecos (el partido más destacado de Chivas en el torneo, empezó perdiendo 0-2 y remontó con un 3-2 destacando la actuación de Javier Hernández autor de dos goles), Querétaro (0-2), Atlante (2-0), Pachuca (0-1), Puebla (3-2) y San Luis (2-0). Jaguares de Chiapas cortaría la racha con un abultado 4-0 en la jornada 9, también destacan los triunfos del Rebaño contra Santos Laguna con un abultado marcador de 6-2 en el Jalisco con una gran actuación de Javier Hernández, la curiosidad de este partido fue el último partido de Javier Hernández con la playera rojiblanca en la Primera División de México, el delantero mexicano firmaría con el equipo inglés: Manchester United, y el triunfo en el Clásico del fútbol mexicano contra el Club América con un marcador de 1-0 y destacando la actuación del portero rojiblanco Luis Michel. Pero a pesar de que en las últimas jornadas estaban al borde de no calificar contra equipos como Monarcas Morelia con un descalabro de 0-3 en el Jalisco, Indios con un marcador de 1-0 y contra su rival del Clásico Tapatío el Club Atlas de Guadalajara con un marcador de 0-2 en contra. En la última jornada, con un empate a 1 ante el Cruz Azul pasan a Cuartos donde caen contra el Morelia con global de 5-2.

Desde 1970, las Chivas se han adjudicado el trofeo de campeón mexicano en sólo tres oportunidades. Malos manejos directivos y deportivos además del número creciente de extranjeros que llegan a la liga mexicana le han hecho difícil al Guadalajara poder competir con un plantel formado en su mayoría con jugadores de fuerzas básicas.

Sin embargo, el equipo se mantiene fiel a su tradición de darle oportunidad al futbolista mexicano de trascender y ser protagonista de las glorias del club.

Recientemente se dio la cuarta exportación al fútbol europeo de un jugador salido de las canteras del equipo, el defensa central Carlos Salcido que fue adquirido por el club neerlandés PSV Eindhoven donde pronto se ha convertido en un jugador destacado, y actualmente es el 1.er jugador salido de las chivas que logra un campeonato local europeo al conquistar la Eredivisie en el 2007.

Otra joven promesa surgida de la cantera que también dio el salto (aunque no llegó a debutar con el primer equipo) es el delantero Carlos Vela campeón con la selección mexicana en el Mundial Sub-17 2005 y que fue adquirido por el club inglés Arsenal, siendo cedido tiempo después al UD Salamanca de la Segunda División española mientras alcanzaba la mayoría de edad, equipo donde llegó a ser toda una figura y que le valió para lograr su pase al Osasuna donde actualmente se desempeña como delantero. Otros jugadores de gran nivel como Marco Fabián, Omar Arellano Riverón, Erick Torres, Jesús Sánchez, Xavier Báez, Carlos Fierro y Alberto Medina resaltan la importancia de confiar en el jugador mexicano como una manera de beneficiar no sólo al club sino también al país.

Uniforme

Bandera de Francia.
Bandera de Brujas.

El primer uniforme que utilizó el equipo como Club Unión fue totalmente blanco,[26] tiempo después en 1908 con el cambio del nombre del equipo a Club Deportivo Guadalajara, el primer uniforme de la escuadra se diseñó[27] y se ha mantenido sin cambios en toda su historia, consta de camiseta de rayas verticales, rojas y blancas, y pantalón azul marino. Las medias pueden ser azules o blancas.

El origen de las rayas verticales del uniforme proviene de una petición hecha por el propio Everaert, propuso utilizarlo rayado como su querido FC Brugge, equipo de su ciudad fundado en 1891. Mientras tanto, el origen de los colores del equipo tiene varias versiones, se dice que éstos fueron tomados de la bandera francesa debido a que gran parte del equipo que se formó en 1906 era de ascendencia francesa e incluso algunos como Calixto Gas pelearon por Francia y murieron en la I guerra mundial. Los dueños del establecimiento "Almacenes Ciudad de México", donde Gregorio Orozco trabajó y Edgar Everaert era proveedor de encajes, eran de origen francés; en este lugar fue donde se dio la fundación del equipo y en la casa de enfrente se encontraba la tienda de ropa "Fábricas de Francia" donde trabajaba Rafael Orozco.

El primer uniforme rayado estaba compuesto por una camiseta tejida con estambre grueso de algodón, mangas largas y cuello redondo con botones, llegaba a pesar hasta cinco kilos transpirada.

Para el año del centenario del club, 2006, se hizo un diseño conmemorativo que era una réplica del primer uniforme usado por el equipo como CD Guadalajara, con las debidas mejoras tecnológicas en los materiales. La única diferencia era que contaba con la marca del uniforme y un patrocinador. Un año después, se dio el que quizás es el cambio más radical que ha existido en el uniforme, fue en la temporada 2006-07 cuando la marca inglesa Reebok desarrolló un diseño en el que las franjas rojas de la playera simulan unos cuernos, éste fue llamado Chivas "101", debido a los años que cumplía el club en esa temporada.

Para la siguiente temporada (2007-08), surge un nuevo cambio en el uniforme, se eliminan los cuernos de chiva de la camiseta de local y se reinstauran las líneas verticales pero estas sufren una curvatura, siendo esta la primera vez que no se usan líneas completamente verticales en el uniforme mientras que en el uniforme de visitante se cambia del color azul tradicional a un blanco modernizado por los toques de verde fosforescente.

En la segunda mitad del año 2008, para la temporada (2008-09) surge un nuevo cambio en el uniforme, se eliminan los franjas onduladas de la camiseta de local y se instauran unas franjas similares a un sol, también se usó más el color azul que en anteriores uniformes, principalmente en la espalda y en los hombros. En cuanto al uniforme de visitante se optó por una camiseta similar a la de local pero con las franjas en color de verde fosforescente, la espalda, costados y parte de las mangas se tiñeron en color negro.

En el año de 2011, el equipo terminó el contrato con la manufacturera Reebok, dejando así el espacio libre a la marca Adidas, que llegó en el verano de 2011, el uniforme de local se mantuvo con las rayas rojiblancas, son las clásicas tres líneas en los hombros y mangas, y el uniforme de visitante muestra un color azul con unas líneas delgadas de color rojo.

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1er. uniforme Club Unión
Kit left arm chivas1906.png Kit body chivas1906.png Kit right arm chivas1906.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Conmemorativo del centenario
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body chivas2.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme de los 101 años
Kit left arm chivas07-08.png Kit body chivas07-08.png Kit right arm chivas07-08.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007-08
Kit left arm chivas08-09.png Kit body chivas08-09(1).png Kit right arm chivas08-09.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2008-09
Kit left arm navyborder.png Kit body chivas 2010.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009-10
Kit left arm.svg Kit body chivas1011h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010-11

Uniforme actual

  • Uniforme local: Camiseta blanca rayas con rayas verticales rojas y detalles azules y plateados, pantalón azul y medias blancas.
  • Uniforme visitante: Camiseta a rayas horizontales en 2 tonos de azul con detalles en color hueso, pantalón color hueso y medias a rayas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta celeste con gris y detalles naranjas, pantalón gris y medias grises con celeste.
Kit left arm chivas1415h.png Kit body chivas1415h.png Kit right arm chivas1415h.png
Kit shorts chivas1314g1.png
Kit socks chivas1415h.png
Primer Uniforme
Kit left arm chivas1314a.png Kit body chivas1314a.png Kit right arm chivas1314a.png
Kit shorts chivas1314a.png
Kit socks chivas1314a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm chivas1314t.png Kit body chivas1314t.png Kit right arm chivas1314t.png
Kit shorts chivas1314t.png
Kit socks chivas1314t.png
Tercer Uniforme

Uniformes de Porteros

Kit left arm chivas1314g1.png Kit body chivas1314g1.png Kit right arm chivas1314g1.png
Kit shorts chivas1314g1.png
Kit socks chivas1314g1.png
Primer Uniforme
Kit left arm chivas1314g2.png Kit body chivas1314g2.png Kit right arm chivas1314g2.png
Kit shorts chivas1314g2.png
Kit socks chivas1314g2.png
Segundo Uniforme
Kit left arm chivas1314g3.png Kit body chivas1314g3.png Kit right arm chivas1314g3.png
Kit shorts chivas1314g2.png
Kit socks chivas1314g2.png
Tercer Uniforme

Uniformes anteriores

  • 2013-2014
Kit left arm chivas1314h.png Kit body chivas1314h.png Kit right arm chivas1314h.png
Kit shorts chivas1314g1.png
Kit socks chivas1314h.png
Primer Uniforme
Kit left arm chivas1314a.png Kit body chivas1314a.png Kit right arm chivas1314a.png
Kit shorts chivas1314a.png
Kit socks chivas1314a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm chivas1314t.png Kit body chivas1314t.png Kit right arm chivas1314t.png
Kit shorts chivas1314t.png
Kit socks chivas1314t.png
Tercer Uniforme
  • 2012-2013
Kit left arm chivas1213h.png Kit body chivas1213h.png Kit right arm chivas1213h.png
Kit shorts chivas1213h.png
Kit socks chivas1213h.png
Primer Uniforme
Kit left arm chivas1213a.png Kit body chivas1213a.png Kit right arm chivas1213a.png
Kit shorts chivas1213a.png
Kit socks chivas1213a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm chivas1213t.png Kit body chivas1213t.png Kit right arm chivas1213t.png
Kit shorts chivas1213t.png
Kit socks chivas1213t.png
Tercer Uniforme
  • 2011-2012
Kit left arm chivas1112h.png Kit body chivas1112h.png Kit right arm chivas1112h.png
Kit shorts chivas1112h.png
Kit socks chivas1213h.png
Primer Uniforme
Kit left arm chivas1112a.png Kit body chivas1112a.png Kit right arm chivas1112a.png
Kit shorts chivas1112a.png
Kit socks chivas1112a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm chivas1112t.png Kit body chivas1112t.png Kit right arm chivas1112t.png
Kit shorts chivas1112t.png
Kit socks chivas1112t.png
Tercer Uniforme
  • 2010-2011
Kit left arm morelia1213h.png Kit body chivas1011h.png Kit right arm morelia1213h.png
Kit shorts morelia1314h.png
Kit socks altamira1112h.png
Primer Uniforme
Kit left arm altamira1112h.png Kit body chivas1011a.png Kit right arm altamira1112h.png
Kit shorts altamira1112h.png
Kit socks chivas1011a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm chivas1011t.png Kit body chivas1011t.png Kit right arm chivas1011t.png
Kit shorts morelia1314h.png
Kit socks altamira1112h.png
Tercer Uniforme
  • 2009-2010
Kit left arm chivas0910H.png Kit body chivas0910h.png Kit right arm chivas0910H.png
Kit shorts morelia1314h.png
Kit socks chivas0910h.png
Primer Uniforme
Kit left arm chivas0910a.png Kit body chivas0910a.png Kit right arm chivas0910a.png
Kit shorts chivas0910a.png
Kit socks chivas0910a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm chivas0910t.png Kit body chivas0910t.png Kit right arm chivas0910t.png
Kit shorts chivas0910a.png
Kit socks altamira1112h.png
Tercer Uniforme

Indumentaria y patrocinador

Período Indumentaria Principal patrocinio Período Indumentaria Principal patrocinio
1986-1987 L' Coq Sportif Ninguno 1987-1988 L' Coq Sportif Nissan
1988-1989 Eder Nissan 1989-1990 Adidas
1990-1991 Adidas 1991-1992 Lotería Nacional
1992-1993 Umbro Texaco 1993-1994 Aba Sport MEXLUB
1994-1995 Aba Sport MEXLUB 1995-1996
1996-1997 1997 Nike
1997-1998 Atlética Mexicana 1998-1999 Atlética Coca-Cola
1999-2000 Cemento Tolteca 2000-2001 Cemento Tolteca
2001-2002 2002-2003
2003-2004 JVC1 Ninguno 2004-2005 Reebok[28] Ninguno
2005 Reebok[28] 2006 Bimbo / Toyota
2006-2007 Bimbo / Toyota 2007-2008
2008-2011 2011 Adidas[29]

1 JVC era una marca propia del presidente del equipo, Jorge Vergara (JVC son iniciales que se deben al nombre de su padre, Jorge Vergara Cabrera), pero era manufacturada por Grendene de México S.A de C.V.

Asociación de Coleccionistas de Jerseys del Guadalajara

La Asociación de Coleccionistas de Jerseys del Guadalajara (ACJG), es una organización fundada en el año de 2009 por un grupo de aficionados al Club Deportivo Guadalajara, cuyo objetivo principal es el de realizar juntas y convivencias con el fin de mostrar y compartir indumentaria antigua del club, principalmente jerseys históricos y de gran valor.

Originalmente la idea de formar la asociación nació a finales del mes de marzo de 2009, pero fue hasta el día 19 de abril de 2009 que se realizó la primera junta oficial. Esta tomó parte en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, horas previas al encuentro conocido como el Clásico del fútbol mexicano que sostendría el Club Guadalajara frente al Club América en el Torneo Clausura 2009.

Esta organización sin fines de lucro está formada única y exclusivamente por aficionados y simpatizantes del equipo de Guadalajara, con su formación se busca compartir artículos deportivos de colección, realizar exposiciones, fomentar la convivencia entre los aficionados del club, así como difundir los logros e historia de la institución, buscando siempre preservar las costumbres y valores tradicionales del club deportivo.

Símbolos

Escudo

Escudo de la ciudad de Guadalajara.
Colores de la institución.

Una vez que el equipo quedó conformado como Club Guadalajara en 1908, no contaba con un escudo propio sino que simplemente se utilizaban las iniciales C.G. en la camiseta bordadas a lo ancho del pecho. Después de un par de años se crea el primer escudo de la institución el cual estaba compuesto por las mismas iniciales C.G. (Club Guadalajara), la C representada por una silueta rojo oscuro similar a una serpiente rodea la G de color blanco cuya anchura es mayor, y estas a su vez que encontraban rodeadas por un círculo en fondo blanco y borde rojo. Dicho escudo sería el que adornaría el uniforme conmemorativo al centenario de la institución en 2006.

El escudo actual del Club Guadalajara se crea en la campaña 1923-1924 teniendo como base el escudo de armas de la Ciudad de Guadalajara y tiene un gran significado por sí mismo:

"Las armas simbolizan el estandarte del caudillo invicto en los combates. La lanza simboliza la fortaleza con prudencia. El adorno se otorgaba como una insignia de valentía extrema. La perseverancia estaba ilustrada a través del pino. Mientras que el león denotaba un espíritu de gran guerrero, adornado de cualidades como vigilancia, dominio y bravura".

El escudo se complementó con la leyenda "Club Deportivo Guadalajara" (En la actualidad se le agregó S.A. de C.V.) en un círculo de color azul que rodea un estampado con 5 barras verticales en color rojo y 6 en color blanco que representan los colores de la institución utilizados en el uniforme. Al final 11 estrellas rodean al círculo representando los 11 campeonatos que el Guadalajara ha logrado en el máximo circuito del fútbol mexicano la Primera División.

La creación de este escudo se atribuye a jugadores y directivos del club, como Everardo y su hermano José "El Tata" Espinosa, Ángel Bolumar y Antonio Villalvazo.

En la segunda mitad del año 2009 el entonces propietario del equipo Jorge Vergara Madrigal, decide cambiar de forma arbitraria y autoritaria la fisonomía tradicional del escudo del Deportivo Guadalajara, modificándolo por un diseño que no respetaba los colores del escudo de armas de la ciudad de Guadalajara.

En el trazo del nuevo escudo se suprimieron muchos detalles del anterior, se utilizaron únicamente 3 colores (Azul, Rojo y Oro) para su elaboración, quedando completamente omitidos el gris en el casco, el verde y café en el árbol, las siete aspas rojas y el campo de oro alrededor del escudo.

Dichos cambios ocasionaron movilizaciones y constantes protestas por parte de los aficionados al club, quienes se mostraron molestos por la falta de consideración de la directiva hacia los valores, historia y tradición del equipo, por lo que buscaron restablecer el antiguo escudo.[30]

Fue hasta el día 11 de marzo de 2010, cuando las protestas rindieron frutos haciendo que la directiva citara a varios grupos de aficionados a las instalaciones de Verde Valle, ahí en una conferencia de prensa Jorge Vergara admitió que fue un error tratar de modernizar el escudo, por lo que se aseguró el regreso del escudo tradicional sosteniendo que este regreso se hacía esto por la afición.[31]

Himno

Gnome-speakernotes.svg Escuchar el himno oficial del Club Deportivo Guadalajara.

El primer himno del equipo fue interpretado por José Manuel Correa, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, con música y letra hecha por Luis Aguillé, también existe una versión en Banda. Fue realizado en el tiempo en que la 'Promotora Deportiva Guadalajara' manejaba la administración del equipo. Este himno es el más querido por la afición,[32] debido en gran parte a que es interpretado por uno de los máximos exponentes del folclore mexicano, el mariachi. El actual himno oficial del Club Deportivo Guadalajara fue hecho en conmemoración a la inauguración del Estadio Omnilife. El presidente del club, Jorge Vergara, ordenó la creación de este nuevo himno al cantautor Reyli, quien lo expuso ante el público el 29 de julio del 2010.

Instalaciones

Estadio

Estadio Jalisco, casa de los juegos del Guadalajara como local desde 1960, hasta 2010.
Partido inaugural del Estadio Omnilife.

Al principio, en los primeros años de su fundación como Club Unión (1906), el equipo jugaba en diversos campos pues no contaba con un estadio. Cualquier lugar con espacio suficiente era tomado para realizar esos primeros juegos contra el Atlético Occidental. Los baldíos de la colonia 'Moderna' serían el centro deportivo donde se jugaron gran parte de los primeros encuentros de fútbol de Jalisco. En lo que actualmente son las calles Vallarta, Pedro Moreno y López Cotilla, el Guadalajara tuvo sus primeros campos, al realizar sus juegos en un baldío que fue donado por Sabino Orozco.

Más tarde con la revolución (1910), estos campos fueron tomados para hacer barricadas y trincheras por lo que el Club Guadalajara tenía que buscar un lugar fijo para desarrollar sus partidos, es entonces que, ya en la época amateur, el parque de la cervecería "La Estrella" se convertiría en la primera sede de las Chivas. En 1912 los señores Schnaider dueños de la Cervecería "La Perla" les abrieron las puertas de las instalaciones deportivas que existían en el patio del establecimiento, pero los estragos de la Revolución causaron que el negocio se clausurara, después pasaron por el Country Club donde les fue prohibido jugar, se mudaron a un lado de la capilla Jesús, y después a los llano de "El Algodonal" y posteriormente el "Agua Azul". Pero la primera cancha donde el Guadalajara fue totalmente 'local', fue construida en el actual "Círculo Francés" de la ciudad de Guadalajara, se le llamó "Campo de las bases chicas" y fue utilizado hasta 1922.

En 1923, se funda la primera 'casa club' del Guadalajara con Salvador Mejía como presidente, esta se encontraba ubicada en las calles de Unión y Bosque de la colonia Reforma, al occidente de la ciudad tapatía. Una sección del club fue destinada para realizar los juegos y se le conoció como "Los campos deportivos del oeste", donde el Guadalajara empezó a desarrollar sus juegos de local. El 4 de noviembre de 1923 se realizó el primer juego en el campo, un partido contra el Marte que marcaría el inicio de la Temporada 1923-24, al poco tiempo el lugar fue poblándose de sillas, sombrillas, bancas de madera y tejados improvisados para la afición.

El 20 de julio de 1930, en el antiguo barrio de Oblatos, se inauguró el parque que albergaría al Oro de Guadalajara, contando con grandes instalaciones para la época se convirtió en el primer gran estadio de Jalisco, la directiva áurea invitó al Guadalajara a inaugurarlo con un partido de exhibición. Tiempo después la cancha Oblatos, oficialmente llamado Parque Felipe Martínez Sandoval, se convertiría en su estadio, y ahí lograría su primer título en la época profesional en el año de 1957.

En el año de 1960 el Estadio Jalisco es inaugurado y fue casa del Rebaño hasta el año 2010. Es en 2007 que el presidente y dueño del Club, el empresario Jorge Vergara, inició un proyecto para realizar un nuevo estadio para el club, a este estadio se le llama Estadio Omnilife; su construcción inició oficialmente el lunes 7 de mayo del 2007, con una inversión de más de 146 millones de dólares,[33] y se inauguró con un partido contra el equipo del Manchester United el 30 de julio de 2010, el primer gol en este estadio fue anotado por Javier "Chicharito" Hernández.[34] [35]

30 de julio de 2010 Guadalajara 3:2 (2:1) Manchester United Estadio Omnilife, Guadalajara
Hernández Anotado en el minuto 8 8'
Baustista Anotado en el minuto 38 38'
Reynoso Anotado en el minuto 58 58'
Reporte Smalling Anotado en el minuto 10 10'
Nani Anotado en el minuto 80 80'
Asistencia: 49 850 espectadores
Árbitro: Bandera de México Armando Archundia

Casa Club

La primera "Casa Club" del equipo se encontraba en la residencia de la señora doña Nicolassa Sáinz viuda de Orozco. Era precisamente abuela de Rafael y Gregorio "Goyo" Orozco, dos de los fundadores de la institución rojiblanca. Se encontraba situada en lo que ahora es Avenida Vallarta número 1325.

Era el refugio de todos los rayados, la casa querida que les brindaba la oportunidad, sin costo alguno, de guardar uniformes y escasos materiales deportivos que se tenían por aquél entonces. Naturalmente que era el punto de reunión de todos los socios del Guadalajara, ya que cuando era día de práctica o cuando se tenía algún partido en puerta, era dicha residencia donde los jugadores cambiaban el traje de calle por el uniforme de juego.

Se recuerda que al regreso de un partido, siempre tenían un agradable baño y después la "Abuelita" como cariñosamente le llamaban a la señora Sáinz de Orozco, ya les tenía listo un que les brindaba con galletas y refrescos que obsequiaba. "Era una bendición del Cielo", decían los viejos rayados.

Los jugadores pronto emigraron en busca de su primer local para sesionar, para reunirse a charlar, comentar y hacer planes para el futuro. Ese local lo encontrarían en el colegio del señor profesor Don Tomás Fregoso, papá de uno de los fundadores del club, Ramón J. Fregoso. En este lugar se empezaría a realizar todo lo relacionado con lo administrativo.

Ramón Fregoso hasta su muerte, fue un activo y fiel colaborador y a quien el Club Guadalajara le debe en gran parte lo que es hoy en día. El colegio de Don Tomás estaba ubicado en la calle de Madero 545, y fue entonces que por gestiones de Ramón, su padre acogió a los rayados con mucha benevolencia y les dispensó toda clase de atenciones, aparte que los ayudaba con consejos y opiniones, que mucho ayudaron a las actividades del club.

Los primeros años del club fueron una sucesión de calamidades, por la sencilla razón de que no se tenía campo propio donde poder desarrollar las actividades futboleras de los socios. Con algunas dificultades consiguieron algún lugar donde efectuar partidos y entrenamientos, pero al poco tiempo saldrían en busca de otro lugar.

Por aquellos años los rojiblancos eran unos bohemios del fútbol pero la juventud y entusiasmo hacia que las cosas difíciles resultaran muy sencillas. Entre esos primeros directivos, el tesorero convertido en cobrador era el encargado de reunir lo más posible para las necesidades más imperiosas.

En esos años a los cuales nos referimos, los jugadores compraban todo lo que necesitaban desde calcetines hasta uniforme, por lo que no había más ganancia en la institución que lo meramente deportivo. Afortunadamente en esos primeros años el club tuvo algunos benefactores que fueron los que aparte de darles la mano, los empujaron y dieron ánimos para poder continuar esa lucha de subsistencia.

Don Sabino Orozco, tío de los hermanos Gregorio y Rafael Orozco, fue el primero que les hizo el gran favor de prestarles un terreno donde poder actuar. El era propietario de una extensión de campos donde en la actualidad están las colonias Francesa y Americana.

Ese campo que fue cedido en el año de 1908 fue empezado a llamarse como las "Bases Chicas", se encontraba ubicado en lo que ahora es Avenida Vallarta, Pedro Moreno y López Cotilla, en una extensa franja de terreno, siendo el centro lo que actualmente ocupa el Círculo Francés.

En 1910 empezó una urbanización rápida en la ciudad de Guadalajara, iniciándose la construcción de las Colonias, lo que provocó que se emigrara una vez más. Consiguieron otro terreno donde actualmente se encuentra la Iglesia de la Paz, que en aquellos años eran campos baldíos, lo malo es que todos ellos tenían dueño y en 1912 fueron ocupados, por lo que se tuvo que buscar lugar nuevamente.

La historia continúa con una serie de saltos que se tuvieron que dar por los campos de El Agua Azul, La perla, espaldas de lo que era Escobedo, donde actualmente se encuentra el Parque de la Revolución, hasta que finalmente se consiguió comprar los terrenos ubicados en Bosque y Unión, que fue donde se iniciaron las primeras instalaciones deportivas. Sólo compraron una pequeña parte, porque no se tenía mucho dinero, y desde 1923 en estos terrenos el club lograría gran parte de sus logros y escribiría más de 20 años de su historia.

En 1944 bajo las gestiones de Ignacio López como presidente, el club mudó su Casa Club a la calle Colomos número 2339 de la colonia Providencia donde permaneció más de 60 años, hasta 2007 cuando se cambió la sede del club a donde se encuentra actualmente ubicada, sobre la calle Madero número 500.[36]

Datos del club

Goles

Trayectoria y palmarés resumido

Palmarés

El C. D. Guadalajara acumula en sus más de cien años de historia numerosos trofeos. Entre ellos destacan por importancia, once Ligas, dos Copas México, siete Campeón de Campeones, el plano nacional, y sólo ha obtenido una Copa de Campeones de la Concacaf y destaca un subcampeonato en Copa Libertadores de América en el ámbito internacional.

Además hasta la actualidad posee la Copa Challenger al lograr tres ligas consecutivas en 1959, 1960 y 1961, siendo junto con el Club América, los únicos equipos que han recibido esta copa.[39] [40]

Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División de México (11) 1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1964-65, 1969-70, 1986-87, Verano 1997, Apertura 2006. (Récord) 1951-52, 1954-55, 1962-63, 1968-69, México 1970, 1982-83, 1983-84, Invierno 1998, Clausura 2004. (9)
Copa México (2) 1962-63, 1969-70. 1947-48, 1950-51, 1953-54, 1954-55, 1966-67 (5)
Campeón de Campeones (7) 1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1963-64, 1964-65, 1969-70. (Récord)
Copa Challenger (1) 1961.
Americas (orthographic projection).svg Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Campeón Centroamericano (2) 1959, 1962[41] [42]
Copa de Campeones de la CONCACAF (1) 1962 1963,[n 2] 1984,[n 3] 2007 (3)
Copa Libertadores de América (0) 2010 (1)
Flag of Jalisco.svg Competición regional Títulos Subcampeonatos
Liga Occidental (13) 1908-09, 1909-10, 1911-12, 1921-22, 1922-23, 1923-24, 1924-25, 1927-28, 1928-29, 1929-30, 1932-33, 1934-35 y 1937-38 (Récord) 1910-11, 1912-13, 1913-14, 1916-17, 1918-19, 1920-21, 1925-26 y 1931-32 (8)
Campeón de Campeones de la Liga Occidental (1)[43] 1932-33[n 4]
Torneo de una Tarde (1) 1929-1930.[44]

Trayectoria

En una lista en orden decreciente con los clubes del fútbol mexicano que se han consagrado campeones de primera división en alguna oportunidad, el Club Deportivo Guadalajara se ubica en la primera posición desde la temporada 1960-1961, (cuando empató con 4 a León, y luego lo superó un año después) colocándose como el equipo que más torneos de liga de la Federación Mexicana de Fútbol ha obtenido, totalizando 11 campeonatos de liga (aunque estuvo empatado con 10 entre 2005-06, y lo está con 11 desde el torneo de Clausura 2013 con su máximo rival América). Además ha disputado todas las temporadas de la Primera División de México, de la Copa México y siete Campeón de Campeones, en campeonatos nacionales. En el régimen internacional ha contando con seis participaciones en la Copa de Campeones de la Concacaf, siete en Copa Libertadores de América, dos en Copa Merconorte y en Copa Sudamericana.

Clasificación Mundial de Clubes

La Clasificación mundial de clubes es una compilación emitida anualmente por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Para su elaboración, se utiliza un cálculo que toma en cuenta todos los resultados de las ligas y copas nacionales, así como de competiciones internacionales oficiales organizadas por alguna de las seis confederaciones continentales asociadas a la FIFA.

En este compilado se incluyen dos clasificaciones, la clasificación histórica y la clasificación anual:

  • La clasificación histórica muestra los mejores 191 clubes en la historia del fútbol. En la misma, el Club Deportivo Guadalajara se ubica en la posición 34, siendo el segundo equipo mejor ubicado de México, Detrás del América su similar de México y el segundo del interior del país.[45]
  • La clasificación anual lista alrededor de 400 clubes los cuales se colocan como los mejores de ese año. La mejor clasificación conseguida por el Club Deportivo Guadalajara fue en el año 2006, logrando posicionarse en el 87avo. puesto. [46]

Jugadores

En la historia del Club Deportivo Guadalajara han pasado futbolistas que han destacado en el club por su gran acierto de cara a la portería. Desde la época amateur existieron grandes goleadores como el "Médico" Anastasio Prieto, sin embargo no se cuenta con un registro detallado del total de anotaciones que lograron.

Durante la época profesional empezaron a surgir figuras como la de Pablo "Pablotas" González, que decían los expertos contaba con un par de cañones en sus piernas. Pablotas se auto proclamó durante mucho tiempo como el máximo goleador del Guadalajara, pero en realidad su cifra quedó sólo en 48 anotaciones. También de ese primer equipo rayado profesional, surgió Max Prieto, proveniente de una familia con gran tradición, que lograría colocarse durante mucho tiempo como el mayor anotador con un total de 5 goles.

En esa misma época surgió Luis Reyes, que fue la primera generación de futbolistas guadalajaristas en la familia, jugando hasta 1948 y marcando 39 goles en la liga profesional. Posteriormente sus hijos Salvador y Alfredo, continuarían la tradición y finalmente su nieto Salvador Reyes de la Peña sería la tercera generación en el Rebaño. Salvador Reyes se convirtió en el máximo goleador del Guadalajara con 122 anotaciones, mientras que Alfredo jugó en inferiores y después pasó a Toluca, por otro lado su hermano Luis jugaría para el Atlas, León y Zacatepec.

Durante le época del Campeonísimo surgieron otros grandes goleadores como Crescencio Gutiérrez, Javier Valdivia, Francisco Jara e Isidoro Díaz que lograron colocarse durante mucho tiempo entre los diez mejores anotadores del club. Adalberto López es el sexto mayor goleador de toda la historia del fútbol mexicano con 201 goles. A pesar de que "El Dumbo" se registró como el primer campeón goleador en la historia profesional del Club Deportivo Guadalajara, fue con el Club León donde más brilló a lo largo de los años 1940s y 1950s, y en la cancha de "La Martinica" de dicha ciudad fue donde finalmente se esparcieron sus cenizas al morir, ya que con los Esmeraldas anotó 126 del total de sus goles. Adalberto López terminó aquella temporada empatado con Juan Carlos Carrera del Oro y con Julio Palleira del Necaxa, compartiendo el título de goleo.

Crescencio Gutiérrez pasó a los libros como el máximo romperredes de la primera temporada del "Campeonísimo", una dinastía que acumuló siete campeonatos de liga en un lapso de nueve años. Gutiérrez formó parte de la Selección Mexicana que consiguió la primera victoria en un Mundial, cuando vencieron a Checoslovaquia por 3-1 en Chile 1962.

Salvador Reyes es el máximo anotador en la historia del Guadalajara, pero sólo una vez se coronó campeón goleador; Reyes terminó esa temporada empatado con Carlos "Charro" Lara, con quien compartiría el título de goleo. Además de ser estandarte del equipo en la era del Campeonísimo, en el año 2008 a sus 71 años, fue inscrito con el Club para disputar un partido, convirtiéndose así en el jugador más longevo en disputar un partido de primera división en México.

En la década de 1980 surgieron jóvenes como Benjamín Galindo y Eduardo De la Torre que llegarían a colocarse en la punta de la tabla de goleadores históricos, de la Torre anotaría un total de 90 goles y sería la persona que más se acercó al récord impuesto por Salvador Reyes, hasta la llegada del sinaloense Omar Bravo Tordecillas que en la reciente época ha logrado colocarse como el segundo mejor anotador del club.

Plantilla Apertura 2014

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Eq. formativo
1 Bandera de México 0POR José Antonio Rodríguez  22 años Bandera de México Tiburones Rojos de Veracruz  C. D. Guadalajara
2 Bandera de México 1DEF Néstor Vidrio  25 años Bandera de México C. F. Pachuca C. Atlas de Guadalajara
3 Bandera de México 1DEF Kristian Álvarez  22 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
4 Bandera de México 1DEF Jair Pereira  28 años Bandera de México Cruz Azul Cruz Azul
5 Bandera de México 2MED Patricio Araujo  26 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
6 Bandera de México 1DEF Omar Esparza  26 años Bandera de México San Luis F. C.  C. D. Guadalajara
7 Bandera de México 3DEL Rafael Márquez Lugo  32 años Bandera de México Monarcas Morelia C. Universidad Nacional
9 Bandera de México 3DEL Omar Bravo Capitán  34 años Bandera de México C. Atlas de Guadalajara  C. D. Guadalajara
10 Bandera de México 2MED Ángel Reyna  29 años Bandera de México Tiburones Rojos de Veracruz C. América
11 Bandera de México 3DEL Aldo de NigrisCapitán  31 años Bandera de México C. F. Monterrey Tigres de la UANL
13 Bandera de México 2MED Sergio Nápoles  24 años Bandera de México Cruz Azul C. F. Atlante
14 Bandera de México 2MED Jorge Enríquez  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
15 Bandera de México 2MED Fernando Arce  34 años Bandera de México C. Tijuana C. D. Irapuato
16 Bandera de México 2MED Carlos Rodríguez  29 años Bandera de México D. Toluca C. F. Pachuca
17 Bandera de México 3DEL Jesús Sánchez  24 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
18 Bandera de México 2MED Edgar Iván Solís  27 años Bandera de México C. F. Monterrey  C. D. Guadalajara
19 Bandera de México 2MED David Toledo  32 años Bandera de México Chiapas F. C. C. Universidad Nacional
20 Bandera de México 2MED Israel Castro  33 años Bandera de México Cruz Azul C. Universidad Nacional
21 Bandera de México 3DEL Carlos Fierro  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
23 Bandera de México 3DEL Alberto García Jr.  20 años Bandera de México C. F. Atlante Querétaro F. C.
25 Bandera de México 2MED Antonio Gallardo  25 años Bandera de México Querétaro F. C.  C. D. Guadalajara
27 Bandera de México 1DEF Hedgardo Marín  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
28 Bandera de México 2MED Giovani Hernández  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
29 Bandera de México 0POR Luis Ernesto Michel  35 años Bandera de Costa Rica D. Saprissa  C. D. Guadalajara
30 Bandera de México 1DEF Carlos SalcidoCapitán  34 años Bandera de México Tigres de la UANL  C. D. Guadalajara
34 Bandera de México 0POR Miguel Jiménez Ponce  24 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Carlos Bustos

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina José Fabián Albornoz
Bandera de México Héctor Islas Mendoza

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Federico David Zurbriggen
Bandera de México Armando Camacho Sedano

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México Luis Valls David

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México María Madrigal Valadez
Bandera de México Jaime Castillo Jiménez
Bandera de México Alfredo Torres Sánchez

Médico(s)

Bandera de México Jesús Alberto Robles


Leyenda

Actualizado el 18 de julio de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos mexicanos están limitados a tener en la plantilla un máximo de cinco jugadores extranjeros. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores extranjeros poseen la nacionalidad mexicana:

Altas y Bajas Apertura 2014

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de México Luis Michel Portero Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa Regresa tras préstamo.
Bandera de México Carlos Salcido Defensa Bandera de México Tigres de la UANL Traspaso.
Bandera de México Fernando Arce Centrocampista Bandera de México Club Tijuana Traspaso.
Bandera de México Ángel Reyna Centrocampista Bandera de México Tiburones Rojos de Veracruz Traspaso.
Bandera de México Sergio Nápoles Centrocampista Bandera de México Cruz Azul Traspaso.
Bandera de México David Toledo Centrocampista Bandera de México Chiapas Fútbol Club Traspaso.
Bandera de México Alberto García Jr. Delantero Bandera de México Club de Fútbol Atlante Préstamo
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de México Víctor Hugo Hernández Portero Bandera de México Querétaro Fútbol Club Préstamo.
Bandera de México Victor Perales Defensa Bandera de México Tiburones Rojos de Veracruz Traspaso.
Bandera de México Abraham Coronado Defensa Bandera de México Coras de Tepic Préstamo.
Bandera de México Michel Pérez Centrocampista Bandera de México Coras de Tepic Préstamo.
Bandera de México Carlos Cisneros Delantero Bandera de México Coras de Tepic Préstamo.


Jugadores cedidos
Jugador Posición Destino
Bandera de México Sergio Arias Portero Bandera de México Alebrijes de Oaxaca
Bandera de México Sergio Rodríguez Portero Bandera de México Alebrijes de Oaxaca
Bandera de México Juan Antonio Ocampo Defensa Bandera de México Estudiantes Tecos
Bandera de México Arturo Ledesma Defensa Bandera de México Alebrijes de Oaxaca
Bandera de México Luis Pérez Centrocampista Bandera de México Querétaro Fútbol Club
Bandera de México Jorge Mora Centrocampista Bandera de México Club Deportivo De Los Altos
Bandera de México Jesús Padilla Delantero Bandera de México Dorados de Sinaloa
Bandera de México Erick Torres Delantero Bandera de los Estados Unidos Chivas USA

Jugadores internacionales

Selección Categoría # Jugador(es)
Bandera de México México Absoluta 1 Carlos Salcido
Sub-20 4 Hedgardo Marín, Raúl López, Abel Fuentes, Julio Morales
Sub-17 4 Raúl Gudiño, Erich Hernández, Marco Granados, Antonio Torres
Datos actualizados a agosto de 2014.

Entrenadores

El Club Deportivo Guadalajara ha tenido 36 entrenadores en lo largo de la era profesional, de los cuales algunos han tenido procesos alternados como el caso de Fausto Prieto, Javier De la Torre, Jesús Ponce, Héctor Hernández, Árpád Fekete, Jesús Bracamontes, Alberto Guerra y Hans Westerhof.

El primer entrenador en la era profesional fue el ex-portero guadalajarista Fausto Prieto, que tomaría el mando del equipo en la Copa México de 1943, una vez iniciada la liga de 1943-44 el chileno Nemesio Tamayo tomó las riendas del equipo hasta que es destituido en 1945; este chileno no sería el último extranjero en dirigir en el club, pues de los 36 entrenadores 17 han sido foráneos.

Donald Ross, apodado "El Nuevo Donald", fue un entrenador uruguayo que llegó a México en 1957 para dirigir al Guadalajara. Traído por el entonces presidente del club el señor Antonio Levy Villegas, Donaldo se caracterizó por ser un entrenador que con sencillez logró la cooperación de sus hombres para así acabar con el fantasma del "El ya merito", alcanzando el primer campeonato en la historia del Club Deportivo Guadalajara en la temporada 1956-57. Árpád Fekete Priska, apodado "El Bombero", condujo al Club Deportivo Guadalajara a dos títulos de liga en las temporadas 1958/59 y 1959/60, además de obtener dos Campeón de Campeones. Ostenta el logro de que el equipo nunca bajó de los tres primeros puestos durante su estancia de 3 años como entrenador en la década de los 1950s. Regresó a dirigir al club en la temporada 1989-90 durante un pequeño período, siendo sustituido por Miguel Ángel López. Javier De la Torre, se destaca por ser el entrenador que más encuentros dirigió al Guadalajara, y el que mayor cantidad de triunfos obtuvo. Su primer estancia como entrenador del equipo ocurrió en 1956 al dirigir al equipo durante el torneo de copa, poco tiempo duró, debido a que el puesto ya estaba reservado para Donald Ross. Pero su oportunidad mayor llegaría en 1961 cuando asumió de forma definitiva la dirección técnica del equipo, puesto que no dejaría hasta 1970; siendo éste el período más productivo del equipo de Guadalajara, logrando ganar cinco campeonatos de liga, dos torneos de copa, siete campeón de campeones y una copa de campeones de la CONCACAF. Al retirarse como entrenador decide dedicarse a las fuerzas básicas de Chivas, desempeñándose como asesor hasta su muerte en 2006, logrando más de 60 años al servicio del Club Deportivo Guadalajara.

Presidencia y junta directiva

En más de cien años de la historia de la entidad ha pasado por el máximo cargo treinta y cuatro presidentes, contabilizando los segundos mandatos de Salvador Mejía, Federico González Obregón y Evaristo Cárdenas. Tanto los ya mencionados Evaristo Cárdenas y Federico González Obregón, junto con Alberto Esponda Macías formaron la época más exitosa en la historia de la institución al cosechar quince campeonatos en sólo nueve años durante la época del campeonísimo.

La directiva actual está liderada por el empresario mexicano, Jorge Vergara, Presidente del Cosejo de Administración y propietario de la institución y del Grupo Omnilife. Mientras que en la presidencia deportiva está encargado el exfutbolista mexicano Francisco Palencia.

Cultura

Afición

Bandera de las Chivas del Guadalajara en el Estadio Jalisco, el 9 de febrero del 2008.

Una gran variedad de factores económicos, políticos y culturales se conjuntaron para que el Guadalajara se convirtiera en uno de los equipos más populares de México.[47]

Desde los años cincuenta y sesenta, en el Distrito Federal se concentra la mayor parte de la inversión pública y privada del país y por añadidura también todo el poder político y económico, obligando a emigrar hacia la capital a una gran parte de la población del estado de Jalisco, desde siempre el segundo en importancia y población después del Distrito Federal, también emigra hacia el norte de México y a Estados Unidos. Los jaliscienses emigrantes llevan consigo una arraigada cultura de la que se sienten orgullosos y la cual cultivan con devoción fuera de su tierra natal, por esta razón llevan su gusto por la charrería, el mariachi, su gastronomía regional, sus convicciones religiosas, el tequila, las peleas de gallos, el carácter orgulloso, altivo y "atravesado" y claro, también el fútbol.

En México, Guadalajara es la capital de la "provincia", su equipo triunfante representa la revancha frente al capitalino rico y poderoso de la Ciudad de México que se refleja en el "El América" apodado por esa época como "Los Campeones". Entonces la confrontación nacional de "los capitalinos contra los tapatíos" se traslada a los estadios del balompié.

Desde 1943 el Club Guadalajara cuenta con un grupo de apoyo organizado, teniendo como antecedente la porra de la Selección Jalisco, la cual fue encabezada y organizada por el comediante Jesús "Palillo" Martínez para apoyar al equipo en los juegos disputados en la Ciudad de México. Esta porra se fundó en 1940 y tres años después pasó a apoyar al Guadalajara tras la desaparición de la selección. A finales de la década de los 1940s surgieron las dos porras principales del Guadalajara durante años, la Porra Rojiblanca de "La Rebeca" organizada por Roberto Hernández y la Porra Popular del Club Guadalajara la cual fue reconocida en 1951 como al porra oficial del club. Existieron otros grupos de apoyo y aficionados que organizaron a las masas para apoyar, entre estos se encuentran Ramón Reyes también llamado "Palillo" quien era fotógrafo de prensa, y el "Centavo" reconocido por su intenso grito de apoyo. En los años 1980s se funda la Porra Pepe Martínez en honor al jugador fallecido en un accidente de tránsito.

Actualmente existen varias Barras de apoyo, la primera fue "Legión 1908", que fue creada en el torneo Verano 1997 y actualmente se encuentra presente en varias partes de la República Mexicana. También se encuentra la barra "La Irreverente" que surge en el año 2000, cuando un grupo separatista de la barra Legión 1908 se muda a la sección C del Estadio Jalisco. Existen otros grupos de apoyo como "La Reja", "La Banda del Centenario", "La Insurgencia", La Resistencia, La Estirpe entre otras.

Estas barras se dividen en peñas, barrios o colonias de la Ciudad de Guadalajara y otras partes del país. Los barrios más conocidos son Oblatos, Los de Centro, Los de Sur y Los de Oriente. Los jaliscienses dentro y fuera de su tierra, de igual manera sienten identidad propia con su equipo, el "Campeonísimo" con "Las Chivas", con "El Rebaño Sagrado".

El Mote de Chivas

Capra aegagrus hircus, coloquialmente conocido como Chiva.

Como es normal en la relación entre los equipos de fútbol y sus seguidores, estos prefieren nombres cortos y con el mayor significado para referirse al equipo de sus preferencias, en el caso del Guadalajara, lo largo de este nombre favoreció la rápida popularización del sobrenombre "Chivas", con el que actualmente se identifica al equipo.

Es necesario tomar en cuenta que los jaliscienses o tapatíos suelen ser muy afectos a imponer sobrenombres, incluso algunos con un sesgo peyorativo, así durante la temporada 1948-1949, las porras de los dos equipos más importantes de la capital de Jalisco llevaron su pasión al terreno de los sobrenombres chuscos y ofensivos, los fanáticos del Atlas llamaban a su equipo con el apodo de "Los Académicos" debido a lo depurado de su técnica.

Pronto los del Guadalajara comenzaron a llamar a los atlistas como "Los Margaritas" aduciendo que eran muy delicados. En venganza durante un juego entre el Guadalajara y el Tampico los atlistas los llamaron Chivas brinconas.

Aunque el propósito era ofender a la afición del Guadalajara, el sobrenombre les agradó cuando fue publicado el 1 de octubre de 1948 por Reinaldo Martín del Campo en el encabezado del diario El Informador,[48] y desde entonces se convirtió en la forma más popular de identificación del equipo. Esta información se puede encontrar en varias publicaciones y páginas de internet como la página oficial.

Derivado de ese sobrenombre, la afición chiva se refiere a su equipo como "El rebaño sagrado" o "El Chiverío", uno de sus signos, muy a tono con el carácter bravío de la región es el de "Soy chiva y qué".

Apodos

"Excelentísimo Arzobispo: Augusto pontifica acogiendo benévolamente filiales, sentimientos, miembros Club Fútbol Guadalajara. Correspóndales cuando celestes gracias enviándoles implorable bendición apostólica" [49]
- Pío XII , 16 de enero de 1957; Telegrama enviado a Guadalajara por el Papa en conmemoración al primer título del Club Deportivo Guadalajara.

El equipo ha recibido muchos apodos a lo largo de sus años de existencia, incluso antes de su mote característico de Chivas. En la época amateur se les empezó a llamar albirojos por el color de su uniforme, tiempo después la gente empezó a nombrarles el Equipo de las Colonias.[50]

Con la profesionalización del fútbol mexicano los apodos cambiaron, el primero que surge fue el de Mexicanísimo, por su determinación a no jugar con extranjeros, el término Rojiblancos también era utilizado siendo una variación de Albirojos y haciendo referencia a su uniforme, al igual que Rayados. Después en 1948 surge el famoso Chivas, que sería el apodo que marcaría al equipo; el apodo surgió como burla, y oficialmente se convirtió en patrimonio del equipo el 14 de julio de 1949, cuando el conjunto rayado entró al terreno de juego con una chiva vestida con los colores del Guadalajara. El arquero comentó a un periodista: ¡Sí, somos Chivas y qué! ¡Decir Chivas es decir Guadalajara!.[51]

Tiempo después surgieron otros apodos basados en el desempeño del equipo, hasta 1956 al equipo se le llamó el "Ya merito" por la proximidad a conseguir un título que parecía nunca llegar, este sobrenombre fue impuesto por aficionados del Atlas, que más adelante usarían el "Ya Chole" cuando Guadalajara no perdía ningún encuentro.[52] Otro apodo, que quizás sea el más conocido después del de Chivas, es el de Campeonísimo título que se le dio al equipo después de lograr varios campeonatos en fila en la década de los 1960s.

Por esos años también surge el apodo de Rebaño Sagrado, cuando el sacerdote Garibi Rivera se convirtió en Cardenal, el Guadalajara ganó su primer título en la campaña 1956-57, fue entonces que en la catedral de la ciudad Rivera ofreció una misa en la cual entonó un tedéum en alabanza al título rojiblanco. Días después, el cardenal recibió al plantel completo y le mostró a los futbolistas campeones que debajo de su sotana llevaba puesta la casaca del Guadalajara. Un periodista intuitivo, desde aquel día, al equipo que tenía los favores de uno de los hombres más cercanos a Dios, por su investidura, comenzó a llamarle "El Rebaño Sagrado", se dice que al principio les llamó Los Santos pero el constante uso del término Chivas hizo que se cambiara por Rebaño Sagrado. Con el paso del tiempo el Guadalajara recibió otros apodos, como el de "Chivas Flacas" en los 1970s, y "Super Chivas" a principios de los 1990s.

Categorías inferiores

Desde principios de la década de los 1910s se tienen registros de torneos realizados para equipos de fuerzas inferiores en el estado de Jalisco, Guadalajara participó en varios de estos con equipos formados con jugadores de menor edad y que no participaban en juegos con en el equipo principal, por lo general estos equipos recibían el nombre de Reservas y llevaban el mismo nombre que el Club de Primera Fuerza. El primer equipo que presentó cierta autonomía y fue registrado como filial inferior del Guadalajara fue el "Club Colonias" el cual disputaba sus partidos en el torneo de Segunda Fuerza de Jalisco.

Con el tiempo en el club empezaron a surgir varias categorías de Fuerzas Básicas que iban desde Infantiles, Juveniles, Especial Juvenil, hasta llegar a reservas donde se encontraban los equipos desde cuarta a segunda fuerza, para después dar el gran salto y llegar al primer equipo que disputaba la Liga de Occidente y después con la profesionalización la Primera división. Estos equipos participaban en los torneos organizados por la Federación de Jalisco para cada una de sus divisiones respectivamente y su división hasta Juvenil se basaba únicamente en edad, una vez llegados a reservas el talento era lo que hacía emerger a un jugador hasta la primera fuerza.

En 1926 surge una nueva filial del Guadalajara que presentaba cierta autonomía en relación al club de primera fuerza, su nombre fue "Club Deportivo Reforma" y participó en la liga de Primera Fuerza del campeonato de Jalisco en 1926-1927, esto debido al Cisma que se presentó en la liga jalisciense. Después de este torneo la liga volvió a unirse por lo que el Reforma pasó a jugar en divisiones inferiores.

Durante años las fuerzas básicas del club estuvieron nutridas por jóvenes de ligas rurales como la liga interparroquial, y de equipos como el SUTAJ, Corona, Imperio y el Río Grande, de donde saldrían grandes figuras para el equipo que más adelante formarían al famoso Campeonísimo.

Actualmente el Club Deportivo Guadalajara cuenta con filiales en casi todas las ligas de fútbol de México y en algunas internacionales, como el caso de Chivas USA de la MLS de los Estados Unidos, y Chivas Hefei de la Primera División "B" de la República Popular China.

Club Deportivo Tapatío

Filial del equipo Guadalajara que participó en Tercera, Segunda "B", Segunda "A", Segunda y Primera división "A", entre sus logros se encuentran el subcampeonato del Verano 2003 en la Primera división "A", los subcampeonatos de 1981, 1996, Invierno 1999 e Invierno 2001 en la Segunda división mexicana, los campeonatos de la Segunda división "B" en 1985-86 y 1993-94, así como el torneo de Copa México y Campeón de Campeones de la Tercera División. Durante un corto período de tiempo, el equipo cambió de nombre y de sede aunque permaneció bajo control de la institución rojiblanca, después de pasar por La Piedad y Tepic como sedes, regresó a la capital de Jalisco donde jugó hasta el año 2009, cuando deja de existir para dar paso a los equipos Sub-17 y Sub-20 que participan en el Torneo de Filiales. Este equipo fue un semillero de las Chivas, donde pasaron jugadores como Fernando Quirarte, Jesús Bracamontes, Javier Ledesma, Demetrio Madero, Eduardo de la Torre, Carlos Salcido, Omar Bravo, Alberto Medina, Johnny García, así como los campeones del mundo sub-17: Sergio Arias, Carlos Vela, Patricio Araujo, Omar Esparza, entre otros.

Chivas Rayadas

Actualmente en existencia la filial de el Club Deportivo Guadalajara, juega en la Segunda División de México, Juega en la Zona Norte, tiene sede en Puerto Vallarta, Jalisco, en un estadio de nombre La Preciosa, el presidente de este club es el Ing. Salvador Flores Martelli. Logró el Campeonato del Torneo Revolución 2011 de Segunda División Liga Premier.

Chivas Coras

Este equipo fue creado para jugar el Apertura 2005 en la Primera división 'A' mexicana, tras la desaparición de Chivas La Piedad, el equipo fue trasladado para jugar en la ciudad de Tepic, Nayarit. El nombre de Coras se debió a que así se le dice a la gente de esa región, anteriormente ya había existido un equipo con este nombre, el antiguo Coras de Tepic. El equipo desaparece en el Clausura 2006 y actualmente ha vuelto a Guadalajara con el nombre tradicional de El Tapatío.

Chivas USA

Equipo de fútbol que nace en 2004 a causa de la expansión de la Major League Soccer en 2005, hace valer su nombre gracias a su participación en la liga de fútbol de los Estados Unidos y al apodo del Club Deportivo Guadalajara. Si bien no es una filial, este equipo ha sido utilizado para llevar los valores del Club Guadalajara a los Estados Unidos, siendo un equipo donde han participado jugadores que también jugaron con el Guadalajara, como Claudio Suárez, Francisco Palencia, Johnny García, Martín Zuñiga y Ramón Ramírez. El equipo juega en la Ciudad de Los Ángeles, donde es seguido por los inmigrantes mexicanos y sus familias en territorio estadounidense. También utiliza el uniforme rojiblanco y su escudo es similar al del CD Guadalajara, variando solamente en el nombre.

Rivalidades

El Club Deportivo Guadalajara a lo largo de su historia ha jugado una serie de partidos de alto grado de interés y apasionamiento para los aficionados; han sido varios los equipos que por distintas circunstancias han entablado una rivalidad deportiva con el Club Guadalajara.

En la época amateur surgió el que actualmente es el clásico más antiguo del fútbol mexicano, el Guadalajara contra Atlas. Sin embargo este no fue el único derbi que surge en la era amateur, antes de Atlas existieron partidos que levantaban pasiones encontradas, el llamado primer clásico tapatío fue contra el Club Liceo. Tiempo después en la década de los 1920s surge el clásico contra Nacional y contra el Oro.

Con la profesionalización del fútbol mexicano surgieron nuevas rivalidades, a finales de la década de los 1950s y durante la década de los 1960s se empieza a gestionar la rivalidad de lo que más tarde sería llamado el Clásico del fútbol mexicano, Guadalajara contra América.[53] Otras rivalidades han surgido con el tiempo pero sin llegar a considerarse clásicos en su totalidad, equipos como la UNAM y Cruz Azul han logrado causar duelos pasionales contra el Guadalajara, pero aún no logran lo suficiente para ser clásico.

Anexos

Clubes relacionados Estadísticas Información Infraestructura

Véase también

Referencias

  1. a b FIFA. «Copa Mundial Sub-17 de la FIFA: Destino - Guadalajara» (en español). Consultado el 1 de junio de 2011.
  2. FIFA.com. «Chivas Guadalajara». Fútbol Clásico > Clubes. Consultado el 12 de junio de 2013.
  3. Oficial… Es el más popular
  4. Chivas, el más querido; América, el más odiado, según encuesta de Mitofsky
  5. mediotiempo.com (14 de febrero del 2011). «Chivas, el equipo más popular de México según Consulta Mitofsky» (en español). Consultado el 2 de junio de 2011.
  6. ESPN Deportes.com (16 de febrero del 2013). «Chivas, el más querido; América, el más odiado» (en español). Consultado el 25 de febrero de 2013.
  7. Encuesta realizada por Reforma en los Foros de UNIVISION
  8. Encuesta de Reforma en mediotiempo.com
  9. FIFA (30 de julio de 2008). «Las Chivas, más populares que ninguno» (en español). Consultado el 1 de junio de 2011.
  10. Diario Reforma - Destacan afición de Flamengo y Chivas
  11. Corrientes Online - Boca y Flamengo, los clubes con más hinchas
  12. Infobae.com. «Boca y Flamengo los clubes con más hinchas (en Sudamérica)» (en español). Consultado el 7 de junio de 2011.
  13. Periódico El Zócalo - Arrojan encuestas la cantidad de seguidores que tienen los equipos en su país
  14. IFFHS. «All-Time Club World Ranking (1.1.1991-31.12.2009)» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  15. EL UNIVERSAL: Festeja Guadalajara centenario
  16. Soccernetwork.com
  17. GEOmundos: Rebaño Sagrado
  18. Chivas - HISTORIA
  19. USchivas Historia TERCERA ETAPA - EL INICIO DE LA GRANDEZA (Por: Israel Larios )
  20. ¿Sabías que...? por: Humberto Parra -ESTO
  21. Buscajalisco.com - Edwin Cubero, el tico que dio un titulo
  22. 1950:1959: Ya mero, embrión de Chivas campeón
  23. 1970-79 Compromiso heredado en Chivas
  24. 1980-1989: Laurel reverdecido en Chivas
  25. Video en You Tube
  26. 101 años del Guadalajara - Humberto Parra Rodríguez (ESTO)
  27. Entrevista con G.Orozco en EL INFORMADOR donde indica que el 1.er uniforme era inmaculado hasta 1908
  28. a b ESPN Deportes (28 de abril de 2004). «Anuncia Vergara sociedad poco "común" - Las Chivas de Guadalajara se asocian con Reebok en ropa deportiva» (en español). Consultado el 6 de junio de 2011.
  29. CNN Expansión (20 de mayo de 2011). «Adidas será la ‘piel’ de las Chivas» (en español). Consultado el 6 de junio de 2011.
  30. Nuevas protestas contra nuevo escudo de Chivas
  31. Regresa el escudo a Chivas - El informador
  32. Foros Chivasrayadas.com - Himno de las Chivas
  33. e-consulta.com (Miércoles 21 de enero de 2009). «El estadio de las Chivas estará listo en junio. Entrevista con Angélica Fuentes, directora de Omnilife.» (en español). Consultado el 8 de agosto de 2011.
  34. mediotiempo.com (30 de julio de 2010). «Chivas 3 - 2 Manchester United» (en español). Consultado el 25 de agosto de 2011.
  35. Terra. «Javier Hernández marca el primer gol del Estadio Omnilife.». Consultado el 30 de julio de 2010.
  36. «Casa club». Chivas rayadas. Consultado el 29.7.2014.
  37. Fecha: 06 de junio de 1965, Titulo: El Informador, Pais: México, Pag: 1B (13 en PDF)
  38. José de Jesús Mora Rivera (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «México 1994/95» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2008.
  39. Encuentran refugio para trofeos del Guadalajara
  40. Reseña del Campeonísimo
  41. Fecha: 18 de diciembre de 1969, Titulo:El Informador, Pais: México, Pag: 19 pdf
  42. FIFA.com: Las Chivas, más populares que ninguno
  43. Hemeroteca de El Informador Fecha: 30 de marzo de 1969
  44. Fecha: 28 de abril de 1968, Titulo:El Informador, Pais: México, Pag: 25
  45. Federación Internacional de Historia y Estadística (2007). «Clasificación histórica». Consultado el consultado en 2007.
  46. Federación Internacional de Historia y Estadística (2006). «Clasificación 2006». Consultado el consultado en 2006.
  47. Encuesta realizada por Mitofsky sobre el equipo más popular de México
  48. El Informador (1 de octubre de 1948). «"Jugaron a las carreras y ganaron las chivas uno a cero"» (en español). Consultado el 2 de junio de 2011. «PDF. Página 7».
  49. [http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-1524462_ITM Los años maravillosos.(Señor Fútbol de Aniversario) Reforma (México D.F., México) | May 05, 2003 ]
  50. "Las Chivas de la calle" - Hemeroteca Deportiva
  51. El Rebaño Sagrado Por: Carlos Calderón
  52. CAPITULO V
  53. FootballDerbies.com (ed.): «Chivas vs. América El Superclásico» (en inglés) (2008). Consultado el 10 de julio de 2008.

Notas

  1. El único torneo que no participó fue la temporada 1917-1918, en protesta por la permanencia de Justo García Godoy al mando del arbitraje de Jalisco, en ese torneo sólo participaron Atlas, Colón y Águila.
  2. Los haitianos no consiguieron sus pasaportes a tiempo, por lo que la final se pospuso hasta en tres ocasiones, el Guadalajara se quejó ante la CONCACAF, a lo que el organismo respondió declarando campeones al Guadalajara. Luego de esto el Racing Club también levantó una protesta por lo que la CONCACAF ordenó la reprogramación de la serie. Sin embargo el Guadalajara no podía cumplir con el compromiso, por lo cual el Racing Club Haitien fue declarado campeón.
  3. Rsssf. «Central American Club Competitions 1984 - Copa de Campeones y Subcampeones CONCACAF 1984» (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2011.
  4. En septiembre de 1933 se jugaron tres encuentros entre el Campeón del Grupo "A" (Guadalajara) y el Campeón del Grupo "B" (Oro) de la L. de Occidente para definir el Campeón de Campeones de la temporada, resultando ganador el Guadalajara en el primer y tercer partido por marcadores idénticos de 7-0, mientras que el segundo encuentro lo ganaría el Oro por 4-2, llevándose la copa el Guadalajara. Los juegos se realizaron el 9, 17 y 24 de septiembre, la alineación del Guadalajara fue: Fausto Quirarte, Evaristo Cárdenas, Anastasio Prieto, Alfredo Ramírez "El Pillete", Juan Navarro, Guillermo Ortega, Ignacio Fernández, Tomás "Poeta" Lozano, Fausto Prieto, J. Jesús Herrera y Rodolfo Herrera.

Enlaces externos