Víctor Manuel Vucetich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Manuel Vucetich
Víctor Manuel Vucetich.jpg
Nombre Víctor Manuel Vucetich Rojas
Apodo Vuce, El Rey Midas
Nacimiento 25 de junio de 1957
(57 años)
Tampico, Tamaulipas, México
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Estatura 1.77 metros
Trayectoria como entrenador
Clubes anteriores Club de Fútbol Monterrey
Selecciones
anteriores
Bandera de México México
Debut 1988
Potros Neza
Títulos 5 Primera División de México
2 Copas México
1 InterLiga
3 Concacaf Liga Campeones
2 Segunda División de México
Trayectoria como jugador
Posición Volante defensivo
Debut 1978
C. F. Atlante
Retirada 1983
C. F. Oaxtepec
[editar datos en Wikidata ]

Víctor Manuel Vucetich Rojas (Tampico, Tamaulipas, 25 de junio de 1955) es un entrenador de fútbol y exjugador mexicano. Se desempeñó como entrenador de la selección de fútbol de México[1] durante un mes, siendo removido del cargo el 17 de octubre de 2013. Ha dirigido a diez equipos en la Primera División de México, logrando 5 campeonatos de Liga, 2 Copas México, 3 campeonatos de la Concacaf Liga de Campeones, 1 Interliga además de dos campeonatos de Segunda División. A lo largo de su carrera ha disputado 15 finales y ha ganado 14. Es uno de los entrenadores más exitosos que ha habido en la Primera División de México.

Trayectoria como jugador[editar]

A la edad de quince años, se trasladó a la Ciudad de México, donde se matriculó en la academia juvenil de Universidad Nacional. Originalmente jugó como delantero, modificando con el tiempo su posición a interior y posteriormente a volante defensivo.

Continuó su carrera en el Club América, donde pasó cuatro temporadas en las reservas, al lado de futuras estrellas del fútbol mexicano, como Cristóbal Ortega, Alfredo y Luis Fernando Tena, Pedro Soto, Vinicio Bravo y Javier Aguirre. No logra establecerse en el primer equipo, por lo que es enviado a segunda división con el C. D. Cuautla. Comenzó su carrera profesional con el C. F. Atlante.

El debut de Vucetich en Primera División fue a cargo del entrenador Ernesto Cisneros, el 6 de septiembre de 1978 en una partido contra Unión de Curtidores que terminó en un empate de 2-2. Inmediatamente se convirtió un inicial regular de los Potros de Hierro, donde permaneció dos años. A mediados de 1981 fue transferido al CF Oaxtepec de la segunda división consiguiendo en la temporada 1981/1982 el ascenso a la primera división. Con este equipo lograría su único gol en Primera División el 23 de febrero de 1983 en el empate a un gol con Puebla. En total jugó 108 partidos de Liga, sin gran éxito. Terminó su carrera como jugador a la edad de 28 años, en parte forzado tras una cirugía por apendicitis.

Trayectoria como entrenador[editar]

Inició su carrera como director técnico en la en la segunda división con el conjunto del Potros Neza, filial de Atlante, logrando en la temporada 1988/89 ascender a los bureles al máximo circuito. En este equipo dirigió a gran parte del plantel que conseguiría el título de liga para los Potros, como Roberto Andrade, Guillermo Cantú y Luis Miguel Salvador, entre otros. Tras el ascenso la directiva Atlantista vendió la franquicia del equipo sin renovar a Vucetich, quién regresó a la segunda división con los Esmeraldas de León, recientemente descendido, logrando en la temporada 1989/90, repetir el éxito que le permitió ascender a los leoneses a primera división.

Dirigió su primer partido en Primera el 29 de septiembre 1990, en un partido del Club León contra el Monterrey, que terminó 2-1 en favor de los regios. En su primera temporada en la liga obtuvo buenos resultados, pero ya el próximo torneo, 1991/1992, a la edad de 37 años, consiguió su primero campeonato de liga cuando. León derrotó en la prórroga al Puebla FC dirigido por Manuel Lapuente por marcador global de 2:0. La figura central del equipo había hecho un nuevo equipo de adquisición, el brasileño Milton Queiroz da Pixao "Tita", quien fue el máximo goleador del equipo con dieciocho tantos y ahora es considerado uno de los mayores mitos de la historia del club. La temporada siguiente Vucetich llevó a su equipo a las semifinales de la liguilla donde fue eliminado por el a la postre campeón, Atlante, decidiendo abandonar el club después de cuatro años.

Club León[editar]

1989-1993

Debutó como entrenador el 28 de septiembre de 1990 dirigiendo al Club León en el partido contra el Club Monterrey que terminó empatado a cero goles en la temporada 1990-1992. Tuvo una campaña regular ganando 16 juegos, empatado 10 y perdiendo 12 mas no logró calificar a la Liguilla.

Para el siguiente torneo, el León contrató refuerzos importantes como Zé Roberto, José Roberto Muñiz, Roberto Carlos Segoviano y se integraron jugadores de fuerzas básicas como Adrián Martínez, Alejandro Murillo y Ricardo Rayas. Con estos jugadores, el equipo de Vucetich logró coronarse campeón, obteniendo así su primer título como entrenador. En la Temporada 1992-1993, el equipo contrató a Isaac Ayipei, uno de los primeros jugadores Africanos en participar en el fútbol Azteca; en ese torneo logró llegar a semifinales, perdiendo con el Atlante 4-2 en el marcador global.

1999

Para el Verano 1999, el León contrató de nuevo a Víctor Manuel buscando repetir las glorias de años anteriores. Sin embargo, el equipo tuvo una mala campaña cosechando sólo 16 puntos y la directiva del equipo le cesó al final del torneo.

Tecos de la UAG[editar]

1993-1995

El Club de los Tecos de la UAG contrató a Vucetich como su entrenador para la Temporada 1993-1994 en un equipo que contó con jugadores como Alan Cruz, Carlos Briones Guerrero, José Luis Salgado, Mauricio Gallaga, Porfirio Jiménez, Jorge Gabrich, Claudio Morena y Osmar Donizete. Logrando el primer campeonato para los Tecos, enfrentando en una final sufrida al Santos, el equipo lagunero ganó el partido de ida por marcador de 1-0, pero en el partido de vuelta, Tecos remontó el marcador global, ganando al son de 2-0.

La Temporada 1994-1995 no brindó los mismos resultados que la temporada anterior, habiendo llegado solo al repechaje enfrentando al Rayados del Monterrey. Perdió el partido de ida en el Estadio Tecnológico por 2-0, pero remontó el marcador en el partido de vuelta para empatar 2-2 en el global y pasar por mejor ubicación en la tabla general del torneo regular. Sin embargo, en cuartos de final perdió ante Necaxa por 4-1 en el global. Aun teniendo una mala campaña con Tecos, Víctor Manuel llegó a dirigir a los Tigres de la UANL que estaban en peligro de descender a Segunda División.

1997-1998

En el Invierno 1997, Víctor Manuel regresó a los Tecos, pero sólo logró sumar 16 puntos en una de sus peores campañas. La directiva fue paciente con Vucetich, quien continuó al frente del equipo en el Verano 1998, calificándolo al Repechaje contra el Puebla. Perdió el partido de ida con marcador de 2-1, pero ganó el partido de vuelta en el Estadio Tres de Marzo con un contundente 4-1. En cuartos de final, Tecos ganó el partido de ida por marcador de 2-1 frente al equipo de Atlas, pero en la vuelta, Altas ganó 4-2 eliminando así a los de Zapopan. En el Torneo de Invierno 1998, Tecos llegó directo a cuartos de final ante el Necaxa, logrando un marcador global de 3-3, pero fue eliminado por tener peor ubicación en la tabla general del torneo regular.

Tigres de la UANL[editar]

1995-1996

Con Tigres logró alcanzar el repechaje. Ahí enfrentó en el partido de ida a su antiguo equipo, el León, en el Estadio Universitario ganando los tigres por marcador de 4-1. El partido de vuelta lo ganó el León al son de 3-1, pero el global quedó 5-4 permitiendo pasar a los tigres llegar a la Liguilla. Sin embargo, fueron eliminados por el equipo de Necaxa con un marcador global 2-1, y aunque lograron entrar a la liguilla, Vucetich no pudo impedir que el equipo felino terminara descendiendo de categoría, pero al menos logró darle otro título al estado de Nuevo León, con el Título de campeón de la Copa México 1995-1996 con los Tigres de la UANL, siendo este el 4.º Título en las vitrinas de los universitarios a 22 años de existencia del club en la Primera División.

1999-2000

En el Invierno 1999, Vucetich regresó a Tigres de la UANL debutando en la jornada 6 en sustitución de Miguel Mejía Barón. Perdió su primer partido 2-1 con el equipo de Toluca, pero ganó el siguiente partido, el Clásico, ante los Rayados del Monterrey en el Estadio Universitario al son de 2-0. Terminó la campaña con 22 puntos (5 puntos de Miguel Mejía Barón), pero sin lograr entrar a la Liguilla. Vucetich continuó al frente de Tigres en el Torneo de Verano 2000. Llevó al equipo al umbral de la calificación, pero se esfumó la posibilidad en el último partido de la temporada regular frente al Toros Neza (ya condenado a jugar la siguiente temporada en la Primera A). Tigres llevaba una cómoda ventaja de 3-0 en el Volcán, pero el Toros Neza empató 3-3 mostrando un gran empuje en su último partido en Primera División.

Cruz Azul[editar]

Para el Torneo de Invierno 1996, fue contratado por el Club Cruz Azul, logrando hacer solo 20 puntos y ser descartados para la Liguilla. En el Verano 1997, llegaron al plantel el uruguayo José Herrera y el peruano Percy Olivares, pero Vucetich dirigió al equipo sólo hasta la Jornada 9 tras haber conseguido únicamente 3 triunfos, un empate y 5 derrotas. Con Cruz Azul logró el campeonato de Copa México 1996-1997 el cual representó el segundo título de Copa para la institución cementera y también el segundo en su cuenta personal los cuales logró de manera consecutiva con Tigres y Cruz Azul.

La Piedad[editar]

En el invierno 2001, Vucetich fue contratado para dirigir al equipo de Reboceros de La Piedad pero terminó en penúltimo lugar, con 19 puntos y con grave peligro de descenso. Sin embargo, el Torneo de Verano del 2002 fue no menos que espectacular. Con los refuerzos Almir De Souza y Oswaldo Cohener y jugadores como Claudio Da Silva "Claudinho", Francisco "Kikín" Fonseca, Ricardo Cadena, Omar Monjarás, Christian Patíño y Rafael Medina, el equipo terminó super líder en el torneo regular con 37 puntos. Lastimosamente, fueron eliminados por el América en cuartos de final con marcador global de 6-2 (3-1 en ida y vuelta). Víctor Manuel dejó de ser Director Técnico del equipo cuando la franquicia fue vendida y transformada en Gallos Blancos de Querétaro.

Puebla F. C.[editar]

En el Apertura 2002, Vucetich ocupó la dirección técnica del Puebla en la Jornada 9 en sustitución de Gustavo Vargas, torneo en el cual no llegó a la Liguilla pero la directiva extendió su contrato. Para el Clausura 2003, los resultados no se dieron y en la Jornada 8 fue cesado del equipo.

C.F. Pachuca[editar]

Vucetich fue contratado para dirigir el equipo de Pachuca en el Apertura 2003 realizando una excelente campaña. Con jugadores de la talla de Claudio Da Silva, Adolfo Bautista, Gabriel Álvez, Harold Lozano y Marco Garcés volviendo una vez más a ser campeón ganando la final con un marcador global de 3-2 ante su antiguo equipo, los Tigres de la UANL. En el Clausura 2004, llevó al equipo al repechaje, pero fue eliminado por el Cruz Azul con marcador de 4-1, provocando su salida de los tuzos.

Veracruz[editar]

En el Torneo de Clausura 2005, el Club Tiburones Rojos de Veracruz contrató a Vucetich en la jornada 8 en sustitución de Wilson Graneolati, terminando el torneo con 14 puntos (4 puntos de Graneolati) y fue cesado por esa mala campaña. En el Clausura 2006, regresó a la dirección técnica del Veracruz en la jornada 8 en sustitución de Emilio Gallegos, pero otra vez fue cesado por malos resultados. Vucetich permaneció ligado al Club como directivo, dirigiéndolo de nuevo en el Apertura 2006. En este torneo solo permaneció como director técnico hasta la jornada 6, ganando 2 juegos, empatando 1 y perdiendo 3.

Chiapas FC[editar]

En el Clausura 2007, el Club Jaguares de Chiapas contrató a Vucetich para dirigir al equipo en sustitución de Eduardo De la Torre Menchaca. Después de ganar 4 juegos, empatar 3, y perder 5, fue cesado en la jornada 7.

Vucetich permaneció en el medio del fútbol como comentarista de Televisa en los partidos de los clubes Monterrey y Tigres.

C. F. Monterrey[editar]

2009

Al no llegar a un acuerdo con Ricardo La Volpe, el Monterrey le brindó la oportunidad a Vucetich de dirigir al equipo para el Torneo de Clausura 2009. A pesar de iniciar actividades con el equipo a una semana de empezar el torneo, alcanzó a dirigir y ganar el último partido de pretemporada frente a San Luis. Víctor Manuel Vucetich tuvo un muy buen inicio de temporada avizorando un torneo en que los Rayados serian protagonistas en los primeros 6 juegos, pero al final del torneo tuvo una decaída, nada grave porque el equipo calificó en 4° Lugar pasando a Cuartos de Final siendo eliminado por el Puebla.

Para el siguiente torneo, con un equipo motivado por el inesperado fallecimiento de Antonio de Nigris, hermano de Aldo de Nigris una semana antes de empezar la liguilla, el equipo consigue el campeonato al vencer en dos excelentes juegos finales al Cruz Azul (4-3 en el Tecnológico y 2-1 en el Azul).

2010

Después del Mundial de 2010, era uno de los candidatos para dirigir a la selección de México.[2] Declinó seguir como candidato para dirigir a la selección mexicana de fútbol, anteponiendo como argumento principal "motivos personales".

En el Torneo Apertura 2010 se reincorporó al equipo Humberto Suazo y se integró Ricardo Osorio - ambos provenientes del fútbol europeo - además de los conocidos Osvaldo Martínez, Walter Ayovi, De Nigris y Neri Cardozo. El equipo comenzó con el pie derecho y se mantuvo 13 fechas consecutivas de manera invicta perdiendo hasta la jornada 14 frente al Cruz Azul; cierra las últimas jornadas con 3 descalabros y una victoria colocándose en el segundo lugar general por debajo del mismo Cruz Azul, y comienza la liguilla enfrentando al Pachuca en cuartos de Final, cabe mencionar que un torneo anterior este mismo equipo había eliminado al Monterrey en la misma instancia así que parecía que el destino le ponía la revancha en la mesa, Vucetich aprendió la lección del torneo anterior y pasó por encima del equipo de los Tuzos con marcador Global de 4-4 pero por mejor posición de los del norte, estos pasaron a la semifinal, en esta instancia enfrentaron a Universidad Nacional venciéndolos por marcador global de 2-0. En la final enfrentó a los Santos Laguna, jugando el primer juego en Torreón, donde perdió por el marcador de 3-2, mientras que en el juego de vuelta en el Estadio Tecnológico, una gran actuación del chileno Suazo contribuyó para la victoria de 3-0 (5-3 global) dándole el cuarto título histórico a los Rayados el 5 de diciembre del 2010.

2011

Gracias al campeonato obtenido en el Apertura 2009, Monterrey ganó su pase para disputar el torneo Concacaf Liga Campeones 2010-2011 donde al cabo en la fase de grupos terminaría invicto producto de 5 triunfos y un empate. Al reanudarse el torneo en la fase de eliminación directa, el sorteo arroja que el Club de Fútbol Monterrey enfrentará al Deportivo Toluca en Cuartos de Final donde con sendas victorias por 1-0 en ambos encuentros, el Club de Fútbol Monterrey paso a las Semifinales donde ahora era turno de enfrentar al Deportivo Cruz Azul que venía de ganar su encuentro ante el Santos Laguna. En el primer duelo celebrado en el Estadio Tecnológico Monterrey dominó al Cruz Azul pero solamente pudieron llevarse una ventaja de 2-1 para la vuelta en el Estadio Azul, encuentro donde Monterrey con muchos apuros y con gracias a un gol de penal del chileno Humberto Suazo al minuto 81, Monterrey igualó 1-1 con el cuadro cementero ganándose un lugar en la Gran Final de la Confederación. El 20 de abril de 2011 se juega la final de ida en el Estadio Tecnológico ante el conjunto del Real Salt Lake estadounidense encuentro que terminó con un marcador de 2-2 gracias a un gol de último minuto del conjunto salado. Con todo los resultados en su contra, la localía y el momento anímico a favor del conjunto estadounidense, el 27 de abril el Club de Fútbol Monterrey se levantó y gracias a la jugada de Sergio Santana y Humberto Suazo anotando el gol del campeonato y así obtener el trofeo de campeón de el torneo Concacaf Liga Campeones 2010-2011 ganando Víctor Manuel Vucetich su primer título internacional y el undécimo en su palmarés en igual número de finales jugadas, obtiene su pase a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011 a efectuarse en el mes de Diciembre en Japón.

El día 11 de diciembre de 2011 empata en su primer partido del Mundial de Clubes, empezaron ganando los locales Kashiwa Reysol, pero Likrayado empató el marcador, Rayados no avanza por perder en penales; por el equipo de los Rayados fallaron Luis Pérez y Jonathan Orozco aunque éste último siendo el portero, atajó un penal. Posteriormente el 14 de diciembre de 2011 ganaron 3-2 al campeón de África Esperance para que Rayados obtuviera el Quinto lugar del Mundial de Clubes 2011.

2013

El torneo de Apertura 2013 comienza y la escuadra azul/blanco a pesar de una respetable pretemporada, salidas y entradas de distintivos elementos; como la transferencia a Chivas de Aldo De Nigris y la llegada de Dorlán Pabón, así como la pronta salida de este, factores que probablemente provocaron un mal inicio del torneo, así como también los malos resultados de 2 derrotas, 3 empates y 1 victoria, sumando solo 6 puntos de 18 en juego hasta la jornada 6 y la gota que derramó el vaso; la derrota León 3 - 1 Monterrey, provocando la salida de Vucetich con Rayados.

A pesar de haber llenado de 2 títulos de liga, 1 de interliga y 3 de liga de campeones al equipo, los directivos del equipo no lo pensaron 2 veces al advertirle que 1 falla más ya sea derrota o empate, provocaría su cese y pese a la interminable derrota contra León, su carrera de Director Técnico emblemático del equipo da por terminada.[3]

Selección mexicana de fútbol[editar]

El 12 de septiembre de 2013 es elegido como entrenador de la Selección mexicana de fútbol en sustitución del interino Luis Fernando Tena, para encarar los últimos dos partidos del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014 en medio de una de las peores crisis del combinado nacional de los últimos años. Debutó el 11 de octubre con la Selección mexicana en un partido contra Panamá, con un marcador final de 2-1 a favor de México. El 15 de octubre dirige su segundo partido al frente de la selección mexicana contra la selección de Costa Rica perdiendo 2-1. Aunque logró el objetivo de conservar la posibilidad de clasificar al Mundial, la situación mediática y futbolística aún era difícil, recibiendo críticas de todo tipo debido al poco convencimiento de su estilo de juego y de los jugadores en el poco tiempo en el que estuvo a cargo del combinado nacional. Dos días después, el 17 de octubre, confirmó su salida como estratega de la Selección Mexicana de Fútbol de forma polémica y arribaría Miguel Herrera[4] a manera de préstamo[5] para el repechaje contra la selección de Nueva Zelanda.


Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Período PJ Goles
Atlante Bandera de México México 1978 - 1981 76 0
Oaxtepec Bandera de México México 1981 - 1983 32 1

Como entrenador[editar]

Club País Año
Potros Neza Bandera de México México 1988 - 1989
León Bandera de México México 1989 - 1993
Tecos Bandera de México México 1993 - 1995
Tigres UANL Bandera de México México 1995 - 1996
Cruz Azul Bandera de México México 1996 - 1997
Tecos Bandera de México México 1997 - 1998
León Bandera de México México 1999
Tigres UANL Bandera de México México 1999 - 2000
La Piedad Bandera de México México 2001 - 2002
Puebla Bandera de México México 2002 - 2003
Pachuca Bandera de México México 2003 - 2004
Veracruz Bandera de México México 2005 - 2006
Chiapas Bandera de México México 2007
Monterrey Bandera de México México 2009 - 2013
Selección de fútbol de México Bandera de México México 2013

Estadísticas como entrenador[editar]

Liga[editar]

Equipo Nacionalidad De A Historial
Partidos Ganados Empatados Perdidos %
León Bandera de México 1990-91 1991-92 124 53 39 32 58.47
Tecos Bandera de México 1993-94 1994-95 84 36 32 27 61.9
Tigres Bandera de México 1995-96 1995-96 37 12 14 11 45.05
Cruz Azul Bandera de México Invierno 1996 Verano 1997 28 9 7 12 44.83
Tecos Bandera de México Invierno 1997 Invierno 1998 41 14 11 16 43.09
León Bandera de México Verano 1999 Verano 1999 17 5 1 11 31.37
Tigres Bandera de México Invierno 1999 Verano 2000 29 9 12 8 44.83
La Piedad Bandera de México Invierno 2001 Verano 2002 36 15 4 10 45.37
Puebla Bandera de México Apertura 2002 Clausura 2003 19 6 2 11 35.09
Pachuca Bandera de México Apertura 2003 Clausura 2004 46 19 15 12 52.17
Veracruz Bandera de México Clausura 2005 Apertura 2006 26 8 9 9 42.31
Chiapas Bandera de México Clausura 2007 Apertura 2007 19 5 6 8 36.84
Monterrey Bandera de México Clausura 2009 Apertura 2013 190 81 57 52 52.63
Total 696 272 209 215 48%

Palmarés[editar]

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club Sede Año
Segunda División Potros Neza Bandera de México México 1988-89
Segunda División Club León Bandera de México México 1989-90
Primera División Club León Bandera de México México 1991-92
Primera División Tecos de la UAG Bandera de México México 1993-94
Copa México Tigres UANL Bandera de México México 1995-96
Copa México Cruz Azul Bandera de México México 1996-97
Primera División Club de Fútbol Pachuca Bandera de México México 2003
Primera División Club de Fútbol Monterrey Bandera de México México 2009
InterLiga Club de Fútbol Monterrey Bandera de México México 2010
Primera División Club de Fútbol Monterrey Bandera de México México 2010

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Concacaf Liga Campeones Club de Fútbol Monterrey Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2010-11
Concacaf Liga Campeones Club de Fútbol Monterrey Bandera de México México 2011-12
Concacaf Liga Campeones Club de Fútbol Monterrey Bandera de México México 2012-13

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Director Técnico de la Primera División de México 1991-92
Mejor Director Técnico de la Primera División de México 1993-94
Mejor Director Técnico de la Primera División de México 2009
Mejor Director Técnico de la Primera División de México[6] 2010
Mejor Director Técnico de la Concacaf Liga Campeones 2011
Mejor Director Técnico de la Concacaf Liga Campeones 2012
Mejor Director Técnico de la Concacaf Liga Campeones 2013


Referencias[editar]

  1. «Para calificar al Tri, llega Victor Manuel Vucetich». Organización Editorial Mexicana. Consultado el 11 de septiembre de 2013.
  2. «¿Vucetich o Chepo?». Femexfut. Consultado el 12-09-2010..
  3. «El Club Monterrey cesa a Víctor Manuel Vucetich de la dirección técnica». México CAN. Consultado el 6.9.2013..
  4. Selección Mexicana - FEMEXFUT (18). «Miguel Herrera se hará cargo de la Selección Nacional». twitter.com. Consultado el 18 de octubre de 2013.
  5. Selección Mexicana (18). «Miguel Herrera y Ricardo Peláez se van en calidad de préstamo». twitter.com. Consultado el 18 de octubre de 2013.
  6. «El campeón se impuso en lo mejor del Apertura 2010». Consultado el 14 de julio de 2013.