Anexo:Instalaciones del Club Deportivo Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Club Deportivo Guadalajara a lo largo de su historia ha hecho uso de distintos escenarios deportivos para el desarrollo de sus actividades, algunos en calidad de préstamo y otros en calidad de poseedor. En la actualidad la institución cuenta con diferentes instalaciones deportivas, administrativas y sociales para el desarrollo de sus actividades.

Debido a que actualmente el Guadalajara es un club enfocado principalmente al fútbol, la mayoría de sus instalaciones están dedicadas a este deporte, pero también cuenta con escenarios deportivos desarrollados para la práctica de otros deportes como la natación y el tenis.[1][2]​ La antigua casa club llegó a albergar varias canchas para la práctica de deportes como el béisbol y el básquetbol.

A continuación se listan los escenarios dónde alguno de los equipos de las diferentes secciones deportivas del Club Deportivo Guadalajara ha realizado sus actividades.

Estadios[editar]

Primeros campos[editar]

En los primeros años después de su fundación como Union Football Club (1906), el equipo jugó en diversos campos pues no contaba con un estadio propio. Cualquier lugar con espacio suficiente era tomado para realizar los primeros juegos contra el Atlético Occidental.

Los baldíos de la «colonia Moderna» serían el centro deportivo donde se jugaron gran parte de los primeros encuentros de fútbol de Jalisco. El equipo comenzó jugando por la «Pila Moderna» que entonces estaba en una parte desploblada de la ciudad.[3]

Bases chicas (1908-1912)[editar]

La primera cancha donde el Guadalajara actúo como local, fue construida en el actual «Círculo Francés» de la ciudad de Guadalajara, se le llamó «Campo de las bases chicas» y fue utilizado hasta 1912 por el equipo de fútbol y hasta 1916 por los equipos de béisbol.[4]

Este campo se encontraba en lo que actualmente son las calles Vallarta, Pedro Moreno y López Cotilla. El terreno fue donado por Sabino Orozco, tío de los dos primeros presidentes del equipo, Rafael y Gregorio Orozco.

Cervecería La Perla (1912)[editar]

Con el inicio de la revolución en 1910, muchos de los campos baldíos fueron tomados para hacer barricadas y trincheras, por lo que el Guadalajara tuvo que buscar un lugar fijo para desarrollar sus partidos, es entonces cuando el parque de la cervecería «La Perla» se convierte en sede del equipo.

En 1912 los señores Schnaider dueños de la Cervecería «La Perla» les abrieron las puertas de las instalaciones deportivas que existían en el patio del establecimiento, pero los estragos de la Revolución causaron que el negocio se clausurara, por lo que después tuvieron que irse al Country Club donde les fue prohibido jugar. Se mudaron a un lado de la capilla Jesús, y después a los llano de «El Algodonal» y posteriormente el «Agua Azul».[5]

Campo Guadalajara (1916-1923)[editar]

Después de dos años de inactividad deportiva, producidos por el conflicto armado de la Revolución, la institución busca reincorporarse a las competencias. Al no tener un campo de juego, el Club decide acondicionar un terreno en propiedad de «L. Gas y Cía.», el cual se encontraba sobre la avenida Unión de la colonia Reforma.[6]

Este campo se iría moviendo hasta llegar a la ubicación de Unión y Bosque, donde posteriormente se establecería la primera «casa club» de la institución. En principio el club sólo compró una pequeña parte del terreno, porque no se tenía mucho dinero, y fue hasta 1923 que pudo adquirir el resto.

Campos deportivos del oeste (1923-1930)[editar]

En 1923, con Salvador Mejía como presidente de la institución, se funda oficialmente la primera «casa club» del Club Deportivo Guadalajara. Esta se encontraba ubicada en las calles de Unión y Bosque de la colonia Reforma, al occidente de la ciudad tapatía.

Una sección del club fue destinada para realizar los juegos y se le conoció como «Los campos deportivos del oeste», donde el Guadalajara empezó a desarrollar sus juegos de local. El 4 de noviembre de 1923 se realizó el primer juego en el campo, un partido contra el Marte que marcaría el inicio de la Temporada 1923-24, al poco tiempo el lugar fue poblándose de sillas, sombrillas, bancas de madera y tejados improvisados para la afición.[7][8]

Estadio Felipe Martínez Sandoval (1930-1960)[editar]

Estadio Jalisco, casa de los juegos del Guadalajara como local desde 1960, hasta 2010.
Partido inaugural del Estadio Omnilife.

El 20 de julio de 1930, en el antiguo barrio de Oblatos, se inauguró el parque que albergaría al Club Deportivo Oro, contando con grandes instalaciones para la época se convirtió en el primer gran estadio de Jalisco, la directiva áurea invitó al Guadalajara a inaugurarlo con un partido de exhibición. Tiempo después la cancha Oblatos, oficialmente llamado Parque Felipe Martínez Sandoval, se convertiría en su estadio, y ahí lograría su primer título en la época profesional en el año de 1957.

Estadio Jalisco (1960-2010)[editar]

En el año de 1960 el Estadio Jalisco es inaugurado y funcionaría como casa del equipo hasta el año 2010. Fue en este estadio donde el Guadalajara lograría obtener el mayor número de sus campeonatos, siendo el título del Verano 1997 el último obtenido como local en este inmueble.[9]

Estadio Chivas (2010-act.)[editar]

Para el año 2007, el propietario del Club, el empresario Jorge Vergara, inició un proyecto que tenía como objetivo construir un nuevo estadio para el club, dicho inmueble llevaría por nombre Estadio Omnilife. Su construcción inició oficialmente el lunes 7 de mayo del 2007, con una inversión de más de 146 millones de dólares,[10]​ y se inauguró con un partido contra Manchester United, el 30 de julio de 2010.[11][12]

Casa club[editar]

Residencia de Nicolasa Sáinz[editar]

La primera «casa club» del equipo se encontraba en la residencia de la señora Nicolasa Sáinz viuda de Orozco, abuela de Rafael y Gregorio Orozco, dos de los fundadores de la institución rojiblanca. Se encontraba situada en lo que ahora es Avenida Vallarta número 1325.[13]

Era el refugio de todos los rayados, la casa querida que les brindaba la oportunidad, sin costo alguno, de guardar uniformes y escasos materiales deportivos que se tenían por aquel entonces. Naturalmente que era el punto de reunión de todos los socios del Guadalajara, ya que cuando era día de práctica o cuando se tenía algún partido en puerta, era dicha residencia donde los jugadores cambiaban el traje de calle por el uniforme de juego.

Al regresar de un partido, siempre tenían un agradable baño y después la «Abuelita», como cariñosamente le llamaban a la señora Sáinz de Orozco, ya les tenía listo un que les brindaba con galletas y refrescos que obsequiaba. “Era una bendición del Cielo”, decían los viejos rayados.[n 1]

Colegio de Tomás Fregoso[editar]

Los jugadores pronto emigraron en busca de su primer local para sesionar, para reunirse a charlar, comentar y hacer planes para el futuro. Ese local lo encontrarían en el colegio del profesor Tomás Fregoso, papá de uno de los fundadores del club, Ramón J. Fregoso. En este lugar se empezaría a realizar todo lo relacionado con lo administrativo.

El colegio de Don Tomás estaba ubicado en la calle de Madero 545, y fue entonces que por gestiones de Ramón, su padre acogió a los rayados con mucha benevolencia y les dispensó toda clase de atenciones, aparte que los ayudaba con consejos y opiniones, que mucho ayudaron a las actividades del club.

Unión y Bosque[editar]

En 1923 el club adquiere varios terrenos en la colonia Reforma, los cuales se encontraban ubicados en la intersección de las calles Unión y Bosque, frente a la casa del gobernador José Guadalupe Zuno y a una cuadra de los «tanques cuates del poniente».

La «casa club» así como las primeras instalaciones polideportivas fueron establecidas en este lugar, y la sede del club permanecería ahí por más de 20 años, hasta que en 1944 la creciente urbanización de la ciudad de Guadalajara hizo que los socios del club decidieran mudarse a un nuevo lugar.[14]

Colonia Providencia[editar]

Los terrenos de la colonia Reforma adquirieron un gran valor por lo que se pudo sacar capital necesario para adecuar las nuevas instalaciones, pero el proceso de mudanza tomó varios años.

Ignacio López Hernández fue el encargado de gestionar el inicio de la mudanza, pero la obra fue terminada hasta el período de Federico González Obregón. Ambos presidentes pasaron momentos difíciles para conseguir el apoyo de los socios, quienes no veían pertinente abandonar las instalaciones de la colonia Reforma. Finalmente durante la presidencia de Antonio Levy el club queda totalmente asentado sobre la calle Colomos 2339, colonia Providencia.

La «casa club» permaneció en la colonia Providencia por más de 60 años. Fue hasta principios del año 2007 que el antiguo club cerró sus puertas.

Verde Valle[editar]

Verde Valle es el actual campo de entrenamiento de Chivas. Estas instalaciones deportivas cuentan con dos canchas de fútbol, dormitorios, sala de prensa y oficinas administrativas. En estas instalaciones Chivas entrena con regularidad, por lo que a un lado de la cancha principal se encuentra un espacio reservado para que los aficionados puedan ver el entrenamiento de su equipo. En Verde Valle no sólo se encuentra el primer equipo, también se concentran las jóvenes promesas rojiblancas, quienes serán los jugadores titulares del Rebaño en las siguientes generaciones.[15][16]​ También es el campo donde disputan los partidos de local del equipo femenil.

Complejos deportivos[editar]

Chivas San Rafael[editar]

El complejo deportivo «Chivas San Rafael» está compuesto por 12 hectáreas, las cuales se encuentran ubicadas al oriente de la ciudad de Guadalajara, en la calle Manuel M. Ponce No. 593, de la Colonia San Rafael.

Fue adquirido en el año 2004 por Jorge Vergara Madrigal, quien compró las instalaciones del antiguo Club Social y Deportivo Jalisco, entonces en poder el Sindicato Nacional Azucarero. Las negociaciones se hicieron a través del senador Enrique Ramos, líder y representante del gremio azucarero, con el que se acordó una compra por aproximadamente 20 millones de dólares.[17]

Uno de los principales objetivos de construir un espacio deportivo en el oriente de la ciudad, fue el de reclutar jóvenes futbolistas de los sectores Reforma y Libertad, así como de Tonalá y Tlaquepaque, captando el talento deportivo de esa zona de la ciudad.

Durante la gestión de Rafael Puente del Río como director operativo del club, las instalaciones de San Rafael fueron cerradas por el alto costo que representaban, fue hasta el regreso de Néstor de la Torre que se abrieron nuevamente.[18]

Al iniciar la Primera División Femenil de México los primeros partidos como local del Club Deportivo Guadalajara Femenil se celebraron aquí.

La Gigantera[editar]

La escuela de fútbol «La Gigantera», fue fundada en el año de 1975, por iniciativa del director técnico Diego Martínez López. Inició sus funciones dentro de una casa habitación, ubicada en las calles de Florencia y Otranto, a espaldas del extinto Club Guadalajara de la calle Colomos, y actualmente se encuentra ubicada en Madero 6000, colonia Jocotán, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Las instalaciones de La Gigantera están conformadas por ocho canchas empastadas, generalmente utilizadas por los equipos del fútbol base del Club Deportivo Guadalajara para realizar sus entrenamientos. La escuela ha albergado a equipos de Tercera y Segunda División, además de haber dado servicios a otros equipos como el Club Deportivo Guadalajara Femenil y el Club Deportivo Tapatío.[19]

Museos[editar]

Museo Chivas[editar]

El museo del club, situado en el interior del Estadio Chivas, fue oficialmente inaugurado el miércoles 9 de marzo de 2011, y abierto al público general nueve días después, el 18 de marzo de 2011.[20][21][22]

Consta de dos niveles, en el primero de ellos se exponen algunos de los trofeos que el club ha obtenido, así como una serie de artículos de memorabilia, antiguas indumentarias, objetos representativos del equipo, y elementos gráficos y audiovisuales que hacen referencia a la historia del club y sus logros deportivos. El segundo nivel es un espacio interactivo, compuesto por un conjunto de módulos con pantallas, proyectores, luces y otros aparatos electrónicos; dentro de estas áreas temáticas se fomenta la participación del visitante.[23][24]

Otras instalaciones[editar]

Estadio Anacleto «Tolán» Macías[editar]

Fue una cancha ubicada dentro de las instalaciones de la casa club del equipo, entonces localizadas en Colomos 2339. Fue utilizada desde 1988 hasta 2007, principalmente por las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara. Recibió su nombre en honor a José Anacleto «Tolán» Macías Hernández, futbolista, utilero y masajista, que durante 60 años fue parte de la institución rojiblanca.

También fue utilizada por el primer equipo para realizar entrenamientos, y fue casa del Club Deportivo Tapatío durante la mayor parte de su existencia, hasta su demolición en 2007, año en que los antiguos terrenos del Club Deportivo Guadalajara fueron vendidos.

Referencias[editar]

  1. Reinauguran alberca olímpica de Chivas San Rafael
  2. Cursos de Verano en Chivas San Rafael
  3. Semblanzas tapatías, 1925-1945 - Aurelio Cortés Díaz - Página 40
  4. Fecha: 31-julio-1966, Titulo:El Informador, Pais: México, Página: 29
  5. Fecha: 11-junio-1984, Titulo:El Informador, Pais: México, Página:26
  6. La Epoca Amateur I
  7. Chivas: la construcción de un orgullo - Clío, 1999 - Página 50
  8. Guadalajara: identidad perdida : transformación urbana en el siglo XX - Javier Hernández Larrañaga - Página: 316
  9. «El Estadio Jalisco una inmueble historico en Guadalajara». Goal. 26 de enero de 2015. Consultado el 25 de enero de 2015. 
  10. e-consulta.com (21 de enero de 2009). «El estadio de las Chivas estará listo en junio. Entrevista con Angélica Fuentes, directora de Omnilife». Consultado el 8 de agosto de 2011. 
  11. Esquivel, Rigoberto (30 de julio de 2010). «Chivas 3-2 ManU... Inauguración del Omnilife y despedida perfecta de 'Chícharo'». Mediotiempo. Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  12. «Javier Hernández marca el primer gol del Estadio Omnilife.». Terra. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  13. Fecha: 31-enero-1960, Titulo:El Informador, Pais: México, Página: 33
  14. Semblanzas tapatías, 1925-1945 - Aurelio Cortés Díaz - Página 42
  15. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Verde Valle». Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  16. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Instalaciones». Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  17. Jorge Vergara, a punto de comprar el Club Jalisco
  18. Chivas revive el club San Rafael
  19. Escuela Gigante
  20. Inauguran el Museo Chivas
  21. Inauguran el "Museo Chivas"
  22. Abre sus puertas el Museo Chivas Comex
  23. Museo de las Chivas-COMEX
  24. Museo Chivas

Notas[editar]

  1. Nicolasa Sáinz falleció el 9 de junio de 1920.