Alberto Onofre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Onofre
Datos personales
Nombre completo Alberto Onofre Cervantes
Nacimiento Guadalajara, Jalisco, México5 de julio de 1947
Nacionalidad(es) mexicano
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1964
(Club Deportivo Guadalajara)
Posición Mediocampista
Retirada profesional 1974
(Club Deportivo Guadalajara)

Alberto Onofre Cervantes (nacido el 5 de julio de 1947 en Guadalajara, Jalisco), es un futbolista mexicano retirado que jugaba en la posición de mediocampista. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara.

Biografía[editar]

Nace en 1947 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco vive y crece en la Colonia Fresno al sur de la ciudad. Hijo de Dionisio Onofre Cabrera, tornero de profesión, y Rafaela Cervantes Ramírez fue el quinto de 10 hermanos, lo cuáles llevan por nombre Ernesto, Guadalupe, Beatriz, Teresa, Ramón, Cristina, Rodolfo, Carlos y Arturo.

Nunca se interesó mucho en el estudio y al terminar la primaria decide dejar la escuela para dedicarse a lo que le gustaba, el fútbol. Sus inicios en este deporte se dieron en el barrio, poco tiempo después se formó un equipo al que llamaron Jalisco y participó en la Liga Poniente, estuvo ahí hasta la temporada 1968-69 cuando se dedicó totalmente al Club Deportivo Guadalajara.

Su primer contacto con el Club Guadalajara se dio a los 12 años, debido a que su hermano Ernesto conocía a Sabás Ponce este se lo presentó y fue así como se fue a probar con las chivas. Después de ahí ingreso a las juveniles y después de superar la oposición de su padre logro debutar en 1964. a sus 17 años.

Fue un mediocampista de gran toque, y con un buen cabeceo, característica que le hizo marcar varios goles. Antes del Mundial de 1970 se le consideraba uno de los mejores jugadores del fútbol mexicano, controlaba el mediocampo de la selección y establecía los tiempos.

A cuatro días del inicio del Campeonato Mundial de México 70, se lesionó a sus 23 años un choque con el compañero de la Selección Mexicana, Juan Manuel Alejándrez durante el entrenamiento dio como resultado la fractura de tibia y peroné del magnífico volante jalisciense, nunca quedó bien después de esa lesión. Sobre todo, porque era la máxima figura y el volante que pudo cambiar la historia del fútbol azteca. Pero después de 2 temporadas inactivo regresó a las canchas por 2 temporadas más y retirarse a sus 27 años.

Obtuvo la medalla de oro en los V Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1967, con la selección juvenil de México y el campeonato de liga 1969-70 con Chivas.

Es tornero de profesión, y actualmente tiene su negocio en la colonia Miravalle de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.