Guillermo Mendizábal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Mendizábal
Datos personales
Nombre completo Guillermo Mendizábal Sánchez
Apodo(s) Wendy
Nacimiento Ciudad de México, México8 de octubre de 1954
Nacionalidad(es) mexicano
Altura 1.81 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1974 (Como jugador)
1995 (Como entrenador)
(Cruz Azul (Como jugador)
León AC (Como entrenador))
Posición Mediocampista
Retirada deportiva 1991 (Como jugador)
(Club Deportivo Guadalajara (Como jugador))

Guillermo Mendizábal Sánchez (nacido el 8 de octubre de 1954 en la Ciudad de México), es un futbolista retirado y entrenador mexicano que jugaba en la posición de mediocampista. Jugó para el Cruz Azul, UAG, Rayo Vallecano y para el Club Deportivo Guadalajara.

Jugador[editar]

Debutó con Cruz Azul en la temporada 1974-75, y con este equipo logró los títulos de las temporadas de 1978-79 y 1979-80. En su debut profesional inicia como defensa central supliendo a Alberto Quintano, tiempo después Raúl Cárdenas lo ubica como medio de contención posición donde se desempeñaría el resto de su carrera.

Durante su estancia en Cruz Azul, la directiva del equipo Atlético de Madrid se interesó en Mendizábal, pero no logró consolidarse la trasnsacción ya que el equipo celeste quien era dueño de su carta no aceptó las condiciones. En su lugar Hugo Sánchez fue enrolado en el equipo colchonero.

Después del Cruz Azul, jugó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, de 1983 a 1985. Después pudo jugar una temporada al Rayo Vallecano en España y al regresar a México se integró al Club Deportivo Guadalajara, donde consiguió el título de la temporada 1986-87. En esa final se disputaron el título Guadalajara vs Cruz Azul. Se destaca como anécdota que mientras Guillermo Mendizabal jugaba en el equipo de las Chivas, su hermano Marco Antonio militaba en el bando celeste. Ese año ganara quien ganara se mencionaría a un Mendizabal en el equipo campeón. Guillermo se retiró a sus 37 años de edad (1991).

Con la Selección de fútbol de México debutó el 15 de febrero de 1978, en total jugó 24 encuentros y marco 3 goles. Jugó el Mundial de 1978.

Entrenador[editar]

Como entrenador debuta dirigiendo al León AC en la temporada 1995-96, y deja de dirigirlo en el Invierno 1996. También ha dirigido a Correcaminos de la UAT en la Primera división 'A' mexicana en el 2003.

También fue director deportivo del Cruz Azul, puesto del que fue relevado en marzo de 2002, además ha sidio directivo del Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz, actuando como vicepresidente en 2003.

Su apodo se debe a que cuando era jugador en Cruz Azul sus compañeros le llamaban "Mendi" (por acortar su apellido) y la "M" cambió a "W" y a partir de ese momento se le conoció como "Wendy".

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Bandera de Argentina Argentina Primera Fase

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Título Club País Año
Primera división mexicana Cruz Azul México 1978/79
Primera división mexicana Cruz Azul México 1979/80
Primera división mexicana Club Deportivo Guadalajara México 1986/87

Bibliografía[editar]

  • MACÍAS CABRERA, Fernando (2007). Fútbol Profesional en México Primera División 1943 - 2007. (Editorial Independiente edición). México.