Luis Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Reyes
Nombre Luis Reyes Ayala
Nacimiento 1914
Guadalajara, Jalisco, México
Fallecimiento 27 de enero de 2008
Guadalajara, Jalisco, México
Nacionalidad mexicano
Posición Delantero
Año del debut 1943
Club del debut Club Deportivo Guadalajara
Año del retiro 1948
Club del retiro Real Club España

Luis Reyes Ayala (*1914 – †27 de enero de 2008) fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de delantero, es padre de Salvador Reyes también ex-jugador profesional. Militó por los equipos Atlético Latino, Club Deportivo SUTAJ, Selección Jalisco, Club Deportivo Guadalajara y Real Club España.

Inició a jugar en la categoría juvenil del Atlético Latino del barrio de las Barranquitas de Guadalajara, Jalisco. En 1938 reforzó al Nacional junto con el "Tilo" García del Marte del Algodonal, para un encuentro frente al Marte de la Ciudad de México; ese mismo año es comprado por el equipo de la Cooperativa de camioneros el SUTAJ quien era el que le pagaba el sueldo, sin embargo fue prestado al Atlas junto con Basilio Ibarra y Ramón López. Para 1939 regresa con los camioneros para disputar el campeonato de Intermedia.

Para julio de 1940 fueron citados más de 24 jugadores para ser observados y entrenar bajo las órdenes de Filiberto Aceves. Tiempo después Lorenzo Camarena determinaría quien formaría la Selección Jalisco que participaría en el campeonato de la Liga Amateur del Distrito Federal; Reyes compitió con Teófilo García, José Catellanos, Max Prieto, Pablo González, José Merced Moreno, José Guadalupe Velázquez, Pablo Barragán, Nicolás Reyes y Feliciano Parra por un puesto en la delantera, quedando al final entre los 15 jugadores seleccionados que partirían a la Ciudad de México y dejarían la liga regional.

Después de disolverse la Selección Jalisco, Reyes fue contratado para jugar con el SUTAJ, fue entonces que el Guadalajara formo una especie de cooperativa con el Río Grande y el SUTAJ, de manera que a cambio de acciones del club, el Guadalajara podía llevarse a cualquier jugador que quisiera, fue entonces que llegó a las filas rojiblancas junto con sus compañeros de equipo "Térile" Sánchez, "Cosas" López, Wintilo Lozano y "Tilo" García.

Su primer entrenamiento con el Guadalajara fue el 21 de mayo de 1943, de cara a la competencia de la Copa México. Su primer juego en la Copa fue contra el Atlas, y en la liga de 1943-44 fue contra el Atlante.

En enero de 1948 se realizó un partido de despedida para Luis entre una selección de jugadores de Jalisco y una selección de extranjeros, dicho homenaje tuvo lugar en el parque de Oblatos. Antes de su retiro se mudó a la Ciudad de México, donde se enrolaría con el Real Club España, donde permaneció hasta su retiro del fútbol profesional en la temporada 1947-1948, manteniendo un récord limpio al nunca haber recibido ninguna expulsión en su carrera, incluso desde la época amateur.

Antes de retirarse completamente del deporte se dedicó a ser entrenador y jugador al mismo tiempo, pudo dirigir y jugar en el Central de Tala en 1950 en la Primera fuerza del estado de Jalisco, institución donde permaneció dirigiendo hasta 1958. También fue Secretario público de la Unión de Deportistas de Jalisco, A.C. en los años 1980s.

Murió el 27 de enero de 2008 a los 94 años de edad, a causa de varias enfermedades como el "mal de Parkinson", enfermedad que le acarreo otros problemas. Sus restos fueron cremados en el parque funeral Colonias.

Equipos[editar]