Azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Azul (color)»)
Azul

Mosaico de azules:
azul Prusia / "estándar" / azul verdoso
azul puro / celeste / azul purpúreo
zafiro / añil / cerúleo
Coordenadas de color
HTML #0000FF
RGB (r,g,b)B (0, 0, 255)
CMYK (c, m, y, k)C (100, 100, 0, 0)
HSV (h, s, v) (240°, 100 %, 100 %)
Referencia HTML/X11
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

Azul es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda mide entre 460 y 482 nm. Se asemeja a la coloración más característica del lapislázuli.[1]

A las coloraciones que se acercan al color azul se le denominan azuladas.

Es el color del frío, la introversión y la apertura, a diferencia del rojo que es el color de lo cálido, la extroversión y lo cerrado. En alquimia, el azul es también el color del introvertido cálido (fuego azul), a diferencia del rojo, que es el color del extrovertido cálido (fuego rojo).

Etimología[editar]

Águila de lapislázuli, arte romano (siglo IV)

La palabra azul quizás derive del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta, ‘rizo del rey’.[2]

Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestán donde, según Marco Polo, se obtenía el lapislázuli.[3]

En español antiguo se usó también la palabra «blao», que proviene del alto alemán antiguo blāo (‘azul’).[4]

Lexemas[editar]

El lexema cian o ciano, del griego κυανός (kyanós), ‘azul oscuro’ (y este de la raíz hitita kuwan–, ‘azurita’) asocia a los términos que lo incluyen con el color azul.[5]​ Algunos ejemplos de esto son las palabras cianuro, cianosis y aciano.

Localismos[editar]

En varios idiomas se considera que el celeste no es simplemente un matiz claro del color azul (no se dice «azul claro»), sino que es un color con nombre propio:

idioma azul claro azul
español celeste azul
italiano azurro blu
ruso голубой [goluboi] синий [sinie]

En japonés a veces se sigue llamando 青 [ao] (‘azul’) al verde actualmente llamado 緑 [midori].

Lo que no está comprobado es que los japoneses del pueblo yamato (la etnia mayoritaria en Japón) no pudieran distinguir hace siglos el azul del verde; aunque sí es probable que consideraran al verde como un matiz del azul.[6]

Propiedades[editar]

Como color psicológico: primario, frío[editar]

El azul es uno de los cuatro colores psicológicos primarios, junto con el rojo, el amarillo y el verde.[1]​ Además, es considerado un color frío, junto con el verde y el violeta.

Como color sustractivo: secundario[editar]

Producción de colores a partir de los primarios del sistema sustractivo. Mezclando cian, magenta y amarillo se obtienen los secundarios rojo, verde y azul, y por mezclas sucesivas todos los demás colores.

En el sistema de síntesis sustractiva de color, donde los colores se crean mezclando pigmentos o tintes (pinturas, colorantes, tintas), los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo. El azul, junto con el rojo y el verde, es un color secundario en este sistema, es decir que cuando se trabaja con pigmentos de cualquier clase, para obtener azul se deben mezclar dos de los colores primarios sustractivos (específicamente, cian y magenta).

El procedimiento de impresión por cuatricromía (que se usa para imprimir, por ejemplo, libros y revistas en color) emplea los colores primarios sustractivos con el agregado de negro. De allí que un color para cuatricromía se describa mediante el porcentaje de tinta de cada uno de estos cuatro colores que entra en su composición. Como el azul se forma con la adición de cian y magenta, un área impresa en un color azul mediano estará compuesta por C=100 (100 % de cian), M=45 (45 % de magenta), Y=0 (0 % de amarillo) y K=0 (0 % de negro). (Nótese que 100 % de cian más 100 % de magenta produce un azul purpúreo oscuro en lugar de un azul mediano.) Véase CMYK.

El azul funcionando como color primario en el sistema sustractivo tradicional, que utiliza rojo (R), amarillo (Y) y azul (B) como primarios

Como color sustractivo en artes plásticas: primario[editar]

Durante mucho tiempo el azul tuvo estatus de color primario sustractivo. De hecho, ha formado parte de casi todos grupos de colores básicos, principales o primarios que diferentes estudiosos del tema que propusieron a lo largo de la historia.[7]​ Los estudios de Isaac Newton sobre la naturaleza de la luz y del color suscitaron numerosas teorías sobre el tema, no siempre correctas. A principios del siglo XVIII algunos tratados de pintura habían adaptado el círculo de colores creado por Newton a las necesidades del arte pictórico y señalaban que los tres colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul del círculo newtoniano. La práctica de utilizar esta tríada de primarios en pintura continúa hasta el día de hoy.[8]

Actualmente, tras varios siglos de desarrollo de pigmentos y estudios sobre el color, se considera que los tres colores primarios sustractivos óptimos son el cian, el magenta y el amarillo, pero en el ámbito del arte, por razones técnicas y tradicionales, generalmente se prefiere continuar usando los primarios «antiguos».[8]

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del azul es el naranja.

Como color aditivo: primario[editar]

Producción de colores a partir de los primarios del sistema aditivo. Mezclando rojo, verde y azul se obtienen los secundarios cian, magenta y amarillo, y por mezclas sucesivas todos los demás colores.

En el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos, el azul es un color primario, junto con el rojo y el verde. Esto significa que cuando se trabaja con luz de color, basta con mezclar esos tres colores en diferentes proporciones para obtener todos los demás. Para crear las tonalidades claras y oscuras, se reduce o aumenta la luminosidad.

Posición del azul en el círculo cromático RGB y en el tradicional, y sus colores opuestos.

Este sistema aditivo de colores luz es el que utilizan los monitores y televisores para producir colores. En este sistema, un color se describe con valores numéricos para cada uno de sus componentes (rojo, verde y azul), indicando al rojo con «R», al verde con «G» y al azul con «B». En una escala de valores de 0 a 255, el azul aditivo puro se expresa como R=0 (nada de rojo), G=0 (nada de verde) y B=255 (azul al valor máximo). Véase RGB.

Este azul fue uno de los primeros colores que pudieron reproducir los ordenadores personales al abandonar la monocromía, a principios de los años 1980.

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del azul es el amarillo.[1]

Azul espectral[editar]

Azul espectral es, simplemente, el color azul de la región azul del espectro electromagnético. La longitud de onda de la luz azul es de alrededor de 470 nm; las frecuencias más bajas que el azul se perciben como cian, y las más altas como violeta.

Damisela azul

En el espectro newtoniano y en el arcoíris: sexto color[editar]

En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arcoíris sostiene que este contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible. En este contexto, se debe tomar en cuenta que Newton llamó al sexto color índigo en referencia a la franja azul oscura del espectro newtoniano, al igual que en el arcoíris;[1]​ mientras que el quinto color blue es una referencia al cian y azules claros espectrales.

En el espectro de luz visible, el azul está cerca de uno de los extremos, entre el violeta y el cian

Azules espectrales[editar]

Cian
o acua
Celeste Azul
cian
Azur o
cerúleo
Azul
azur
Azul
HTML #00FFFF #00CCFF #00B0F6 #0099FF #0066FF #0000FF
RGB (0, 255, 255) (0, 204, 255) (0, 176, 246) (0, 153, 255) (0, 102, 255) (0, 0, 255)
HSV (180°, 100 %, 100 %) (192°, 100 %, 100 %) (197°, 100 %, 96 %) (204°, 100 %, 100 %) (216°, 100 %, 100 %) (240°, 100 %, 100 %)
Longitud de onda aprox.[9] 489 nm 478 nm 474 nm 467 nm 456 nm 439-440 nm
Referencias CSS / HTML /
VGA / X11
Celeste vivo[10]​ o azul neón[11] o cian CMYK[12] Azur,[13]​ azur radiante[14]​ o cerúleo vivo[15]

[16]

Azul azur[17]​ o azul Crayola CSS / HTML /
VGA / X11

Ceguera al color azul[editar]

Las personas con dificultades para distinguir el color azul se denominan tritanómalas. La tritanomalía puede consistir en una capacidad parcial de percepción del color azul o en una incapacidad total, dependiendo de la condición de los conos S del individuo tritanómalo. Los conos S son las células de la retina que perciben las longitudes de onda lumínicas cortas; si son defectuosos, producen una ceguera parcial al azul, y si faltan del todo producen una ceguera total a este color, o tritanopía.[18]

Otra denominación para estas afecciones es «acianopsia»[1]​ o dicromacia azul.

Referencias culturales[editar]

Problemas lingüísticos del azul[editar]

En los idiomas latín y griego clásicos, el color azul y sus variaciones se caracterizaron por estar pobremente representados lingüísticamente, al punto de que durante el siglo XIX varios filólogos plantearon la posibilidad de que ni los antiguos griegos ni los romanos fuesen capaces de ver el color azul. En la antigua Grecia, por ejemplo, los términos kyaneos y glaukos designaban al azul oscuro y al azul claro respectivamente, pero podían indicar también otros colores oscuros o claros; en tanto que objetos evidentemente azules podían ser descritos por los autores griegos clásicos como rojos, verdes o negros. En latín persistió hasta el Medioevo una situación similar: si bien había numerosas adjetivaciones para denotar el color azul (aerius, caeruleus, caesius, cyaneus, ferreus, glaucus, lividus, venetus), éstas no tenían un significado unívoco, no designaban tonos de azul precisos y tampoco se utilizaban consistentemente.[19]

Heráldica[editar]

El azul heráldico se denomina azur. Los antiguos armoriales que se conservan muestran que es uno de los esmaltes heráldicos más antiguos.

En los ejemplos bajo estas líneas: el escudo de Irlanda, cuyo azul se asocia con el santo patrono de ese país, San Patricio; las antiguas armas de los reyes de Francia (casa de los Capetos), con campo del denominado «azul rey» (bleu roi); el escudo con leones de azur de Dinamarca, que se remonta a alrededor de 1190 y del cual deriva el escudo de Estonia.

Vexilología[editar]

En vexilología, el azul es un color muy utilizado y se encuentra en 20 tonalidades diferentes solamente entre las banderas nacionales, desde la más clara, en la bandera de Argentina, hasta la más oscura, en la bandera de Francia.

Historia[editar]

  • En la Guerra civil estadounidense el azul era el color del uniforme de los soldados norteños de la Unión, en contraposición con el gris de los sureños de la Confederación.
  • Durante las asonadas y revoluciones en Argentina de las décadas de 1960 y 1970, tras el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón y el triunfo de la llamada Revolución Libertadora (entiéndase, período dictatorial), los militares sediciosos se identificaban con el color «azul», en contraposición con los «colorados».

En el mundo antiguo[editar]

Tan temprano como el VII milenio a. C., el lapislázuli fue extraído de las minas de Sar-i Sang,[20]​ en Shortugai, y en otras minas en la provincia de Badakhshan en el noreste de Afganistán.[21]

Se han encontrado artefactos de lapislázuli datados en el 7570 a. C. en Bhirrana, que es el sitio más antiguo de la civilización del valle del Indo.[22]​ El lapislázuli fue altamente valorado por la Civilización del Valle del Indo (7570–1900 a. C.).[22][23][24]​ Se han encontrado cuentas de lapislázuli en entierros neolíticos en Mehrgarh, en el Cáucaso, y tan lejos como Mauritania.[25]​ Fue utilizado en la máscara funeraria de Tutankamón (1341–1323 a. C.).[26]

Un término para el azul era relativamente raro en muchas formas de arte y decoración antiguos, e incluso en la literatura antigua. Los poetas griegos antiguos describían el mar como verde, marrón o "del color del vino". El color azul se menciona varias veces en la Biblia hebrea como 'tekhelet'. Los rojos, negros, marrones y ocres se encuentran en las pinturas rupestres del período del Paleolítico Superior, pero no el azul. El azul tampoco se utilizaba para teñir telas hasta mucho después del rojo, el ocre, el rosa y el púrpura. Esto se debe probablemente a la dificultad perenne de fabricar tintes y pigmentos azules. Por otro lado, la rareza del pigmento azul lo hacía aún más valioso.[27]

En la Edad Media[editar]

En el arte y la vida de Europa durante la temprana Edad Media, el azul tuvo un papel menor. Esto cambió drásticamente entre 1130 y 1140 en París, cuando el Abad Suger reconstruyó la Basílica de Saint Denis. Suger consideraba que la luz era la manifestación visible del Espíritu Santo.[28][29]​ Instaló ventanas de vidrio coloreado con cobalto, que combinadas con la luz de los vidrios rojos, llenaron la iglesia con una luz violeta azulada. La iglesia se convirtió en la maravilla del mundo cristiano, y el color pasó a conocerse como el "bleu de Saint-Denis". En los años siguientes, se instalaron ventanas de vidrio azul aún más elegantes en otras iglesias, incluidas la Catedral de Chartres y la Sainte-Chapelle en París.[30]

En el siglo XII, la Iglesia Católica Romana dictaminó que los pintores en Italia (y en el resto de Europa en consecuencia) debían pintar a la Virgen María con azul, lo que se asoció con la santidad, la humildad y la virtud. En las pinturas medievales, el azul se utilizaba para atraer la atención del espectador hacia la Virgen María. Las pinturas del mítico Rey Arturo comenzaron a mostrarlo vestido de azul. El escudo de armas de los reyes de Francia se convirtió en un escudo azul o azur, salpicado con fleur-de-lis o lirios dorados. El azul había salido de la oscuridad para convertirse en el color real.[31]

Renacimiento hasta el siglo XVIII[editar]

El uso del azul se extendió en el Renacimiento, cuando los artistas comenzaron a pintar el mundo con perspectiva, profundidad, sombras y luz proveniente de una única fuente. En las pinturas renacentistas, los artistas intentaron crear armonías entre el azul y el rojo, aclarando el azul con pintura de blanco de plomo y añadiendo sombras y reflejos. Rafael fue un maestro de esta técnica, equilibrando cuidadosamente los rojos y los azules para que ningún color dominara la imagen.[32]

Ultramarino fue el azul más prestigioso del Renacimiento, siendo más caro que el oro. Los ricos mecenas encargaban obras con los azules más costosos posibles. En 1616, Richard Sackville encargó un retrato de sí mismo a Isaac Oliver con tres azules diferentes, incluyendo pigmento de ultramarino para sus medias.[33]

Una industria para la fabricación de cerámica fina de color azul y blanco comenzó en el siglo XIV en Jingdezhen, China, utilizando porcelana china blanca decorada con patrones de azul cobalto, importado de Persia. Inicialmente fue hecho para la familia del Emperador de China y luego se exportó alrededor del mundo, con diseños para exportación adaptados a temas y gustos europeos. El estilo chino de azul también fue adaptado por artesanos holandeses en Delft y artesanos ingleses en Staffordshire en los siglos XVII y XVIII. En el siglo XVIII, la porcelana azul y blanca fue producida por Josiah Wedgwood y otros artesanos británicos.[34]

El color azul ha sido el elegido por la realeza; era también el color usado por los faraones egipcios y también por los emperadores romanos. Fueron estos últimos quienes, al invadir la región de Bretaña, descubrieron que los soldados se pintaban el cuerpo con un tinte azulado para lucir más temibles en batalla, y se apoderaron del secreto. El tinte azul se extraía de una leguminosa tropical de la familia de las indigoferas, que posee unas trescientas cincuenta variedades, de las cuales la más famosas son la Isatis tinctoria, o glasto, y la Indigofera tinctoria o índigo.[cita requerida]

Azzurro[editar]

El llamado azzurro (pronunciación italiana: [ ad.'dzur.ro ]) (‘azur’) es un azul saturado y claro, estrechamente ligado a la identidad nacional italiana. Proviene del azur de la Casa de Saboya, y desde 1911 se usa en la indumentaria de la selección de fútbol de Italia.[35]

Mitología y religión[editar]

Política[editar]

Artículo principal: colores políticos: azul político.

Otras[editar]

  • En Chile, antiguamente las cartas de despido laboral debían ser enviadas a la Inspección del Trabajo antes que al trabajador. Una vez visadas por este organismo, eran enviadas en sobres de color azul al trabajador. De ahí se acuña la expresión dar el sobre azul para referirse al término de un contrato de trabajo.
  • Los usuarios de Microsoft Windows suelen emplear el término "pantalla azul" para referirse a un ordenador que tiene un error de sistema del que no puede recuperarse. En inglés se dice blue screen of death o 'pantalla azul de la muerte', esto es porque en errores graves de windows el mensaje que identifica el error se presenta en una pantalla color azul.
  • Jergas y argot para "azul" en distintos idiomas o países:
    • En la Argentina, se denomina "dolar blue" a la cotización del dólar no oficial
    • En la Argentina, a los miembros de la Policía Federal.
    • En Francia, designa a los novatos: "les bleus"
    • En los idiomas alemán (Blau) y neerlandés (blauw): borracho.
    • En el inglés de Australia: la palabra para "azul" se emplea para describir una pelea o discusión.
    • En el inglés de Estados Unidos: para describir comedia subida u obscena: to work blue (literalmente "trabajar azul").
    • En el inglés de Estados Unidos se utiliza para designar a la población obrera (blue people), debido al tradicional color azul de los buzos y ropas de trabajo.
    • En el inglés de Estados Unidos y de Canadá, "azul" se emplea para describir una ley que prohíbe la venta del alcohol el domingo: blue law ("ley azul").
    • En inglés (sobre todo de Gran Bretaña): una blue movie ('película "azul') es una película pornográfica. Equivale a "verde" en español (como en "chiste verde").
    • En inglés, "blue" puede emplearse como sinónimo de "triste" o "melancólico", en la expresión to be blue. Esta acepción deriva de la palabra blues, que a su vez deriva de la expresión the blue devils, los "diablos azules", metáfora de la depresión y la tristeza.
    • En japonés: joven.
  • En los diagramas médicos, el azul representa las venas que transportan la sangre al corazón. Realmente, la sangre desoxigenada tiene un color entre rojizo y violeta. Mientras que la sangre dentro de las arterias es azulada, al tomar contacto con el oxígeno se vuelve roja, por lo que usualmente al cortarnos la vemos roja.
    • La expresión "de sangre azul" quiere decir "de familia aristocrática" o "de familia real". Esto se debía a que los aristócratas y miembros de la realeza no salían al campo a trabajar, por lo que solían tener la piel más pálida, a través de la cual se les podían ver las venas, que se muestran azules.
  • El agua potable y el agua de mar no es perfectamente transparente: tiene un color ligeramente azulado, que se nota al mirar a través de varios metros de agua.
  • Lo mismo sucede con el aire: tampoco es completamente transparente. El color del aire se nota al observar una montaña que se encuentre a más de 15 km de distancia (no es posible observar un objeto a la altura del suelo aunque se usara un dispositivo de visión lejana, ya que la curvatura de la Tierra impide ver objetos en el suelo a más de 12 km): el color de los objetos a más de 15 km se ve ligeramente azulado. El color del cielo diurno es generado por la difracción de la luz solar sobre la capa de más de 10 km de aire concentrado, oprimido contra nuestro planeta debido a la fuerza de gravedad de este.
  • También se suele usar para representar, en canalizaciones, que el material que está siendo canalizado está a una temperatura más fría, en contraposición con el que tiene una temperatura más alta, que se representaría en rojo. Por ejemplo tuberías de agua fría representadas en azul, o incluso físicamente pintadas de azul, y las de agua caliente en rojo.
  • El autismo se identifica con el color azul dado que este color genera un efecto calmante.[39]

Tipos de azules[editar]

Véase también: Tipos de azules (pictóricos)

Algunos ejemplos de la variedad del azul:

Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Azul acero[40] #567797 86 119 151 210° 43% 59%
Azul aciano[1] #8892C6 136 146 198 230° 31% 78%
Azul Alicia[41] #91A3B0 145 163 176 205° 18% 69%
Azul añil o índigo[42] #091F92 9 31 146 230° 94% 57%
Azul automotriz[43] #0E4BEF 14 75 239 224° 94% 94%
Azul bígaro o lavanda[44] #CCCCFF 204 204 255 240° 20% 100%
Azul celeste[1] #0CB7F2 12 183 242 195° 95% 95%
Azul cerúleo[45] #0087D1 0 135 209 201° 100% 82%
Azul CMYK #333399 51 51 153 240° 67% 60%
Azul cobalto (Thenard)[46] #3F448C 63 68 140 236° 55% 55%
Azul Crayola #1F75FE 31 117 254 217° 88% 100%
Azul egipcio[47] #1034A6 16 52 166 226° 90% 65%
Azul eléctrico[48] #1630BE 22 48 190 231° 88% 75%
Azul español[1] #0070B8 0 112 184 203° 100% 72%
Azul Francia[49] #318CE7 49 140 231 210° 79% 91%
Azul ftalo o monastral[50] #000F89 0 15 137 233° 100% 54%
Azul índigo o imperial oscuro[51] #00416A 0 65 106 203° 100% 42%
Azul Klein[52] #002FA7 0 47 187 223° 100% 65%
Azul marino[53] #00304E 0 48 78 203° 100% 31%
Azul maya[54] #73C2FB 115 194 251 205° 94% 72%
Azul Munsell #0093AF 0 147 175 190° 100% 69%
Azul NCS #0087BD 0 135 189 197° 100% 74%
Azul océano[55] #1D334A 29 51 74 211° 61% 29%
Azul Pantone #0018A8 0 24 168 231° 100% 66%
Azul persa[56] #1C39BB 28 57 187 249°° 85% 49%
Azul porcelana[57] #436B95 67 107 149 211° 55% 58%
Azul de Prusia[58] #003153 0 49 83 205° 100% 33%
Azul purpúreo[42] #4C2882 76 40 130 264° 69% 51%
Azul real[59] #00416A 0 65 106 203° 100% 42%
Azul reina[60] #436B95 67 107 149 211° 55% 58%
Azul rey[61] #1905A0 25 5 160 248° 97% 65%
Azul Turquí[42] #122562 18 37 98 216° 100% 42%
Azul ultramar[62] #436EC0 67 110 192 219° 65% 75%
Azul uraniano[63] #AFDBF5 175 219 245 202° 29% 96%
Azul verdoso[42] #009FA8 0 159 168 183° 100% 66%
Azul Zafiro[42] #7573A6 101 118 180 227° 44% 71%
Azul Zero Absoluto[1] #0048BA 0 72 186 216° 100% 36%

Colores web[editar]

Los colores HTML establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen el azul que se muestra debajo. Como se ve, coincide con el azul aditivo puro, y en programación se lo invoca con el nombre blue (azul). Para los demás azules HTML que se encuentran definidos por nombre, ver la tabla de colores HTML.

Azul
(Blue)
HTML #0000FF
RGB (0, 0, 255)
HSV (240°, 100 %, 100 %)
Protocolo CSS / HTML / VGA / X11

Otros colores web X11:

Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Azul acero claro (LightSteelBlue) #B0C4DE 176 196 222 214° 21% 87%
Azul aciano (CornflowerBlue) #6495ED 100 149 237 219° 58% 93%
Azul Dodgers (DodgerBlue) #1E90FF 30 144 255 210° 88% 100%
Azul real (RoyalBlue) #4169E1 65 105 225 225° 71% 88%
Azul acero (SteelBlue) #4682B4 70 130 180 207° 61% 71%
Azul pizarra (SlateBlue) #6A5ACD 106 90 205 248° 56% 80%
Azul medio (MediumBlue) #0000CD 0 0 205 240° 100% 80%
Azul pizarra oscuro (DarkSlateBlue) #483D8B 72 61 139 248° 56% 54%
Índigo (Indigo) #4B0082 75 0 130 275° 100% 50%
Azul oscuro (DarkBlue) #00008B 0 0 138 240° 100% 55%
Azul marino (Navy) #000080 0 0 128 240° 100% 50%
Medianoche (MidnightBlue) #191970 25 25 112 240° 78% 44%

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2001). Diccionario Akal del color. Akal. ISBN 978-84-460-1083-8. 
  2. Real Academia Española. «azul». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 19 de mayo de 2012. 
  3. «azure», Online Etymology Dictionary, Douglas Harper, 2001–2012, consultado el 19 de mayo de 2012.
  4. Real Academia Española. «blao». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  5. «ciano» Archivado el 19 de octubre de 2014 en Wayback Machine., Dicciomed.eusal.es. Diccionario médico.biológico, histórico y etimológico, Universidad de Salamanca, 2011, consultado el 19 de mayo de 2012.
  6. «Colores de semáforos en Japón», artículo publicado el 2 de diciembre de 2012 en el sitio web del diario ABC (Madrid).
  7. Ferrer, Eulalio (2007). Los lenguajes del color. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. 
  8. a b MacEvoy, Bruce (2005). «Color vision: Do “primary” colors exist?» (en inglés). Handprint.com. Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  9. Visible Light Spectrum Archivado el 16 de julio de 2016 en Wayback Machine. Science and Engineering Spectra Lab Report
  10. Celeste vívido o intenso (internet) Vivid sky blue encycolorpedia, Deep Sky Blue em Html Css Color 2016
  11. Crayola neon blue
  12. Cian sustractivo en: Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume
  13. En el círculo cromático RGB, el azur está definido como intermedio entre el azul y el cian en Maerz & Paul 1930 "A Dictionary of Color New York" azure color sample L12 Plate 33 Page 89
  14. Azure radiance Color Combos 2015, Gremillion Consulting, Houston, Texas, USA, Color Schemes
  15. Vivid Cerulean 2016 Schemecolor
  16. Absolute Zero Color Name
  17. HTLM Colo(u)r Charts Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Azure-Azure-Blue, medium vivid cold azure-blue. 2000-2006 John C. Foster and Texas Precancel Club
  18. Urtubia Vicario, César (1996). Neurobiología de la visión. Barcelona: Edicions UPC, Universitat Politécnica de Catalunya. ISBN 84-8301-356-8. 
  19. Pastoureau, Michel (2010). Azul: historia de un color. Madrid: Paidós Ibérica. p. 31–33. ISBN 978-84-493-2367-6. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  20. David Bomford and Ashok Roy, A Closer Look- Colour (2009), National Gallery Company, London, (ISBN 978-1-85709-442-8)
  21. Moorey, Peter Roger (1999). Ancient Mesopotamian Materials and Industries: the Archaeological Evidence. Eisenbrauns. pp. 86-87. ISBN 978-1-57506-042-2. 
  22. a b «Excavation Bhirrana | ASI Nagpur». excnagasi.in. Consultado el 21 de agosto de 2020. 
  23. Sarkar, Anindya; Mukherjee, Arati Deshpande; Bera, M. K.; Das, B.; Juyal, Navin; Morthekai, P.; Deshpande, R. D.; Shinde, V. S. et al. (25 de mayo de 2016). «Oxygen isotope in archaeological bioapatites from India: Implications to climate change and decline of Bronze Age Harappan civilization». Scientific Reports (en inglés) 6 (1): 26555. Bibcode:2016NatSR...626555S. ISSN 2045-2322. PMC 4879637. PMID 27222033. S2CID 4425978. doi:10.1038/srep26555.  Parámetro desconocido |doi-access= ignorado (ayuda);
  24. DIKSHIT, K.N. (2012). «The Rise of Indian Civilization: Recent Archaeological Evidence from the Plains of 'Lost' River Saraswati and Radio-Metric Dates». Bulletin of the Deccan College Research Institute. 72/73: 1-42. ISSN 0045-9801. JSTOR 43610686. 
  25. Bowersox y Chamberlin (1995)
  26. Alessandro Bongioanni & Maria Croce
  27. Ver Pastoureau, 2000, pp. 13–17.
  28. Lours, Mathieu, "Le Vitrail", Editions Jean-Paul Gisserot, París (2021)
  29. Placke, Mina; Fischer, Norbert; Colditz. «màu xanh mint». Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  30. Pastoureau, 2000, pp. 44–47.
  31. Pastoureau, 2000, pp. 51–52.
  32. Ball, 2001, p. 165.
  33. Travis, Time, "The Victoria and Albert Book of Colour Design" (2020), p. 185
  34. Travis, Tim, "The Victoria and Albert Museum Book of Colour in Design" (2020), p. 200-201
  35. Di Fiore, Gigi (2010). Controstoria dell'unità d'Italia. Bur Saggi. ISBN 978-88-58-61514-0. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  36. Sallés, Arturo Hernández; Pizarro, Nelly Ramos (2002). Mapuche lengua y cultura: mapudungun, español, inglés. Pehuén Editores Limitada. ISBN 978-956-16-0249-6. Archivado desde el original el 16 de julio de 2020. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  37. Colorado Castellary, Arturo (1991). Introducción a la historia de la pintura. Madrid: Síntesis, S.A. pp. 27-28. ISBN 84-7738-118-6. 
  38. Ferrer, Eulalio (2000). «El color entre los pueblos nahuas» (PDF). Estudios de Cultura Náhuatl (México, D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas) (31): 220. ISSN 0071-1675. Consultado el 29 de mayo de 2012. 
  39. http://www.sophimania.pe/tecnologia/redes-sociales/azul-como-el-mar-somos-mas-los-padres-autistas-que-hemos-salido-del-closet/
  40. Steel Blue Renaissance Dual-Tipped Paint Markers, 2007-2016 Art-Paints
  41. Ridgway 1912, Maerz & Paul 1930
  42. a b c d e Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume.
  43. Azul #0e4bef Chrysler Azul Tempo, Honda Canadian Blue, Alfa Romeo Azzurro Tambau, Volvo Blau, Aston Martin Gulf Blue, Wolseley Bermuda Blue, Wanderer Zenitblau, Vauxhall Azure Blue, Hyundai Cape Blue Mat, Berkhof Berkhof Blauw, Berkley Berkley Blue, Berliet Bleu Spatial, Ski-Doo French Blue, Borgward Islandblau, Shanghai Gm Antoinette Blue, Ford Midnight Blue, Chang´an Suzuki Tian Blue, Plymouth Arctic Blue, Dacia Mittelblau, Renault Azul Majen, Daewoo Imperial Blue Mat, DAF Amerika Dark Blue, Daihatsu Blue, Kia Blueberry, Mazda Atlantic Blue, Ferrari Blu Ortis, Fleet Bond Contracts Blue, Fleetmark Sapphire Blue, Freightliner Blue, FSO Chagall Blue, GHanomag Kurierblau, Heinkel Taubenblau, Innocenti Blue Island, International Harvister Glacier Blue, Isuzu Blue, Jaguar Cotswald Blue, Kavo Apatitblau Matt, Kenworth USA Blue, Lada Dark Blue, Lamborghini Celeste Phoebe, Lancia Baby Blu, LDV Pacific Blue, Toyota Stillwater, Liebherr Bleu Mack, Ligier Bleu Chagal, Lotus Teal Blue Mono, Mack Bright Blue, Mack Truck Australia Camilleri Blue, Magirus Stahlblau, Man Enzianblau Matt, Suzuki Blue, Maserati Blu Medio, Matra Mauve Bagheera, Maxitrans Blue, Mercedes Algenblau, Mitsubishi Paradise Blue, Morgan Dark Blue, Moskvitch Mittelblau, Aprilia Azzurro Scarabeo, Neoplan Stage Coaches Blue, NSU Sagundablau, Opel Bermudablau, Panther Pastel Blue, Peterbuilt Blue, Piaggio Azzurro China, Porsche Aquamarinblau, Rolls Royce Blue Grey, Saab Himmel Blue, Samsung Indigo Blue, Saturn Medium Blue, Saviem Bleu Normacolor, Scania Azul Cosapi, Schmitz Cargobull Middenblauw, Setra Evo Blau, Talbot Bleu Louisiane, Skoda China Blue, Studebaker Beverly Blue, Tata Sky Blu, Trabant Kristallblau, TVR Colbalt Blue, UMM Azul Escuro, Wartburg Neptunblau
  44. Maerz and Paul A Dictionary of Color New York: 1930 McGraw-Hill; the color periwinkle is displayed on page 109, Plate 43, Color Sample B8.
  45. Cerúleo genuino en: Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume
  46. Azul Thénard o cobalto en: Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume.
  47. Egyptian blue Pigments through the Ages
  48. Azul eléctrico de uso en moda [1]
  49. France Pourpre
  50. The mother of all HTML colo(u)r charts
  51. Pigmento natural añil o índigo en: Postage-Stamp Color Names NBS/ISCC S. Azul oscuro imperial
  52. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Klein
  53. Navy, NBS/ISCC TC Standard Color Card of America and U.S. Army Color Card. Kelly & Judd 1976
  54. Azul maya (internet) Maya blue 2011 99Colors, Azul maya Guía de colores
  55. Azul océano en RAL: http://www.coloresral.es/
  56. Maerz and Paul A Dictionary of Color New York:1930 McGraw-Hill; the color Persian blue is displayed on page 95, Plate 36, Color Sample L4
  57. Maerz and Paul Dictionary of Color NBS/ISCC M
  58. Azul de Prusia (internet) http://encycolorpedia.es/003153 http://www.colorhexa.com/003153 2016
  59. ISCC-NBS Dictionary of Colo(u)r Names Archivado el 18 de octubre de 2017 en Wayback Machine. royal blue(M-43D11) (M-44D12) (S,TC)
  60. ISCC-NBS Dictionary of Colo(u)r Names (1955) blue(MA)(F), medium blue(USA 116), blue ashes(M), blue aster(M), bluebell(M), blue bice(M), blue bird(M), bluebird(TC), bluet(M), blue untramarine ash(M), blue verditer(M), bohemian blue(P), bright cerulean blue(T), bleu de lyons(M), blanc's blue(R), ceramic (M). Como Queen Blue en internet.
  61. azul oscuro, azul rey Tacolor 2021
  62. Azul ultramar natural en: Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume.
  63. Azul uraniano, el color del planeta Urano [2]

Enlaces externos[editar]