Azul de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azul de Prusia
Coordenadas de color
HTML #003153
RGB (r,g,b)B (0, 49, 83)
CMYK (c, m, y, k)C (100, 42, 0, 67)
HSV (h, s, v) (205°, 100%, 33%)
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)
[editar datos en Wikidata ]
Un ejemplo de Azul de Prusia, en acuarela.

El azul de Prusia (en alemán: Preußisch Blau o Berliner Blau - azul berlinés) es una especie de color azul oscuro provocado por un pigmento empleado con frecuencia en pintura y que antiguamente era frecuentemente empleado en los planos (llamados en inglés blueprints, de donde tomó el nombre; en español se les llama cianotipo). El pigmento denominado azul de Prusia fue descubierto accidentalmente por el químico Heinrich Diesbach en Berlín en 1704 y esta es la razón por la que se denomina a veces azul de Berlín.[1] El pintor intentó originalmente pintar con un pigmento que representara un rojo azulado. Posee diversos nombres químicos, algunos de ellos son: ferrocianuro de hierro(III), ferrocianuro férrico, hexacianoferrato(II) de hierro(III) y hexacianoferrato férrico. Es muy común que se denomine abreviadamente como PB.[2] Posee una fórmula abreviada como: Fe7C18N18. El nombre azul de Prusia se elaboró en el siglo XVIII por ser el colorante empleado en la tinción de las telas de los uniformes militares prusianos .[3]

Composición[editar]

Al contrario de lo que la gente suele creer, la composición (aproximada) de este pigmento es conocida desde la antigüedad; y sólo la composición exacta fue conocida recientemente. La identificación detallada del azul de Prusia es compleja debido en parte a tres factores:

  1. El azul de Prusia es extremadamente insoluble en agua, pero tiende a formar coloides.
  2. La elaboración tradicional muestra una gran cantidad de compuestos e impurezas.
  3. Incluso sólo la estructura cristalina pura del azul de Prusia es muy compleja, definida sólo por análisis cristalográfico.

Tal y como se resume en la revisión clásica de Dunbar & Heintz, la fórmula química del azul de Prusia es Fe7(CN)18(H2O)x donde x es un valor que va de 14 a 16. La asignación de la estructura molecular ha sido estudiada por espectroscopia de infrarrojos sobre muestras elaboradas durante las últimas décadas, y se ha estudiado también por espectroscopia Moessbauer, rayos-X y cristalografía de neutrones.

Algunos estudios realizados en paralelo muestran que el contenido de Mn3[Co(CN)6]2 y Co3[Co(CN)6]2 (es decir: Co5(CN)12). Como en la difracción por rayos X no se pueden distinguir los átomos de carbono de los de nitrógeno, la localización de estos elementos se deduce de forma indirecta por otros métodos espectrográficos averiguados por las posiciones de las distancias de los centros de Fe. Mediante el crecimiento de cristales de concentración 10 M HCl, Ludi obtuvo que los cristales de azul de Prusia tienen defectos ordenados. Algunos investigadores han concluido que el marco general de la composición del azul de Prusia consiste en uniones del tipo Fe(II)-CN-Fe(III), con Fe(II)-C distancias de 1,92 Å y distancias Fe(III)-N de 2,03 Å. Los centros de Fe(II), los cuales tienen un spin bajo, están rodeados de seis ligandos de carbón. Los centros de Fe(III), que tienen por el contrario un spin alto, están rodeados en media por 4. centros de nitrógeno y por 1,5 centros de oxígeno. Por otra parte, la composición es tan notoriamente variable debido a la presencia de defectos de red, permitiendo que sea hidratado por varias moléculas de agua incorporadas a la estructura cristalina.

Historia[editar]

Elaboración[editar]

En el año 1704 se descubre la elaboración del azul de Prusia en un laboratorio, por casualidad, y gracias al químico y productor de colores berlinés Heinrich Diesbach  .[4] Diesbach estaba ocupado con la elaboración de un colorante rojo cuando le faltaba ceniza para precipitar el colorante rojo. Por esta razón, su compañero Johann Conrad Dippel le dio un material de sustitución denominado "Dippels Tieröl" pero añadiendo éste aparecía un colorante azul en vez del deseado rojo. Cuando Diesbach comentó el efecto, su compañero se dedicó a mejorar la receta y juntos comercializaron este nuevo colorante y lo produjeron en una fábrica parisina con el nombre de "azul parisino". La receta fue mantenida en secreto durante algún tiempo, pero en 1724 la descubrió el inglés Woodward y la publicó en el Philosophical Transactions en ese mismo año.

Nombres y sinónimos[editar]

  • El nombre químico del pigmento: hierro cyan, azul ferrociano
  • Nombres por lugar de producción: Azul de Amberes, Azul de Bronce, Azul de China, Azul de Delft, Azul de Diesbach, Azul de hierro, Azul de Milori, Azul de París, Azul de Sajonia, Azul de Turnbull, Azul de Vossen,[5] Azul de Zwickau.
  • Nombre del color: Azul de Luisa, Azul de Moda, Azul de Prusia, Azul de Acero y Azul de Agua
  • C.I. Pigmento: Blue 27
  • En francés: Bleu de prusse; en inglés: Prussian blue, Toning blue.

Tipos de producción[editar]

Antiguamente[editar]

Método de Diesbach
Se cuecen en alumbre y sulfato de hierro las pulgas de la Cochinilla. Entonces se precipita el colorante azul de Prusia con el denominado "Dippels Tieröl".
Receta inglesa
En partes iguales se mezcla nitrato de calcio (Sal petra) y el tartrato de potasio (levadura) y se calientan. Se añade sangre de animales ya seca y se sigue calentando. La masa formada se lava con agua y se mezcla con alumbre y sulfato de hierro. Al final se añade ácido clorhídrico, lo que cambia el color verde a un azul profundo.

Azul de Turnbull[editar]

El Turnbulls Blau es un nombre histórico sinónimo del azul de Prusia. Se produce añadiendo sales de hierro(II) a una solución acuosa de hexacianoferrato(III) de potasio. La misma reacción también se encuentra entre sales de hierro(III) y hexacianoferrato(II) de potasio, dando lugar a la siguiente reacción:

\mathrm{Fe^{2+} + [Fe(CN)_6]^{3-} \ \overrightarrow{\leftarrow} \ Fe^{3+} + [Fe(CN)_6]^{4-}}[6]

Azul Milori[editar]

El azul Milori se denomina a diferentes tipos ya cocidos de este pigmento, que suelen tener un tono más caliente.

Actualidad[editar]

Azul de Prusia en las artes[editar]

  • En la novela de Theodor Fontane La señora Jenny Treibel, la familia berlinesa tiene unas grandes fábricas para la producción del azul de Prusia, en realidad lo que estaba describiendo era a la familia de empresarios alemanes Kunheim. Se sabe que una hermana de Fontane, Jenny Sommerfeld, era amiga de los Kunheim.
  • En el 2007 se grabó en Argentina un cortometraje cómico llamado "Ferrocianuro Férrico", protagonizado por una mujer indigente llamada Prusia.

Aplicaciones[editar]

  • En la rectificación de motores, es usado para el control del asentado de válvula en la tapa.
  • Ciencia: se utiliza para el almacenamiento de información[7]
  • Medicina: en el diagnóstico de la hemosiderosis usándola en la Tinción de Perls.
  • La capacidad de del azul de prusia de incorporarar monocationes lo hace útil como agente de secuestro para ciertos metales pesados tóxicos.
    • Además, para eliminar determinados materiales radiactivos del cuerpo de las personas[8]

Referencias[editar]

  1. Prussian Blue Pigment - The Accidental Creation of Prussian Blue
  2. *Dunbar, K. R. and Heintz, R. A., "Chemistry of Transition Metal Cyanide Compounds: Modern Perspectives", Progress in Inorganic Chemistry, 1997, 45, 283-391.
  3. Military Miniatures Magazine
  4. Online Etymology Dictionary: Prussian
  5. L. Vossen & Co G.m.b.H. en Düsseldorf, en el año 1905.
  6. Hollemann, Wieberg: Lehrbuch der Anorganischen Chemie. (101. Auflage); Jander, Blasius: Lehrbuch der analytischen und präparativen anorganischen Chemie. (13. Auflage); Ehlers: Analytik I. (8. Auflage)
  7. Azul de prusia para el almacenamiento de información
  8. [1]

Bibliografía[editar]

  • Ludi, A., "Prussian Blue, an Inorganic Evergreen", Journal of Chemical Education 1981, 58, 1013.
  • Sharpe, A. G., "The Chemistry of Cyano Complexes of the Transition Metals," Academic Press: London, 1976
  • Hans-Peter Schramm, Bernd Hering: Historische Malmaterialien und ihre Identifizierung. o.V. Stuttgart, 1995. Reprint Ravensburg, 2000. ISBN 3-473-48067-3
  • Kurt Wehlte: Werkstoffe und Techniken der Malerei. Otto Maier Verlag. Ravensburg, 1967. ISBN 3-473-48359-1 (früher: ISBN 3-473-61157-3)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]