Polifilético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El grupo de animales de sangre caliente es polifilético.

En filogenia es polifilético aquel grupo que no incluye al antepasado común más reciente de todos sus miembros; está constituido por la unión artificial de ramas dispersas del árbol evolutivo.[1] [2]

Ejemplos de grupos polifiléticos son las algas, los esporozoos y los ungulados. Los grupos polifiléticos son universalmente rechazados en las clasificaciones modernas, aunque por inercia se siguen empleando en obras divulgativas e incluso libros de texto.

Se deben a errores en la interpretación del parentesco, el criterio que se emplea para la clasificación de los seres vivos. Se explican, ya que no se justifican, por la presencia de caracteres comunes adquiridos de manera independiente, como consecuencia de fenómenos evolutivos como la convergencia o el paralelismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Carmen Zamora-Muñoz, Juan Gabriel Martínez (2004). Los animales, objeto del estudio zoológico, Universidad de Granada
  2. Cheng, C., Motohashi, R., Tsuchimoto, S., Fukuta, Y., Ohtsubo, H., & Ohtsubo, E. (2003). Polyphyletic origin of cultivated rice: based on the interspersion pattern of SINEs. Molecular Biology and Evolution, 20(1), 67-75.