Opisthokonta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Opisthokonta
Rango temporal: Neoproterozoico
1singlelate.jpg
Codosiga, un coanoflagelado
Taxonomía
Dominio: Eukarya
(sin clasif.) Opisthokonta
Subgrupos

Los organismos opistocontos que no se clasifican en los reinos Animalia o Fungi a veces se agrupan en Choanozoa.

[editar datos en Wikidata]

Opisthokonta u opistocontos es un clado de organismos eucariontes en el que coexisten algunas formas unicelulares flageladas (choanozoos) junto a los hongos verdaderos (Fungi) y los animales verdaderos (Animalia).[1] [2] [3] [4] [5] El nombre alude a que el flagelo, singular cuando está presente, ocupa una posición posterior, avanzando la célula por delante de él, como se ve en los espermatozoides de los animales. En las otras ramas de los eucariontes en que hay flagelos, éstos son dos más a menudo y se sitúan delante de la célula durante su avance (se dice que son células acrocontas). En los grupos clásicos de hongos no existen fases flageladas, pero éstas abundan en los quitridios, grupos tradicionalmente tratados como protistas, pero que ahora se clasifican entre los hongos. Opisthokonta comprende cerca de 1,5 millones de especies descritas.[6]

Clasificación[editar]

Los opistocontos se dividen en Holomycota (= Nucletmycea), que comprende a los hongos y a todos los organismos más estrechamente relacionados con los hongos que con los animales, y Holozoa, que comprende a los animales y a todos los organismos más estrechamente relacionados con los animales que con los hongos. Hasta el momento no se ha identificado ningún opistoconto basal a la división Holomycota/Holozoa. Sin embargo, un estudio de 2013 sugiere que puede haber muchos más opistocontos unicelulares de los que se sospechaba.[7] Se pueden distinguir los siguientes grupos:[1]

  • Holomycota (= Nucletmycea)
    • Rozellida. Endoparásitos de hongos y algas.[8]
    • Fonticulida. Comprende el único género Fonticula, un ameboide con cuerpo redondeado a partir del cual se extienden filopodios.
    • Nucleariida (= Cristidiscoidea). Un pequeño grupo de amebas que se encuentran principalmente en el suelo y en el agua dulce.
    • Reino Fungi (hongos verdaderos). Las formas basales presentan fases unicelulares flageladas y son de vida acuática, mientras que las derivadas son terrestres, con paredes celulares y organización filamentosa.
  • Holozoa
    • Mesomycetozoea (= Ichthyosporea). Formas unicelulares flageladas o ameboides, saprotróficas o más a menudo parásitas.
    • Aphelidea. Endoparásitos de algas.
    • Corallochytrea. Incluye un único organismo marino no ciliado y saprofito encontrado en la laguna de un atolón.
    • Filasterea. Comprende las amebas Ministeria (Ministeriida) y Capsaspora (Capsasporida).
    • Choanoflagellata (= Choanomonada). Formas unicelulares móviles o coloniales pedunculadas, dotadas de un collar, y que se alimentan como micrófagos filtradores. Semejantes a ciertas células de las esponjas, llamadas coanocitos. Probablemente representan la forma original de los opistocontos, de la que derivarían los otros grupos.
    • Reino Animalia. Pluricelulares todos, salvo cuando se incluyen los coanoflagelados, como se ha hecho a veces.

Por su parte, Filozoa agrupa a Filasterea, Choanoflagellata y Animalia. Fuertes similaridades entre Opisthokonta y Amoebozoa apoyan su agrupación en un clado denominado Unikonta.

Cladograma[editar]

   Unikonta   

Amoebozoa


   Opisthokonta   

   

Animalia


      
   

Ministeriida



Choanoflagellata



Corallochytrea



Mesomycetozoea




   

Nucleariida



Fungi




Referencias[editar]

  1. a b Adl et al. 2012. The revised classification of eukaryotes. Journal of Eukaryotic Microbiology, 59(5), 429-514
  2. Cavalier-Smith, T. (1987). The origin of fungi and pseudofungi. In A.D.M. Rayer et al. eds. Evolutionary biology of Fungi, p. 339-353.
  3. Wainwright P.O. et al. (1993). Monophyletic origins of the metazoa: an evolutionary link with fungi. Science 260: 340-342.
  4. Stechmann, A & T Cavalier-Smith (2002). Rooting the eukaryote tree by using a derived gene fusion. Science 297: 89–91.
  5. Emma T. Steenkamp y otros. (2006). The Protistan Origins of Animals and Fungi. Molecular Biology and Evolution 23(1):93-106.
  6. Adl et al. (2007) Diversity, Nomenclature, and Taxonomy of Protists, Syst. Biol. 56(4), 684–689, DOI: 10.1080/10635150701494127.
  7. Del Campo, J.; Ruiz-Trillo, I. (2013). "Environmental survey meta-analysis reveals hidden diversity among unicellular opisthokonts". Molecular Biology and Evolution.
  8. Corsaro, D., Walochnik, J., Venditti, D., Müller, K. D., Hauröder, B., & Michel, R. (2014). Rediscovery of Nucleophaga amoebae, a novel member of the Rozellomycota. Parasitology research, 113(12), 4491-4498.

Enlaces externos[editar]