Seudópodo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un seudópodo (del griego ψευδός, pseudós, «falso» y πούς, poús, «pie») es una prolongación del citoplasma de algunos organismos unicelulares como las amebas, en la cual una serie de proteínas van a fluir en un sentido mediante las fibras de miosina. Esto servirá al organismo para desplazarse o alimentarse.

Funciones[editar]

  • Locomoción. Los seudópodos constituyen uno de los tres modos de la locomoción de los organismos unicelulares (junto con flagelos y cilios).
  • Alimentación. Los seudópodos rodean el alimento hasta encerrarlo en una vacuola (fagocitosis). La fagocitosis se presenta en diversos grupos del protistas, pero también en algunas células (fagocitos) de organismos pluricelulares.

Clasificación según su morfología[editar]

Los seudópodos pueden ser de varios tipos según su aspecto:

  • Lobopodios: gruesos, cortos y con extremos redondeados, típicos de Amoebozoa.
  • Filopodios: más finos y con los extremos terminados en punta, consistiendo principalmente en ectoplasma. Estas formaciones se apoyan en microfilamentos.
  • Reticulopodios: también conocidos como seudópodos reticulados, en donde los finos seudópodos individuales se amontonan entre sí y forman una red irregular en el exterior del protozoo. Se presentan en los foraminíferos.
  • Axopodios: son seudópodos finos, largos y rígidos. Contienen complejos grupos de microtúbulos envueltos por citoplasma. Se observan en radiolarios y en heliozoos.

Véase también[editar]