Chytridiomycota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chytridiomycota
Rango temporal: Devónico
Spizellomycete.jpg
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Chytridiomycota
M.J.Powell 2007[1]
Clases
  • Coenomyces
  • Thalassochytrium
[editar datos en Wikidata]

Chytridiomycota es una división del reino Fungi. El nombre deriva de chytridium (del griego quitridio, que significa "cacerolita"). En la antigua clasificación, los quitridios (excepto los recientemente establecidos en el orden Spizellomycetales) fueron colocados en la clase Phycomycetes, Subdivisión Myxomycophyta del reino Fungi. Sin embargo, suelen considerarse también como protistas.

Los quitridios son los más primitivos hongos y son mayormente saprofitos (degradando quitina y queratina). Muchos quitridios son acuáticos (la mayoría de agua dulce). Existen aproximadamente 1.000 especies, en 127 géneros, distribuidos en 5 órdenes.

Descripción[editar]

Tanto las zoosporas como los gametos de los quitridios son uniflagelados (de flagelos lisos opistocontros). Pueden formar varios tipo de aparato vegetativo: Hifas cenocíticos (aseptadas); usualmente pueden forman una vesícula rizoidal rizoide que actúa de haustorio (monocéntrico o policéntrico como en Poliphagus euglenae) o bien pueden ser unicelulares formando un protoplasma. Al igual que otros hongos, la pared celular está compuesta de quitina. Sus esporas se caracterizan por contener una gota lipídica, un casquete nuclear compuesto básicamete por ribosomas y con doble membrana y por una estructura peculiar llamada rumposoma cuya función no está clara pero se utiliza como característica taxonómica.

Hábitat[editar]

Algunos quitridios viven en plantas e insectos, la mayoría se encuentra en el suelo o en el agua.[2]

Relaciones interespecíficas[editar]

Algunos quitridios son conocidos por eliminar anfibios en gran número. La enfermedad es conocida como quitridiomicosis (chytridiomycosis). El mecanismo real de este fenómeno es desconocido. En Australia, la quitridiomicosis se conoce por lo menos desde 1993.[2] Los quitridios también infectan plantas, en particular maíz y alfalfa. La especie quitridia Synchytrium endobioticum es un importante patógeno de la papa.

Registro fósil[editar]

Los más antiguos fósiles son de Rhynie Chert, Escocia, del Devónico, localidad con especial preservación de plantas y hongos. Entre los microfósiles hay quitridios preservados como parásitos en rhyniophyta cercanos al género Allomyces.

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. Hibbett, D.S., et al. (Marzo de 2007). «A higher level phylogenetic classification of the Fungi». Mycol. Res. 111 (5): 509–547. doi:10.1016/j.mycres.2007.03.004. 
  2. a b Department of Sustainability, Environment, Water, Population and Communities [Gobierno de Australia] (ed.). «Chytridiomycosis (Amphibian chytrid fungus disease)» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de mayo de 2015. Consultado el 24 de mayo de 2015.