Choanozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Choanozoa
M2-3cells.jpg
Codosiga
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
(sin rango) Opisthokonta
Filo: Choanozoa (parafilético)
Clases
Sinonimia

Mesomycetozoa

[editar datos en Wikidata]

Choanozoa (del griego: χόανος (choanos) = "embudo" + ζῶον (zōon) = "animal") o coanozoos es un grupo de protistas relacionado con los animales y con los hongos. Sobre la base de estudios moleculares, Choanozoa se incluye en el supergrupo de eucariontes Opisthokonta junto con Animalia y Fungi.[1] [2] Recientemente se ha encontrado que Choanoza es parafilético y comprende dos líneas separadas, una relacionada con los hongos (Holomycota) y otra con los animales (Holozoa). Un sinónimo de Choanozoa es Mesomycetozoa, que significa "entre hongos y animales", pero no ha de confundirse con Mesomycetozoea, que es una de las clases del grupo.

Características[editar]

Choanozoa incluye a los organismos opistocontos que no pueden clasificarse en los reinos Animalia y Fungi. El nombre de opistoconto alude a que el flagelo, único cuando está presente, ocupa una posición posterior, avanzando la célula con el flagelo detrás, como se observa en los espermatozoides de los animales y al revés que en la mayoría de los protistas, que son acrocontos (el flagelo "tira" de la célula, de modo que esta avanza con el flagelo por delante). Opisthokonta es una de las líneas principales de Eukarya y considerado un clado. No se conocen organismos fotosintéticos entre los opistocontos.

Composición[editar]

El filo Choanozoa es parafilético (no forma un clado) e incluye una colección diversa de protistas que se clasifican en varias clases, unas relacionadas con los hongos y otras con los animales.

Relacionadas con los hongos (Holomycota):

  • Cristidiscoidea. Comprende Nucleariida, un pequeño grupo de ameboides con filopodios (seudópodos filiformes), que viven principalmente en el suelo y en agua dulce, a menudo parásitos. También comprende Fonticulida, un ameboide con cuerpo redondeado a partir del cual se extienden filopodios.

Relacionadas con los animales (Holozoa):

  • Mesomycetozoea o Ichthyosporea comprende especies parásitas de vertebrados, principalmente de peces, apareciendo en los tejidos del huésped como esferas u óvalos que contienen esporas.
  • Choanoflagellatea comprende unas 130 especies que viven en aguas dulces y marinas y que presentan un collar de microvellosidades que rodea al único flagelo y del cual toman el nombre. Los coanoflagelados son casi idénticos en forma y función a los coanocitos de las esponjas, los animales actuales más primitivos, por lo que los coanoflagelados (y también Filasterea) parecen estar muy relacionados con el reino animal.

En el pasado se había incluido también entre los protistas a Chytridiomycota, pero ahora se clasifican entre los hongos.

Filogenia[editar]

El siguiente árbol filogenético muestra las relaciones entre los distintos grupos de Opisthokonta:[3]

   Amorphea   

Amoebozoa


   Opisthokonta   
 Holomycota 
   

Cristidiscoidea (Nucleariida + Fonticulida)




Aphelidea



Rozellidea



Fungi




 Holozoa 

Mesomycetozoea



Corallochytrea


 Filozoa 

Filasterea (Ministeriida + Capsasporida)




Choanoflagellatea



Animalia







Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Eichinger, L.; Pachebat, J.A.; Glöckner, G.; Rajandream, M.A.; Sucgang, R.; Berriman, M.; Song, J.; Olsen, R.; Szafranski, K.; Xu, Q.; Others, (2005). «The genome of the social amoeba Dictyostelium discoideum». Nature 435 (7038): 43-57. doi:10.1038/nature03481. 
  2. Steenkamp, E.T.; Wright, J.; Baldauf, S.L. (2006). «The Protistan Origins of Animals and Fungi». Molecular Biology and Evolution 23 (1): 93-106. doi:10.1093/molbev/msj011. 
  3. Karpov, S. A., Mamkaeva, M. A., Aleoshin, V. V., Nassonova, E., Lilje, O., & Gleason, F. H. (2014). Morphology, phylogeny, and ecology of the aphelids (Aphelidea, Opisthokonta) and proposal for the new superphylum Opisthosporidia. Frontiers in microbiology, 5.

Enlaces externos[editar]