Trilobozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trilobozoos
Rango temporal: Ediacárico-Cámbrico
Tribrachiidae.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Trilobozoa
Géneros[1] [2]

Los trilobozoos (Trilobozoa, gr. "animales trilobulados") son un filo extinto de animales caracterizado por presentar simetría trirradial. Predominaron durante el Ediacárico, antes de la explosión cámbrica en que aparecieron las modernas formas de vida animal.

Características[editar]

Los trilobozoos más primitivo tenían el cuerpo en forma de disco, como es el caso de Tribrachidium. Por comparación con otros trilobozoos discoidales parece que los diferentes modelos de "brazos" de cada especie se deben en realidad a diferentes estadios de desarrollo.

Los trilobozoos más derivados (y mucho más duraderos) tenían forma de cono, como el género Conularia, y poseían estructuras similares a una concha cónica con tendencia a presentar cuatro esquinas. No obstante, la ausencia de septos y otras características obligan a descartar la idea de que los trilobozoos eran Antozoos, como se pensó al principio.[3]

Afinidades[editar]

La afinidades de este grupo son motivo de debate. Ivantsov & Fedonkin (2002)[3] los consideran miembros del filo Cnidarios y los conuláridos serían el grupo hermano de los actuales escifozoos.

Referencias[editar]

  1. Taxonomía de Trilobozoa 1
  2. Taxonomía de Trilobozoa 2
  3. a b Ivantsov, A.Y. & Fedonkin, M.A., 2002. Conulariid-like fossil from the Vendían of Russia: A metazoan clade across the Proterozoic/Palaeozoic boundary. Palaeontology, 45(6): 1219-1229.

Enlaces externos[editar]