Protostomia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Protostomia
Rango temporal: Neoproterozoico – Reciente
Common snail.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Bilateria
Nephrozoa
Protostomia
Grobben, 1908
Superfilos y filos
Sinonimia
  • Zygoneura, Hatschek 1888
  • Bilateralia hypogastrica, Goette 1902
  • Ecterocoelia, Hatschek 1911
  • Hyponeura, Cuénot 1940

Los protóstomos o protostomados (Protostomia, del griego «πρῶτος» -prōto- "primero" y «στόμα» -stoma- "boca") son una agrupación de phyla del reino animal. Junto con los deuterostomados, forman los dos grandes linajes en que se dividen los animales de simetría bilateral (Bilateria). La separación de estas dos líneas evolutivas fundamentales es ancestral; durante la explosión cámbrica (hace unos 540 millones de años) aparecen ya phyla protostomados y deuterostomados diferenciados.

La diferencia entre ambos clados, propuesta por Grobben[1]​, radica en el origen embrionario de la boca.[2]​En los protostomados, la boca del adulto deriva del blastoporo embrionario (de ahí proviene el nombre del grupo), mientras que en los deuterostomados es de neoformación. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que el destino del blastoporo y el origen del ano es mucho más complejo y variable entre los grupos de protostomados.

Definición y apomorfías[editar]

Karl Grobben, biólogo austríaco, fue quien acuño los términos Protostomia (Urmundtiere) y Deuterostomia (Neumundtiere), los cuales aparecen por primera vez en Die systematische Einteilung des Tierreiches[1]​. En este libro, el austríaco agrupó dentro de los protostomados a todos aquellos animales en donde la boca adulta se origina a partir del blastoporo embrionario. Si bien el concepto de clasificación propuesto por Grobben (destino del blastoporo) era nuevo, no lo era el grupo, ya que anteriormente Hatschek[3]​ había agrupado los mismos taxones bajo el ensamble Zygoneura. La característica que unía a los Zygoneura es que en todos ellos el cordón nervioso era ventral y par. Hoy en día, estos dos caracteres son considerados como apomorfías morfológicas del clado Protostomia.

En la actualidad, ya casi no cabe duda de que los protostomados forman una unidad evolutiva. Las principales apomorfías que sustentan a este grupo son[4]​:

Destino del blastoporo[editar]

El nombre protostomados deriva de que la boca se forma a partir del blastoporo, por contraposición a los deuterostomados, en los que el blastoporo origina solamente el ano. Sin embargo, el destino del blastoporo no es único y para algunos grupos se dio por sabido aunque no se había estudiado específicamente.

Cuando Martín-Durán et al.[5]​ estudiaron el desarrollo embrionario de Priapulus caudatus (Priapulida), un protostomado, comprobaron que esta especie presentaba deuterostomía, es decir, el blastoporo da origen al ano, similar a lo que pasa en los deuterostomados. Por otro lado, en algunos grupos (no en todos, pero sí en los más numerosos, como Annelida, Arthropoda y Nematoda), los labios laterales del blastoporo se fusionan, dejando dos aberturas que se convierten en la boca y el ano: presentan anfistomía. En el caso de Polygordius, el orificio posterior se cierra completamente y el ano aparece más tarde, por una invaginación de la pared del cuerpo. Por último, en algunos grupos tales como los picnogónidos el blastoporo origina únicamente la boca, en este caso hablamos de protostomía sensu stricto.

En resumen, a diferencia de la concepción clásica de que los protostomados presentan únicamente protostomía, la realidad es que el tipo de desarrollo varía de acuerdo al grupo en cuestión, pudiendo ser por protostomía, deuterostomía o comúnmente anfistomía (esta última situación es considerada apomórfica para Nielsen[4]​ y otros autores).

Viendo este panorama, los científicos pasaron a preguntarse cuál sería entonces el carácter plesiomórfico de los Protostomia: ¿protostomía o deuterostomía? Martín-Durán et al.[5]​ concluyeron que:

  • La expresión de los genes bra, cdx, gsc y foxA confirman la homología de la boca y el ano entre los distintos phyla y que la condición ancestral de los Ecdysozoa es la deuterostomía.
  • Se sostiene la hipótesis de que el ancestro común entre los Deuterostomia y los Protostomia tenía un desarrollo de tipo deuterostomado (en cuanto al destino de su blastoporo). Esto está en oposición a las teorías clásicas de que la protostomía sería la condición ancestral.

Desarrollo embrionario[editar]

Segmentación en espiral

Como norma general, los Protostomia tienen desarrollo determinado, a partir de huevos en mosaico. Forman la boca a partir del blastoporo, por protostomía (solo la boca), anfistomía (boca y ano al mismo tiempo) o por deuterostomía (primero se forma el ano a partir del blastoporo y luego la boca en el extremo opuesto del animal, por ejemplo en Priapulida).

Pueden tener segmentación del huevo en T (como en Nematoda y Rotifera), o radial (como en Ectoprocta) o en espiral (Platyhelminthes, Annelida, Nemertea, Mollusca).

En el estadio embrionario de 4 células, una de ellas (célula D) se diferencia del resto y da origen al endomesodermo y a las células germinales. Nielsen[4]​ nombra a este patrón «segmentación en cuadrante», y lo propone como una sinapomorfía de los Protostomia.

La «célula» D (y su destino) se ha podido identificar en los Spiralia, en el molusco Sphaerium, en el rotífero Asplanchna, en la mayoría de los Ecdysozoa (artrópodos y nematodes) y en los Annelida. Los Brachiopoda y Phoronida tienen patrones de segmentación similares a los Deuterostomia.

Segmentación espiral[editar]

En este tipo de segmentación del huevo fecundado, las dos primeras divisiones son longitudinales y perpendiculares entre sí, mientras que las divisiones subsiguientes son oblicuas. Como resultado se forman células hijas de distintos tamaño: macrómeras y micrómeras.

Las nuevas micrómeras que se van formando se desplazan lateralmente en sentido horario (dextrotrópico) o antihorario (levotrópico). El pasaje de 4 a 8 células implica un desplazamiento dextrotrópico. Las siguientes divisiones alternan entre ambos tipos de desplazamientos[4][6]​.

Wilson[7]​ elaboró un elegante sistema de codificación para la segmentación espiral (Sistema de Wilson), el cual permite seguir el linaje de cada célula embrionaria:

  • En el embrión de «4 células», éstas son codificadas como A, B, C y D, siguiendo el sentido de las agujas del reloj (vistas desde el polo animal).
  • Estas 4 células definen un cuarteto de macrómeras, y delimitan 4 cuadrantes (de ahí el nombre propuesto por Nielsen de segmentación en cuadrantes). Estas células colectivamente son codificadas genéricamente como Q.
Derivados de 1q (1qx)
Derivados de 2q y 2Q
Derivados de 1q y 1Q
Estadio de 64 células
  • La siguiente división (4 → 8) es desigual y oblicua, generándose macrómeras inferiores y micrómeras superiores, éstas últimas se desplazan en forma dextrotrópica. Éstas forman el primer cuarteto de micrómeras (1q): 1a, 1b, 1c y 1d. Ahora, las macrómeras (que siempre permanecen en su lugar, en esta y las divisiones siguientes) se designan como 1Q: 1A, 1B, 1C y 1D. Es decir, cada una de las 4 célula (por ejemplo la A) se divide dando origen a una micrómera (1a) y una macrómera (1A).
  • El paso de 8 a 16 células implica la división tanto de macrómeras (1Q) como de micrómeras (1q), y las nuevas micrómeras formadas se desplazan en sentido levotrópico:
    • Las macrómeras (1Q) se dividen produciendo un segundo cuarteto de micrómeras (2q), y una segunda serie de macrómeras in situ (2Q).
    • Las micrómeras (1q) también se dividen, produciendo nuevas micrómeras que se identifican con un subíndice (1qx).
  • El pasaje de 16 a 32 células nuevamente conlleva a un desplazamiento dextrotrópico de las micrómeras hijas:
    • Las macrómeras (2Q) vuelven a dividirse para formar un tercer cuarteto de micrómeras (3q), formándose nuevas macrómeras (3Q) in situ.
    • Las 12 micrómeras (2qx) también vuelven a dividirse, de esta manera, según el sistema de Wilson, el subíndice queda definido por 2 dígitos (2qxy). De esta manera, de la micrómera 1a1 surgen las células 1a11 y 1a12.
  • La división siguiente (32 → 64) ocurre en un patrón levotrópico, dando como resultado hasta el momento las siguientes células:

Generalmente, a partir del embrión de 64 células la segmentación deja de ser espiral y adquiere distintos patrones según los grupos. Como se puede ver, en cada división las nuevas células van rotando de derecha a izquierda, distribuyendose en un patrón similar a una espiral, de donde deriva el nombre de este tipo de segmentación.

Patrones tardíos de segmentación

Más tarde en el desarrollo se pueden observar distintos patrones característicos como consecuencia de la orientación del primer cuarteto de micrómeras.

  • Las células más superiores yacen en el ápice del embrión (derivados de 1q111) formando la roseta apical.
  • En los anélidos y otros grupos las micrómeras derivadas de 1q112 forman la cruz anélida (Mollusca: roseta periférica), perpendicular a la roseta apical.
  • En los moluscos aparece una cruz molusca formada a partir de los derivados de la micrómera 1q12.
segmentación espiral en Trochus (Mollusca).

Los Platyhelminthes, Nemertea y el clado Schizocoelia tienen un modelo muy uniforme de segmentación espiral. Hay algunas diferencias en la disposición de las células que forman una "cruz" en el polo animal del embrión (por ejemplo, entre Platyhelminthes y Annelida), pero el modelo general es el mismo.

Origen de las capas germinales[editar]

Invaginación
Epibolia

Durante la tercera división del embrión ocurre la separación entre las células que originarán el ectodermo y el endodermo[6]​. El cuarteto de micrómeras (q) forman el tejido presuntivo que originará el ectodermo: el «ectoblasto». Las macrómeras (Q) originan el endodermo presuntivo: el «endoblasto».

La macrómera 3D se divide originando la micrómera 4d, la cual se dividirá y formará el mesodermo presuntivo: el «mesoblasto». Esta micrómera (4d) recibe el nombre de mesentoblasto y origina el mesodermo en todos los animales con segmentación espiral. Al dividirse, el mesentoblasto origina dos teloblastos (4d1 y 4d2), que por mitosis originan dos bandas de tejido mesodérmico en la zona de contacto entre el ectodermo y endodermo, cerca del blastoporo.

La gastrulación varía de acuerdo al grupo en cuestión y la cantidad de vitelo que trae el huevo:

  • Huevos con poco vitelo (microlecitos) dan origen a una celoblástula, y la gastrulación ocurre mayormente por invaginación.
  • Huevos con mucho vitelo (telolecitos, macrolecitos) dan origen a una estereoblástula, y la gastrulación ocurre mayormente por epibolia.

Posterior a la formación del mesodermo ocurre la formación del celoma, cuando éste existe. En este caso, y particularmente en el clado Schizocoelia el celoma se forma por ahuecamiento del mesodermo, proceso conocido como esquizocelia: se forma un esquizoceloma.

Larva trocófora[editar]

Durante el estadio final de desarrollo embrionario, el embrión puede transformarse en una larva (desarrollo indirecto: esta larva puede ser larva trocófora o no-trocófora) o desarrollarse directamente en un juvenil (desarrollo directo). Ya desde los estudios llevados a cabo por Hatschek[8]​ se planteó la presencia de larva trocófora como una característica de todos los Protostomia. Sin embargo, no todos los protostomia poseen este tipo de larva. Se pueden plantear tres grandes generalidades acerca de la larva trocófora:

  • Es característica de todos los integrantes del clado Schizocoelia.
  • Está presente en otros phyla, considerada como larva trocófora modificada, ya que su morfología difiere del modelo básico.
  • Los Ecdysozoa carecen de trocófora, como resultado de una pérdida secundaria.

En la siguiente tabla[4]​ se muestran los phyla con larva trocófora [+], trocófora modificada [(+)], sin larva trocófora [-] y sin información disponible [?] :

Phylum Larva trocófora
Annelida +
Mollusca +
Nemertea (+)
Platyhelminthes (+)
Gastrotricha -
Gnathostomulida ?
Micrognathozoa ?
Rotifera (+)
Entoprocta +
Cycliophora ?
Ectoprocta -
Phoronida -
Brachiopoda -
Onychophora -
Arthropoda -
Tardigrada -
Nematoda -
Nematomorpha -
Priapulida -
Kinorhyncha -
Loricifera -
Chaetognatha -
Larva trocófora generalizada en visión lateral A.- Episfera B.- Hiposfera 1.- Ganglio cerebral2.- Placa sincipital 3.- Prototroco 4.- Metatroco 5.- Esbozo mesodérmico 6.- Ano 7.- Protonefridio 8.- Tubo digestivo 9.- Boca 10.- Blastocel

Morfológicamente, la larva trocófora se caracteriza por tener forma de peonza o trompo (de ahí deriva su nombre) y por estar surcada por bandas ciliadas. Puede ser lecitotrófica o planctotrófica, dependiendo del desarrollo embrionario, y se mueve gracias a la acción de la bandas ciliadas, que en el caso de las larvas planctotróficas también participan en la alimentación. El cuerpo se divide en dos porciones, separadas por el prototroco (banda ciliar): una semiesfera superior (episfera) y una semiesfera inferior (hiposfera).[4][9][10][11]

  • A nivel de la episfera se origina el sistema nervioso de la larva, formado por un órgano apical, un par de ganglios cerebrales y un par de cordones nerviosos ventrales más o menos fusionados (estos últimos se continúan a nivel de la hiposfera). Del órgano apical (placa sincipital) parten un penacho de cilias (penacho apical) característico de esta larva.
  • A nivel de la hiposfera se extienden la mayoría de las bandas ciliadas y es aquí donde se evidencias algunos órganos: tubo digestivo (con boca central y ventral, y ano terminal e inferior) y protonefridios (2).

La cavidad interna está representada por el blastocel embrionario. Distintivo de la larva trocófora es la presencia de cinco bandas ciliadas: prototroco (supraoral), metatroco (suboral), zona ciliada adoral (circumoral), gastrotroco (conecta metatroco con telotroco) y telotroco (supraanal).

  • El «prototroco» y el «telotroco» (cuando está presente) forman el sistema locomotor de la larva.
  • El «prototroco», la «zona ciliada adoral» y el «metatroco» forman el sistema de alimentación de la larva, un sistema de recolección downstream.
  • En las trocóforas lecitotróficas falta el «metatroco» y la «zona ciliada adoral» está poco desarrollada.
  • En las larvas de algunas especies pueden aparecer bandas ciliadas accesorias («acrotroco», «meniscotroco», «pretroco»).

Valor filogenético de la segmentación espiral[editar]

Sobre la base de la segmentación espiral se fundamentó el clado Spiralia, que reunía -como grupos principales- a los Platyhelminthes, Nemertea, Annelida y Mollusca, que siguen el modelo espiral típico[4]​.

Si todos los huevos en mosaico, con desarrollo determinado, derivaran de un ancestro con segmentación espiral, se justificaría incluir en un solo clado los grupos con otros tipos de segmentación que tradicionalmente se interpretaron como espiral modificada (aunque a veces no tengan mucha semejanza con el supuesto modelo "original").

Los Spiralia (o algunos de ellos) también recibieron el nombre de Trochozoa, dentro de los cuales distintos autores incluyeron más o menos grupos, según las evidencias que tenían.

Cuando se propuso que los lofoforados (Brachiopoda, Phoronida) eran protostomados, se los unió a los Trochozoa anteriores, con el el nombre de Lophotrochozoa. A partir de entonces se discutió la monofilia de los Lophotrochozoa, que a veces se restringe a los Spiralia sensu stricto y a veces incorporan a otros phyla. Como no hay un mínimo de acuerdo sobre la filogenia de estos grupos, por ahora es preferible no usar los conceptos Lophotrochozoa y Spiralia, aunque probablemente este último puede tener mayor fundamento.

Celoma[editar]

El mesodermo de los protostomados surge como un tejido macizo que crece como dos masas laterales al blastoporo y usualmente prolifera tapizando por dentro al ectodermo. A medida que se desarrolla puede:

Cuando se forma una cavidad del cuerpo, el mesodermo que lo rodea puede diferenciar:

  • La dermis (un tejido conectivo mesodérmico que se integra al epitelio): puede ser gruesa, delgada o faltar (la mayoría de los invertebrados no tienen dermis).
  • Los músculos de la pared del cuerpo (típicamente una capa de múculo circular y, por debajo, una de músculo longitudinal).
  • El peritoneo (un epitelio interno, con membrana basal, que a veces se puede perder total o parcialmente durante la ontogenia o bien -en varios phyla de animales con cavidad del cuerpo- no formarse nunca).
Phylum Acelomado Pseudocelomado Celomado
Annelida
Mollusca
Nemertea
Platyhelminthes
Gastrotricha
Gnathostomulida
Micrognathozoa
Rotifera
Entoprocta
Cycliophora
Ectoprocta
Phoronida
Brachiopoda
Onychophora
Arthropoda
Tardigrada
Nematoda
Nematomorpha
Priapulida
Kinorhyncha
Loricifera
Chaetognatha
Orthonectida

Tradicionalmente se llama acelomados a los animales parenquimios (sin cavidad del cuerpo), pseudocelomados a los que poseen una cavidad del cuerpo que no esté tapizada por peritoneo y celomados a los que tienen peritoneo. Son conceptos meramente descriptivos, sin ninguna connotación evolutiva.

Animales acelomados[editar]

En un acelomado el mesodermo forma un parénquima que ocupa la mayor parte del espacio interno del cuerpo. Sin embargo, no son totalmente macizos, porque dentro del parénquima se abren lagunas en las que se acumula líquido intersticial y quedan con pequeñas cavidades que rodean a las gónadas u otras estructuras. Un claro ejemplo de esto lo son las especies pertenecientes al phylum Platyhelminthes.

Animales pseudocelomados[editar]

Pseudocelomado es cualquier animal cuya cavidad general del cuerpo no está cubierta por peritoneo (sin importar por qué no lo tiene): no es un concepto con valor filogenético. Antiguamente formaban el phylum Aschelminthes (hoy obsoleto), pero dado que el pseudocel no es homólogo en todos los casos, no puede considerarse a los pseudocelomados como un único phylum por compartir ese carácter. El pseudoceloma puede surgir por dos mecanismos diferentes, dependiendo del grupo en cuestión:

Corte transversal de un animal celomado.

Un caso particular son los gastrotricos, los cuales no tienen cavidad del cuerpo. Sin embargo, muchos científicos los consideran pseudocelomados en donde el pseudoceloma desapareció como consecuencia de una invasión de parénquima mesodérmico (son acelomados funcionales).

En muchas especies como los nematodes, es pseudocel no es una cavidad vacía: contiene líquido que funciona como esqueleto hidrostático y siempre se encuentra parcialmente ocupado por grandes células (pseudocelomocitos) de función poco comprendida. Mecánicamente los pseudocelomocitos contribuyen a que los órganos ocupen posiciones relativamente estables.

Animales celomados[editar]

En un celomado la cavidad general del cuerpo está envuelta por peritoneo, que se integra a la pared del cuerpo como una somatopleura, rodea al intestino como esplacnopleura, y forma los mesenterios que unen a ambas pleuras. Ejemplo de animales celomados son los gusanos segmentados Annelida.

Distribución de quitina en los animales según Willmer[12]​.

Quitina[editar]

Protonefridio con célula famígera

La quitina es un hidrato de carbono, polímero de N-acetilglucosamina (un azúcar derivado en el que un grupo hidroxilo [-OH] está sustituído por un grupo amino [-NH2]. Sus monómeros se unen entre sí con enlaces β-1,4, igual que las moléculas de glucosa que componen la celulosa. Es el polímero natural más abundante después de la celulosa. También está presente en los hongos.

Se ha detectado la presencia de quitina en al menos 21 phyla de animales (Willmer[12]​). La mayoría (19) pertenecen al clado Protostomia, y dos de ello son taxa más basales (esponjas y ctenóforos).

Dado que existe quitina en la mayoría de phyla animales y en los outgroups (hongos y varios linajes de protozoos), y que está ausente únicamente en los Deuterostomia, la hipótesis más parsimonioso es pensar que la quitina es una sinapomorfía de los Metazoa. Por lo tanto, se deduce que en los Protostomia la quitina es plesiomórfica, mientras que en los Deuterostomia es apomórfica su ausencia.

Sistema excretor[editar]

La excreción es el proceso de eliminación de los desechos nitrogenados que provienen del metabolismo celular. Involucra tres etapas: ultrafiltración, reabsorción y secreción de orina. Se lleva a cabo mediante distintas estructuras, según el phylum: protonefridios, metanefridios, nefridios glandulares, nefridios sacciformes (artrópodos), glomérulos u otros órganos.

El tipo de nefridios está relacionado con el tipo y amplitud de la cavidad general del cuerpo del animal. Así, suelen carecer de sistema excretor (pero no de excreción) los animales más pequeños (menores a 1 mm) y los gelatinosos.

Protonefridios[editar]

Un protonefridio es una estructura derivada del ectodermo, que cumple por sí misma los tres procesos de excreción: ultrafiltración, reabsorción y secreción.

Es un tubo cerrado en su extremo por una célula terminal, que tiene uno o más undulipodios (cilias/flagelos) especiales, que mueven el líquido (orina en formación) a lo largo de un tubo que desemboca al exterior por un nefroporo.

Los animales más pequeños y las larvas suelen tener solo dos protonefridios, que en general desembocan juntos en un poso poro. En los animales más grandes, puede haber muchos protonefridios (a veces, miles) que unen sus conductos en dos grandes nefridioductos, que pueden desembocar en una vejiga urinaria.

Cuando sólo hay uno o dos undulipodios, se dice que es un protonefridio con solenocitos; cuando la célula terminal tiene un mechón de cilias, se dice que es un protonefridio con célula flamígera. La diferencia no es absoluta y, en general, solo se dice que un organismo tiene protonefridios, salvo que sea un ejemplo típico de uno de esos dos modelos.

La célula terminal está envuelta por una membrana basal, porosa, a través de la cual se produce la ultrafiltración del líquido de la cavidad (o de intersticios del parénquima si no hay cavidad). El movimiento del o de los undulipodios es lo que produce una presión negativa (succión) que alcanza para que las moléculas pequeñas pasen al interior del protonefridio. A lo largo del nefridioducto se produce la reabsorción de sustancias metabólicamente aprovechables, que son devueltas al celoma (y a su vez se secretan sustancias de desecho al tubo, ayudando a la formación de la orina final).

Metanefridios[editar]

Metanefridio.

Los metanefridios se diferencian de un protonefridio porque:

  • Son de origen mesodérmico
  • No realizan la ultrafiltración (esta se hace en podocitos asociados al sistema circulatorio).
  • Están abiertos al celoma por una boca ciliada, generalmente en forma de embudo (nefrostoma ciliado).

Los podocitos son células que tienen prolongaciones similares a dedos (pedicelos), asociados a vasos sanguíneos. La presión sanguínea hace que las moléculas pequeñas y positivas pasen el líquido celómico, atravesando la membrana basal.

Los metanefridios toman el líquido celómico y, mediante reabsorción y secreción a lo largo del nefridioducto, producen la orina, que es transportada hasta el nefroporo.

¿Protonefridios o metanefridios?[editar]

La existencia de metanefridios supone un sistema circulatorio con podocitos: no hay metanefridios en animales acelomados o pseudocelomados, donde no hay un peritoneo.

Las larvas de los celomados desarrollan protonefridios, de origen ectodérmico, antes de que completen la formación de la cavidad general del cuerpo y del sistema circulatorio. En los celomados, los protonefridios larvales desaparecen durante la metamorfosis y se forman los metanefridios. Solo por excepción los protonefridios larvales permanecen en el adulto.

Los animales que tienen el celoma muy reducido modifican los metanefridios, originando estructuras de funcionamiento diferente: por ejemplo, moluscos (órgano de Bojanus) y artrópodos (tubos de Malpighi).

Tienen protonefridios los adultos de Platyhelminthes, Nemertea, Rotifera, Priapulida, Kinorhyncha, Loricifera, Gnathostomulida, Entoprocta, y las larvas de los esquizocelomados ((moluscos y anélidos), Phoronida, Ectoprocta y Gastrotricha.

Relación entre sistema excretor y reproductor (a) Gonoducto separado del protonefridio; cada uno abre en un poro independiente (gonoporo y nefroporo); (b) fusión del embudo del gonoducto con el conducto del protonefridio; un solo poro permite la emisión de gametas y la salida de la orina; (c) Gonoducto separado del metanefridio; dos poros; (d) Fusión del embudo del gonoducto delante del embudo metanefridial.

No tienen sistema excretor los adultos de Nematomorpha, Ectoprocta, Cycliophora.

Nefromixia[editar]

Se denomina nefromixia al uso de los conducto del sistema excretor para la emisión de las gametas que maduran libres en el celoma. Puede ocurrir tanto en animales con protonefridios (protonefromixia) como en animales con metanefridios (metanefromixia). La fecundación en ambos casos es generalmente externa (ovulíparos), pero también hay casos de fecundación interna (ovíparos), sin cópula y sin incubaciones largas.

Considerando esto y la relación entre sistemas excretor y reproductor, se puede dar lo siguiente:

  • Gonoducto separado del protonefridio; cada uno abre en un poro independiente (gonoporo y nefroporo).
  • Fusión del embudo del gonoducto con le conducto del protonefridio; un solo poro permite la emisión de gametas y la salida de la orina.
  • Gonoducto separado del metanefridio; dos poros.
  • Fusión del embudo del gonoducto delante del embudo metanefridial.

Sistemática y filogenia[editar]

Tradicionalmente se llama acelomados a los animales parenquimios (sin cavidad del cuerpo), pseudocelomados a los que poseen una cavidad del cuerpo que no está tapizada por peritoneo y celomados a los que tienen peritoneo. Antiguamente, la sistemática tradicional del siglo XX le dió a estos conceptos un sentido evolutivo, considerándolos grupos naturales:

Se asumía una secuencia filogenética: acelomadopseudocelomadocelomado. Este concepto evolutivo de celomía es totalmente obsoleto, porque hoy se sabe que:

En consecuencia, gracias a los análisis cladísticos a partir de datos morfológicos y moleculares, esta visión clásica y errónea de los protostomados empezó a cambiar. Las relaciones entre anélidos y artrópodos (Articulata) han sido invalidadas y ha surgido la hipótesis de los Ecdysozoa, según la cual, los artrópodos estarían emparentados con grupos pseudocelomados que mudan la cutícula. La nueva sistemática filogenética divide a los protostomados en los clados Ecdysozoa y Lophotrochozoa o Spiralia:[4]

  • Lophotrochozoa o Spiralia: grupo que reúne al resto de los protostomados. No se encuentran sinapomorfías convincentes y tampoco los datos moleculares sostienen su monofilia. Parecería que se los quiere definir por no ser Ecdysozoa: son los otros protostomados. Es un grupo nuevo que surge de la unión de los antiguos Spiralia, llamados también Trochozoa, caracterizados por poseer un patrón de desarrollo embrionario de segmentación en espiral, y los lofoforados (Brachiopoda, Phoronida), considerados antiguamente como deuterostomados. Se reconocen los siguientes clados:
    • Brachiozoa: actualmente incluye dos phyla: Brachiopoda y Phoronida. Tradicionalmente se decía que eran enterocelomados, aunque con las particularidades de que en Phoronida la boca se forma a partir del blastoporo; ambos phyla tienen quitina y sistema excretor característico de los protostomados (metanefridios). Los datos moleculares los ubican como protostomados.
    • Polyzoa: incluye tres phyla: Ectoprocta, Entoprocta y Cycliophora. Los dos primeros se consideraban en un mismo phylum hasta mediados del siglo XX. Después trataron a los primeros como enterocelomados (con los Brachiopoda), pero separados de los Entoprocta. Los Cycliophora se descubrieron en 1995.
    • Gnathifera: la apomorfía que les da nombre es el tipo de mandíbulas que tienen. Formados por tres phyla: Rotifera, Micrognathozoa y Gnathostomulida. Los Rotifera son microscópicos, principalmente de vida libre. Los Acanthocephala, que se consideraban un phylum aparte (macroscópicos, parásitos y sin mandíbulas) hoy están incluidos entre los Rotifera, por evidencias ultraestructurales y moleculares. Por sus mandíbulas, a los Gnathifera se agregaron los Gnathostomulida, phylum que se reconoció recién en 1969.
    • Schizocoelia: abarca tres phyla, incluido uno de los más diversos: Mollusca (100.000 especies), Annelida (16.000 especies) y Nemertea (900). Entre sus características más destacadas están la segmentación espiral de huevos en mosaico, con desarrollo determinado y formación del mesodermo a partir de una blastómera específica (micrómera 4d); y el ahuecamiento de ese mesodermo, formando un verdadero celoma, tapizado internamente por peritoneo. Por su mecanismo de formación se denomina esquizoceloma. La larva típica de estos phyla es la trocófora. Otros tipos de segmentación del huevo y de larvas de protostomados se interpretan (a veces medio caprichosamente) como variaciones de la segmentación espiral y de la trocófora típica.
    • Platyhelminthes: es otro phylum muy diverso (20.000 especies), con formas de vida libre y parásitas, algunas de gran importancia médico-sanitarias y social, que presenta segmentación espiral de huevos en mosaico, pero no tienen celoma: son verdaderos acelomados. Hasta hace poco se consideraba el grupo hermano de los Nemertea; ahora sus afinidades son muy cuestionadas.

Por último, los Protostomia se completan con los phyla Chaetognatha, Orthonectida, Rhombozoa y Gastrotricha, cuya posición es incierta: son los grupos incertae sedis. Los dos primeros no encajan ni en los Ecdysozoa ni Lophotrochozoa y los dos últimos parecerían ser Lophotrochozoa.

Árbol filogenético[editar]

El siguiente cladograma muestra las relaciones filogenéticas de los phyla protostomados, según los estudios más recientes[4]​ː

Protostomia
Lophotrochozoa
Brachiozoa

Phoronida Nur03506.jpg



Brachiopoda LingulaanatinaAA.JPG



Polyzoa

Ectoprocta Paludicella Ehrenbergi, of the sub-class Ectoprocta. Wellcome M0016967.jpg




Entoprocta Barentsa discreta suzukokemusi02.jpg



Cycliophora Cycliophora - Symbion pandora.png




Gnathifera

Gnathostomulida Haplognathia filum Ellekilde.tif




Rotifera Bdelloid Rotifer (cropped).jpg



Micrognathozoa Limnognathia maerski.PNG





Platyhelminthes Dugesia sagitta.jpg



Rhombozoa Dicyema macrocephalum.png



Gastrotricha Chaetonotus (Chaetonotus) polyspinosus.jpg


Schizocoelia

Mollusca Octopus icon.png




Nemertea Poliopsis lacazei.png



Annelida Polychaeta (no).JPG






Orthonectida Orthonetida dict flat and cylinder.png


Ecdysozoa
Cycloneuralia
Nematoida

Nematoda L3 stage larva of C. oncophora. Courtesy of Russel Avramenko.jpeg



Nematomorpha Nematomorpha Somiedo.JPG



Scalidophora

Priapulida Ottoia.jpg




Kinorhyncha Pycnophyes kielensis.jpg



Loricifera Pliciloricus enigmatus.jpg





Panarthropoda

Tardigrada Tardigrada (847876) - The Noun Project.svg




Arthropoda Animal activities - a first book in zoölogy (1903) (17575467423).jpg



Onychophora Onychophora outline for stub template.png






Chaetognatha Spadella.png



Referencias[editar]

  1. a b Grobben, Karl (1908). «Die Systematische Einteilung des Tierreiches». Zoologisch-Botanischen Gesellschaft, Wien 58: 491-511. 
  2. Arendt, D.; Technau, U.; Wittbrodt, J. (2001). «Evolution of the bilaterian larval foregut». Nature 409 (6816): 81-85. PMID 11343117. doi:10.1038/35051075. 
  3. Hatschek, Berthold (1888). Lehrbuch der Zoologie, 1. Lieferung. Gustav Fisher, Jena. 
  4. a b c d e f g h i Nielsen, Claus (2012). Animal Evolution: Interrelationships of the Living Phyla. Oxford University Press, Oxford. 
  5. a b Martín-Durán, José M.; Janssen, Ralf; Wennberg, Sofia; Budd, Graham E.; Hejnol, Andreas. «Deuterostomic Development in the Protostome Priapulus caudatus». Current Biology 22 (22): 2161-2166. doi:10.1016/j.cub.2012.09.037. 
  6. a b Richard C. Brusca, Wendy Moore, Stephen M. Shuster (2016). Invertebrates. Sinauer Associates, Inc. Publishers Sunderland, Massachusetts USA. ISBN 9781605353753. 
  7. Wilson, Edmund B. (1892). «The cell lineage of Nereis». Journal of Morphology 6 (3): 361-480. doi:10.1002/jmor.1050060301. 
  8. Hatschek, Berthold (1891). «Lehrbuch der Zoologie, 3. Lieferung». Gustav Fischer, Jena. 
  9. Nielsen, Claus (2004). «Trochophora Larvae: Cell-Lineages, Ciliary Bands, and Body Regions. 1. Annelida and Mollusca». Journal of Experimental Zoology (Molecular and Developmental Evolution) 302 (1): 35-68. doi:10.1002/jez.b.20001. 
  10. Nielsen, Claus (2005). «Trochophora Larvae: Cell-Lineages, Ciliary Bands and Body Regions. 2. Other Groups and General Discussion». Journal of Experimental Zoology (Molecular and Developmental Evolution) 304 (5): 401-447. doi:10.1002/jez.b.21050. 
  11. Nielsen, Claus (2012). «How to make a protostome». Invertebrate Systematics 26 (1): 25-40. doi:10.1071/IS11041. 
  12. a b Willmer, Pat (1990). Invertebrate Relationships: Patterns in Animal Evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 

Enlaces externos[editar]