Lophophorata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lofoforados»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lophophorata
Freshwater Bryozoan234.JPG
Briozoo mostrando sus lofóforos
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin rango) Bilateria
Protostomia
Superfilo: Spiralia
Lophotrochozoa
(sin rango): Lophophorata
Halanych et al. 1995
Filos

Brachiozoa o Phoronozoa

Polyzoa o Bryozoa sensu lato

Sinonimia
  • Molluscoidea o Tentaculata, Grobben 1908

Los lofoforados (Lophophorata) son una agrupación de filos celomados, que tienen una serie de características en común que sugieren un parentesco evolutivo. Los filos típicamente lofoforados son los briozoos (o ectoproctos), los braquiópodos y los foronídeos; se incluye también a los entoproctos, un grupo polémico que tuvo afiliación incierta.

La entidad de este grupo ha sido muy controvertida ya que reúne una mezcla heterogénea de animales. Los lofoforados constituyeron antiguamente un filo, aunque hoy hay pocos zoólogos que mantengan esta opinión.

Posición sistemática[editar]

El lugar que ocupan los lofoforados en el esquema clasificatorio del reino animal es controvertido, no habiendo acuerdo entre los distintos investigadores.

Para algunos autores, como Hickman,[1]​ son protostomados, mientras que otros, como Brusca,[2]​ los consideran deuterostomados; incluso hay investigadores que los consideran en cierto modo intermedios entre protóstomos y deuteróstomos.[3]

Características comunes[editar]

Los lofoforados tienen las siguientes características comunes:

  • La posesión de un órgano tentaculado, el lofóforo (de lophos, cresta, y phoreus, poseedor), que utilizan para capturar el alimento y como órgano respiratorio, que rodea la boca pero no el ano; contienen una prolongación del celoma, y las delgadas paredes ciliadas de los tentáculos no son solo un eficaz sistema de alimentación, sino que también funcionan como superficie respiratoria para el intercambio de gases entre el agua y el líquido celomático.
  • El celoma se forma por enterocelia.
  • La boca del adulto no deriva del blastoporo embrionario (excepto en foronídeos).
  • Una organización trímera, es decir, el cuerpo dividido en tres regiones, prosoma, mesosoma y metasoma, cada una con una cavidad celomática independiente y generalmente par, procele, mesocele y metacele, respectivamente.
  • Tubo digestivo en forma de "U".
  • Tienen segmentación total y radial de los huevos y carecen de cabeza.
  • Se desarrollan a partir de larvas asimilables a una dipléurula de los equinodermos (o a una trocófora de los poliquetos, según los autores).

Otras consideraciones[editar]

Lingula anatina (Brachiopoda).

Todos son marinos (excepto algunos briozoos de agua dulce), bentónicos, sésiles y filtradores, y tienen un exoesqueleto protector, generalmente calcáreo.

Los lofoforados se cuentan entre los animales de origen más remoto. Los braquiópodos existen al menos desde el Cámbrico, los ectoproctos desde el Ordovícico y los foronídeos desde el Devónico. Los lofoforados tiene probablemente parentesco con los equinodermos y en especial con los hemicordados.

En las modernas clasificaciones basadas en métodos cladísticos se les incluye dentro de los lofotrocozoos junto con pseudocelomados y acelomados.

En cuanto a la inclusión de los entoproctos en los lofoforados, junto a los briozoos (=ectoproctos) cabe destacar que su corona tentacular no se ajusta a las características de un auténtico lofóforo, ya que a diferencia de éste, la corona tentacular rodea tanto la boca como el ano y las corrientes alimentarias son justamente opuestas; además, presentan segmentación espiral del huevo, carecen de vestigios de celoma y de organización corporal trimetamérica, y las formas larvales y la metamorfosis son claramente diferentes, lo que los aleja aún más de los verdaderos lofoforados.

Filogenia[editar]

Los estudios filogenéticos a nivel de la posición de miles de aminoácidos,[4]​ nos revelan que los filos de Lophotrochozoa presentarían las siguientes relacionesː

Lophotrochozoa 
Lophophorata 
Brachiozoa 

 Brachiopoda



 Phoronida



 Polyzoa 

 Ectoprocta


 Kamptozoa 

 Entoprocta



 Cycliophora






 Trochozoa



Si bien es común observar que Ectoprocta es sinónimo de Bryozoa, el análisis estructural durante el siglo pasado reporta similitudes entre Ectoprocta y Entoprocta, por lo que ambos filos pueden considerarse briozoos.[5]​ El análisis moderno filogenético molecular, confirma la relación entre ellos[6]​ y adicionalmente con Cycliophora.[4]

Bibliografía[editar]

  1. Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W., 2006. Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp. ISBN 84-481-4528-3
  2. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
  3. Jefferies, R. P. S., 1986. The Ancestry of the Invertebrates. British Museum (Natural History), London.
  4. a b Torsten H. Struck et al. 2014, Platyzoan Paraphyly Based on Phylogenomic Data Supports a Noncoelomate Ancestry of Spiralia. Molecular Biology and Evolution, Volume 31, Issue 7, 1 July 2014, Pages 1833–1849, https://doi.org/10.1093/molbev/msu143
  5. Nielsen, C. (1985). Animal phylogeny in the light of the trochaea theory. Taxa_Nom Biol. J. Linn. Soc., 25, 243-99
  6. Hausdorf B et al. 2007, Spiralian phylogenomics supports the resurrection of Bryozoa comprising Ectoprocta and Entoprocta. Mol Biol Evol. 2007 Dec;24(12):2723-9
  • Álvarez F., Emig C. C., Roldán C. & J. M. Viéitez, 2005. Lophophorata: Phoronida, Brachiopoda. In: Fauna Ibérica, vol. 27. Museo de Ciencias Naturales, CSIC Madrid, 273 pp.
  • Altaba, C. R. et al., 1991. Invertebrats no artròpodes. Història Natural dels Països Catalans, 8. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 598 pp. ISBN 84-7739-177-7

Enlaces externos[editar]