Coelomata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Celomados»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Coelomata
Earthworm on concrete.JPG
Un anélido, un celomado típico.
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin rango) Coelomata
[editar datos en Wikidata]

Los celomados (Coelomata) son animales triblásticos poseedores de celoma, al menos durante las fases embrionarias. En estos animales el mesodermo se ahueca y en su interior se forma una cavidad, llamada celoma, que forma la cavidad general interna del animal.

Al concepto de celomado se oponen el de acelomado (animales sin cavidad corporal) y el de pseudocelomado (animales cuya cavidad general es un blastocele persistente).

Filogenia[editar]

Durante dos siglos, las relaciones filogenéticas de los celomados se basaban en el concepto de Articulata de Cuvier (1812),[1] un clado formado por anélidos y artrópodos. Numerosos análisis morfológicos modernos basados en los principios de la cladística han corroborado la existencia de los articulados, clado que está soportado por numerosas evidencias morfológicas.

Sin embargo, diversos estudios de datos sexuales y de datos morfológicos y moleculares han llegado a resultados contradictorios respecto a las relaciones de anélidos y artrópodos, y de éstos con el resto de bilaterales (Bilateria). Ha surgido la hipótesis alternativa que sostiene que los artrópodos no están directamente relacionados con los anélidos, sino con una serie de grupos de pseudocelomados (nematodos, nematomorfos, quinorrincos, priapúlidos), constituyendo un clado denominado Ecdysozoa (ecdisozoos). La relación de los artrópodos y ciertos pseudocelomados está soportada por la estructura de la cutícula quitinosa, la existencia de un proceso de muda (ecdisis), de los órganos de los sentidos y las inserciones musculares. Además, los quinorrincos presentan metamería en el sistema nervioso, en la musculatura y en las placas cuticulares.

Relación con la economía[editar]

Estos animales poseen gran relación con la economía del hombre, como vimos antes están divididos en 4 grupos y cada uno tiene su importancia especifica. Por su parte los moluscos son sumamente solicitados para fines coleccionistas y su empleo en la fabricación de joyas y artículos de decoración. Los artrópodos como las langostas y otros son manjares deliciosos para el hombre por lo que tiene alto valor en el mercado culinario. La exportación de producctos que producen algunos de ellos, como las abejas que son productoras de miel, son una fuerte actividad económica en algunos países.

Referencias[editar]

  1. Cuvier, G., 1812. Sur un nouveau repprochement à establir entre les classes qui composant le Règne Animal. Ann. Mus. Hist., 19: 73-84.