Mesozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mesozoos
Brockhaus and Efron Encyclopedic Dictionary b43 191-2.jpg
Orthonectida
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin rango) Bilateria
Protostomia
Superfilo: Spiralia
Mesozoa s.s.
Van Beneden 1876
Filos

Reclasificadoː

[editar datos en Wikidata]

Los mesozoos (Mesozoa, "animales intermedios") fueron considerados como un filo del reino animal durante años. Asimismo, y dada su extrema simplicidad, se les consideró un eslabón evolutivo entre los protozoos y los metazoos. Más recientemente, se ha considerado que más que una unidad taxonómica, el término mesozoo se referiría a un nivel o modelo de organización de los metazoos.[1]​ Tampoco son ya considerados como los antecesores del resto de animales.

Sin embargo, hoy en día cobra actualidad la validez de este grupo debido al análisis filogenómico, el cual ha encontrado que los mesozoos Orthonectida y Rhombozoa son grupos hermanos dentro de la filogenia de Spiralia, y que a su vez estos estarían relacionados con los platelmintos y probablemente más cercanos aún con los gastrotricos dentro del grupo Rouphozoa.[2]​ En este sentido, se recuperaría la denominación Mesozoa para nombrar este clado, pero excluyendo a Placozoa, el cual está situado entre los animales basales.

La organización mesozoa es sumamente simple, y se caracteriza por la ausencia de verdaderos tejidos y órganos, por la falta de gastrulación en su desarrollo embrionario, con lo que tampoco existen las hojas embrionarias típicas de los metazoos. Por tanto los mesozoos son un agregado de células carente de aparato digestivo, sistema nervioso u órganos excretores.

Grupos[editar]

Mesozoa como un clado estaría conformado por los siguientes filos:

  • Filo Rhombozoa. Cuerpo macizo con simetría bilateral compuesto por unas 30 células.
  • Filo Orthonectida. Cuerpo formado por una capa externa de células somáticas que envuelve una masa interna de gametos.
  • Filo Monoblastozoa. Filo enigmático de dudosa existencias

Clasificación aparte corresponde a los placozoos, los cuales están relacionados con los celentéreos (diblásticos) que análogamente a los típicos mesozoos han llevado a cabo un proceso de simplificaciónː

  • Filo Placozoa. Cuerpo irregular compuesto por varios miles de células dispuestas en doble placa que encierran un mesénquima provisto de células ameboides estrelladas embebidas en una matriz gelatinosa.

Referencias[editar]

  1. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
  2. Tsai-Ming Lu et al. 2017, The phylogenetic position of dicyemid mesozoans offers insights into spiralian evolution. Zoological Letters20173:6 https://doi.org/10.1186/s40851-017-0068-5

Enlaces externos[editar]