Unikonta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Unikonta
Taxonomía
Dominio: Eukarya
(sin clasif.) Unikonta
Supergrupos
[editar datos en Wikidata]

Unikonta es una célula eucariota con un solo flagelo, por lo menos ancestralmente. Investigaciones recientes sugieren que un Unikonta fue el antepasado de Opisthokonta y Amoebozoa, mientras que un Bikonta (una célula eucariota con dos flagelos) fue el antepasado de Archaeplastida, Excavata, Rhizaria y Chromalveolata.

Los Unikonta también se caracterizan por una fusión de genes triple de la que carecen los Bikonta, y un solo centriolo.[1] [2] Algunos Unikonta tienen dos centriolos pero su origen es diferente al de los Bikonta, lo que indica una evolución convergente.[2] Los tres genes que están fusionados en los Unikonta, pero no en las bacterias ni en los Bikonta, codifican las enzimas para la síntesis de los nucleótidos pirimidínicos: carbamoil fosfato sintasa, dihidroorotasa y aspartato carbamoiltransferasa (Cavalier-Smith 2006). Esto debe haber implicado dos fusiones, un rara cadena de acontecimientos que es poco probable que se repita, lo que apoya la ascendencia compartida de Opisthokonta y Amoebozoa.

El siguiente árbol filogenético muestras las relaciones entre los principales grupos de Eukarya de acuerdo con las ideas de Cavalier-Smith[3] [4] :

Eukaryota [A] 
 [B] [C] Bikonta 
 [E] [F] 

Excavata


 [G] Corticata 
 [J] 

Archaeplastida


 [K] Supergrupo SAR 
 [L] 

Stramenopiles



Alveolata


 [M] 

Rhizaria





 [D] Unikonta 

Amoebozoa


 [H] [I] 

Opisthokonta




Leyenda: [A] Eukarya ancestral heterótrofo uniflagelado y unicentriolar; mitocondrias con crestas tubulares. [B] Ancestral biflagelado. [C] Fusión de genes DHFR-TS. [D] Fusión triple de genes de la biosíntesis de la pirimidina. [E] Adquisición de cloroplastos por endosimbiosis secundaria de una alga verde (Viridiplantae). [F] Surco de alimentación ventral. [G] Alvéolos corticales. [H] Flagelo posterior y mitocondrias con crestas planas. [I] Inserción de EF1-alfa. [J] Aparición de los cloroplastos por endosimbiosis primaria de una Cyanobacteria. [K] Adquisición de cloroplastos por endosimbiosis secundaria de un alga roja (Rhodophyta). [L] Cerdas tubulares en flagelos y plastos dentro del retículo endoplasmático rugoso. [M] Inserción de poliubiquitina.

Referencias[editar]

  1. Thomas Cavalier-Smith (2002). «The phagotrophic origin of eukaryotes and phylogenetic classification of Protozoa». Int. J. Syst. Evol. Microbiol. 52: 297–354. 
  2. a b Thomas Cavalier-Smith (2006). «Protist phylogeny and the high-level classification of Protozoa». European Journal of Protistology 39 (4): 338–348. 
  3. Alexandra Stechmann and Thomas Cavalier-Smith (2003). «The root of the eukaryote tree pinpointed». Current Biology 13 (17). 
  4. Ruggiero, M. A., Gordon, D. P., Orrell, T. M., Bailly, N., Bourgoin, T., Brusca, R. C., Cavalier-Smith, T., Guiry, M.D. y Kirk, P. M. (2015). Higher Level Classification of All Living Organisms.