Unikonta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Unikonta
Taxonomía
Dominio: Eukarya
(sin clasif.) Unikonta
Cavalier-Smith, 2002; Adl et al., 2012
Supergrupos

Grupos de colocación incierta:[1]
   Apusomonadida
   Breviatea
   Ancyromonadida
   Mantamonadida
   Rigifilida

[editar datos en Wikidata]

Unikonta, Amorphea o Podiates es un grupo de organismos eucariontes que incluye Opisthokonta (animales y hongos) y Amoebozoa, así como unos pequeños grupos de colocación incierta. Es considerado un clado y el nombre de Unikonta se refiere a la presencia de un solo flagelo,[2] aunque el antepasado común de estos organismos probablemente tuviera dos cuerpos basales y dos flagelos y algunos de sus miembros actuales carezcan de flagelos. Los restantes grupos de Eukarya (Archaeplastida, Excavata y el supergrupo SAR) se agruparían en Bikonta, término que hace referencia a los descendientes de un célula eucariota con dos flagelos.

Definición[editar]

Adl et al.[1] denominan a este grupo Amorphea pues, aunque están de acuerdo con la agrupación, no así con el término Unikonta. Aunque no se requiere que el nombre describa las características de un clado, consideran que puede causar confusión. En su lugar proponen el término de Amorphea, que definen de la siguiente forma:

Amorphea: Es el clado menos extenso conteniendo a Homo sapiens Linneo 1758, Neurospora crassa Shear & Dodge 1927 (ambos Opisthokonta) y Dictyostelium discoideum Raper 1935 (Amoebozoa). Esta es una definición de grupo basada en la pertenencia de los especificadores.

Con esta definición el clado Amorphea incluye a Opisthokonta y Amoebozoa, además de Apusomonadida, Breviata, Subulatomonas y probablemente Ancyromonadida y Mantamonas.

Por su parte, Cavalier-Smith, que fue el investigador que propuso el término Unikonta, actualmente lo reemplaza por Podiates.[3] [4] Lo define como el clado que contiene a Opisthokonta y Amoebozoa, junto con sus ascendientes inmediatos, Sulcozoa, que presentan dos flagelos. El término Podiates subraya su ascendencia fundamentalmente pseudopodial.

Características[editar]

Los Unikonta se caracterizan por una fusión de genes triple de la que carecen los Bikonta.[5] [6] Los tres genes que están fusionados en los Unikonta, pero no en las bacterias ni en los Bikonta, codifican las enzimas para la síntesis de los nucleótidos pirimidínicos: carbamoil fosfato sintasa, dihidroorotasa y aspartato carbamoiltransferasa.[6] Esto debe haber implicado dos fusiones, un rara cadena de acontecimientos que es poco probable que se repita, lo que apoya la ascendencia compartida de Opisthokonta y Amoebozoa. Adicionalmente:

  • La mayoría de los miembros de este grupo tienen un flagelo, mientras que el resto de los eucariontes tienen dos. Sin embargo algunos de los grupos (Apusomonadida, Ancyromonadida y Mantamonas) presentan dos flagelos y otros secundariamente los han perdido.
  • Son exclusivamente heterótrofos, pues no se conoce ninguna especie que presente cloroplastos.

Papel ecológico[editar]

El grupo Unikonta abarca los organismos heterótrofos más importantes, incluyendo a gran parte de las amebas y los pluricelulares animales y hongos.

Árbol filogenético[editar]

A continuación se muestra el árbol filogenético de Adl et al. (2012)[1] y Burki (2014).[7] El árbol filogenético de Cavalier-Smith (2014)[4] es similar, pero la raíz del árbol se sitúa entre los Excavata (veáse Bikonta).

 Eukarya [A] 
 Diaphoretickes 
 [B] 

Archaeplastida


 [C] Supergrupo SAR 

 [E] 

Stramenopiles


 [F] 

Alveolata




Rhizaria




 [D] [G] 

Excavata


Amorphea [H] 

Amoebozoa


 [I] 

Opisthokonta




Leyendas: [A] Eucariota heterótrofo y flagelado ancestral. [B] Aparición de los cloroplastos por endosimbiosis primaria de una cianobacteria. [C] Adquisición de cloroplastos por la endosimbiosis secundaria de un alga roja. [D] Adquisición de cloroplastos por endosimbiosis secundaria de un alga verde. [E] Flagelos heterocontos. [F] Alvéolos corticales. [G] Surco de alimentación ventral. [H] Fusión triple de genes de la biosíntesis de la pirimidina. [I] Flagelo posterior.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Adl et al. 2012. The revised classification of eukaryotes. Journal of Eukaryotic Microbiology, 59(5), 429-514
  2. Alexandra Stechmann and Thomas Cavalier-Smith (2003). The root of the eukaryote tree pinpointed 13 (17). 
  3. Cavalier-Smith, T. (2013). Early evolution of eukaryote feeding modes, cell structural diversity, and classification of the protozoan phyla Loukozoa, Sulcozoa, and Choanozoa. European journal of protistology, 49(2), 115-178.
  4. a b Cavalier-Smith, T., Chao, E. E., Snell, E. A., Berney, C., Fiore-Donno, A. M., & Lewis, R. (2014). Multigene eukaryote phylogeny reveals the likely protozoan ancestors of opisthokonts (animals, fungi, choanozoans) and Amoebozoa. Molecular phylogenetics and evolution, 81, 71-85.
  5. Thomas Cavalier-Smith (2002). «The phagotrophic origin of eukaryotes and phylogenetic classification of Protozoa». Int. J. Syst. Evol. Microbiol. 52: 297–354. 
  6. a b Thomas Cavalier-Smith (2006). «Protist phylogeny and the high-level classification of Protozoa». European Journal of Protistology 39 (4): 338–348. 
  7. Fabien Burki (2014). «The eukaryotic tree of life from a global phylogenomic perspective». Cold Spring Harbor Perspectives in Biology 6: 1–17. doi:10.1101/cshperspect.a016147. 

Enlaces externos[editar]