Gymnosphaerida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gymnosphaerida
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
(sin rango) Supergrupo SAR
Superfilo: Rhizaria
Filo: Colocación incierta
Orden: Gymnosphaerida
Poche, 1913
Familia: Gymnosphaeridae
Especies

Gymnosphaera elbida
Hedraiophrys hovassei
Actinocoryne contractilis

[editar datos en Wikidata]

Gymnosphaerida es un pequeño grupo de protistas heliozoos que se encuentran en ecosistemas marinos. Tienden a ser aproximadamente esféricos con los axopodios dirigidos radialmente, apoyados por microtúbulos dispuestos en un array triangular-hexagonal que surgen de un gránulo central amorfo. Se conocen solamente tres especies, cada una en su propio género:

  • Gymnosphaera albida es de vida libre, generalmente bentónico en agua baja. Las células son redondas y desnudas, con un diámetro de alrededor de 70-100 μm, que se asemejan al no relacionado Actinosphaerium. El citoplasma externo o ectoplasma forma una capa distintiva que contiene vesículas grandes.
  • Hedraiophrys hovassei es más grande y vive fijado a algas y a otros objetos. Las células tienen una base cónica y se cubren con largas espículas silíceas. El ectoplasma es distintivo y espumoso y contiene típicamente endosimbiontes bacterianos y algas.
  • Actinocoryne contractilis es bentónico. Para alimentarse dispone de una base multinucleada y de un tallo contráctil con una longitud de hasta 150 μm 150. En este tallo se apoya una cabeza uninucleada relativamente pequeña, donde se localizan el gránulo central y los axopodios. También puede moverse en una forma ameboide sin cabeza. La reproducción se realiza por gemación en la cabeza o por fragmentación en las formas sin cabeza, produciendo pequeñas células de vida libres similares a Gymnosphaera, que entonces se unen y forman un tallo y una base.

Gymnosphaerida antiguamente se incluía en Centrohelida, un grupo de heliozoos que también tienen microtúbulos en un array triangular-hexagonal, pero se diferencia por la estructura del gránulo central y por las mitocondrias, que tienen crestas tubulares. En la actualidad se le sitúa en Rhizaria, aunque no está claro a qué subgrupo pertenece.[1] [2] [3]

Referencias[editar]

  1. Ald, S.M. et al. (2007) Diversity, Nomenclature, and Taxonomy of Protists, Syst. Biol. 56(4), 684–689, DOI: 10.1080/10635150701494127.
  2. Yabuki, A., Chao, E. E., Ishida, K. I., & Cavalier-Smith, T. (2012). Microheliella maris (Microhelida ord. n.), an ultrastructurally highly distinctive new axopodial protist species and genus, and the unity of phylum Heliozoa. Protist, 163(3), 356-388.
  3. Nikolaev SI, Berney C, Fahrni JF, etal (mayo de 2004). «The twilight of Heliozoa and rise of Rhizaria, an emerging supergroup of amoeboid eukaryotes». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 101 (21): 8066-71. doi:10.1073/pnas.0308602101. PMC 419558. PMID 15148395.