Ruminantia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rumiantes
Rango temporal: 56 Ma-0 Ma
Eoceno - Holoceno
American bison k5680-1.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Ruminantia
Scopoli, 1777
Infraórdenes

Los rumiantes (Ruminantia) son un suborden de mamíferos artiodáctilos que incluye algunos animales muy conocidos, como las vacas y toros, cabras, ovejas y venados. Los rumiantes digieren los alimentos en dos pasos: masticando y tragando de manera normal y, luego regurgitando el bolo para remasticar y volver a tragar, y así extraer al máximo el valor nutritivo. El estómago de los rumiantes se caracteriza por poseer varias divisiones (cuatro en el caso de los bovinos, ovinos y caprinos).

Dadas estas características, a diferencia de los no rumiantes, son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (celulosa, hemicelulosa y pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo así una fuente de energía adicional y basando su alimentación en el consumo de forraje.

Hay que subrayar que no todos los rumiantes forman parte de Ruminantia, o pertenecen a este suborden: los camellos y las llamas están entre las excepciones. Tampoco pertenecen a este suborden algunos de los grandes mamíferos que pastan y tienen adaptaciones similares para sobrevivir con cantidades grandes de alimento de calidad inferior, como los canguros y los caballos, que tienen un ciego muy desarrollado para digerirlo bien.

El fósil más antiguo de rumiante es el Amphitragulus con una antigüedad de 56 millones de años siendo uno de los artiodáctilos más antiguos junto con los dicobúnidos. [1]

Clasificación[editar]

Cladograma mostrando la posición de Ruminantiamorpha.

Filogenia[editar]

A continuación se muestra la filogenia de los rumiantes con otros grupos de artiodáctilos:

   Artiodactyla/Cetartiodactyla   

 Tylopoda




Suina


Cetruminantia

Ruminantia (artiodáctilos rumiantes)



Whippomorpha (artiodáctilos acuáticos o semiacuáticos)





Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]