Haptophyta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Haptophyta
Gephyrocapsa oceanica color.jpg
El cocolitóforo Gephyrocapsa oceanica presenta un exoesqueleto de placas calcáreas.
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
(sin clasif.) Diaphoretickes
Filo: Haptophyta
Hibberd 1972 ex Edvardsen & Eikrem in Edvardsen et al. 2000
Órdenes

Clase Pavlovophyceae

Clase Prymnesiophyceae

[editar datos en Wikidata]

Haptophyta o Prymnesiophyta es un grupo de algas unicelulares de unas 500 especies, fundamentalmente marinas, que se caracterizan por la presencia de un haptonema (apéndice parecido a un flagelo) y células desnudas o cubiertas de placas calcáreas.[1] [2] [3] Incluye a los conocidos cocolitóforos, que tienen un exoesqueleto de placas calcáreas denominado cocolito y constituyen el fitoplacton marino más abundante, especialmente en mar abierto, además de ser extremadamente abundantes como microfósil. Los cocolitóforos se incluyen en los órdenes Coccolithales e Isochrysidales. Otras haptófitas plactónicas son Chrysochromulina y Prymnesium, que periódicamente producen floraciones algales marinas tóxicas, y Phaeocystis cuyas floraciones generan una espuma desagradable que a menudo se acumula en las playas.

Características[editar]

Chrysochromulina mostrando los dos flagelos (f) y el haptonema (h).

Las células de las haptófitas tienen típicamente dos flagelos levemente desiguales, que son lisos, y un único orgánulo denominado haptonema, que es superficialmente similar a un flagelo pero que se diferencia del mismo en el conjunto de microtúbulos y en el uso. El nombre viene del griego, hapsis, tacto y de nema, hilo. El haptonema se encuentra situado entre los dos flagelos y no bate como estos, pero puede encogerse y estirarse y su función sería la fijación al substrato, el movimiento o apoyar la capacidad fagotrófica de algunas haptófitas.

Se considera que los cloroplastos de las haptófitas proceden de la endosimbiosis secundaria de una alga roja. Se pigmentan de forma similar a Heterokontophyta (como en las algas doradas)[4] , pero se diferencian en el resto de la estructura celular, así que puede ser que sean una línea evolutiva separada en la que los cloroplastos se derivan de endosimbiosis similares. Como pigmentos fotosintéticos tienen clorofilas a y c, xantofilas y β-caroteno. Como sustancias de reserva presentan crisolaminarina fuera del cloroplasto.

Más en detalle, las haptófitas presentan los siguientes carácteres citológicos [5] :

Estudios moleculares y morfológicos dividen a Haptophyta en cinco órdenes.

Hábitat y distribución[editar]

Floración del cocolitóforo Emiliania huxleyi

La haptófitas son muy abundantes en el fitoplancton marino, especialmente en el mar abierto. Ciertas especies como Emiliania huxleyi producen floraciones algales y algunas como Prymnesium parvum producen toxinas que son fatales para los peces. Algunas haptófitas como Pavlova lutheri e Isochrysis sp. son económicamente importantes, pues se utilizan extensivamente en la acuicultura.

Referencias[editar]

  1. «www.ncbi.nlm.nih.gov». 
  2. Satoh M, Iwamoto K, Suzuki I, Shiraiwa Y (2009). «Cold stress stimulates intracellular calcification by the coccolithophore, Emiliania huxleyi (Haptophyceae) under phosphate-deficient conditions». Mar. Biotechnol. 11 (3): 327–33. doi:10.1007/s10126-008-9147-0. PMID 18830665. 
  3. «ITIS Standard Report». Consultado el 19 July 2014. 
  4. R.A. Anderson. American Journal of Botany 91(10): 1508-1522. 2004. Biology and Systematics of Heterokont and Haptophyte Algae.
  5. http://escalera.bio.ucm.es/usuarios/criptogamas/plantas_criptogamas/materiales/algas/haptophyta.html

Enlaces externos[editar]