Mystacocarida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mystacocarida
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Mystacocarida
Pennak & Zinn, 1943
Órdenes

Los mistacocáridos (Mystacocarida) son una clase de diminutos crustáceos,[1]​ con solo 13 especies descritas, repartidas en dos géneros, Derocheilocaris y Ctenocheilocharis.[2]

La mayoría de los mistacocáridos apenas alcanzan los 0,5 mm de longitud; son marinos e intersticiales que viven en la arena litoral y sublitoral de todas las zonas templadas y subtropicales.

Características[editar]

Cuerpo cilíndrico, alargado y segmentado. Cabeza dividida transversalmente por un estrechamiento, el segmento portador de los maxilípedos no está completamente fusionado a la cabeza.

Presentan un tórax de cinco segmentos, cuatro de ellos llevan apéndices pares. Una furca caudal en forma de mandíbula.

Cuerpo dividido en céfalon y tronco de 10 segmentos; telson con ramas caudales en forma de uña; céfalon característicamente hendido; todos los apéndices cefálicos son casi idénticos, antenas y mandíbulas birrámeas, anténulas, maxílulas y maxilas unirrámeas;el primer segmento del tronco lleva maxilípedos, pero no está fusionado con el céfalon; sin caparazón; gonoporo en el cuarto segmento del tronco; los segmentos troncales 2-5 con cortos apéndices de un único segmento.

Clasificación[editar]

Según Martin & Davis (2001),[3]​ los mistacocáridos tienen un solo orden y una sola familia:

Orden Mystacocaridida Pennak & Zinn, 1943

Familia Derocheilocarididae Pennak & Zinn, 1943

Referencias[editar]

  1. https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=845959
  2. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
  3. Martin, J. W. & Davis, G. E. (2001). An Updated Classification of the Recent Crustacea. Natural History Museum of Los Angeles County. pp. 132 pp. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2009. Consultado el 25 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]