Chromista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chromista
Chromista collage 2.jpg
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Chromista
Filos

Chromista es un supergrupo de Eucarya que puede considerarse tanto un reino independiente (sin reconocimiento) como integrado a protista. El grupo incluye la gran mayoría de las algas cuyos cloroplastos contienen clorofilas a y c, así como varias especies sin colorear íntimamente relacionadas con ellas. Estos están rodeados por cuatro membranas que se supone que han sido adquiridos de una Rhodophyta.

El nombre Chromista fue introducido por Cavalier-Smith en 1981; los nombres anteriores de Chromophyta y Chromobionta (algas cromofitas) se refieren aproximadamente al mismo grupo. Los árboles moleculares han tenido muchos problemas a la hora de establecer las relaciones entre los tres grupos de chromista (Heterokontophyta, Haptophyta y Cryptophyta). Ahora parece que los tres grupos comparten un ascendiente común con los Alveolata (véase Chromalveolata) y también pudiera ser que Chromista sea polifilético.

Algunos investigadores consideran que los Chromalveolata (que incluye los Chromista y los Alveolata), los Rhizaria, los Excavata y las Primoplantae, forman parte del clado Bikonta (protistas con dos flagelos, por lo menos ancestralmente).

En el desarrollo del árbol taxonómico, recientemente se han derivado 7 phila, y una clase sin asignar a phylum a partir de Chromista:[1]


Cryptophyta
Haptophyta
Hyphochytriomycota
Labyrinthista
Ochrophyta
Oomycota
Sagenista
Sin asignar a Phylum
Clase Schizocladiophyceae


Referencias[editar]

  • T. Cavalier-Smith (1981). «Eukaryote kingdoms: seven or nine?». Biosystems 14:  pp. 461-481. 

Enlaces externos[editar]