Chromista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chromista
Chromista collage 2.jpg
En el sentido de las agujas del reloj desde la esquina superior izquierda: haptófita, diatomeas, oomiceto, criptomonas y alga parda.
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Chromista
Cavalier-Smith, 2010
Grupos
[editar datos en Wikidata]

Chromista es un supergrupo de Eukaryota que de acuerdo con Cavalier-Smith constituye un reino independiente (sin amplio reconocimiento). El grupo incluye la gran mayoría de las algas cuyos cloroplastos contienen clorofilas a y c, están rodeados por cuatro membranas y se supone que han sido adquiridos de una alga roja. Adicionalmente, algunos grupos poseen clorofilas a y b que se supone procedentes de una alga verde. Por último, se incluyen varios grupos sin cloroplastos íntimamente relacionados con los anteriores. Entre las algas del primer tipo se encuentran las unicelulares diatomeas, dinoflagelados y algas doradas y las pluricelulares algas pardas, algas del segundo tipo son los cercozoos, y entre los grupos heterótrofos destacan ciliados, foraminíferos, radiolarios y los parásitos omicetos y apicomplejos.

Grupos[editar]

El término Chromista fue introducido por Thomas Cavalier-Smith en 1981[1] para englobar a los grupos Heterokontophyta (heterocontos), Haptophyta (cocolitóforos) y Cryptophyta (criptomónadas). Los nombres anteriores de Chromophyta y Chromobionta (algas cromofitas) se refieren aproximadamente al mismo grupo. Posteriormente Adl et al. propusieron el grupo Chromalveolata como la unión de Chromista y Alveolata y finalmente Cavalier-Smith en 2010[2] movió Rhizaria y Centrohelida a Chromista. En la clasificación publicada en 2015[3] el reino Chromista incluye a los grupos Heterokontophyta, Alveolata y Rhizaria (estos tres agrupados en el subreino Harosa), Haptophyta, Cryptophyta y Centrohelida (estos tres en el subreino Hacrobia).[4]

Chromista s. s. (en sentido estricto) se refiere a la definición original de 1981, que incluye a Heterokontophyta, Cryptophyta y Haptophyta (es un grupo polifilético), mientras que Chromista s. l. (en sentido amplio) se refiere a la definición de 2010 y comprende a Harosa y Hacrobia.

Los árboles moleculares han tenido muchos problemas a la hora de establecer las relaciones entre los grupos de Chromista. Estudios filogenéticos recientes soportan que Heterokontophyta y Alveolata están relacionados con Rhizaria, con los que formarían un clado (Harosa o supergrupo SAR).[5] [6] Aparte quedarían los tres pequeños grupos restantes, Haptophyta, Cryptophyta y Centrohelida, que no es seguro que formen un clado: dos estudios del año 2012[6] [7] obtuvieron resultados opuestos.

Características[editar]

Históricamente, muchos cromistas eran considerados plantas por sus membranas celulares, capacidad fotosintética y, en algunos casos, por su parecido morfológico a Embryophyta. Otros tales como tales como apicomplejos y ciliados eran considerados protozoos y por último, otros tales como oomicetos eran considerados hongos. Aunque varios grupos han perdido la habilidad de sintetizar, la mayoría son autótrofos. La mayoría de los cromistas fotosintéticos tienen clorofilas a y c, así como otros muchos pigmentos adicionales. Como excepción, los cercozoos presentan clorofilas a y b.

Chromista, al contrario que otros grupos con representantes multicelulares, no tiene muchas características morfológicas comunes. Cada subgrupo importante tiene ciertas características únicas, incluyendo los alveolos de Alveolata, el haptonema del Haptophyta, el eyectosoma de Cryptophyta y los dos flagelos desiguales de Heterokontophyta. Sin embargo, ningunas de estas características están presentes en todos los grupos.

Las únicas características comunes que comparten todos los cromistas son:

  • El origen común de cloroplastos (endosimbiosis secundaria con una alga roja). Adicionalmente se han encontrado genes procedentes de algas verdes[8] , por lo que Cavalier-Smith[2] supone que pudo haber también una endosimbiosis secundaria con una alga verde. Es decir que los cromistas se originaron a través de dos endosimbiosis secundarias, aunque después la mayoría de los grupos perdieron los cloroplastos procedentes de las algas verdes, que solo se mantuvieron en Rhizaria.
  • La presencia de la celulosa en la mayoría de las membranas celulares.

Papel ecológico[editar]

Una planta de patata infectada con Phytophthora infestans.
Un bosque californiano submarino de kelp.

Muchos cromistas afectan a nuestro ecosistema de manera muy importante. Algunos de estos organismos pueden ser muy dañinos. Las mareas rojas producidas por algunos Dinoflagellata pueden devastar las poblaciones de peces e intoxicar los cultivos de ostras. Apicomplexa incluye algunos de los parásitos específicos más adaptados a los animales. Oomycota causa varias enfermedades a las plantas. De hecho, fue un oomiceto, Phytophthora infestans, el causante de la gran hambruna irlandesa del siglo XIX al devastar los cultivos de patata.

Sin embargo, muchos cromistas son miembros vitales de nuestro ecosistema. Las diatomeas son uno de los productores fotosintéticos principales, produciendo mucho del oxígeno que respiramos y también absorben mucho dióxido de carbono que se cree que es una de las causas del calentamiento global. Las algas pardas, más específicamente el kelp, forman los hábitats submarinos en las que viven muchas criaturas marinas y proporcionan una porción importante de la dieta de las comunidades costeras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. T. Cavalier-Smith (1981). «Eukaryote kingdoms: seven or nine?». Biosystems 14: 461–481. 
  2. a b Cavalier-Smith, T. (June 2010). «Kingdoms Protozoa and Chromista and the eozoan root of the eukaryotic tree». Biol. Lett. 6 (3): 342–5. doi:10.1098/rsbl.2009.0948. PMC 2880060. PMID 20031978. 
  3. Ruggiero, M. A., Gordon, D. P., Orrell, T. M., Bailly, N., Bourgoin, T., Brusca, R. C., Cavalier-Smith, T., Guiry, M.D. y Kirk, P. M. (2015). A Higher Level Classification of All Living Organisms. PLoS ONE 10(6): e0130114. doi: 10.1371/journal.pone.0130114
  4. WoRMS (2014). Chromista. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=7 Consultado el 20 de octubre de 2014.
  5. Burki F, Shalchian-Tabrizi K, Minge M, et al (2007). «Phylogenomics reshuffles the eukaryotic supergroups». En Butler, Geraldine. PLoS ONE 2 (8): e790. Bibcode:2007PLoSO...2..790B. doi:10.1371/journal.pone.0000790. PMC 1949142. PMID 17726520. 
  6. a b Burki, F.; Okamoto, N.; Pombert, J.F. & Keeling, P.J. (2012). «The evolutionary history of haptophytes and cryptophytes: phylogenomic evidence for separate origins». Proc. Biol. Sci. 279: 2246–2254. doi:10.1098/rspb.2011.2301. 
  7. Zhao, Sen; Burki, Fabien; Bråte, Jon; Keeling, Patrick J.; Klaveness, Dag; Shalchian-Tabrizi, Kamran (2012). «Collodictyon—An Ancient Lineage in the Tree of Eukaryotes». Molecular Biology and Evolution 29 (6): 1557–68. doi:10.1093/molbev/mss001. PMC 3351787. PMID 22319147. Consultado el 2012-03-02. 
  8. Moustafa, A., Beszteri, B., Maier, U. G., Bowler, C., Valentin, K., & Bhattacharya, D. (2009). Genomic footprints of a cryptic plastid endosymbiosis in diatoms]. Science, 324(5935), 1724-1726.

Enlaces externos[editar]