Alveolata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alveolata
Ceratium sp umitunoobimusi.jpg
El dinoflagelado Ceratium
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Chromalveolata
Superfilo: Alveolata
Cavalier-Smith, 1991
Filos

Alveolata o alveolados es uno de los principales grupos de protistas. Existen tres grupos principales, que son muy diferentes en forma, pero que están relacionados desde un punto de vista ultraestructural y genético:

Ciliophora Protozoos comunes con miles de cortos cilios dispuestos en líneas.
Apicomplejos Protozoos parásitos que no poseen estructuras locomotrices excepto en sus gametos.
Dinoflagellados Mayoritariamente marinos, flagelados, y muchos de los cuales tienen cloroplastos.

La característica compartida más notable es la presencia de alveolos corticales, vesículas planas dispuestas en una capa continua que apoya la membrana, formando típicamente una película flexible. En los dinoflagelados forman a menudo las placas de una armadura. Los alveolados tienen mitocondrias con crestas tubulares y sus flagelos o cilios tienen estructuras distintivas.

Apicomplexa y Dinoflagellata se relacionan entre ellos más extrechamente que con Ciliophora. Ambos tienen plastos y la mayoría comparte un paquete o cono de microtúbulos en la parte superior de la célula. En Apicomplexa estos forman parte de un complejo utilizado para penetrar en células huésped, mientras que en algunos dinoflagelados no coloreados forman un pedúnculo usado para ingerir a la presas. Varios otros géneros están íntimamente relacionados con estos dos grupos, principalmente flagelados con una estructura apical similar. Éstos incluyen las formas de vida libre Oxyrrhis y Colponema, y los parásitos Perkinsus, Parvilucifera, Rastrimonas y Ellobiopsida. En 2001, la amplificación directa de genes de ARNr de muestras marinas de picoplancton reveló la presencia de dos líneas de alveolados nuevos, que se denominaron grupo I e II.[1] [2] No se conoce ningún pariente cultivado del grupo I, mientras que se relaciona el grupo II con el parásito Amoebophrya, que hasta entonces se clasificaba en el orden de dinoflagelados Syndiniales.

Las relaciones entre algunos de los grupos principales de alveolados fueron sugeridas durante los años 80, y entre los tres por Cavalier-Smith, que introdujo el nombre formal de Alveolata en 1991.[3] Esto fue confirmado por un estudio genético de Gajadhar et al.[4] Algunos estudios sugieren que los Ascetosporea, mayoritariamente parásitos de invertebrados marinos, deben pertenecer también a este grupo, pero carecen de alvéolos y actualmente se clasifican en Cercozoa.

El desarrollo de plastos en los alveolados es incierto. Cavalier-Smith supone que los adquirieron de un antepasado con cloroplasto que también dio lugar a Chromista (la hipótesis de Chromalveolata). Sin embargo, como los plastos aparecen solamente en los grupos relativamente avanzados, otros piensan que los alveolados carecían de ellos originalmente y posiblemente Dinoflagellata y Apicomplexa los adquirieron por separado.

Algunos investigadores consideran que Chromalveolata (que incluye Chromista y Alveolata), Rhizaria, Excavata y Primoplantae forman parte del clado Bikonta (células eucariotas con dos flagelos, por lo menos ancestralmente).

Filogenia[editar]

El análisis genético a nivel de las subunidades mayor y menor del ADNr nuclear han dado el como resultado las siguientes relaciones filogenéticas:[5]

Alveolata 

 Ciliophora


Myzozoa


 Dinoflagellata


 

 Perkinsozoa



 

 Apicomplexa


 

 Colpodellida


 

 Chromerida






Referencias[editar]

  1. López-García, P. et al. (2001). Unexpected diversity of small eukaryotes in deep-sea Antarctic plankton. Nature 409: 603-7.
  2. Moon-van der Staay, S. Y. et al. (2001). Oceanic 18S rDNA sequences from picoplankton reveal unsuspected eukaryotic diversity. Nature 409: 607-10.
  3. Cavalier-Smith, T. (1991). Cell diversification in heterotrophic flagellates. In The Biology of Free-living Heterotrophic Flagellates, ed. D.J. Patterson & J. Larsen. pp. 113-131. Oxford University Press.
  4. Gajadhar, A. A. et al. (1991). «Ribosomal RNA sequences of Sarcocystis muris, Theilera annulata, and Crypthecodinium cohnii reveal evolutionary relationships among apicomplexans, dinoflagellates, and ciliates». Molecular and Biochemical Parasitology 45:  pp. 147-153. 
  5. Robert B. Moore et al 2008. A photosynthetic alveolate closely related to apicomplexan parasites Nature 451, 959-963 doi:10.1038/nature06635. Según árbol Nuclear and plastid phylogenies of Chromera velia.

Enlaces externos[editar]