Sistema del Catálogo de la Vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Sistema del Catálogo de Vida (Catalogue of Life o CoL) es un proyecto colaborativo que desarrolla una de las taxonomías más recientes (2015), buscando establecer una clasificación manejable y práctica, por lo que los criterios evolutivos y filogenéticos son relativos, admitiéndose algunos grupos parafiléticos en determinados casos. Recoge parte de los postulados de Cavalier-Smith, presenta una clasificación dentro del sistema de dos superreinos y está conformado por siete reinos biológicos.

Constituye una clasificación consensuada para más de 1,6 millones de especies con información proporcionada por más de 3.000 taxonomistas y catalogada en el CoL (Catalogue of Life).[1]​ Esta clasificación es una visión taxonómica práctica dada por la opinión de los expertos. Una jerarquía completa moderna, no ha existido previamente en este nivel de especificidad.

Gran parte de la utilización del Catálogo de la Vida es proporcionar una taxonomía que sea la columna vertebral de otros portales de datos y colecciones biológicas a nivel mundial. Es una herramienta del Sistema Integrado de Información Taxonómica.[2]​ y través del proyecto i4Life, tiene alianzas formales con Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad,[3]Archivo Europeo de nucleótidos, Enciclopedia de la Vida,[4]​ el Consorcio Europeo para el Código de Barras de la Vida y de la Lista Roja de la UICN.[5]

Ruggiero et al. 2015[editar]

Michael A. Ruggiero y colegas (2015) establecen la siguiente taxonomía general hasta el nivel de orden:[6]

Plantae[editar]

Los niveles más importantes de las plantas dentro de una visión general son los siguientes:

Chromista[editar]

Los niveles más saltantes entre los cromistas:

Protozoa[editar]

El sistema postula que Protozoa puede considerarse un reino filogenéticamente basal y parafilético con respecto a los demás reinos eucariotas, pudiendo organizarse taxonómicamente del siguiente modo:

Fungi[editar]

Niveles más saltantes entre los hongos:

Animalia[editar]

Clasificación animal:

Prokaryota[editar]

Taxonomía básica procariota:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]