Kathablepharida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Kathablepharida
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Chromista
(sin rango) Hacrobia
Cryptista
Filo: Cryptophyta
Clase: Leucocryptea o Kathablepharidea
Orden: Kathablepharida o Kathablepharidida
Familia: Kathablepharidae
Géneros[1]

Kathablepharis (=Katablepharis)
Leucocryptos
Platychilomonas
Hatena

[editar datos en Wikidata]

Kathablepharida o Katablepharidophyta es un grupo bien definido de protistas heterótrofos predadores, biflagelados de vida libre marinos o de agua dulce.[1]​ Las células son ovales u oval-cilíndricas con los dos flagelos insertados subapicalmente en una invaginación, uno de ellos dirigido anteriormente y el otro en sentido posterior.[2]​ Las katablefáridas han sido clasificadas como criptofitas sobre la base de una forma celular similar, orientación flagelar y la presencia de extrusomas o eyectisomas, alineados en dos filas longitudinales y visibles por microscopio óptico, con los que capturan a sus presas, generalmente algas y protozoos.

La primera especie descubierta fue Katablepharis en 1939. Un especie notable lo constituye Hatena arenicola, presentando un ejemplo típico de "doble vida" o ciclo dual heterótrofo/autótrofo, según posea o no un alga simbionte.

La clasificación científica adjunta corresponde al postulado de Cavalier-Smith, quien incluye a las katablefáridas en el grupo de las criptofitas.[3]

Características[editar]

Algunas características de las katablefáridas las distinguen de las criptofíceas:[1]

  • Toda la célula, incluyendo los flagelos, está recubierta por un periplasto de dos capas formada por bandas espiraladas. En las criptofíceas se suele componer de numerosas placas redondas o poligonales.
  • Las crestas mitocondriales son tubulares, al contrario que en la criptofíceas, que son planas.
  • Presentan un aparato de alimentación complejo en forma de cono truncado.
  • El aparato de Golgi está situado en posterior anterior, mientras que el núcleo celular es céntrico.
  • Una vacuola alimenticia se sitúa en la parte posterior de la célula.

Filogenia[editar]

Inicialmente las observaciones al microscopio electrónico sugirieron que las katablefáridas eran distintas de las criptofitas: una posible afinidad con Alveolata fue propuesta basándose en la semejanza de su sistema de alimentación con el complejo apical de Apicomplexa o con los tentáculos de Ciliophora.

Mylnikov et al. (1998) indicaron que el mecanismo de alimentación de las katablefáridas era cercanamente paralelo a los ciliados de Suctoria, pues contiene dos capas microtubulares, y consideraron a las katablefáridas como posibles ancestros de los ciliados.[4]​ Por ello se especuló que los sistemas de alvéolos corticales de los ciliados y Katablepharis eran similares (Lee y Kurgens, 1992).[5][6]​ En realidad es un caso de evolución convergente (Patterson, 1994).[7]

Estudios filogenéticos de la Universidad de Tsukuba (Japón) proporcionaron los primeros datos de la secuencia molecular de ARNr para Katablepharis y Leucocryptos, revelando que en realidad no están cercanamente relacionadas con Alveolata, pero sí con las criptofitas. Sobre esta base, Okamoto e Inouye (2005) proponen un nuevo taxón, Katablepharidophyta divisio nova (ICBN)/Kathablepharida phylum novum (ICZN).[1]

Nomenclatura[editar]

ICZN escribe Kathablepharida, Kathablepharidea, Kathablepharidida, Kathablepharididae y Kathablepharis con una hache en la segunda sílaba, mientras que ICBN escribe Katablepharidophyta, Katablepharidophyceae, Katablepharidales, Katablepharidaceae y Katablepharis sin ella.

Referencias[editar]

  1. a b c d Okamoto, N., & Inouye, I. (2005). The katablepharids are a distant sister group of the Cryptophyta: a proposal for Katablepharidophyta divisio nova/Kathablepharida phylum novum based on SSU rDNA and beta-tubulin phylogeny. Protist, 156(2), 163-179.
  2. micro*scope - version 6.0 - March, 2006 / Kathablepharids
  3. Cavalier-Smith, T. 2004. "Only six kingdoms of life". Proc. R. Soc. Lond. B 271: 1252.
  4. Mylnikov A.P., Mylnikova Z.M. and Tsvetkov A.I. 1998. "The ultrastructural peculiarities of predatory flagellates Katablepharis sp." Tsitologia. 40, 7, 706-712 (en ruso con sumario en inglés).
  5. Lee R.E., Kurgens P. and Mylnikov A.P. 1991. Feeding apparatus of the colourless flagellate Katablepharis (Cryptophyceae). J. Phycol. 27, 725_733.
  6. Lee R.E. and Kurgens P. 1992. Relationship between the flagellates and the ciliates. Microbiol. Rews. 56, 529-542.
  7. Patterson D.J. 1994. Protozoa: Evolution and Systematics. In: Progress in Protozoology. Proc. IX Int.Congr. Protozool. Gustav Fisher, Stuttgart, etc., pp. 1_14.