Alvéolo cortical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los alvéolos corticales son orgánulos celulares constituidos por vesículas situadas bajo la membrana plasmática a la que dan soporte. Típicamente forman una capa continua formando una película flexible, aunque pueden constituir una estructura semirrígida o las placas de una armadura.[1]​ Están presentes en los protistas del grupo Alveolata, que por ello reciben esta denominación.[2]​ Aunque los alvéolos corticales presentan una gran variación de forma y función entre los distintos grupos, siempre soportan la membrana citoplasmática. En el caso de los apicomplejos parásitos, están relacionados con la movilidad y facilitan la invasión de las células del huésped, por lo que tienen una gran importancia médica. En los dinoflagelados contienen celulosa y forman las placas de una armadura. Por último, en los ciliados forman parte del complejo cortical, que soporta los extrusomas, los cuerpos basales de los cilios y el intrincado citoesqueleto cortical.[3]

Referencias[editar]

  1. Stelly, N., Mauger, J. P., Claret, M., & Adoutte, A. (1991). Cortical alveoli of Paramecium: a vast submembranous calcium storage compartment. The Journal of cell biology, 113(1), 103-112.
  2. Adl et al. 2012. The revised classification of eukaryotes. Journal of Eukaryotic Microbiology, 59(5), 429-514
  3. Gould, S. B., Tham, W. H., Cowman, A. F., McFadden, G. I., & Waller, R. F. (2008). Alveolins, a new family of cortical proteins that define the protist infrakingdom Alveolata. Molecular biology and evolution, 25(6), 1219-1230.