Heterokontophyta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Heterokontophyta
Giantkelp2 300.jpg
Macrocystis pyrifera
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
(sin clasif.) Supergrupo SAR
Filo: Heterokontophyta
Subfilos y clases típicas
  • Ochrophyta o Stramenochromes (algas cromofitas)

   Chrysophyceae (algas doradas)
   Synurophyceae
   Actinochrysophyceae (axodines)
   Pelagophyceae
   Phaeothamniophyceae
   Bacillariophyceae (diatomeas)
   Raphidophyceae
   Eustigmatophyceae
   Xanthophyceae (algas verde amarillas)
   Phaeophyceae (algas pardas)
   Bolidophyceae (bolidomonas)

   Oomycetes (oomicetos)
   Hypochytridiomycetes

  • Bigyra u Opalozoa

   Bicosoecea
   Labyrinthulomycetes (moho reticular)
   Opalinea
   Proteromonadea
   Blastocystea

[editar datos en Wikidata]

Heterokontophyta, Stramenopiles o Heterokonta es una de las líneas principales de Eukarya,[1] con unas 25.000 especies descritas[2] . El término heteroconto hace referencia a la presencia de flagelos desiguales, característica del grupo. El grupo incluye a organismos muy diversos desde algas unicelulares como las diatomeas, que son componentes primarios del plancton, hasta las pluricelulares algas pardas, entre las que se encuentra el kelp, un tipo de alga gigante que forma bosques submarinos. Otros miembros notables son los omicetos (generalmente parásitos), que superficialmente parecen hongos y que incluyen a Phytophthora, responsable de la plaga que asoló los cultivos de patata en Irlanda en el siglo XIX produciendo una gran hambruna, y Pythium que ocasiona la podredumbre de las semillas.

Cavalier-Smith clasifica Heterokonta en tres grupos: Ochrophyta para las algas, Pseudofungi para los oomicetos y Bigyra como un clado ancestral a los anteriores conformado por fagótrofos no-fotosintéticos ciliados, flagelados y mohos.

Dibujo esquemático de Cafeteria roenbergensis (clase Bicosoecea) mostrando dos flagelos heterocontos: uno anterior mastigonemado (con fibrillas) y otro posterior liso.

Flagelos[editar]

Muchos heterocontos son unicelulares flagelados y la mayoría de los demás producen células flageladas en algún punto de su ciclo vital, por ejemplo como gametos o zoosporas. El término heteroconto se refiere a la forma característica de estas células, que tienen típicamente dos flagelos desiguales. El flagelo anterior está cubierto con cerdas laterales o mastigonemas, mientras que el otro flagelo es liso y generalmente más corto o reducido a veces al cuerpo basal. Los flagelos se insertan subapicalmente o lateralmente y se apoyan generalmente en cuatro raíces microtubulares con un patrón distintivo.

Las mastigonemas están compuestas de glicoproteínas y son elaboradas en el retículo endoplasmático de la célula antes de ser transportadas a la superficie. Cuando el flagelo anterior se mueve, las mastigonemas crean una corriente contraria que tira de la célula a través del agua o le trae el alimento. Las mastigonemas tienen una estructura tripartita peculiar que se puede tomar como la característica que define al grupo, de tal modo se incluyen algunos protistas que no producen células con la forma típica heteroconta. Esta se han perdido en algunas líneas, siendo la de las diatomeas la más notable.

Cloroplastos[editar]

Las algas heterocontas tienen cloroplastos rodeados por cuatro membranas, las dos primeras rodeando directamente al cloroplasto y las otras dos al retículo endoplasmático cloroplástido. La última de estas membranas es continua con el reticulo endoplasmático y con la membrana nuclear. Esta disposición de membranas sugiere que los cloroplastos de los heterocontos fueron adquiridos de un eucarionte simbiótico, probablemente de un alga roja. Los cloroplastos contienen típicamente clorofilas "a" y "c" y generalmente el pigmento asociado fucoxantina que les da un color marrón-amarillento o verde-terroso.

La mayoría de los heterocontos basales no están coloreados, lo que parece sugerir que la separación tuvo lugar antes de la aparición de cloroplastos en el grupo. Sin embargo, también se encuentran cloroplastos conteniendo fucoxantina entre los Haptophyta y hay cierta evidencia de que ambos grupos comparten un origen común, y posiblemente Cryptophyta también. En vista de esto, es posible que el heteroconto ancestral fuera un alga y todos los grupos no coloreados sufrieron posteriormente la pérdida de cloroplastos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Adl et al. 2012. The revised classification of eukaryotes. Journal of Eukaryotic Microbiology, 59(5), 429-514
  2. Chapman, A. D. (2009). Numbers of living species in Australia and the world.

Enlaces externos[editar]